Historia del Arte
Arte antiguo
ESCULTURA PREHISTÓRICA.
Aparecen en relieve pero también tenemos representaciones de escultura exenta o bulto redondo.
Escultura exenta: las manifestaciones más representativas son las llamadas Venus auriñacienses, esculturas femeninas bastante simples, con los caracteres femeninos muy desarrollados, por lo que se piensa que debían ser ídolos o diosas de la fecundidad, con lo que se trataba de traer dicha fecundidad al grupo. Las más famosas son:
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Venus de Willendorf
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Venus de Lespugue
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Venus de Brassempouy.
Además de estas Venus encontramos también algunas esculturas de animal, realizadas en hueso con las que se decoran bastones de mando.
Escultura en relieve: se realiza tanto sobre piedra como sobre hueso. Generalmente se trata de figuras de animales, ciervos, renos, bisontes y excepcionalmente también aparece la figura humana, bien bajo la forma de venus prehistórica (Venus de Laussel) o de algún hechicero en danzas rituales.
Cuando se trata de animales la escultura es naturalista.
CERÁMICA
La cerámica hace su aparición en el Neolítico.
Aparecen lisas por completo o con decoración geométrica.
La decoración se hacía con cuerdas, conchas marinas, etc.
Es importante la cerámica del vaso campaniforme: decoración geométrica, color claro, bajo fondo rojizo.
PINTURA RUPESTRE
Se pinta sobre las rocas y tiene finalidad mágica.
Existen dos grandes focos de pintura rupestre.
Zona franco-cantábrica
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Pertenecientes al Paleolítico superior.
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Las primeras corresponden al Auriñaciense, son monocromas, las más tardías pertenecen al Magdaleniense y son policromas.
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Los temas que se representan a excepción de unos negativos de manos, son figuras de animales aislados sin formar escenas.
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El hombre no aparece.
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Las pinturas son de técnica muy naturalista(muy simples)
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Se pintan en abrigos rocosos muy profundos, a los que no llega la luz del sol(se pinta simplemente con antorchas).
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Suelen se figuras de gran tamaño.
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Principales yacimientos:
En España: Altamira, Castillo, Pindal.
En Francia: Lascaux, Niaux, Font de Gaume.
Zona levantina
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Las pinturas se realizan en un periodo superior a las de la zona franco-cantábrica, parece ser que en el Epipaleolítico.
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Son siempre monocromas.
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Los temas suelen ser escenas de personas y animales, cacerías, danzas rituales, etc.
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La técnica es muy esquemática, se reducen al máximo las figuras.
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Se pinta al aire libre o en abrigos rocosos, poco profundos donde llega la luz del sol.
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El tamaño de las figuras es muy pequeño.
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Principales yacimientos: Cogull, Bicorp, Valltorta, Alpera, etc.
NEOLÍTICO
Abandono de la vida de caza por la ganadería y la agricultura, que tiene consecuencias de primer orden.
Las vida sedentaria hace conceder mayor importancia a la vivienda.
La gran novedad es la creación de la arquitectura.
ARQUITECTURA MEGALÍTICA
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Pensada para la eternidad, labrada en grandes bloques.
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Piedras de carácter ciclópeo.
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Menhir: piedra clavada en tierra. Fines funerarios o religiosos. Detener al alma errante.
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Cromlechs: menhires en círculo, el más famoso es el de Stonehenge.
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Alineaciones: menhires en línea. Frecuentes en Gran Bretaña y bretaña francesa, importante la de Carnac.
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Dolmen: mesa de piedra que se diferencia del trilito(sólo 3 piedras)en que no existe sentido de la profundidad.
Es la primera manifestación de la arquitectura adintelada. Abundan en Bretaña, Galicia y Portugal.
Importante es el dolmen de Cabaleiros, notable aparejo ciclópeo, limitado por piedras irregulares.
Este dolmen se complica al querer darle más solemnidad y belleza convirtiéndose en el dolmen de corredor: recinto interior de grades piedras ciclópeas, adintelado, al que conduce un pasillo de grandes piedras. Uno de los más famosos del mundo es el de la Cueva de Menga(Málaga), tiene dos naves, futura división del templo en naves.
Romeral(Antequera, Málaga), en vez de tener corredor y cámara mortuoria, tiene corredor, cámara circular y otra cámara. La importancia de este monumento está en crear una cúpula por aproximación de hiladas.
Otro en Matarrubilla(Sevilla).
EDAD DEL BRONCE
De la fase final son los monumentos característicos de Baleares:
Talayots: torres de planta circular o cuadrada, en forma de tronco de cono o de pirámide, y galerías o cámaras en su interior. Lugar fortificado.
Con ellos se relacionan las Nurhagas de Cerdeña, muy semejantes. Parece ser lugar fortificado.
Navetas, de planta de herradura muy alargada(Menorca), forma de nave invertida. Fin funerario, a veces en el interior pilares.
Taulas, de dos o tres piedras. Las de dos en forma de T, y las de tres también en forma de T y la tercera sirve de apoyo. Son como monumentales mesas de piedra.
La taula es el tipo más sencillo de las que aparecen junto al dolmen en las Islas del Mediterráneo Occidental, Baleares, Cerdeña, Malta, etc.
EDAD DEL HIERRO
Son frecuentes las cistas: vasijas de cerámica en las que dejaban los muertos cuando les quemaban(cenizas).
La cultura de Vilanova tiene grandes campos con cistas.
Las viviendas son circulares o rectangulares, como son guerreros tienen que defenderse.
Citania, poblado celta:
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Santa Tecla-Miño.
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Cebrero en Lugo.
Numancia es el límite entre lo prehistórico y lo histórico. Recuerda a la ciudad romana con cardus y decumanus. Se observa concepto urbano.
Cementerio de Briteiros en Portugal:
La decoración celta es con curvas y contra curvas.
Los celtas desempeñan papel importante en la historia de la orfebrería por su temprano empleo del esmalte, dos técnicas:
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Cloisonné o tabicado.
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Champlevé o ahuecado.
ARTE EGIPCIO
Introducción: el arte egipcio se desarrolla a lo largo de 3500 años sin grandes influencias externas ni notables cambios, lo mismo que la totalidad de la civilización de Egipto, fruto de su aislamiento geográfico y de su unidad étnica. Refleja su organización política, teocrática y su profundo sentido religioso.
En su evolución se advierten los siguientes periodos:
Primeras dinastías(I y II).
Imperio Antiguo.
Imperio Medio.
Imperio Nuevo.
Imperio Saita.
Imperio de los Ptolomeos.
1.ARQUITECTURA
1.Características generales.
Material de construcción: la piedra tallada en sillares, unidas a hueso y perfectamente regulares. Para las viviendas se utilizaba el adobe.
Elementos de soporte:
El muro: con frecuencia en forma de talud, para las fachadas principales.
La columna:
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Basa: suele ir sin ella. Cuando aparece es una simple loseta.
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Fuste: cilíndrico, troncónico o bulboso.
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Capitel: palmiforme, papiriforme(flor de papiro), lotiforme(flor de loto abierta o cerrada), hathorico(decorado con la cabeza de la diosa hathor).
Elementos de cubierta: la cubierta es adintelada, aunque conocían también la abovedada.
Elementos decorativos: son muy abundantes tanto esculpidos como pintados.
De tipo vegetal.
Animal, casi siempre de tipo simbólico religioso.
Epigráfica (inscripciones jeroglíficas)
En conjunto la arquitectura egipcia da impresión de monumentalidad, estabilidad y eternidad, tanto por el grosor de sus muros y el material empleado como por un carácter adintelado y el equilibrio de masas y volúmenes.
2. Principales edificios.
Son de carácter religioso, lo cual refleja una de las características esenciales del pueblo egipcio. Palacios y viviendas particulares, por una construcción en material muy pobre no han llegado a nosotros. Sólo los templos y los sepulcros permanecieron.
Los templos:
Podemos encontrar tres tipos.
Templos totalmente al aire libre: sus proporciones y estructuras varían a lo largo del tiempo, pero los ejemplos más característicos corresponden a la siguiente estructura:
-Avenida de esfinges o de carneros sagrados de Amón. De grandes proporciones para impresionar y preparar el espíritu de los fieles. Desemboca ante la fachada principal denominada pilono, con muros muy gruesos en forma de talud, y puente trapezoidal. Ante ella el obelisco/ s y en el propio muro hendiduras para los mástiles.
-Un patio porticado o peristilo, rodeado de columnas. Unas sala de grandes dimensiones sostenida por columnas o sala hipóstila, cuya parte central suele ser más elevada, aprovechando el desnivel para claraboyas de ventilación e iluminación. Tiene el aspecto de un bosque de columnas, que en un ambiente de penumbra invita al recogimiento.
-El Santuario, propiamente dicho, en cuyo fondo se encuentre una pequeña sala rectangular conteniendo la imagen del dios y a la que no tiene acceso más que el sacerdote y el faraón. Ej. Templos de Lucsor y Karnak, de grandes proporciones. Prototipo de templo egipcio: planta, sección alargada.
b)Templos hemispeos: semiexcavados en la roca que presentan la avenida de esfinges y el peristilo al aire libre. Ej. Templo de la reina Haptsepsut en Deir-el-Bahari.
c)Templos espeos: totalmente excavados en zonas rocosas, que sólo presentan al exterior la fachada. Ej. Espeos mayor y menor de Abu-Simbel. Construidos bajo el reinado de Ramsés II.
B)Los sepulcros.
Suelen aparecer agrupados, formando verdaderas necrópolis, situados en la orilla opuesta a las grandes ciudades de los ríos Memphis y Tebas por ej.
Responde a tres tipos:
La mastaba: es el tipo más frecuente. La palabra significa banco en árabe, haciendo referencia a su parte externa. La cámara funeraria propiamente dicha es subterránea y se encuentra al fondo de un verdadero pozo que queda sellado después de depositar el cadáver.
La pirámide: es la forma de sepulcro real, típica del Imperio Antiguo.
-Durante la Tercera Dinastía presentan forma escalonada, a modo de mastabas superpuestas de tamaño decreciente. Ej. Pirámide de Zoser en Sakkara.
-Durante la Cuarta Dinastía se construyen los más grandiosos y característicos: los de Keops(khufu), Kefren(kafra) y Micerinos(Menkaura) en Gizeh, cerca de El Cairo.
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En el periodo Saita la pirámide reduce sus dimensiones, se hace más esbelta y aparece precedida de un pilono, a modo de pórtico.
Junto a las pirámides se suele situar un templo para alojar al “doble” o “ka”, comunicado a veces con un templo para el culto.
Sepulcros hipogeos: son completamente subterráneos, la mayoría de las veces excavados en paredones rocosos y con la entrada cuidadosamente disimulada e incluso con varias entradas falsas. Sus dimensiones y grandiosidad dependen del momento y de la categoría del difunto.
Los conjuntos más importantes se encuentran en el valle de los Reyes, el valle de las Reinas y el valle de los nobles.
2. ESCULTURA
1. Características generales:
-Material:
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La piedra: granito, diorita, caliza del desierto, basalto, etc.
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Marfil
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Madera (policromada)
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Arcilla (escultura popular)
-Temas: como todo el arte, religiosos. La mayor parte son representaciones de los dioses o de faraones, que son los dioses vivientes(teocracia).
Incluso los retratos de funcionarios o personajes de la corte y las figuras de carácter popular(escasas) existe en función de un ritual religioso: el funerario.
En cuanto a la escultura de animales se suele tratar con la emoción religiosa con que el artista medieval labra la estatua de un santo. Están dotados de un hálito divino.
-Evolución: Sin ser muy notoria(como en todos los aspectos de cultura egipcia) es lo suficientemente perceptible.
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Imperio Antiguo: esculturas majestuosas, totalmente idealizadas, de rostro impasible.
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Imperio Medio: rostros tensos, más dramáticos.
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Imperio nuevo: alargamiento en las proporciones del cuerpo, rostros ovales, ojos almendrados, sentido de elegancia y total idealización.
-Periodo de Tel-el Amarna: tendencia naturalista en los rostros.
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Imperio Saita: dos corrientes conjuntas y paralelas: la que mantiene las formas del Imperio Nuevo y otra arcaizante, inspirada en la grandiosidad del Imperio Antiguo.
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Imperio Ptolomaico: decadencia, pérdida de vigor, al contacto con la pujante escultura griega.
2.Escultura exenta
A)Las representaciones humanas se caracterizan por:
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Frontalidad rigurosa.
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Rigidez.
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Hieratismo.
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Rostro idealizado con mirada fija al frente.
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Hombres altos y horizontales.
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Brazos pegados a lo largo del cuerpo.
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La única idea de movimiento es el avance frontal de una de las piernas.
