Agotamiento del agua en la Tierra

Agua. Acuíferos. Bienes y recursos hídricos. Escasez. Sequías

  • Enviado por: RANGEL37
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad

UN TESORO LLAMADO AGUA



INTRODUCCION

Este problema que se nos esta presentando en la actualidad es un tema que todos los días ocupa la atención de diferentes personas como científicos, políticos y en general muchos de los habitantes del planeta.

La agotacion de los recursos naturales ha llevado últimamente al hombre a la preocupación por conservarlos, ciertamente han sido insuficientes los intentos hechos por unos pocos de cuidar el recurso natural mas preciado e importante del planeta y que poco a poco ha ido agotándose, aunque muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, también es muy poca lo que nos queda.

Hay estudios donde se plasman cifras muy altas mencionando la cantidad de agua en el planeta. Pero, aunque las cifras parezcan “Altas” cabe señalar que el hombre solo puede consumir agua dulce o agua subterránea de la que se encuentre en el planeta, además debe ser tratada ya que si se consume tal y como se encuentra en la naturaleza puede ser dañina para la salud.

OBJETIVOS

GENERAL: Desempeñar de la mejor forma posible las ideas presentadas y previamente estudiadas para finalizar cumpliendo con las expectativas en el área de español.

ESPECIFICOS:

  • Conocer la importancia del agua para el planeta.

  • Presentar evidencias concretas sobre el agotamiento del agua.

  • Brindar un punto de vista diferente, motivando al lector a tener conciencia acerca de este importante recurso.

MARCO TEORICO

“La vida, un milagro en el universo, apareció hace alrededor de 4mil millones de años. Y nosotros los humanos solo hace 200.000 años”

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros hábitos y dejar de agotar los recursos naturales que nos provee la tierra o no podremos impedir una evolución catastrófica en el clima de nuestro planeta.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Y es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

A pesar de ser un tema de actualidadaún no hay una plena conciencia de la situación y la cantidad de agua del planeta es limitada, por lo que pronto se aproxima una crisis mundial por su escasez. Sin embargo, la cuantía del agua existente en el planeta es suficiente para todos, por lo menos para cubrir las necesidades básicas, pero sin la conciencia del buen aprovechamiento de este elemento indispensable para la supervivencia del ser humano,vamos directo al caos.

La cantidad de habitantes del planeta crece rápidamente y por ende la cantidad de utilización del agua crece aún más. El consumo del agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 y sigue acrecentando a medida que sube la demanda doméstica e industrial. Por otro lado, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas como fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas.

En el caso del agua la cantidad es tan importante como la calidad, ya que el aumento de contaminación hace que la cantidad del agua potable disminuya. Por otro lado, es evidente que para que tenga un funcionamiento importante para el ser humano y todo el medio ambiente, la calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad.

Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año, y aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciales. La difícil situación por la escasez del agua, desafortunadamente, no nos afecta solo a nosotros sino a las demás especies con las que compartimos el planeta. Por esta razón hay que repensar la cantidad de agua que necesitamos realmente para no quitarle la oportunidad a las otras especies que al igual que nosotros dependen de ella.

Los seres humanos hemos sido muy egoístas en la utilización de los recursos del planeta. No solo estamos quitándole la oportunidad a los seres vivos que nos acompañan y que dependen del ecosistema, sino a las próximas generaciones que tendrán que sufrir las negativas consecuencias del mal cuidado y el derroche desmedido de los recursos.

Ante una situación de carencia de agua se amenazarían directamente tres aspectos fundamentales para el bienestar de la población. La producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto aún sin considerar el aspecto ecológico.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen abundantes. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos.

Ante estas circunstancias muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobre explotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente. Aunque en las últimas dos décadas se ha logrado progreso sobre los distintos aspectos del desarrollo y la administración de los recursos hidráulicos, los temas de la calidad del agua son más serios de lo que se creía.

El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua sobre la escasez del agua, publicado en el año 1998, puso demanifiesto que el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representaba una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos países en desarrollo. La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla.

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua.

Un mundo sin agua es un mundo totalmente inestable. Sin agua se obstaculizaría el mejoramiento y el progreso de los niveles de vida y la salud, por eso las medidas que pretendan soluciones frente a esta próxima crisis son urgentes y de acciones inmediatas. El manejo adecuado de este recurso es vital para mantener el equilibrio entre crecimiento económico, equidad, y sustentabilidad ambiental a través de la colaboración y la acción efectiva de todos nosotros.

CONSEJOS PRACTICOS PARA AHORRAR AGUA.

  • Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de 5 a 1.5 galones por jalada. 

  • Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.

  • Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación.

  • Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.

  • Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera.

  • Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche.

  • No juegues con el agua.

OPINION

“AGUA, dos mil millones sufren sin ella”

¿Interesante verdad? ¿Qué tan informado estas? ¿También eres de las personas que creen que porque ven mucha agua en el mar nunca se va a acabar? Hemos llegamos a un punto de la vida donde el futuro de nuestra sociedad peligra por nuestra propia ignorancia. ¿Acaso sabias algo acerca de lo que se trato en el tema? ¡NO! Y créeme que yo tampoco. Lo que un día nos pareció gracioso ahora es nuestro mayor miedo. ¡Atención! Nos estamos quedando sin agua, sin el recurso natural que sostiene la vida. Es hora de tomar conciencia y apreciar lo que tenemos en este momento, tratar de cuidar lo que nos queda, no es broma algún día no muy lejano será muy tarde para hacerlo. Cuidemos el agua. Tu futuro y el de tus futuros primogénitos esta en juego.

CONCLUSIONES.

  • La realización de este documento nos enseño a aplicar cada paso para el desarrollo de una monografía.

  • Gracias a este trabajo comprendí la importancia del agua, no solo para el planeta, si no también para el ser humano.

  • El documento nos deja dudas despejadas acerca de la problemática sobre el agotamiento del agua como recurso fundamental.

  • Gracias a la investigación pude aportar mi punto de vista teniendo en cuenta los aspectos más importantes del tema.

BIBLIOGRAFIA.

  • http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

  • http://es.scribd.com/doc/38593942/HOME-guion-en-espanol

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

  • http://www.zonacatastrofica.com/la-crisis-del-aguaque-se-nos-avecina.html

  • http://es.scribd.com/doc/2974665/EL-AGOTAMIENTO-DEL-AGUA