Humanidades
Antropología Social
Antropologia Social (Examen Junio - 2000)
La antropología filosófica...
Se basa en la arqueología
No acude a la experiencia
Se desarrolló básicamente en África
Fue criticada por Cassirer
El análisis paleontológico es una técnica utilizada por...
Antropología física
Es cosa de ciencia - ficción
Antropología filosófica
Ninguna de las anteriores
Ciertos comportamientos que son consideraros aceptables solamente para un determinado grupo de la sociedad pero no para su totalidad pueden ser debidos a:
Normas universales
Normas alternativas
Normas especiales
Anarquía
La técnica fundamental empleada durante el trabajo de campo es:
Observación participante
Camuflaje cultural
Fotográfica
Todas las anteriores
La perspectiva emic es propia del:
Sudeste asiático
Antropólogo físico
Nativo
Científico social
Los informantes deben:
Superar el test de Malinowski
Ser marginales
Ser analfabetos
Representar todo el espectro social
La realización de un estudio en la misma comunidad en diferentes periodos de tiempo se llama:
Estudio longitudinal
Cambio cultural
Historia de vida
Análisis estadístico
Una entrevista en profundidad con una persona considerada representativa permite elaborar:
Una historia de vida
Una variable independiente
Un control variante
Nada
Lo contrario de etnocentrismo es:
Etnologismo
Comparativismo
Cosmopolitismo
Relativismo cultural
El método genealógico se utiliza fundamentalmente en los estudios de:
Estadística
Criminología
Parentesco
Arte
Uno de los objetivos de la antropología es:
Incrementar el etnocentrismo
Reducir el etnocentrismo
Establecer normas culturales
Hacer valoraciones morales
El “Libro de las Maravillas” fue escrito por:
Ibn Khaldum
Ramón Pané
Marco Polo
Bernardino de Sahagún
La “Historia de los Bereberes” fue escrita por:
Ibn Khaldum
Ramón Pané
Marco Polo
Bernardino de Sahagún
El primer cronista español fue:
Ibn Khaldum
Ramón Pané
Marco Polo
Bernardino de Sahagún
El principal cronista español sobre la religión Azteca fue:
Ibn Khaldum
Ramón Pané
Marco Polo
Bernardino de Sahagún
El estudio acerca de las “Costumbres salvajes americanas comparadas con las costumbres de los primeros tiempos” es obra de:
Morgan
Lafitau
Tylor
Robertson
El primer autor que establece la periodización “salvajismo - barbarie - civilización” fue:
Morgan
Lafitau
Tylor
Robertson
La “Sociedad Antigua” es una obra de:
Morgan
Lafitau
Tylor
Robertson
Según Morgan, la cerámica aparece en el periodo de:
Civilización suprema
Salvajismo primitivo
Barbarie inferior
Salvajismo contemporáneo
Según Morgan las plantas fueron domesticadas:
Civilización suprema
Salvajismo primitivo
Salvajismo contemporáneo
Barbarie medio
Según Morgan, los aborígenes australianos se encuentran en el periodo de:
Civilización
Salvajismo medio
Salvajismo contemporáneo
Barbarie medio
Según Morgan, el principal factor para explicar la evolución sociocultural es:
La historia bélica
El arte
El consumo energético
La tecnología de subsistencia
Según Morgan, durante el salvajismo se daría una:
Promiscuidad sexual
Restricciones monogámicas
Poliginia sororal
Monogamia en serie
Según Tylor, la religión empieza con:
El culto a los animales
El temor a las tormentas
El culto a los antepasados
El chamanismo
La primera fase de la evolución religiosa según Tylor es:
Magia
Animismo
Politeísmo
Budismo
La secuencia animismo - politeísmo - monoteísmo fue defendida por:
Tylor
Frazer
Morgan
Bachoffen
“La Rama dorada” es una obra de:
Tylor
Frazer
Morgan
Bachoffen
Frazer consideraba que la religión surge:
Del culto a los animales
Del culto a los antepasados
Del intento de controlar la naturaleza
De los conflictos intertribales
Según Frazer, magia y religión:
Son lo mismo
Son propias de los pueblos primitivos
Se basan en los mismos principios
Operan con principios epistemológicos diferentes
La racionalización conducirá, según Frazer, a la sustitución de la religión por:
Ciencia
Magia
Filosofía
Politeísmo
El análisis de la evolución sociocultural a través de la evolución del derecho fue desarrollado por:
Morgan
Maine
Bachoffen
Engels
El paso de sociedades basadas en status a sociedades basadas en contratos fue estudiada por:
Morgan
Maine
Bachoffen
Engels
“El matriarcado” es una obra de:
Morgan
Maine
Bachoffen
Engels
Un primer modelo de evolución miltilineal fue desarrollado por:
Maine
Morgan
Frazer
Marx
La principal diferencia, según Marx, entre las sociedades capitalistas y las precapitalistas está en la:
Relación con la tierra
Forma de vestir
Religiosidad
Tecnología
Según Marx, en las sociedades en las que la titularidad de la tierra es básicamente comunitaria:
Se incrementan las plusvalías
Es más difícil la existencia de plusvalía
La riqueza es imposible
Todos son más pobres
El axioma “beneficio económico si y solo si explotación” preside la obra de:
Maine
Morgan
Marx
Boas
Ellioth Smith creía que el origen de la cultura había tenido lugar en:
Atapuerca
Sumeria
Egipto
Norteamérica
F. Graebner pertenece a la corriente:
Estructuralista
Evolucionista
Sintética
Difusionista
“Las limitaciones del método comparativo” es una obra de:
Maine
Morgan
Marx
Boas
Boas propone un estudio de:
La tecnología punta
Sociedades particulares
Generalizaciones sociales
Convenciones sociales
La crítica boasiana al historicismo fue radicalizada por:
Kroeber
Maine
Malinowski
Marx
Kroeber consideraba que la mayor parte de los estudios de carácter histórico mantenían una:
Vaguedad
Referencia superorgánica
Intencionalidad teleológica
Un rigor excesivo
La idea de que la antropología debe estar al servicio de una explicación no materialista del ser humano fue desarrollada por:
Morgan
Boas
Lowie
Malinowski
Según Freud, lo que permite que la cultura evolucione es:
Las referencias superorgánicas
El sentimiento de culpa
El amor universal
La religión
Para Freud la evolución de la cultura es básicamente:
Conflictiva
Armoniosa
Religiosa
Económica
Lévi - Bruhl considera que nuestra forma de pensar y la forma de pensar de los primitivos:
Se corresponden con dos lógicas diferentes
Son iguales
Tienen que ver con la religiosidad
Tienen una raíz económica
Desde las concepciones psicoanalíticas como la de Bettelheim, la presencia de dos hermanos en mitos, cuentos o leyendas populares simboliza:
La necesidad de amor
La familia nuclear
La razón y los sentimientos
La muerte del padre
El concepto de “arquetipo” es desarrollado por:
Méndel
Freud
Kardiner
Jung
“La rebelión contra el padre” es una obra de:
Méndel
Freud
Kardiner
Jung
Según G. Méndel, las clases dirigentes:
Son siempre inoperantes
Infantilizan a la sociedad
Debieran formarse con los mejores ciudadanos
Sobran
Según G. Méndel
Sobran
Son las mismas en todos los países
Fueron las primeras en matar al padre
Se mantienen gracias a la generación de una plusvalía de poder
El “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea” fue desarrollado por:
Méndel
Freud
Kardiner
Fromm
Linton fue un seguidor de:
Kardiner
Jung
Malinowski
Lévi - Bruhl
La obra “Cultura y personalidad” fue escrita por:
Linton
La afirmación de que únicamente varía la frecuencia estadística con que aparecen unos tipos u otros de personalidad en función de las culturas es atribuible a:
Kardiner
Jung
Linton
Steward
El principal representante de la Escuela Británica de Antropología Social es:
Kardiner
Jung
Malinowski
Lévi - Bruhl
“Una teoría científica de la cultura” es de:
Boas
Linton
Steward
Malinowski
Malinowski mantiene una orientación:
Biopsicológica
Estructuralista
Materialista
Formalista
Según Malinowski, la principal función de lo simbólico es:
Alargar la vida
Compensar retrasos en la satisfacción de necesidades
Distribuir riqueza
Conservar la religión
“El totemismo en la actualidad” es una obra de:
Lévi - Strauss
Steward
Malinowski
Geertz
Lévi - Strauss considera que el tabú del incesto surge de:
Religión
Endogamia
Poligamia
Exogamia
Lévi - Strauss analiza el parentesco desde el punto de vista:
Religioso
Pedagógico
De alianzas
De la sexualidad
Según Lévi - Strauss, las estructuras:
Son superfluas
Son creadas por el sujeto
Se imponen al sujeto
Son irrelevantes
La ecología cultural nace con:
Lévi - Strauss
Steward
Malinowski
Geertz
Rappaport pertenece a la corriente del:
Materialismo cultural
Evolucionismo decimonónico
Antropología postmoderna
Ecologismo cultural
Relacionar la variabilidad de las acciones humanas con la variabilidad de los medios físicos es un objeto de:
Funcionalismo
Ecología cultural
Estructuralismo
Difusionismo
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Enviado por: | Jessee |
Idioma: | castellano |
País: | España |