Salud


Anorexia y bulimia


“ Centro Universitario Patria ”

Proyecto de investigación

“ Bulimia y Anorexia ”

ESPAÑOL

Poema escrito por una persona con un trastorno alimenticio

“ Se Siente “

Se siente mi llanto lleno de lagrimas repletas de rencor, mi cuerpo con angustia sorprendido por un extraño sentimiento que no me deja respirar... 

Se siente mi corazón romperse en mil pedazos, mi mente perturbada y mi inocencia arrebatada. 

Se siente y se escucha mi carne agonizar, mis huesos romperse y mi vida morir...

 Se siente un frío en mi corazón, 
 Se siente un viento lleno de dolor... 

Se puede sentir el perfume de este extraño sufrimiento que me ha arrebatado hasta mi ultimo suspiro sin dejarme suplicar ni gritar piedad... 

Se puede ver desde lejos el raro paisaje de mi aislamiento; de mi propio encierro y destierro de este cruel abismo que es la soledad... 

Se siente un daño dentro de mi alma, 

Se siente, se siente mucho sufrimiento... y 
Mi cuerpo se transforma en un pedazo de carne, inmóvil, temeroso del mundo que le encerró a vivir, sin esperanza ni vida alguna...
me siento tan mal.. cada momento de mi vida es una constante agonía y No quiero que la luz se apague, porque la oscuridad me invade.
No quiero que la puerta se cierre, porque siento que la soledad viene.
No quiero abrir los ojos, porque presiento que mis sueños se acaban.
No quiero, ni puedo aceptar mi gordura, porque siento que la Muerte me busca... me tortura... me mata...

Justificación

Escogí este tema debido a que es un problema que nos afecta hoy en día gracias a los estereotipos que han impuesto los medios de comunicación a una sociedad que a adoptado como verdad el hecho de que:

“ una mujer delgada es siempre perfecta ”

Considerando como punto importante que las adolescentes siempre somos más fáciles de influenciar y llevarlo a cabo solo por estar a la moda, ser populares o ser consideradas bonitas

Además reconozco que es importante saber acerca del tema porque nadie esta exento de caer en estas terribles enfermedades y es mejor aprender en cabeza ajena que vivir una muerte lenta por falta de información

Objetivos

  • Tener un concepto claro sobre las enfermedades de la anorexia y la bulimia

  • Conocer las causas y consecuencias

  • Reconocer lo fácil que es padecer estas enfermedades y lo peligrosas que son

  • Comprobar que es un mal social al que no le importa raza, religión o edad

  • Ver que impacto tienen sobre los jóvenes

  • Crear conciencia sobre mis compañeros y compañeras sobre los daños físicos y psicológicos que provocan dichas enfermedades.

Índice

“Antecedentes”

  • historia de la anorexia y de la bulimia

Introducción

  • Que es la anorexia

  • Que es la bulimia

Capitulo I “Anorexia”

  • Origen

  • Subtipos de la anorexia y en que consisten cada uno

  • Síntomas

  • Peligros físicos

  • Manifestaciones psicológicas

  • Tratamiento

  • Prevenir una recaída en la anorexia

Capitulo II “Bulimia”

  • Causas

  • Síntomas de alerta en la bulimia

  • Peligros físicos

  • Manifestaciones psicológicas

  • Tratamientos

  • Prevenir una recaída en la Bulimia

Capitulo III “perspectiva legal y jurídica”

Capitulo IV “Aplicación en la vida cotidiana”

  • Testimonios de personas afectadas por trastornos alimenticios

  • Profesión y Trastornos Alimenticios

  • Estadísticas internacionales

  • Test aplicados a padres de familia

  • Resultados

Capitulo V

  • Conclusiones del trabajo

  • Glosario

  • Bibliografías

Historia de la anorexia y la bulimia

Historia de la Anorexia Nerviosa

A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizá porque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).

El término anorexia significa literalmente falta de apetito. La restricción alimentaría se ha asociado a lo religioso. Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico. P. Ej. En el siglo IX un monje de Baviera relata el caso de una joven que tras un periodo de apetito voraz, rechaza todos los alimentos y vomita los lácteos que ingiere y al poco tiempo deja de comer por completo. Es llevada al Santuario de Santa Walpurgis donde es curado milagrosamente.

Quizá la más famosa anoréxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza a rechazar la comida y en la adolescencia sólo se alimente de hierbas y pan. Ingresó en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificación del papado deja de alimentarse y muere.

Existen otros relatos de historias que no tienen motivaciones religiosas. P. Ej. Avicena en el siglo XI relata el caso del príncipe Hamadham que se estaba muriendo por no comer, preso de una gran melancolía. Esta parece ser la primera referencia a un caso de anorexia en un contexto médico, aunque sea secundaria a un cuadro depresivo.

Sin embargo, las primeras referencias descritas en términos médicos aparecen en el siglo XVI. En esta época comienzan a aparecer datos sobre personas que presentan inanición, sus conductas restrictivas con la alimentación son vistas como anómalas, socialmente alteradas y sin justificación religiosa. Uno de los primeros casos es el recogido por Mexio en 1613. Mexio en “The treasurie of Auncient and Moderne Times” cita el caso de Jane Balan de 14 años, de la que se decía que había estado 3 años sin comer ni beber. Durante este tiempo no menstruo, orinó ni defecó. El cuadro empezó en 1599 tras un periodo febril con vómitos, a continuación aparece un estado de mudez, y más adelante un episodio delirante, hay parálisis de los miembros y no consiguen hacerla comer. Seis meses más tarde recupera el juicio pero sigue sin querer comer.

En 1667 Marthe Taylor presenta un cuadro de inanición autoprovocado. El cuadro se inicia a los 11 años cuando presenta una parálisis tras una caída. La parálisis se repite más tarde acompañada de melancolía y delirios. Se recupera y presenta una tos que le impide dormir y pasa las noches leyendo las Sagradas Escrituras. Presenta amenorrea, restringe la alimentación y vomita lo poco que come. Sobrevive un año con bebidas azucaradas y durante todo ese tiempo, la paciente no orinó ni defecó.

En 1689 aparece el libro de Richard Morton “Phthisiologia, seu Exercitaciones de Phthisis”. El autor describe por primera vez el cuadro clínico de la anorexia nerviosa. Morton narra el caso de una paciente que afirma no tener apetito y sí gran energía. A los dos años de iniciarse el trastorno la paciente presenta un alto grado de caquexia, la actividad física e intelectual es intensa, carece de conciencia de enfermedad y no padece enfermedad física que justifique el cuadro. Abandona el tratamiento y muere a los tres meses.

En los 200 años siguientes aparecen frecuentes referencias a cuadros anoréticos que se catalogan como atrofia nerviosa o delirio hipocondríaco.

En 1873 Gull en Londres y 'Anorexia y bulimia'
Lasségue en París hacen descripciones de cuadros anoréxicos y hablan de la histeria como causa del trastorno y la denominan anorexia histérica. Gull ya en esta época descartó la presencia de enfermedad orgánica que justificase la anorexia.

Algo más tarde, en 1914, Simmonds describe la caquexia hipofisiaria y aparecen las teorías del origen panhipopituitario de la anorexia. Esta tª se mantuvo hasta 1938 cuando Sheeham demostró que la Anorexia es distinta de la caquexia hipofisiaria que es de origen isquémico. Sin embargo, hasta los años 50 se mantienen las hipótesis endocrinológicas para explicar el origen de la anorexia.

El siguiente periodo corresponde a las hipótesis psicológicas encabezadas por el psicoanálisis. Según este marco teórico el trastorno se debía a una forma de neurosis relacionada con la pérdida de la libido que se manifiesta a través de una conversión histérica.

Desde los años sesenta se han incrementado los trabajos sobre anorexia con una visión más pragmática y heterodoxa del problema, considerando que en la génesis del trastorno pueden influir factores psicológicos, biológicos y sociales. Los actuales modelos de investigación indican que los modelos de tratamiento deben ser pluridisciplinares y deben abordar los tres núcleos conflictivos de la anorexia: peso, figura y pensamientos distorsionados.

En el simposio de Göttingen en 1965 se elaboraron tres conclusiones básicas.

  • La enfermedad está en relación con las transformaciones de la pubertad.

  • El conflicto es corporal y no estrictamente de la función alimentaria.

  • La etiopatogenia y la clínica son distintas de los procesos neuróticos.

Russell en 1970 y 1977 intenta relacionar las teorías biologicistas de la génesis de la enfermedad con las psicológicas y sociológicas.

  • El trastorno psíquico origina la reducción de la ingesta y la pérdida de peso.

  • La pérdida de peso es la causa del trastorno endocrino.

  • La desnutrición agrava el trastorno psíquico.

  • El trastorno psíquico también puede agravar por vía directa la función hipotalámica y producir amenorrea.

  • Es posible que exista relación entre un trastorno del control hipotalámico de la ingesta y el rechazo de la alimentación, típico de la anorexia nerviosa.

  • El trastorno hipotalámico podría afectar las funciones psíquicas, dando lugar a actitudes anómalas hacia la comida, imagen corporal y sexualidad.

A partir de estos trabajos y los posteriores de Garner y Garfinkel (1982) la Anorexia Nerviosa se define como un trastorno diferenciado de patogénesis compleja, con manifestaciones clínicas que son el resultado de múltiples factores predisponentes y desencadenantes.

Historia de la Bulimia Nerviosa

El término bulimia procede del griego “boulimos”, de bous (buey) y limós (hambre). Literalmente significa “hambre de buey” o un hambre muy intensa. Tradicionalmente se ha empleado para describir todo tipo de conductas de ingesta masiva.

La bulimia nerviosa es un trastorno del que no se hablaba hace apenas 2 décadas. Sin embargo se encuentran referencias detalladas de casos de bulimia, entendido como trastorno clínico, en los últimos 50 años. Las referencias a los excesos de comida existen desde el principio de los tiempos.

Encontramos referencias históricas a la Bulimia desde el siglo XVIII. En 1708 en el Physical Dictionary de Blanckaart y en 1726 en el Diccionario Médico de Quincy se relacionan episodios bulímicos con alteraciones digestivas. En 1743 en el Diccionario Médico de la Ciudad de Londres se describe un cuadro de “True boulimus” caracterizado por preocupación por la comida, ingestas voraces y periodos de ayuno. En los últimos años es cuando los aspectos relacionados con la figura, el peso y los factores socioculturales han sido más influyentes.

El término bulimia nerviosa fue acuñado por Russell en 1979, primero como una variante de la anorexia nerviosa y actualmente como entidad independiente caracterizado por episodios de sobre ingesta, a los que siguen vómitos o uso de diuréticos o laxantes para anular las consecuencias del atracón, en pacientes que rechazan la posibilidad de ser o llegar a ser obesas.

Este término se ha usado indistintamente para nombrar la conducta de sobre ingesta como para describir la enfermedad (DSM III) lo que ha dado lugar a cierta confusión. La bulimia nerviosa incluye las ingestas masivas, pero además añade otras características como son las conductas de control del peso y preocupación por la imagen.

Introducción

¿Qué es la Anorexia?

La Anorexia Nerviosa no es un trastorno unicausal. Para que se desarrolle se tienen que coincidir una serie de factores. Unos factores que predisponen a padecer la enfermedad, otros factores que precipitan la enfermedad y por último los factores que contribuyen a su mantenimiento. No se tienen que dar todos ellos a la vez, pero tampoco se desarrollará un trastorno alimentario si se da un caso de cada uno de los grupos de factores.

Las personas se vuelven enflaquecidas al punto de inanición, perdiendo por lo menos 15% a un máximo de 60% del peso corporal normal. Aún cuando se vuelven enflaquecidas, las mujeres con anorexia a menudo todavía están convencidas de que cuentan con sobrepeso.

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia nerviosa empieza a principios de la adolescencia cuando las mujeres jóvenes intentan las dietas restrictivas, fracasan y reaccionan con atascarse (comer mucho). En respuesta a atascamientos, los pacientes se purgan mediante el tomar de laxantes, pastillas para la dieta o medicamentos para reducir los líquidos, o inducen el vómito. Pacientes también pueden revertir a la dieta severa, lo cual regresa al ciclo de atascamiento si el(la) paciente no pasa a convertirse en anoréxica(o). Los pacientes diagnosticados con bulimia tienen cerca de 14 episodios de atascamiento-purgación por semana

Los atascamientos del comer promedian cerca de 1,000 calorías pero pueden ser tan altos como 20,000 calorías.

Capitulo I

Anorexia

origen

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaría típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

Subtipos de la anorexia

  • El tipo restrictivo

  • Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso

  • El compulsivo purgativo.

  • Identifica al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas aunque algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida

    Aunque ambos tipos son graves, el tipo bulímico, que impone estrés adicional a un cuerpo desnutrido, es el más dañoso

  • Anorexia nerviosa primaria

  • En este padecimiento NO coexiste ninguna otra enfermedad mas que el miedo intenso a subir de peso.

  • Anorexia nerviosa secundaria

  • Es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o depresión. 

    SÍNTOMAS

    Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.

    El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

  • Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

  • Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

  • En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

  • Peligros FÍSICOS

    Alteración grave de los electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio y magnesio

    los electrolitos son esenciales para la producción de la "energía eléctrica natural" del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisión de los impulsos del sistema nervioso y de los músculos, riñones y corazón, el nivel de azúcar en sangre y la llegada de oxigeno a las células

    Amenorrea - Perdida de los Ciclos Menstruales (por falta de secreción hormonal, estrógenos, por parte de los ovarios). La perdida del ciclo menstrual puede llevar a Osteopenia y Osteoporosis

    Atrofia Muscular - desgaste de los músculos y disminución de la masa muscular debido a que el organismo se consume a si mismo. Alteración del Funcionamiento Neuromuscular - debido a déficits de vitaminas y minerales (en particular de potasio), y malnutrición

    Aumento del Azúcar en Sangre/Hiperglucemia - puede llevar a la diabetes, fallos en hígado y colapso del riñón, problemas circulatorios y del sistema de inmunidad.

    Artritis (degenerativa) - puede ser causada por desbalances hormonales y déficits vitamínicos así como un incremento en la tensión de articulaciones en personas que comen compulsivamente.

    Baja cantidad de plaquetas o Trombocitopenia - Causada por bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico, y/o exceso de alcohol. Puede ser indicador de supresión del sistema inmune o una disfunción en la inmunidad

    Variaciones Abruptas en los Niveles de Azúcar en Sangre - Baja Azúcar en Sangre /Hipoglucemia: puede indicar problemas en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental.

    Callos o hematomas en los dedos de la mano - por el uso repetido de los dedos para provocarse el vomito.

    Cáncer - de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo ácido

    Cetoacidosis - altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte.

    Convulsiones - un riesgo incrementado de convulsiones en personas con Anorexia y Bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel.

    Debilidad y Fatiga - a causa de malos hábitos alimentarios generalizados, desbalances electrolitos, deficiencias de vitaminas y minerales, depresión, malnutrición, problemas cardiacos.

    Déficit de Hierro, Anemia - esto ocasiona que las partículas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón.

    Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar.

    Depresión - los cambios bruscos del animo y la depresión a causa de factores fisiológicos tales como desbalances electrolitos, déficits en hormonas y vitaminas, malnutrición y deshidratación. Las mismas conductas que conllevan los trastornos de la alimentación pueden derivar en depresión. La depresión puede también hacer caer a la persona nuevamente en el circulo vicioso del Trastorno de la Alimentación (o presentarse antes del comienzo del trastorno de la alimentación). Otras causas de depresión: problemas en la familia, en el trabajo o en las relaciones con otras personas. Existe también un porcentaje de personas que tienen una predisposición hereditaria familiar a la depresión. La depresión puede conducir al suicidio

    Descenso de la temperatura corporal - Sensibilidad a la Temperatura Ambiental - a causa de la perdida de la saludable capa grasa aislante. y de la baja presión arterial

    Deshidratación causada por un agotamiento de los fluidos del cuerpo o por falta de consumo de líquidos. Comer escasamente/ ayunar, los vómitos y el abuso de laxantes son las causas principales de muerte de personas que padecen de Trastornos de la Alimentación. Los síntomas incluyen mareos, debilidad física, u oscurecimiento de la orina. Puede llevar a un fallo renal, falla cardiaca y muerte.

    Diabetes - presión arterial alta como resultado de baja producción de insulina. Las causas son: desbalances hormonales, hiperglucemia, o pancreatitis crónica

    Dilatación aguda del estómago: Complicación poco frecuente tras ingerir grandes cantidades de comida. El estómago deja de funcionar, se vuelve pasivo, los músculos ya no funcionan, hay una hipersecreción de ácidos gástricos que no se consigue evacuar. Se presentan vómitos, nauseas, mareos, hinchazón del abdomen y eructos, hay sudor frío y baja presión.

    Edema - hinchazón de tejidos blandos como resultado de una excesiva acumulación de agua. Se presenta comúnmente en piernas y pies de personas que comen compulsivamente y en exceso y en la zona abdominal de personas con Anorexia y/o Bulimia (como consecuencia del uso de Laxantes y Diuréticos).

    Espasmos, hinchazón, constipación, diarrea, incontinencia - aumento o descenso de la actividad intestinal.

    Esofagitis: La mucosa esofágica no esta acostumbrada a tener contacto con sustancias ácidas, al vomitar de forma continua ocurre la esofagitis la cual puede provocar otras alteraciones graves, tales como:

    *Esofagitis con erosiones

    *Ulcera esofágica que provoca perdidas de sangre

    *Estonesis esofágica al cicatrizar las ulceras previas

    Esterilidad - la no posibilidad de tener hijos. Es producida por la perdida de los ciclos menstruales, y por desbalances hormonales. La malnutrición y los déficits de vitaminas pueden también imposibilitar que el embarazo llegue a termino, e incrementa las probabilidades de que el bebe tenga defectos de nacimiento

    Fallo Hepático - el hígado colabora en remover los deshechos de las células y ayuda en la digestión. No se puede vivir sin el hígado. Ayunar y tomar acetaminofenicos (una droga que se encuentra en analgésicos de venta libre como el paracetamol) incrementa los riesgos de daño hepático. Perdida de la menstruación y deshidratación (poniendo a las mujeres en riesgo de tener un exceso de hierro en su organismo), y falla cardiaca crónica pueden llevar a falla o daño hepático.

    Hernia del hiatus esofágico: Es la penetración del estómago en el tórax a través del hiatus esofágico, es decir, a través del orificio que permite el paso del esófago desde el tórax al abdomen. Se produce por los esfuerzos abdominales en los primeros vómitos

    Hipotensión Ortostatica - descenso repentino en la presión sanguínea al sentarse o levantarse. Los síntomas incluyen mareos, visión borrosa, desmayo, taquicardia y dolores de cabeza.

    Incremento de Hematomas en la Piel - Los Déficits de Vitaminas que disminuyen la capacidad del organismo de sanarse a si mismo, la presión arterial baja y la perdida de peso extrema facilitan que se produzcan hematomas y que tome un largo tiempo en irse.

    Infección y Falla Renal - tus riñones "limpian" los deshechos de tu cuerpo, regulan la concentración de ácido y mantienen el balance de agua. Déficits de Vitaminas, deshidratación, infección y presión arterial baja incrementan los riesgos de infecciones renales ocasionando daño renal permanente y, con mas frecuencia, falla renal.

    Insomnio - problemas para poder dormirse y/o para continuar durmiendo.

    Lanugo - (vello suave que aparece en la cara, espalda y brazos). Causado por un mecanismo de protección del organismo para ayudar a la persona a mantener la temperatura del cuerpo durante periodos de inanición (escasa alimentación o ayunos extremos) y malnutrición, con el fin de protegerla de los desbalances hormonales resultantes

    Muerte a causa de alguno de los siguientes factores o sus combinaciones: ataque o fallo cardiaco; colapso pulmonar; hemorragia interna; falla renal, fallo hepático; pancreatitis, ruptura gástrica, ulcera perforada, depresión y Suicidio.

    Osteoporosis - Adelgazamiento de los huesos con disminución de la masa ósea debido al agotamiento del calcio y de la proteína ósea, y que aumenta la predisposición a fracturas.

    Osteopenia - Masa ósea menor a lo normal, que indica una Deficiencia en calcio y/o vitamina D las que llevan a la Osteoporosis.

    Pancreatitis - cuando las enzimas atacan al páncreas. Puede ocurrir por un daño repetido al estomago (como el que provoca los vómitos), consumo de alcohol o uso excesivo de laxantes y píldoras diuréticas.

    Piel Seca, Cabello y Unas Quebradizos, Caída de Cabello - causadas por Déficits de Vitaminas y Minerales, malnutrición y deshidratación.

    Presión Arterial Alta, Hipertensión - presión sanguínea elevada que supera 140 sobre 90. Puede causar: cambios sanguíneos en las venas posteriores del ojo ocasionando problemas en la visión; engrosamiento anormal del músculo cardiaco; falla renal; y daño cerebral.

    Presión Arterial Baja, Hipotensión - a causa de la temperatura corporal disminuida, malnutrición y deshidratación. Puede ocasionar arritmias cardiacas, shock o infarto de miocardio

    Problemas Circulatorios, Pulso Cardiaco Enlentecido o Irregular, Arritmias, Angina, Ataque cardiaco - existen muchos factores relacionados con los Trastornos de la Alimentación que pueden llevar a problemas cardiacos o ataque al corazón. Un fallo cardiaco repentino puede causar un daño permanente en el corazón, o una muerte instantánea... los desbalances electrolitos (especialmente deficiencia de potasio), deshidratación, malnutrición, presión arterial baja, hipotensión ortostatica extrema, ritmo cardiaco anormalmente lento, desbalances electrolitos y hormonales son todos causas de serios problemas en el corazón, presión arterial elevada, acumulación de depósitos grasos alrededor del músculo cardiaco, colesterol alto, disminución del ejercicio físico debido a la falta de movimiento, diabetes y desbalances hormonales conducen a problemas cardiacos serios.

    Problemas dentales, Descalcificación de los Dientes, Erosión del Esmalte Dental, Caries Severa, Problemas de Encías - causados por el ácido gástrico y las enzimas (del vomito); deficiencias de vitamina D y calcio, y desbalance hormonal. También se debe a la falta de ejercicio que la dentadura obtiene del proceso de comer y masticar ciertos alimentos. Los problemas dentales pueden ser indicadores de problemas cardiacos

    Problemas Digestivos - una deficiencia en las enzimas de la digestión puede provocar que no se pueda llevar a cabo la digestión correcta de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Esto conduce a problemas por mala absorción, malnutrición e imbalances electrolitos.

    Problemas durante el embarazo - incluida la probabilidad de embarazos de alto riesgo, de perdida del embarazo, bebes prematuros y muerte o enfermedades crónicas leves a graves en el recién nacido (por malnutrición, deshidratación, deficiencias en vitaminas y hormonas).

    Reflujo Esofágico - Trastornos de Reflujo Ácido - los alimentos se digieren solo parcialmente en el estomago donde se mezclan con ácidos y enzimas, y se regurgitan (suben) de nuevo al esófago. Esto puede llevar a daño en el esófago, laringe y pulmones e incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de esófago y de cuerdas vocales. Esófago de Barrett - relacionado con cáncer de esófago, es causado por reflujo esofágico , esto es, un cambio en las células del esófago

    Síndrome de Fatiga Crónica - fatiga continua y deteriorante relacionada con un sistema de inmunidad debilitado.

    Síndrome de Mallory Weiss: hemorragias gastrointestinales masivas provocadas por vómitos repetidos que provocan heridas gastroesofagicas graves

    Tetania: Tendencia a la aparición de espasmos y calambres musculares por disminución de calcio en la sangre, falta de potasio y magnesio y es una consecuencia de vomitar y usar laxantes

    Ulceras pépticas - por los ácidos estomacales, fumar, un alto consumo de cafeína o alcohol.

    MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS

    Son mujeres jóvenes en la etapa púberal con una inteligencia promedio o superior, obedientes, tranquilas, con baja autoestima que siempre quieren agradar y ayudar a los miembros de su familia.

      A medida como avanza la enfermedad se van alejando de sus amistades, de sus compañeros de escuela y empiezan a despreocuparse por su sexualidad y aparece un rechazo a la menstruación y lo ven como un castigo que debe de esconderse, no les interesa tener un noviazgo y se vuelven muy limitadas en sus respuestas afectivas, se vuelven sumamente rígidas y subjetivas, suelen negar su cansancio, niegan el frío extremo que sienten, niegan el hambre y ni que decir de hablar de su exagerada disminución de peso y la distorsión de su imagen corporal o sea que sienten un miedo intenso a ser adultas y tener que separarse de sus padres.

      Este tipo de personalidad más la desnutrición en que ha caído la paciente la hacen que se comporte con gran irritabilidad y poca concentración.

      Empiezan a fantasear sobre su imagen corporal y en todo momento a pesar de estar casi esqueléticas se ven obesas, con cachetes inmensos, con un busto gigante, deformes, con glúteos enormes y un vientre abultado y esto produce en ellas gran angustia e inquietud.

    tratamiento

      Llegamos a la parte mas complicada pero la más importante de todo este problema.

      El tratamiento idóneo es combinar de manera integral el tratamiento medico, el tratamiento nutricional, el tratamiento psicológico y el tratamiento de fisioterapia (que fácil, ¿verdad?).

      Con respecto al tratamiento medico será enfocado al grado de daño que presente el paciente, con la interacción del internista y el endocrinólogo.

      Con respecto al tratamiento nutricional será progresivo y tratando de poco a poco llenar los requerimientos básicos de la paciente sin que la paciente crea que este sistema nutricional la "engordara" sino que le brindara mayor energía para salir más rápido de su proceso actual.

      Con respecto al tratamiento psicológico, este es la piedra angular para que todo lo prescrito renglones arriba se pueda llevar a cabo.

      Existen muchas propuestas psicológicas como la psicoanalítica que recurre a experiencias infantiles y después se trabajan con el paciente. Otros prefieren centrarse en los sentimientos relativos a la comida y a la personalidad. Otros prefieren dar terapia familiar e individual.

      Todo esto dependerá del proceso en que se encuentra la paciente y la enfermedad y lo más importante de la DISPOSICIÓN de la paciente y de sus familiares.

    prevenir una recaída en la anorexia

    Es una triste realidad, si nadie hiciera dieta no existiría esta enfermedad. Así de simple. Si deseas mantener un peso saludable trata que tu objetivo sea comer de forma sana, reduce alimentos con azúcar y la ingesta de carbohidratos (pero no elimines ni uno de los dos). Aliméntate comiendo de todo un poco, sigue la pirámide alimenticio básica, haz 30 a 60 minutos de ejercicio, 3 veces por semana. No mas de eso, ni menos de eso.

    Si te empiezas a “sentir gorda”. Pregúntate de que manera puede mejorar tu vida al estar delgada. Que tendrías que no tienes ahora. Amigos? Una relación amorosa? Control? Aceptación? Tus amistades y seres queridos te quieren sin importar el peso que tienes, porque va a cambiar eso siendo delgada, no tiene sentido, las personas te valoran por como eres COMO PERSONA no por cuanto pesas. Trata de ver si hay algo que sucede en tu vida que te molesta, ve si adelgazando realmente mejoraras esa situación. Por lo general “sentirse gorda” para una anoréxica es un pensamiento para evitar el problema actual. En vez de preocuparte por lo que te molesta te fijas en tu apariencia. Enfrenta tu problema actual, adelgazando no va a darte ni una solución.

    Acepta que la forma que tiene tu cuerpo es en parte hereditaria y en parte porque asi está diseñado nuestro cuerpo. Un estomago completamente plano NO EXISTE hay organos internos que ayudan a dar una apariencia redonda en el estómago.

    Apenas notes que estas recayendo, llama a tu psicólogo y pide una hora para hablar del tema

    Capitulo Ii

    bulimia

    CAUSAS

    La causa exacta del trastorno es desconocida, pero está investigándose una variedad de teorías psicológicas, sociales, culturales, familiares y bioquímicas.

    En la bulimia, los factores que predisponen y precipitan el trastorno son muy similares a la anorexia, pero los factores mantenedores difieren.

    Pero la ansiedad y la depresión suelen ser incluso más importantes que en la anorexia, ya que el paciente reconoce desde el principio que sus comportamientos con respecto a la comida son anómalos, los perciben como algo inmoral y degradante. Esto les hace sentirse muy culpables, por lo cual aumenta su ansiedad, que intentan disminuir a través de la comida (un atracón), tras el cual se sienten más culpables y entonces quedan atrapados en un círculo vicioso del que ya no pueden salir por sí mismos.

    Síntomas de alerta en la Bulimia

    • Obsesión con el ejercicio, tornándose en muchos casos en un hábito compulsivo

    • Uso de diuréticos, pastillas para adelgazar o laxantes

    • Ojos enrojecidos e hinchados

    • Mareos y dolor de cabeza

    • Obsesión por pesarse, pesarse constantemente

    • Baja auto estima. Sienten que sus vidas no merecen ningún esfuerzo, siempre subestimándose y encasillándose en adjetivos como "soy gorda", "soy estúpida". Buscan siempre la aceptación de otros

    • Evidentes episodios de atracones de comida seguidos de purgación

    • Esconder comida en sitios extraños (closets, cajones, carteras, debajo de la cama etc...) para comerla mas tarde

    • Abuso de edulcorantes

    • Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías; los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados "prohibidos": confituras, pizzas, chocolate, etc.

    • Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).

    • Terror a engordar

    • Callosidades en los dedos, líneas y puntos rojos alrededor de los ojos

    • Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón

    • Pérdida del apetito sexual o la proliferación de relaciones promiscuas.

    • Constipación e incontinencia

    • Taponamiento de los baños debido a la comida o al vómito allí depositados

    • Idas frecuentes al baño después de haber ingerido alimentos. En la mayoría de los casos, las víctimas dejan correr durante un tiempo considerable el agua del lava manos o la ducha, para esconder el sonido del vómito.

    • Pérdida de la sociabilidad, ya que sus hábitos alimenticios y de ejercicio interfieren con su vida cotidiana (trabajo, familia y amistades)

    • Puede ser muy crítico con lo que el resto elige comer, especialmente si es una comida que la sociedad ha mencionado ser poco sana (golosinas, dulces, comidas atas en contenido calórico, comida chatarra, etc)

    • Cambios de ánimo

    • Depresión

    • Fatiga

    No se debe tener todos los síntomas para tener Bulimia

    Peligros Físicos

    Todas estas actitudes llevan a la paciente a un estado de desnutrición y deshidratación, con todo esto el metabolismo basal se baja y consecuentemente aparece disminución de la temperatura corporal, disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y dependiendo del uso de laxantes o diuréticos o del vomito tendremos otro tipo de alteraciones metabólicas y glandulares como la desaparición del periodo menstrual.

    MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS:

    Son mujeres jóvenes en la etapa púberal con una inteligencia promedio o superior, obedientes, tranquilas, con baja autoestima que siempre quieren agradar y ayudar a los miembros de su familia.

      A medida como avanza la enfermedad se van alejando de sus amistades, de sus compañeros de escuela y empiezan a despreocuparse por su sexualidad y aparece un rechazo a la menstruación y lo ven como un castigo que debe de esconderse, no les interesa tener un noviazgo y se vuelven muy limitadas en sus respuestas afectivas, se vuelven sumamente rígidas y subjetivas, suelen negar su cansancio, niegan el frío extremo que sienten, niegan el hambre y ni que decir de hablar de su exagerada disminución de peso y la distorsión de su imagen corporal o sea que sienten un miedo intenso a ser adultas y tener que separarse de sus padres.

      Este tipo de personalidad más la desnutrición en que ha caído la paciente la hacen que se comporte con gran irritabilidad y poca concentración.



      Empiezan a fantasear sobre su imagen corporal y en todo momento a pesar de estar casi esqueléticas se ven obesas, con cachetes inmensos, con un busto gigante, deformes, con glúteos enormes y un vientre abultado y esto produce en ellas gran angustia e inquietud.

    Tratamiento

    El tratamiento de bulimia generalmente consiste de la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar, y la orientación nutricional. Según el estado de salud física del paciente, habrá mayor o menor control del comer y del ambiente total de la persona. Cuando el atiborramiento con comida y la purgación han conducido a un peligro físico extremo, la hospitalización médica o psiquiátrica se requiere y todo comer y toda función eliminatoria se controlan y son vigilados cuidadosamente a cada momento. Conforme se pongan bajo control los síntomas y el peso suba y se estabilice, el control regresa gradual y lentamente al paciente. A todos los niveles de cuidado, el tratamiento generalmente incluye altos niveles de estructura y un plan de tratamiento conductual basado en el peso del paciente y sus hábitos de comer.

    El plan de trabajo consiste principalmente en:

    1. Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento

    2. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias

    3. Control de peso en los objetivos proyectados

    4. Hacer una vida social normal

    5. Regularidad en las consultas individuales o familiares

    6. Control médico

    7. Fortalecer la personalidad.

    8. Confianza en el entorno familiar

    9. Confianza con su terapeuta

    “ La psicoterapia y seguimiento médico a largo plazo son esenciales.”

    Prevenir una RECAÍDA en la Bulimia

    Nunca dejes pasar tantas horas sin comer, esto puede hacer que termines dándote un atracón el cual puede llevar al vomito, abuso de laxantes, etc.…

    El hambre es uno de los gatillantes mas peligrosos para caer en el atracón. Previénelo a toda costa

    No te prohíbas alimentos, ni un alimento. Al prohibirte ciertos alimentos tendrás un mayor deseo de comerlo, es mejor comerse un pedacito de chocolate que privarse de él. Porque? Porque la consecuencia de la privación te puede llevar a comer 5 barras de chocolate con desesperación y luego, como ya sabes, el método de purga

    No te prives de ni una experiencia satisfactorias. Ponerte en una situación vulnerable o de necesidad puede hacer que busques confort en la comida. Trata de pasar tiempo con amigos, familiares, haz las cosas que te gustan.

    Todos los días debes hacer algo que te provoque placer. Puede ser ver un programa de televisión que te agrade, un hobby, estar con alguien que te cae bien, comprarte algo bonito. Elevar los sentimientos de soledad, estrés y frustración pueden hacer que recaigas. Siempre busca una manera de aliviar esos sentimientos

    Siempre debes estar consciente de lo que sientes. Es una buena idea tener una agenda donde anotar los sentimientos que surgen durante el día. Si notas que llevas varios días sintiéndote estresada, triste, deprimida, enojada, etc.… debes buscar la forma sana de lidiar con ese sentimiento

    Hasta que hayas logrado cierta estabilidad frente a tu trastorno alimenticio, mantente alejada de “cualquier tentación”. En otras palabras no vayas a un bufe, no mantengas alimentos que te hacen darte un atracón en la casa.

    Cuando sientas el deseo de darte un atracón y purgar. Posponlo por 30 minutos. En esa media hora piensa bien en lo que vas a hacer, en como te vas a sentir DESPUÉS, en la mejor forma de afrontar un problema en vez de recurrir a la bulimia, haz una lista de cosas que hacer en vez de atracarte y purgar. Tenemos una lista de Alternativas Sanas en este sitio.

    Tienes que cambiar el vocabulario que usas para hablar contigo misma. No digas “no puedo” “quisiera” “deseo…”. Cambia las palabras por “Elijo…”. Incluso si es “elijo vomitar”. Al cambiar las frases por la palabra ELIJO estas haciéndote cargo e tus acciones en vez de jugar a la víctima. “No voy a…” Puedo…” todas estas palabras refuerzan el sentido que tienes de ti misma a la vez que disminuyen el efecto de sentirte atrapada en tu trastorno alimenticio

    CApitulo III

    perspectiva legal y jurídica

    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la Perspectiva Legal y Jurídica en el Presente y el Futuro

    Una de las ponencias del III Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo, que despertó mayor interés entre los asistentes a la mesa de TCA fue la ofrecida por la Fiscal Mª Francisca Sánchez Alvarez.

    Esta fiscal nos ofreció una visión del marco jurídico en el que se encuentran los TCA, en concreto en cuanto a las recientes noticias aparecidas en la prensa nacional sobre la incapacidad dictada pro jueces de Barcelona a varios pacientes de Anorexia o Bulimia nerviosa para hacer posible su hospitalización.

    Resumimos a continuación algunas de las aportaciones de Dña. Mª Francisca Sánchez Alvarez. En su ponencia distinguió entre los TCA padecidos por menores de edad y por mayores de edad.

    “ TRASTORNOS ALIMENTARIOS PADECIDOS POR MENORES DE EDAD”.

    Según dispone el art. 154 del Código Civil “Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad del padre y de la madre”, quienes la ejercerán siempre en beneficio de los hijos y de acuerdo con su personalidad y comprende las facultades-deberes siguientes: velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurar su formación integral. ¿Cuál es la vía legal que existe y utilizan los progenitores ante un trastorno alimentario de un menor de edad sometido a patria potestad? Al amparo de lo dispuesto en el art. 211 del Código Civil, en su nueva redacción dada, en cuanto al párrafo 1º por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el internamiento por razón de trastorno psíquico de una persona que no está en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad, requerirá autorización judicial. Ésta será previa al internamiento, salvo que por razones de urgencia hiciesen necesaria la inmediata adopción de la medida, de la que se dará cuenta cuando antes al Juez y, en todo caso, dentro del plazo de 24 horas. El internamiento de menores, se realizará en todo caso en un establecimiento de salud mental adecuado a su edad, previo informe de los servicios de asistencia al menor.

    El juez tras examinar a la persona y oír el dictamen de un facultativo por él designado (que no necesariamente tiene que ser médico forense...), concederá o denegará la autorización para internarlo y pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, a efectos de que éste promueva la declaración de incapacitación de la persona, siempre que haya una principio de prueba de que la misma padece una enfermedad o deficiencia persistente de carácter psíquico que se impida gobernarse por sí misma (art. 200 del Código Civil).

    Concedida la autorización para el internamiento psiquiátrico de un menor por razón de trastorno alimentario, el Juez de oficio recabará información del Hospital o Centro Sanitario donde esté ingresado, sobre la necesidad de proseguir el internamiento, cuando el Juez lo crea pertinente y, en todo caso, cada seis meses, examinando de nuevo a la persona internada y oyendo el dictamen de un facultativo, acordando a continuación lo que proceda sobre la continuación o no del internamiento.

    TRASTORNOS ALIMENTARIOS PADECIDOS POR MAYORES DE EDAD.

    Para solventar la posible negativa al internamiento, ya que al ser mayor de edad, quien decide es la propia persona (...), la solución legal actual es la autorización que debe conceder el Juez, del internamiento del mayor de edad por razón de trastorno psíquico (...), ya que no hay duda de que la persona con TCA que se niega a ser tratada médicamente no está haciendo otra cosa que actuar conforme al ánimo inconsciente de autodestrucción que le lleva a no comer, y esta no es una decisión libremente adoptada, sino el fruto de un trastorno objetivo y objetivable. El procedimiento a seguir es igual que en el caso de los menores de edad. Junto a la autorización de su internamiento médico se suele promover su declaración de incapacidad, si se constata que padece una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico (...). La sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado (art. 210 del Código Civil).

    PERSPECTIVAS DE FUTURO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL: LAS DOS PROPOSICIONES NO DE LEY DEL GRUPO SOCIALISTA DEL CONGRESO.

    Con fecha 10 de noviembre de 1998 y 22 de febrero de 1999, con entrada ambas en el Registro General del Congreso de los Diputados el día 2 de marzo de 1999, se firmaron por el Grupo Socialista del Congreso, y más concretamente por las diputadas Margarita Pín Arboledas y Mª Jesús Arrate Varela Vázquez dos proposiciones no de ley “relativas al problema que está causando la anorexia en nuestra sociedad”, y para su debate en el Comisión de Sociedad y Consumo (...).

    1ª Proposición no de ley

    “La Comisión de Sanidad y Consumo insta a que:

    1º El Gobierno articule los mecanismos necesarios para realizar campañas de información y sensibilización a la población en general y a la juventud en particular de los riesgos que conlleva la falta de ingesta de alimentos con el objeto de presentar una imagen de extrema delgadez.

    2º Que el Gobierno recomiende a los diseñadores y fabricantes de ropa la necesidad de ofertar para la juventud tallajes superiores al 38-40.

    3º Que se articulen los mecanismos necesarios para favorecer que los publicistas y las empresas de marketing sean receptivos al problema planteado por la anorexia y comiencen a mostrar imágenes de modelos en consonancia con la realidad social.”

    (...)

    2ª Proposición no de ley

    “La Comisión de Sanidad y Consumo insta al Gobierno a que, a la máxima brevedad posible, regule y acople las tallas europeas y americanas a las españolas y a que elabore además, la normativa correspondiente para que, todas las empresas, tanto de importación como de confección de nuestro país, están obligadas a tallar las prendas de acuerdo con esa regulación, a fin de que tallas iguales tengan las mismas medidas en todos los comercios.”

    Capitulo IV

    “Aplicación en la vida cotidiana”

    testimonios de personas afectadas

    NOTA: Los nombres reales de los entrevistados aquí han sido cambiados con el fin de cuidar la identidad de las personas que dieron su testimonio. Todos los nombres que aparecen en este documento son ficticios

    1.- Paola tiene tez trigueña, cabello negro con rasgos de su otrora esplendor, ojos inexpresivos, pesa 40 kilos, mide 1.75 metros y está en una etapa aguda de anorexia. Come todo el día piña y cuando acaba se siente tan mal que se toma hasta tres litros de agua. Paola tiene 15 años.

    A pesar de su debilidad ella hace todo lo posible por controlar a sus padres, con quienes vive en una ciudadela apartada. Al salir a mercar ella sólo quiere que compren cosas baratas y nos les deja traer el número de abarrotes suficientes para la semana. Paola se preocupa por la crisis económica del país, teme mucho por el capital económico de sus padres y por la forma en que estos trabajan. Las peleas entre sus padres y ella son terribles. Paola no teme que la vean delgada, no le importa que sus huesos se marquen de manera impresionante y la gente siempre se la quede mirando.

    Después de cuatro años de sufrimiento intenso por su trastorno tiene problemas con las directivas de su colegio por su inocultable enfermedad. En el colegio culpabilizan a sus padres y les recriminan diciendo que la niña podría ser mal ejemplo para sus compañeras. También les advierten que no se responsabilizarán si a la niña le pasa algo en el colegio. Paola estudia en un colegio de prestigio donde el índice de afectadas por trastornos alimentarios tiene preocupada a la Asociación de Padres de Familia. A pesar de todo Paola consiguió que la emplearan en vacaciones para ayudar en algo a sus padres con la carga económica. Se la pasa todo el día en su trabajo y al regresar a casa le dice a su madre que en el colegio ella 'comió'.

    Dos meses después de que Paola empezó a trabajar sus padres encontraron a una psicóloga joven que ha leido mucho sobre el tema de los trastornos de la alimentación. Se lleva bién con la niña y ha empezado a mostrar síntomas de mejoría.

    2.- Carolina es una chica "alternativa"; le gusta el rock, toca guitarra en su tiempo libre y ama el cine arte. Su cabello es negro intenso y lo usa largo -como "virgen de pueblo" en sus propias palabras-. Sus ojos son muy expresivos, revelan mucho optimismo pero muestran también un poco de tristeza. Camila tiene 25 años, pesa 58 kilos, mide 1.70 metros. Hace dos años que dejó de vivir para obedecer los designios de la anorexia, ahora busca librarse del todo de sus garras y por ello visita dos veces al mes a su psicoterapeuta.

    "En mi época de crisis a mi ya no me importaba nada el estudio, la gente, el novio, etc. Lo único por lo cual yo vivía era por bajar de peso sin importar cómo, ni cuando, ni a quién utilizaba. Me explico: si tenía novio me gustaba pelear con él, que me tratara mal o me hiciera 'hasta para vender' porque eso me 'deprimía' y obviamente no comía y yo 'perdía peso'. Si salía a rumbear no era porque me quisiera divertir o compartir con los demás, era porque 'brincar o bailar' me permitían quemar calorías, además de que me trasnochaba y no comía, entonces eso me hacía bajar de peso. No iba a la U porque me interesara la clase, sólo iba para irme a pie hasta allá y estar ocupada para no pensar en comer, incluso nunca salía del salón para no antojarme en la Cafetería, etc. Yo creo que ese es el extremo de esa enfermedad, porque uno pierde el horizonte y empieza a volverse esclavo de la anorexia."

    profesión y trastornos alimenticios

       Un grupo vulnerable son las modelos de pasarelas, donde progresivamente se solicitan cuerpos más altos, delgados y andrógenos. Asimismo la preocupación por el peso y la figura se manifiesta también en grupos de actores, gimnastas, patinaje artístico y bailarinas de ballet, a las que la piden un peso bajo y un cuerpo esbelto, e incluso en otros deportes que inicialmente no estarían tan relacionados con el peso y la imagen corporal. Los cálculos de los episodios de los trastornos del comer entre dichos atletas y artistas oscilan entre el 15% y 60%.

       Los hombres que toman parte en deportes orientados hacia pesos bajos como los jockies, atletas y corredores tienen un alto riesgo de desarrollar un desorden alimenticio como la anorexia o bulimia. La presión por el éxito, ser el mejor, ser competitivo y ganar a cualquier precio, combinado con algunas presiones no atléticas de sus vidas  pueden ayudar a contribuir al inicio de un desorden alimenticio..

    'Anorexia y bulimia'

    “Modelo”

    estadísticas INTERNACIONALES

    Los Trastornos Alimenticios son uno de los problemas psicológicos más comunes en Japón.

    • Según un estudio publicado en Roma, de 100 enfermos, 98 son mujeres y una de cada tres mujeres modelos o bailarinas sufre de anorexia o bulimia nerviosa

    • En China los casos de Desordenes alimenticios son cada vez mayores. Expertos creen que se debe a la masificación de dietas. Obviamente no todos los que hacen dieta van a tener un trastorno alimenticio, pero una persona que hace dieta y se encuentra susceptible debido a baja auto-estima, estrés y otros factores, pueden caer en un desorden alimenticio.

    • Últimamente se ha visto un ascenso en trastornos alimenticios por parte de personas de raza negra, la explicación detrás de esto se debe a que muchas personas negras de clase media se encuentra influenciada por la raza blanca en su manera de concebir el mundo. Esto ha influenciado muchísimo

    Los motivos psicológicos de las mujeres de color por desarrollar un trastorno alimenticio parecen ser los mismos que las personas de raza blanca. Abuso sexual, baja auto-estima, problemas familiares, traumas, etc… si a esto sumamos que la gran mayoría de mujeres hispanas, asiáticas y negras se enfrentan a la discriminación podemos concluir que su sentido de baja auto-estima puede buscar alivio en la anorexia y bulimia creyendo que así serán amadas y aceptadas.

    El SEXO:

    95% son mujeres y 5% hombres y de este 5%, el 95% son homosexuales.

    La EDAD:

    Anorexia: entre 14 y 20 años. Al principio de la adolescencia. 
    Bulimia: entre 18 y 28 años. Al final de la adolescencia 

    La PERSONALIDAD:

    Anorexia: obsesivas, dependientes y obedientes. Bulimia: conflictivas, impulsivas y poco tolerantes.

    AMBIENTE FAMILIAR:

    Anorexia: familias rígidas, estrictas y poco tolerantes.

    Bulimia: familias conflictivas con antecedentes de alcoholismo, depresión drogadicción y obesidad.


    AMBIENTE SOCIOECONÓMICO:

     Prevalece mas en el medio socioeconómico alto pero en los últimos años ha empezado a aparecer en medios socioeconómicos bajos.

    test aplicados

    A continuación se encuentra el test que le realice a 2 padres de familia en el que se pretende saber si los padres están atentos a lo que sucede en la vida de sus hijos

    Entrevistadora: Laura C.

    “ Test ABOS para padres y personas cercanas”


    Conteste las siguientes preguntas sobre la base de las observaciones hechas al paciente durante el último mes en casa. Ponga SI o NO únicamente si está seguro (por ejemplo, si vio que eso sucedía).
    Conteste (?) si no ha podido observarlo, pero lo ha oído o supone que ha sucedido.

    1- Evita comer con otros o se retrasa lo máximo posible en acudir a la mesa.

    SI

    NO

    ?

    2- Muestra claros signos de tensión durante las comidas.

    SI

    NO

    ?

    3- Se muestra agresiva u hostil durante las comidas.

    SI

    NO

    ?

    4- Comienza cortando la comida en trocitos muy pequeños.

    SI

    NO

    ?

    5- Se queja de que es demasiada comida o demasiado rica en calorías.

    SI

    NO

    ?

    6- Tiene "caprichos de comida" inhabituales.

    SI

    NO

    ?

    7- Trata de pactar cobre la comida (ejemplo: "comeré de esto, sino como de lo otro").

    SI

    NO

    ?

    8- Picotea la comida o come muy despacio.

    SI

    NO

    ?

    9- Prefiere productos de dieta (con bajo contenido calórico).

    SI

    NO

    ?

    10- Raramente dice tener hambre.

    SI

    NO

    ?

    11- Le gusta cocinar o ayudar en la cocina pero evita probar o comer.

    SI

    NO

    ?

    12- Vomita después de las comidas.

    SI

    NO

    ?

    13- Oculta la comida en servilletas, bolsos o ropas durante la comida.

    SI

    NO

    ?

    14- Tira comida (ventana, cubo de basura, retrete ...)

    SI

    NO

    ?

    15- Oculta o atesora la comida en su propia habitación o en algún otro lado.

    SI

    NO

    ?

    16- Come cuando está sola o "en secreto" (por ejemplo: por la noche).

    SI

    NO

    ?

    17- No le gusta ir de visita ni a fiestas por la "obligación" de comer.

    SI

    NO

    ?

    18- A veces le es difícil parar de comer o come grandes cantidades de comida.

    SI

    NO

    ?

    19- Se queja mucho de estreñimiento.

    SI

    NO

    ?

    20- Toma laxantes frecuentemente o los pide.

    SI

    NO

    ?

    21- Dice estar muy gorda sin tener en cuenta el peso perdido.

    SI

    NO

    ?

    22- A menudo habla sobre la delgadez, las dietas o las formas del cuerpo ideal.

    SI

    NO

    ?