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Las figuras masculinas vestidas sólo con una faldilla corta de pliegues convencionales; los femeninos con larga túnica.
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En el caso de ser policromas, el cuerpo masculino es de tono rojizo oscuro y el femenino de ocre claro amarillento.
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El cabello de los masculinos va muy corto, pegado a la cabeza, para faraones y dioses va cubierto por un tocado.
B)Los animales se representan igualmente hieráticos, en reposo total, con mezcla de naturalismo, estilización y una gran elegancia y pureza de líneas.
Obras
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Micerinos y su esposa.
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Kefrén sedente.
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Rahotep y Nefret.
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Escriba sentado(2).
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El Alcalde.
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Colosos de Memnon.
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Busto de Amenofis IV.
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Busto de Nefertiti
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Ramsés II(varias)
3. Escultura en relieve
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Las figuras aparecen de perfil, pero con el ojo y el torso de frente.
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Desconocen la perspectiva y presentan los distintos planos a modo de franjas horizontales superpuestas.
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Suelen preferir el bajo relieve.
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Los dioses o los faraones se representan de mayor tamaño que el resto de figuras.
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Los temas, más variados que en la escultura exenta, serán siempre relativos al mundo de los dioses, al funerario o a ensalzar las campañas del faraón. Los relieves de las tumbas presentan el mayor interés al reproducir las más variadas escenas de la vida cotidiana.
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Cuando son policromas se repiten los mismos convencionalismos de color para el cuerpo masculino y femenino.
Obras
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Micerinos entre dos diosas.
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Relieve de Amenofis IV(akenatón), recibiendo los rayos de Aton.
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Relieves de campaña de Ramsés II.
3.PINTURA
Fundamentalmente es pintura al fresco, aunque también son importantes las pinturas sobre madera, con las que se decora el interior y exterior de los sarcófagos, y las pinturas sobre papiro, de carácter funerario(libro de los muertos).
Las más abundantes son las que decoran los muros de los sepulcros.
Características.
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Utiliza colores planos, enmarcados por trazos oscuros.
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Igual que el relieve desconoce la perspectiva.
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Igual que el relieve presenta las figuras de perfil, con el ojo y torso de frente(en casos aislados totalmente de frente).
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Convencionalismo de color para el cuerpo masculino y femenino(rojizo y ocre claro)y utilizan el negro para los objetos de madera.
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Los dioses y el faraón de mayor tamaño.
MESOPOTAMIA
ARQUITECTURA CALDEO-ASIRIA.
Material de construcción:
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Adobe
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Ladrillo
Debido a la pobreza del material de los edificios importantes se recubren de cerámica vidriada y policromada.
Elementos de soporte
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Muro
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Rara vez la columna
Elementos de cubierta
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Arco
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Bóveda
Elementos decorativos
policromados
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Bajos relieves
Vidriados
Principales edificios
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Palacios
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Templos
Palacios. De grandes proporciones, van construidos sobre un alto basamento, que por una parte evita las humedades y por otra parte facilita la defensiva, se asciende a ellos a través de rampas y escalinatas, totalmente amurallados, las puertas de acceso suelen estar protegidas por esculturas de divinidades o genios protectores. Generalmente toros alados antropocéfalos(cabeza de hombre). Contienen gran cantidad de patios interiores, en los que se suele situar un pequeño templo, y dependencias.
Los palacios mesopotámicos son la base de futuros persas, de los romanos de la época tardía e incluso de los palacios árabes.
Los muros suelen ir recubiertos de relieves de cerámica vidriada y policromada.
Templos. Construcciones amuralladas, generalmente de grandes proporciones con dependencias para el tesoro, sacerdotes y peregrinos.
La parte más característica del templo es la torre escalonada llamada zigurat. Cada piso está pintado de diferente color, se ascendía de un piso a otro a través de pequeñas escalinatas y rampas. En el último hay un observatorio astronómico. Los mesopotámicos son los primeros en estudiar los astros.
Ciudades importantes:
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Ur
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Uruk
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Lagash
Periodo babilónico: Babilonia.
Periodo asirio:
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Azur
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Ninive
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Korsabad
ESCULTURA
Caldea. El primer periodo corresponde al periodo sumerio arcadio. En este periodo la figura humana es de proporciones bajas, cuadradas y de aspecto muy macizo. En una primera etapa las figuras masculinas aparecen con la cabeza rapada, torso descubierto y una falda larga de vellones. Cuando se trata de escultura exenta van con las manos cruzadas delante del pecho(actitud de sumisión).
En el segundo periodo lo que varía es la indumentaria, aparecen con la cabeza cubierta por un turbante y vestidos con una túnica larga que deja un hombro al descubierto. Ej. Escultura de Gudea.
La escultura en relieve desconoce le sentido de la perspectiva, representa a la figura de perfil, con el ojo y el torso de frente. El rey y los dioses aparecen representados más grandes.
Primer Imperio Babilónico(1900-1500)
Las figuras se hacen más esbeltas, las masculinas vestidas con largas túnicas. Los relieves siguen sin perspectiva y representando las figuras de perfil con el ojo de frente.
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Relieve Código de Hamurabi
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Bajo relieve de Naram-Sin
Asiria. Es un reflejo del carácter belicoso y cruel del pueblo. Generalmente la representación de las figuras humanas es idealizada y se trata de poner de manifiesto la musculatura y naturaleza física. Las figuras masculinas aparecen con cabellos largos con rizos geométricos, barba larga y truncada, vestidos con largas túnicas.
En la escultura exenta aparecen frontales, rígidos, hieráticos. En la escultura en relieve aparecen de perfil con el ojo de frente. Rey y dioses más grandes.
La representación de animales es mucho más naturalista que la humana. Consiguen con una gran simplicidad de líneas captar el movimiento y las actitudes de los animales. Ej. Relieves del león y la leona herida.
ARTE PERSA
Medos y persas ocupan la meseta de Irán, desde el Cáucaso, a mediados del siglo VII a.C., rápidamente se extiende por Oriente hasta el Indo, y por Occidente hasta dominar la región mesopotámica, Asia anterior y parte de Egipto.
La civilización persa es la continuación de la mesopotámica de la que recibe la mayor parte de elementos.
Periodos:
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Antes de la helenización
Meda (650-560)
Aqueménida (560-331)
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Después de la helenización: Sasánida(220-640). Ejerce influencia en el romano, bizantino y árabe.
ARQUITECTURA
De las construcciones de Ecbatana capital de Media, no quedan más que los rostros literarios de Herodoto y Polibio.
Es el periodo aqueménida al que corresponden los ejemplares más característicos de la arquitectura persa.
Se emplea el ladrillo y piedra, fundiendo formas egipcias y mesopotámicas.
Como las prácticas no requerían templo, la arquitectura se reduce al palacio y a las tumbas de los monarcas.
Palacios(560-331)
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Pasagarda: construido por Ciro.
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Persépolis: construido por Darío y Jerjes.
Están edificados sobre una terraza de basamento de piedra y escaleras o rampas que conducían a la entrada. Ésta flanqueada por toros alados como los palacios asirios. Remarcada por la gola egipcia.
Junto al palacio se hallan las salas de recepción o apadanas: enormes salas hipóstilas con cubierta plana sobre entablamentos de madera que descansan en altas columnas.
Es muy característico el capitel, de proporciones elevadas, formado por doble serie de volutas que sostienen dos medios cuerpos de toros arrodillados unidos por su tronco que simulan sostener en sus lomos las vigas de la cubierta.
La columna se usa con abundancia. Son esbeltas que para acentuar su movimiento ascendente se cubren de estrías verticales y se levantan sobre elevada basa campaniforme.
La decoración del palacio constituida por bajo-relieves en piedras o ladrillos esmaltados colocados en las rampas de acceso o en salas interiores.
Tumbas. Destaca la de Ciro, no lejos de Pasagarda, constituida por un edificio de piedra, con cubierta a dos aguas sobre gradas, probablemente inspirada en el zigurat mesopotámico.
Con la conquista de Egipto se adopta el tipo del hipogeo que es ejemplar característico de Darío I, cerca de Persépolis. Excavada en la roca presenta una monumental fachada, con puerta adintelada rematada con una gola egipcia, acompañada por columnas adosadas que sostienen un entablamento rematado con un gran trono sostenido por varias filas de personas representando a los pueblos dominados.
PERIODO SASÁNIDA
Nuevo periodo de esplendor con los sasánidas, cuya influencia se extiende por Oriente hasta China, y por Occidente a través de Bizancio por los árabes.
Los palacios característicos son los de :
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Biruzabad: pórtico con bóveda de cañón.
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Sarvistán.
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Cteseifón, fachada con varias molduras de arcos, en el centro uno grande.
Fachadas adornadas con arcos superpuestos, y algunas columnas adosadas.
Se adopta el tipo de construcciones abovedadas.
Cubiertas a base de cúpulas y bóvedas de ladrillo.
Cúpulas sobre trompas que iban como pórtico con gran arco abierto a un patio que veremos en el arte islámico.
Esta arquitectura que se desarrolla también en Mesopotamia emplea abundantemente la piedra pero ahora la modernas formas de transporte permiten importar la piedra necesaria.
ESCULTURA
Inspirada en los tipos asirios, de carácter más fino y armonioso que estos, rehuye escenas sangrientas y guerreras.
La decoración del palacio es a base de grandes frisos esculpidos.
ARTE PREHELÉNICO
El arte egeo se ha considerado como el prefacio del arte griego, aunque sus relaciones no están bien dilucidadas.
Es con Mesopotamia y Egipto el tercer gran foco de cultura anterior a la helénica.
Teniendo a Creta como eje de su expansión abarca la Grecia propia, islas del Mar Egeo y costas occidentales de Asia Menor a partir del tercer milenario a.C. Esta cultura se denomina cretomicénica porque es en la isla de Creta y en el Peloponeso, en Micenas, donde alcanza mayor desarrollo.
Creta y Micenas son dos civilizaciones que siguen siendo un misterio para la historia, sus idiomas no han sido aún traducidos totalmente. Sus originarios habitantes no se sabe de dónde procedían, no son ni indoeuropeos ni semitas. Sólo por su arte sabemos algo.
Se estructura en tres periodos minoicos llamados así por el rey Minos de Creta, correspondiendo al minoico medio en torno a 1600 a.C. el momento de máxima importancia: Knosos, Faistos, Hagia-Triada, cerámica de Kamares y representaciones figuradas.
Desaparece la cultura cretense después del predominio micénico hacia 1250 a.C., destruida por las invasiones dorias. Está en estrecha relación con las culturas orientales, en las que ha de influir a su vez.
ARQUITECTURA
Frente a la arquitectura de ladrillo y uso del arco de Asia Anterior, la Grecia prehelénica se limita como Egipto al empleo del dintel y sobre todo pone en primer plano un elemento capital: la columna, que se presenta rodeada incluso de un cierto culto religioso.
En la arquitectura egea podemos considerar dos zonas:
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La cretense, representada por los palacios
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La continental o micénica representada por: el megaron, las tumbas de corredor con cúpula y las construcciones ciclópeas.
CRETA. La isla de Creta en el mediterráneo, está a mitad de camino del cobre que venía de Chipre, y del estaño que venía de España. A este comercio se le suma el de paños, cerámica, aceite y vino, el comerciante no está sujeto a unas normas estrictas, sino que depende del mar. Este sentimiento de libertad e independencia lo tomará Grecia.
Los cretenses llegaron a unificarse políticamente por medio de una monarquía, no de origen divino: los Minos, aristócratas, y comerciantes muy ricos. Los palacios cretenses no están construidos para un rey-dios, sino para demostrar como vive un comerciante rico, parra ser disfrutado por un hombre.
Sus descubrimientos se deben principalmente a las excavaciones de Evans y a las misiones francesas e italianas.
Al minoico medio corresponden los tres palacios característicos de la arquitectura cretense: knosos, Faistos y Hagia-Triada.
Knosos: se considera el siglo XVII a.C., es la residencia de los señores del mar Egeo, anteriores a la Guerra de Troya, Rey Minos y si laberinto
El nombre de laberinto parece tener su origen en esas hachas “labris”de doble hoja, que con frecuencia se encuentran grabadas en los muros del palacio, y que en forma de amuletos de oro se han encontrado entre sus ruinas.
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Primero tiene un ingreso de columnas y un gran patio.
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Dentro del laberinto de departamentos hay un grupo de almacenes y varias salas con pequeños patios y pórticos. La columna se emplea con abundancia.
Los palacios están revestidos de estuco blanco al exterior, y al interior de estuco blanco o rojo, con pinturas al fresco u adornos esculpidos.
En Creta vemos la columna con el divino amuleto de los cretenses, el hacha doble ”labris”, y en las decoraciones alterna con el tema llamado de los cuernos de consagración.
Originariamente se usa la columna de madera que al ser pasada a la piedra resulta más estrecha por su parte inferior, a veces sin basa y capitel. Alguna vez aparece decorada con zigzags horizontales. Como en la futura columna dórica clásica su capitel está compuesto por un toro muy grueso y un ábaco en forma de paralelepípedo.
MICENAS. En el continente las excavaciones de Schliemann dieron a conocer el llamado arte micénico den las ciudades de Troya, Micenas, Tirinto, Orcomenos, etc.
Las ciudades estaban rodeadas por murallas ciclópeas en contraposición del arte cretense en que basándose el poderío de una talasocracia le era superflua la construcción de grandes murallas para defensa de ciudades y palacios.
En Micenas es típico que para aligerar la carga del dintel forman encima de este un vano triangular.
El megaron es el núcleo del palacio prehelénico, que sirve para reuniones de carácter civil y religioso y es el germen del futuro templo griego. Está formada por una sala rectangular, precedida de antecámara y pórtico.
De esta zona quizá lo más importante son las tumbas de corredor, formadas por un gran corredor que comunica con una cámara circular, para el culto, con bóveda falsa obtenida por aproximación de hiladas y otra cámara adyacente para el cadáver.
El grupo más importante de enterramientos es el Micenas, destacando el tesoro de Atreo, de sillería, la puerta de acceso ligeramente trapezoidal, el interior tiene una gran bóveda falsa.
En Micenas se conserva la Puerta de los Leones, de grandes sillares de piedra, cubierta con gran dintel, en el centro de este dos leones afrontados con una columna en el centro.
Acrópolis de Tirinto, tiene carácter de fortaleza. Dentro de un espacio amurallado hay otro interior más reducido. En el interior el núcleo es el megaron. Almacenes y dependencias completan el conjunto.
ESCULTURA
Excepto el relieve de la Puerta de los Leones de Micenas no se conservan en el arte cretomicénico esculturas de gran tamaño.
Lo llegado hasta nosotros son figurillas y relieves de pequeñas dimensiones.
La figura humana aparece con frecuencia. La escultura cretense está fundamentalmente representada por las estatuillas de sacerdotisas, ataviadas con faldas de volantes ceñida a la cintura y pechos y brazos al descubierto, con las serpientes del culto enrolladas. Importantes las de los museos de Boston y Creta. Son representaciones de la Diosa Madre.
En estas obras de pequeñas dimensiones juega gran papel la policromía, como la del ryton que representa la cabeza de un toro.
En cuanto a representaciones exclusivamente de animales conservamos algunos pequeños relieves de cerámica muy bellos con cabras y vacas amamantando a sus crías, en lo que se hace patente el fino espíritu de observación.
PINTURA
Las habitaciones del palacio se decoran con pinturas sobre el estuco rojo con motivos tomados fundamentalmente de la cerámica.
Arte independiente, de un efecto muy moderno, de alegre colorido, lleno de vida tanto las representaciones animalísticas como las humanas.
Se distinguen por el exquisito sentido de la armonía cromática y la belleza de los perfiles, con representaciones de gran modernidad, que en algún aspecto evocan las obras egipcias, según vemos en las sacerdotisas. Los portadores de ofrendas o la del Príncipe de las lises, la Parisienne, todas del palacio de Knosos.
Son interesantes también las pinturas del sarcófago de Hagia-Triada representando procesión ritual, a la derecha llevando ofrendas a los muertos y a la izquierda la libación de la sangre del toro ante el altar de las dos hachas oficiado por sacerdotisas.
CERÁMICA
Aquí el pueblo prehelénico produce obras de gran belleza, excluye generalmente la figura humana. En ella pueden distinguirse dos periodos correspondientes al minoico medio:
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De kamares. Con motivos de adorno geométricos a base de espirales o fitomorfos.
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Estilo llamado de los nuevos palacios correspondiente a finales del minoico medio con representaciones naturalistas tanto fitomorfas como animalísticas, especialmente fauna marina: pulpos, peces, etc. Ej. “Vaso con pulpo”.
ARTES MENORES
Destaca el ajuar funerario hallado en las tumbas de gran lujo. La pieza capital la constituyen los vasos de Vafio, con representaciones en relieve de la cacería del toro salvaje y su domesticación.
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