Arte
Arte contemporáneo. Venezuela
Manifestaciones artísticas del siglo XIX Y XX
Academicismo: Termino que se refiere al estudio del arte basado en los patrones clásicos impartidos en escuelas o academias.
Eclecticismo: Es una tendencia artística la cual planteaba como objetivo principal adoptar y combinar lo mejor de los elementos constructivos de cada uno de los estilos del pasado, mejorando las características.
Movimientos que influyeron en el arte venezolano en los siglos XIX y XX
Neoclasicismo: Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura.Principales representantes:Carmona,Thorwaldsen,L David,Entre otros.
Escultura:
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Temática religiosa y mitológica
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Se realizan figuras humanas y retratos
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Seguían los cánones, trabajándose en mármol
Arquitectura:
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Ornamentación clásica q imita a las ideas greco-romanas
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Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento. La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción
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Se da el eclecticismo
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Se desarrolla el urbanismo
Pintura
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El dibujo es muy trabajado
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Se busca la naturalidad de la forma y el color
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Temática religiosa y mitológica
Romanticismo: Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas. Luego llegas a América. Los principales representantes: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix entre otros.
Escultura
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Cargado de dramatismo
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Se realizan estatuas y relieves
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Temas históricos entre otros.
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Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.
Arquitectura
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Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales
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Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval
Pintura
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El paisajismo y la pintura mural tuvieron gran trascendencia
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Dibujos meticulosos
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Se le da un papel principal al sentimiento.
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Abundante colorido
Realismo y Naturalismo: surge a finales del siglo XIX. En el realismo se tiende a imitar los motivos en todos sus pormenores externos, este abarca la pintura y la escultura, mientras q el naturalismo busca expresar la naturaleza con afectividad tratando de llegar a la folografia. Representantes del realismo: Courbet, Manet, Monet, Boudin. Naturalismo: Rosseau, Drupa, Corot.
Pintura:
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Se estudia la naturaleza y de haces cada vez dibujos más exactos.
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Se emplean colores parecidos a la tierra, y otras obras tiene mucho mas colorido
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Técnicas Libres
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Los temas del realismo son de la vida cotidiana más que todo del trabajo, mientras que en el naturalismo, sus motivos son ideales y románticos.
Escultura
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Temas: Naturales, figuras humanas y de animales
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De acentuada desproporcionalidad y matices caricaturescos
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Cargados de energía y dinamismo
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Se le da gran valor a los materiales
Impresionismo: Movimiento que surgió contra la pintura académica. Inspirado en los descubrimientos de la física óptica, naturaleza y comportamiento de la luz. Se capta el momento fugaz y fugitivo de una realidad. Representantes: Manet, Monet, De Gas, Pisarro, Renoir, Meunier, entre otros.
Pintura:
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Se reduce la realidad a vibraciones cobusadas.
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Se realizan estudios de la luz y el color
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No se ocupaban del volumen corpóreo d los contornos, y d la perspectiva lineal.
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Emplean pequeñas pinceladas y manchas q colocada una frente a la otra, vistas a una cierta distancia, reflejan el efecto d la luz y sus efectos cromáticos.
Neoimpresionismo: También llamado puntillismo y dimensionismo, en este movimiento se llevan a cabo los postulados impresionistas. Los descubrimientos científicos sobre la descomposición de la luz blanca y la ley del contraste y de complementariedad fueron los que motivaron a los artistas. Representantes: Cézanne, Pissarro, Martín, entre otros.
Pintura:
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Se utilizan solamente los colores del prisma
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Se reproduce la realidad de una forma ilusoria.
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Buscan la purificación geométrica de las figuras.
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Se reduce al mínimo la perspectiva el volumen de los objetos y las figuras
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La composición es realizada ordenadamente, nada esta puesto al azar.
Posimpresionismo: Movimiento dado en 1886-1906. En él se le da valor al color y la forma dentro d la obra, al igual q su contenido formal. Cada artista impone un estilo propio, buscando la excelencia.Representantes:Cézane,Vangoh, / otros
Pintura:
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De contenido emotivo y subjetivo
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Énfasis en la línea y el plano y su interrelación
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Dominio de las pinceladas
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El color se aplica con relieve
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Se busca la armonía de conjunto en la obra
Expresionismo: Durante el primer tercio del siglo XX nace en Alemania, reaccionando contra el naturalismo e impresionismo. Se prefieren las técnicas graficas aun cuando se trabaja la pintura. Se inclina hacia el arte de la Edad Media. Representantes: Hofer, Kokoshka, Bekman, Chagal entre otros.
Pintura:
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Empleo de colores fuertes
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Se procura el rebuscamiento formal, lo que lleva a la deformación
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Pinceladas fuertes y dinámicas
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No se respetan los cánones plásticos, no busca la belleza.
Escultura
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Se realizan figuras desproporcionadas en la escultura de fuerza expresiva psíquica
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Los espacios vacíos juegan con la armonía lineal de las esculturas.
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Se transforma la masa inmóvil en energía fluyente.
Principales obras arquitectónicas:
EL CAPITOLIO:
*Fue decretada el 11-9-1872 por Guzmán Blanco.
*Contiene:
-Un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corinto y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena
- El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique
EL TEATRO MUNICIPAL:
* Obra decretada el 6-4-1876.
*De influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular
*Construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo
*El proyecto fue confiado al ingeniero Esteban Ricard.
EL PANTEON NACIONAL:
*Fue realizado por el alarife Domingo Infante
*Es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad.
*Reformada posteriormente en 1910,
* El gobierno vuelve ordenar otra reforma q consiste en las modificación de la fachada y de la ornamentación interior
*Uno de sus remodeladores fue José Gregorio Solano
EL ARCO DE LA FEDERACIÓN:
*Realizado durante el gobierno de Crespo y decretado el 20-2-1895
*Es una obra q acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época.
*Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro.
*Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi
Características principales de la escultura del siglo XIX y sus principales artistas
En los primeros años continúa siendo la tradicional creación de imágenes religiosas realizadas en tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas, influencia q trajeron jóvenes artistas que viajaron y cursaron estudios en países de Europa, así como artistas llegados de otras latitudes.
Dentro de los Escultores venezolanos más destacados que realizaron obras dentro de los siglos XIX y XX se encuentran:
*Eloy Palacios * Andrés Pérez Mujica *Rafael de la Cova *Lorenzo González
Artistas plásticos de la pintura del siglo XIX en Venezuela
Juan Lovera: Autorretrato y La Divina Pastora
Martín Tovar y Tovar: Próceres de la independencia y la Batalla de ayacucho
Arturo Michelena: Miranda en la Carraca y la Última Cena
Antonio Herrera Toro: El Bautismo de Cristo y Asunción
Cristóbal Rojas: El purgatorio y el Mendigo
Características principales del Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
Características principales del Círculo de Bellas Artes:
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La temática deja de poseer un contenido narrativo y pasar a ser mas libre; se trabaja el paisaje, las naturalezas muertas y en algunos casos, la figura humana.
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Se busca el toque personal del artista, sin restricciones en su interpretación del motivo.
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Preocupación por captar las características de la luz y del colorido atmosférico del paisaje tropical.
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Se buscaba mas q la precisión d las formas, hacer resaltar su belleza, el amor a la misma, libre expresión y la libertad de ideas.
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Los efectos luminosos propios del Impresionismo se utilizaron, sólo q sin mucho rigor, dejando q el artista local determine el colorido.
Características principales de la Escuela de Caracas
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Se llama así a una nueva generación de pintores que se suman a la tendencia paisajística del Círculos de Bellas Artes
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Con la influencia de otros movimientos como El expresionismo, el Cubismo, el Intimismo, entre otros.
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Muchos de los integrantes fueron cursantes de estudios de academias.
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Su interés estuvo enmarcado siempre en la realización de una pintura mas libre.
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Con casi la desaparición del Círculo de Bellas Artes y después de la exposición de Emilio Boggio se estimulan nuevamente tanto algunos integrantes de los viejos grupos.
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El término de escuela de caracas se empezó a utilizar, para designar a todos los artistas cuyas obras habían tipificado las características del estilo paisajista heredadas del Círculo de Bellas Artes.
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Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |