Laboratorio de diagnóstico clínico
Anemias microcíticas
FICHA DE LA ACTIVIDAD: identificador de la ficha: |
DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD. anemias microcíticas | Tiempo de realización: 20 \Febrero \2006 |
HECHOS, CONCEPTOS NECESARIOS PARA COMPRENDER LA UNIDAD |
|
HECHOS, CONCEPTOS QUE SE HAN DE DESARROLLAR |
Anemias ferropénicas Causas de la carencia de hierro
Manifestaciones clínicas La carencia de hierro no solo afecta a la formación de la Hb, sino que también trastorna la formación de la mioglobina muscular y de algunas enzimas celulares. Estas dos ultimas alteraciones originan el llamado síndrome de Plummer- Vinson, que se caracteriza por:
Datos de laboratorio En sangre periférica
En medula ósea.
Tratamiento Preparados a base de hierro administrados por vía oral. Anemias de las afecciones crónicas. Etiopatogenia Este tipo de anemia se origina en las siguientes patologías:
El mecanismo de producción de esta anemia incluye dos facetas
Datos del laboratorio En sangre periférica.
En medula ósea
Anemias sideroacrésticas Etiopatogenia Las anemias sideroacrésticas o sideroblásticas pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas se heredan mediante una trasmisión ligada al sexo. Las adquiridas pueden ser, a su vez, idiopáticas o secundarias. Estas últimas pueden acompañar a numerosas enfermedades, entre las que cabe destacar la intoxicación crónica por plomo (saturnismo) y el déficit de piridoxina (vitamina B6). En todas ellas existe una y utilización defectuosa del hierro y un trastorno en la síntesis del HEM. Datos de laboratorio En sangre periférica
En medula ósea
Hemoglobinopatías Por alteraciones en la estructura de la globina (hemoglobinosis) Estas hemoglobinopatías hereditarias se deben a la sustitución de un aminoácido (AA) en una de las cadenas polipeptídicas de la Hb. Estas sustituciones pueden verificarse a diferentes niveles de la molécula de Hb y dan lugar a la formación de numerosas hemoglobinas anormales. Hemoglobina S Se debe al reemplazamiento de una glutamina por un valina en las cadenas polipeptídicas ðð Produce la llamada anemia drepanocítica o de células falciformes. Esto se debe a que los agregados de Hb S hacen que los hematíes adopten una forma de hoz. La transformación de los eritrocitos en células falciformes es favorecida por la disminución del pH y por la hipoxia. Las células falciformes son masas fácilmente destruibles, lo que acarrea un cuadro hemolítico y, además acrecientan la viscosidad de la sangre, lo que conduce a fenómenos tromboembolíticos. Las anemia drepanocítica es típica de algunas etnias de raza, y la Hb S puede descubrirse mediante una electroforesis de Hb. También es útil para el diagnostico de esta anemia la realización de un test de falciformación, poniendo en contacto los hematíes con metabisulfito sódico. La hemoglobina C se debe la reemplazamiento de una glutamina por una lisina en las cadenas polipeptídicas ð. Este trastorno puede ser homocigótico o heterocigótico y combinarse con una hemoglobina S. Hemoglobinas con funciones anormales Estas Hb pueden sufrir distintas alteraciones funcionales:
La primera alteración provoca una hipoxia tisular, que genera un estímulo de la secreción de EPO, que conduce a una poliglobulía. Las otras dos alteraciones producen cianosis. Todas estas hemoglobinopatías pueden detectarse mediante una electroforesis de Hb. Hemoglobinas inestables En estas hemoglobinas, la sustitución del AA suele afectar a una zona de contacto entre las cadenas ð y ð o a la bolsa del HEM. Esto origina un defecto en el enlace hem-globina, que facilita la precipitación intracelular del tetrámero de globina. El tetrámero de globina precipitado espontáneamente se observa como cuerpos de Heinz y disminuye la flexibilidad de los hematíes, por lo que estos son más fácilmente destruibles. Talasemias Etiopatía La talasemia es un tipo de anemia especialmente frecuente entre los habitantes de la cuenca mediterránea. Las talasemias se producen por defectos genéticos que originan una dificultad en la síntesis de algunas cadenas de globina. Esto conduce a una alteración en las proporciones en las que se encuentran, habitualmente, los tres tipos de hemoglobinas normales. Así pues, en las a talasemias hay una disminución de la síntesis de las cadenas ð , mientras que en las ð-talasemias se encuentra un déficit en la síntesis de cadenas ðð Las b-talasemias son mas frecuentes y como en ellas hay una hipoproducción de cadenas b, se sintetiza menos cantidad de Hb A; sin embargo, aumentan por simple compensación las producciones de cadenas γ y δ, y por tanto, los porcentajes de Hb A2 y F presentes en la sangre. Si el defecto genético de la b-talasemia es heterocigótico, se dice que la talasemia es minor o menor; pero si es homocigótico, se habla de talasemia mayor. Lógicamente, esta última es una forma mucho mas grave de ð-talasemia. La síntesis de cadenas ð está codificada por 2 pares de genes estructurales. El tipo de defecto genético que suele encontrarse en las ð-talasemias es la deleción de algunos de estos genes estructurales, Dependiendo la intensidad de este defecto pueden originarse los siguientes tipos de a-talasemias:
En cualquier caso, la hipoproducción de unas cadenas y la hiperproducción de unas cadenas y la hiperproducción de otras dan lugar a una eritropoyesis ineficaz. Esto también es causa de la formación de numerosos sideroblastos por falta de aprovechamiento del hierro. Pero además, la vida media de los eritrocitos talasémicos esta acortada, lo que origina un cuadro hemolítico y un estimulo compensatorio de la eritropoyesis que cursa con una maduración precipitada de los eritroblastos y un paso de los mismos a la sangre periférica. Manifestaciones clínicas Además de los síntomas y de los signos propios de la anemia y del cuadro hemolítico, las talasemias graves cursan con:
datos de laboratorio En sangre periférica
En la medula ósea
Tratamiento Transfusiones. |
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |