En la ética Aristóteles pretende responder a: ¿en que tipo de actividad consiste ser hombre y cual el mejor modo de realizarla?
El fin del hombre será aquella actividad que es la propia en cuanto que el hombre posee una determinada naturaleza, la moral será una cierta actividad de una naturaleza que se perfecciona. Si podemos decir que es aquello que de más valor posee el hombre, también podríamos decir que acciones son las más valiosas y las que más se acercan a nuestra naturaleza humana. Por tanto, la pregunta fundamental de la ética es: ¿qué es el bien?
Todo movimiento tiene un fin y la conducta humana también, este fin es el bien. Aristóteles distingue entre bienes particulares y bien supremo, aquel que se quiere por sí mismo. Será el fin ultimo del actuar humano. Ese fin tendrá relación con la naturaleza propia del hombre, ese verdadero bien debe ser perfecto, suficiente, absolutamente preferido a los demás y definitivo.
¿Qué tipo de actividad reúne estas características? Aristóteles analiza lo que se entiende como fines o bienes de la conducta humana. Dice que son 3: placer, honor y riqueza pero ninguno de estos tres puede ser el fin ultimo del hombre. El placer está en nosotros por lo que tenemos de animales no de hombres. El honor parece estar más en quien lo de que en quien lo recibe. Y la riqueza parece ser más un medio que un fin. En este sentido la mejor actividad del hombre será aquella que se corresponde con lo mejor que hay en él, y esto es la razón. La razón a de guiar los actos humanos, y esto es la virtud, un acto que perfecciona al sujeto. La virtud es un hábito, debe ser una disposición estable del comportamiento hacia lo bueno, además la virtud debe tener una armonía propia que consiste en elegir el justo medio entre dos extremos. Por tanto, no solo hay que saber lo que es bueno, sino que hace falta un ejercicio continuado y consciente hacia el bien. Existen dos tipos de virtudes:
Dianoéticas: Son aquellas que perfeccionan el entendimiento. Son dos:
Sabiduría : propia de la razón teórica
Prudencia: propia de la razón practica
Éticas: Consisten en dominar la parte irracional y a la vez regula las relaciones sociales.
Para Aristóteles la realización del hombre consiste en ser moralmente virtuoso, en ello consiste la felicidad. Esta será un tipo de actividad que debe coincidir con lo especifico del hombre en relación a los fines que le son propios y de entre ellos aquel fin último perseguido por si mismo (autosuficiente su posesión satisface por completo). Aristóteles considera que el fin ultimo del hombre es alcanzar la felicidad. Sin embargo, la máxima perfección moral del hombre (ser bueno) no es inmediata y sin más la máxima aspiración humana (ser feliz). Ser bueno no es un don, sino que otro tipo de fin que se alcanza mediante la propia felicidad.
POLITICA
Para Aristóteles no hay gran diferencia entre el fin del hombre y el de la polis. La moral es política porque no se puede ser virtuoso, es decir, alcanzar el fin del hombre en soledad; la política es moral porque el fin del estado es hacer virtuosos a los hombres mediante leyes justas.
“El bien es deseable cuando se refiere a una sola persona, pero es más bello y más divino si guarda relación con un pueblo o ciudad”
Para Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza, por tanto la ciudad es fin de las agrupaciones humanas.
Estudio de las constituciones: Conjunto de leyes que regula las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones, cuando las analiza dice que existen tres sistemas políticos adecuados:
Monarquía: poder en manos de un solo hombre.
Aristocracia: poder en manos de varios hombres
Democracia: poder en manos del pueblo
Estos tres sistemas pueden degenerar en malos sistemas políticos:
Monarquía Tiranía
Aristocracia Oligarquía
Democracia Demagogia (anarquía)
República: Intenta recoger las mejores ideas de los tres mejores sistemas políticos (monarquía, aristocracia y democracia).