    23- A menudo se va de la mesa durante las comidas (ejemplo: a hacer algo en la cocina).

    SI

    NO

    ?

    24-Está de pie, anda y corre siempre que le es posible.

    SI

    NO

    ?

    25- Está lo más activa posible (limpia la mesa, las habitaciones, etc.).

    SI

    NO

    ?

    26- Hace mucho ejercicio físico o practica algún deporte.

    SI

    NO

    ?

    27- Estudia o trabaja mucho.

    SI

    NO

    ?

    28- Raramente se cansa y descansa muy poco o nada.

    SI

    NO

    ?

    29- Reivindica estar "normal", "sana" e incluso "mejor que nunca".

    SI

    NO

    ?

    30- Se resiste a ir al médico o rechaza los exámenes médicos.

    SI

    NO

    ?

    ATENCIÓN:

    Cada SI: 2 puntos
    Cada NO: 0 puntos
    Cada ?: 1 punto

    Cuando se alcanzan los 19 puntos debe consultar con un especialista.

    “ Test ABOS para padres y personas cercanas”


    Conteste las siguientes preguntas sobre la base de las observaciones hechas al paciente durante el último mes en casa. Ponga SI o NO únicamente si está seguro (por ejemplo, si vio que eso sucedía).
    Conteste (?) si no ha podido observarlo, pero lo ha oído o supone que ha sucedido.

    1- Evita comer con otros o se retrasa lo máximo posible en acudir a la mesa.

    SI

    NO

    ?

    2- Muestra claros signos de tensión durante las comidas.

    SI

    NO

    ?

    3- Se muestra agresiva u hostil durante las comidas.

    SI

    NO

    ?

    4- Comienza cortando la comida en trocitos muy pequeños.

    SI

    NO

    ?

    5- Se queja de que es demasiada comida o demasiado rica en calorías.

    SI

    NO

    ?

    6- Tiene "caprichos de comida" inhabituales.

    SI

    NO

    ?

    7- Trata de pactar cobre la comida (ejemplo: "comeré de esto, sino como de lo otro").

    SI

    NO

    ?

    8- Picotea la comida o come muy despacio.

    SI

    NO

    ?

    9- Prefiere productos de dieta (con bajo contenido calórico).

    SI

    NO

    ?

    10- Raramente dice tener hambre.

    SI

    NO

    ?

    11- Le gusta cocinar o ayudar en la cocina pero evita probar o comer.

    SI

    NO

    ?

    12- Vomita después de las comidas.

    SI

    NO

    ?

    13- Oculta la comida en servilletas, bolsos o ropas durante la comida.

    SI

    NO

    ?

    14- Tira comida (ventana, cubo de basura, retrete ...)

    SI

    NO

    ?

    15- Oculta o atesora la comida en su propia habitación o en algún otro lado.

    SI

    NO

    ?

    16- Come cuando está sola o "en secreto" (por ejemplo: por la noche).

    SI

    NO

    ?

    17- No le gusta ir de visita ni a fiestas por la "obligación" de comer.

    SI

    NO

    ?

    18- A veces le es difícil parar de comer o come grandes cantidades de comida.

    SI

    NO

    ?

    19- Se queja mucho de estreñimiento.

    SI

    NO

    ?

    20- Toma laxantes frecuentemente o los pide.

    SI

    NO

    ?

    21- Dice estar muy gorda sin tener en cuenta el peso perdido.

    SI

    NO

    ?

    22- A menudo habla sobre la delgadez, las dietas o las formas del cuerpo ideal.

    SI

    NO

    ?

    23- A menudo se va de la mesa durante las comidas (ejemplo: a hacer algo en la cocina).

    SI

    NO

    ?

    24-Está de pie, anda y corre siempre que le es posible.

    SI

    NO

    ?

    25- Está lo más activa posible (limpia la mesa, las habitaciones, etc.).

    SI

    NO

    ?

    26- Hace mucho ejercicio físico o practica algún deporte.

    SI

    NO

    ?

    27- Estudia o trabaja mucho.

    SI

    NO

    ?

    28- Raramente se cansa y descansa muy poco o nada.

    SI

    NO

    ?

    29- Reivindica estar "normal", "sana" e incluso "mejor que nunca".

    SI

    NO

    ?

    30- Se resiste a ir al médico o rechaza los exámenes médicos.

    SI

    NO

    ?

    ATENCIÓN:

    Cada SI: 2 puntos
    Cada NO: 0 puntos
    Cada ?: 1 punto

    Cuando se alcanzan los 19 puntos debe consultar con un especialista.

    resultados de las entrevistas

    Los resultados de estas pruebas me sorprendieron mucho, el primer test que aplique resulto con una puntuación de 11 y comparándolo con los resultados observe que estaba dentro del parámetro normal

    En cuanto al segundo me surgió una duda porque la verdad no se que tan acertado sea el test que aplique sin embargo al hacer el conteo obtuve 20 puntos, o sea, que a la persona que se lo aplique necesita consultar a un especialista, sin embargo la madre (persona que respondió ), pensó que era absurdo y afirmo que su hija no tiene este tipo de problema e hizo caso omiso.

    Al transcribir el trabajo creí conveniente preguntarle a usted que tan acertado es el test , aclaro que lo obtuve en una página de Internet.

    Lo que me dejo claro el test es que algunas de les actitudes son consideradas “normales” pero la combinación de ellas y la intensidad en que se presenten nos deben poner en alerta

    conclusión:

    Es importante conocer estas ENFERMEDADES y estar muy atenta a los signos que se pueden presentar sobre todo en jóvenes como yo que pasamos por la adolescencia, se que nosotras podemos apoyarnos entre sí, pero lo más conveniente es que nuestros padres estén pendientes de lo que nos sucede, porque suele pasar que ellos son los últimos en enterarse, así que recomiendo que si conoces a alguien que padezca algunos de los síntomas que traté a lo largo del trabajo lo informes inmediatamente y recomiendes que sea revisado por un especialista, porque aunque parecen fáciles algunos puntos del tratamiento no es conveniente que lo realicemos nosotros o nuestros papás

    Por último supongo que si las adolescentes contáramos con mas información y apoyo psicológico sería mas fácil de erradicar el problema. Por ello exhorto a todas las chavas a investigar acerca de este tema.

    Glosario

    Alimentación: La alimentación debe tener en cuenta la edad de la persona y la actividad física que esta realiza

    Anómala, lo: Irregular, extraño

    Anorexia: significa "sin apetito"): Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

    Auto estima: amor a si mismo

    Bulimia : es un trastorno del comer en el cual una persona reiteradamente se atiborra al comer, luego se autoinduce vómitos, usa diuréticos, laxantes, ayunos o hace ejercicios excesivos para prevenir el aumento de peso.

    Depresión: Decaimiento del ánimo o voluntad

    Depauperación: debilitación, enflaquecimiento

    Desnutrición: depauperación del organismo originada por trastornos dela nutrición y falta de proporción entre lo asimilado y lo eliminado

    Dieta : Régimen en el comer y beber, consiste en abstención total o parcial de los alimentos

    Enfermedad :Alteración más o menos grave de la salud. II Alteración en lo moral o espiritual

    Inseguridad : falta de seguridad

    Psicológico: Perteneciente al alma II relacionado a la psicología

    Seguridad: exento de peligro o riesgo




    Descargar
    Enviado por:Uni
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar