Administración y Dirección de Empresas


Administración Financiera

Deuda a largo plazo

Exposición: Deuda a Largo plazo, con el profesor, Juan Manuel López Rivera. Materia: Administración Financiera

Por: Diego Garduño Alonso



DEUDA A LARGO PLAZO

1. Introducción
2. Objetivo
3. Análisis De Las Fuentes De Financiamiento
4. Tipos de fuentes de Financiamiento
  1. Fuentes Internas
  2. Fuentes Externas


  4.2.1 Proveedoras
  4.2.2 Créditos de Entidades Financieras
  4.2.3 Políticas en la utilización de los créditos
5 Hipotecas
6 Leasing
6.1 Definición
      6.2 Elementos
      6.3 Importancia:
      6.4 Características del leasing:
      6.5 Tipos de leasing:
      6.6 Ventajas de un contrato de leasing:
      6.7 Desventajas de un contrato de leasing
      6.8 Implicancias tributarias:
7 Bonos por Pagar
7.1 Definición
7.2 Tipos de Bonos
7.3 Clasificación de Bonos


Ejemplos:
8 Consolidación de Bonos
8.1 Ejemplos
9 Acciones
      9.1 Definición
      9.2 Acciones Comunes
      9.2.1Características de las acciones comunes
      9.3 Acciones comunes y Contabilidad
      Ejemplos
10 Bibliografía



DEUDA A LARGO PLAZO

  1. INTRODUCCIÓN

Todos los valores de deuda a largo plazo son promesas hechas por la empresa emisora en virtud de las cuales se compromete a pagar el capital el capital y a hacer pagos oportunos de intereses sobre el saldo insoluto del crédito. Más allá de esto, existen ciertas características que establecen las diferencias de estos valores entre sí.

El vencimiento de un instrumento de endeudamiento a largo plazo es el tiempo durante el cual la deuda permanece vigente con algún saldo pendiente de pagar. Los valores de deuda pueden ser a corto plazo (con vencimientos de unaño o menos) o a largo plazo (con vencimientos de más de un año).

Referirse al Financiamiento a largo plazo es referirse al financiamiento a empresas en crecimiento. Existe una relación directa entre el crecimiento de una empresa con la necesidad de financiamiento a largo plazo, ya que lleva a pensar en la necesidad de adquisición de activos como soporte básico de dicho crecimiento.

Por medio del presupuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, la empresa detecta la necesidad de financiamiento. A través de este instrumento se determinan los pintos en los cuales los desembolsos superan a los ingresos, presentándose una situación de déficit. Si tal desbalance es en periodos cortos, puede ser manejado con los diversos mecanismos de financiamiento a corto plazo, pero cuando los plazos de desajustes son mayores a un año, la situación se vuelve más compleja, ya que se debe acudir al mercado de capitales, donde las decisiones a tomar tienen mayor importancia por las consecuencias que pueden traer. Dependiendo si el déficit es temporal o permanente, se debe decidir acerca   de cómo y dónde obtener fondos entre fuentes privadas y mercados públicos, a menos que internamente tenga mecanismos para generar recursos requeridos.

El financiamiento interno implica utilización de fondos generados en la operación, la creación de fondos especiales, la capitalización de utilidades retenidas o disposición de activos improductivos, mientras que el financiamiento privado representa fondos obtenidos directamente de instituciones públicas o privadas, etc. El financiamiento público implica la oferta de valores, donde entra en juego elmercado de capitales,   o más propiamente dicho el mercado de valores, donde la empresa directamente o a través de intermediarios, a la caza del caudal del público, para utilizarlo como financiamiento de su déficit.



  2. OBJETIVO

Discutir las características, ventajas y desventajas de la financiación   por deuda a largo plazo.

Mostrar los diversos tipos de instrumentos de deuda, y mencionar las circunstancias en las cuales es más adecuada una forma particular de deuda.

  3.   ANALISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es importante conocer de cada fuente:
1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

  4. TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las más comunes son: internas y externas.
        1. FUENTES INTERNAS:
      Son aquellas que provienen de los accionistas de la empresa. Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien son utilidades   generadas   por la empresa no retiradas por los accionistas y que quedan dentro del renglón de utilidades reinvertidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización, entre éstas están: 
    a) Aportaciones de los Socios:
        Es referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones conel fin de aumentar éste.

    b) Capital social común:
      Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.
      Principales Características:
    a) Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas.
    b) El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.
    c) Pueden participar directamente en la administración de la empresa.
    d) En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista.
    e) Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.
    f) Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación   accionaria.
    g) Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.
    h) Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por vía de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

    c) El capital social preferente.
      Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea participen en la administración y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionenrecursos a largo plazo que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

      Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la administración de la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias ente ellos.   Las principales similitudes entre ambos son:

                • Participan en la empresa a largo plazo.
                • Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos, básicamente.
                • No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento en la amortización del principal.
                • No participan en la administración de la empresa.
                • En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que el capital común.

    d) Utilidades Reinvertidas:
      Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).
      Comprende la participación de un inversionista directo (en proporción a su contribución en el capital). Se refiere a las utilidades netas obtenidas que las filiales extranjeras y empresas asociadas no distribuyan como dividendos y las utilidades que las sucursales y otras empresas no constituidas en sociedad no remitan al inversionista directo, con la finalidad de mejorar su competitividad. 

    e) Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. 

    f) Incrementos de Pasivos Acumulados:
        Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. 

    g) Venta de Activos (desinversiones):
        Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. 

        2. FUENTES EXTERNAS:
      Las fuentes externas de financiamiento proporcionan recursos que provienen de personas, empresas o instituciones ajenas a la organización que los recibe.   Al recibir recursos externos se está contratando un pasivo el cual genera un costo financiera denominado interés y que tendrá que ser liquidado (el interés y el capital recibido) en los términos del contrato de préstamo que ampara la operación.

      Las fuentes externas de financiamiento, al otorgar nuevos recursos a la empresa, le proporcionan una efectiva palanca financiera, pues se incorporan fondos nuevos a los ya considerados por las empresas provenientes de sus propias fuentes de financiamiento.   Al recordar el concepto de palanca financiera analizado anteriormente, los recursos provenientes de fuentes externas son los que se incorporan a las “fuerzasnaturales o propias” de la empresa para incrementar sinergéticamente la fortaleza total de la organización.

`       4.2.1 Proveedores:
        Esta fuente es la más común. Generada mediante la adquisición o compra de bienes y servicios que la empresa utiliza para sus operaciones a corto y largo plazo. El monto del crédito está en función de la demanda del bien o servicio de mercado. Esta fuente de financiamiento es necesaria analizarla con detenimiento, para de determinar los costos reales teniendo en cuenta los descuentos por pronto pago, el tiempo de pago y sus condiciones, así como la investigación de las políticas de ventas de diferentes proveedores que existen en el mercado. 

            2. Créditos de entidades financieras:
        Los bancos, así como las distintas entidades el sistema financiero, ofrecen una gran gama de operaciones de crédito. A raíz de la creciente competencia y de la estabilidad de la economía, los costos de éstos muestran una tendencia decreciente, en tanto que los plazos de otorgamiento se hacen cada vez más largos.
        Las condiciones de otorgarlos dependen básicamente de la solvencia del cliente, expresada en la evaluación de sus estados financieros, particularmente de su flujo de ingresos, y de su record crediticio.

        En términos generales, un crédito es un préstamo concedido a un cliente a cambio de una promesa de pago en una fecha futura indicada en un contrato. Dicha cantidad debe ser devuelta con un monto adicional (intereses), que depende de lo que ambas partes hayan acordado. El monto del préstamo y los intereses que debamos pagar dependerán de factoresdiversos, como nuestra capacidad de pago en la fecha pactada, si anteriormente hemos sido buenos pagadores o si hay alguien que pueda responder por nosotros en caso que no podamos pagar, por citar algunos puntos que analizan las instituciones antes de efectuar un desembolso.

        La palabra «crédito» proviene de la voz latina creditum («confianza»), y como se puede deducir, se basa fundamentalmente en la confianza que se deposita en una persona a la que se llama «deudor».

        La confianza no tiene por qué ser absoluta, pero debe existir en cierto grado y complementarse con las garantías tomadas para asegurar la recuperación del préstamo.

        Las instituciones financieras estiman el riesgo de que cierto deudor no cumpla con las condiciones que se pactaron cuando se desembolsó el crédito. Para esto, toman en cuenta factores tales como las oportunidades de mercado, los antecedentes de la persona o personas que administran el negocio, la clase de producto que vende la empresa, el tipo de maquinaria con la que cuenta la empresa, cuál es su producción diaria, costos y precios de sus productos.   Todos estos datos son recaudados por el representante de la institución financiera, quien evalúa la capacidad de pago del cliente y las garantías que puede solicitarle.

        A partir de toda la información obtenida, se realiza un informe que servirá para formar un historial crediticio, permitiendo al banco detectar cuál es el monto máximo de préstamo al que puede acceder el cliente y en qué modalidades se puede hacer el desembolso. Por eso, también es más probable que un negocio en marcha consiga financiamientoantes que una persona sin registros comerciales anteriores.

        b.1. Clasificación de los créditos:

        Los créditos son otorgados por diversas entidades públicas y privadas, a las que desagregamos de la siguiente forma: créditos gubernamentales, créditos internacionales, créditos bancarios y créditos de otras instituciones.

        b.1.1.Créditos gubernamentales:
          El Gobierno Peruano otorga créditos de manera directa e indirecta. La mayor parte de los créditos directos está dirigida a un fin específico y son otorgados por Fondepes, Banco de Materiales y Agrobanco; en cambio los créditos indirectos son otorgados por Cofide a través de otras instituciones financieras:

            • Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero), que otorga únicamente financiamiento a actividades dirigidas a la pesca artesanal y acuicultura (Av. Petit Thouars 115- 119, Lima, Telf. 433-8570, www.fondepes.gob.pe).
              Cobertura: Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Pisco, Matarani e Ilo.

            • Banco de Materiales, que otorga créditos para la construcción y ampliación de sus viviendas, y negocios (Jr. Cuzco 177, Lima, Telf. 428-4442, www.banmat.gob.pe).

          Cobertura nacional.
            • Agrobanco, que otorga créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola (Av. República de Panamá 3629, San Isidro, Telf. 615-0000, www.agrobanco.com.pe).
              Cobertura: Piura, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Huancayo, Ayacucho, Lima, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno e Iquitos. b.1.2.Créditos internacionales:
          Actualmente, la CAF (Corporación Andina de Fomento) otorga créditos para el apoyo y fortalecimiento de la PYME a través de:

          «Líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, concedidas principalmente a través de instituciones financieras (Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, entre otros) y en algunos casos de manera directa» (esto último, únicamente cuando se trata de iniciativas innovadoras, con un alto efecto demostrativo y un impacto significativo en cuanto a su alcance y beneficios)

        b.1.3. Créditos de bancos privados locales:
          Los bancos son la fuente más común de financiamiento. Como ya mencionamos, en la actualidad han desarrollado diversos productos dirigidos a las MYPE cuyo acceso no resulta difícil. Entre estos bancos tenemos los siguientes:

          • Banco de Crédito del Perú.
          • Banco del Trabajo.
          • Banco Financiero del Perú.
          • Mibanco - Banco de la Microempresa
          • Banco Sudamericano.

        b.1.4. Crédito de otras instituciones

          Hay diversas instituciones financieras y no financieras que también otorgan créditos directos.
          La mayor parte de estas está ubicada en provincias. Entre estas, tenemos:

          • Empresas afianzadoras de crédito (Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria - Fogapi).
          • EDPYME.
          • Cajas municipales.
          • Cajas rurales.
          • ONG.

        b.2. Pasos por tomar en cuenta

          Necesidad

          • Antes que todo, debemos identificar la necesidad, es decir, saber en qué vamos a gastar el dinero (ver nota en cuadro), pues muchas de las empresas que otorgan préstamos poseen distintas ofertas para cada necesidad.

          • Debemos hacer un buen cálculo de la cantidad de dinero que necesitamos. Recuerde que el dinero extra trae costos adicionales y el dinero faltante puede dar origen a un nuevo crédito que incrementará los costos de financiamiento.

          • Tenemos que establecer cómo vamos a cumplir con el pago del crédito y cómo vamos a generar el dinero que permita pagar el crédito otorgado.
          • Pensemos cuánto tiempo va a tomarnos empezar a cumplir con los pagos de la deuda y cuánto tomará terminar de pagarla.

          Las necesidades más comunes para acudir a un financiamiento son las siguientes:
          • Necesidad de capital de trabajo, que es el dinero empleado para el pago de mano de obra y de materia prima.
          • Necesidad de comprar un activo fijo; vale decir, cuando necesitemos dinero para la compra de muebles, máquinas, equipos, edificios o terrenos, entre otros.
          • Existen otras, como financiamiento de ventas y financiamiento de garantías a terceros, en las cuales la entidad financiera hace, entre otros, el papel de cobrador de sus deudas y de garante del pago de sus deudas con terceros.

        4.2.3 Políticas en la utilización de los créditos
          * Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversionesa largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
          * Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.
          * Toda inversión genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual.
          * Los créditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados.
          * Buscar que las empresas mantengan estructura sana.

      4. Hipotecas
        Las hipotecas representan letras por pagar que tienen activos reales como garantía y requieren pagos periódicos. Las hipotecas se pueden emitir para financiar la adquisición de activos, construcción de planta y modernización de instalaciones. El banco exigirá que el valor de la propiedad sea mayor que la hipoteca sobre la propiedad. La mayor parte de los préstamos son entre el 70% y el 90% del valor de la garantía. Las hipotecas pueden obtenerse de un banco, una compañía de seguros de vida, o de otras instituciones financieras. Es más fácil obtener préstamos hipotecarios para activos reales de uso múltiple que para activos de uso simple.
        Existen dos clases de hipotecas: una hipoteca principal, que tiene la primera opción sobre los activos y ganancias, y una hipoteca secundaria, que tiene un embargo subordinado.
        Una hipoteca puede tener una disposicióncerrada que evita que la empresa emita deuda adicional de la misma prioridad contra la misma propiedad. Si la hipoteca es abierta, la compañía puede emitir bonos de hipoteca principal adicionales sobre la propiedad.
        Las hipotecas tienen varias ventajas, incluyendo las tasas de interés favorables, menos restricciones de financiación, y fechas extensas de vencimiento para el pago del préstamo.
        Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.

        Importancia:

        Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.

        Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

        Ventajas:
            • Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener  ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.
            • Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.
            • El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien

        Desventajas:
            • Al prestamista le genera una obligación ante terceros.
            • Existe riesgo de surgir cierta intervencióngal debido a falta de pago.

        Formas de Utilización:

        La hipoteca confiere al acreedor una participación en el bien. El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía se venda por orden de éste para Es decir, que el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos.

      5. Leasing
  6.1 Definición

        Es un contrato de alquiler de un bien mueble o inmueble, con la particularidad de que se puede optar por su compra al final del plazo establecido en el contrato.
        Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por la MYPE. Una vez vencido el plazo del contrato, se puede elegir entre tres opciones:
                  o Adquirir el bien, pagando una última cuota preestablecida de valor residual (valor del bien luego del uso que le hemos dado, que también varía en función de la vida útil de dicho bien).
                  o Renovar el contrato de alquiler del bien.
                  o Devolver el bien al propietario original.

      6.2 Elementos:
        1. Existe un fabricante del activo (equipo, máquina, vehículo) que lo vende a una institución especializada. Este fabricante es el PROVEEDOR.

        2. La institución especializada o FINANCIADOR adquiere el activo y lo arrienda a una persona natural o jurídica (es decir, lo cede en uso y cobra por esa cesión pues mantiene la propiedad) ARRENDADOR. Por esta operación financiera, a la empresa especializada también se le conoce como ACREEDOR O ARRENDADORrecibe el activo es el USUARIO, quien lo utilizará pero no tendrá propiedad sobre el, por ello se le denomina ARRENDATARIO O DEUDOR .

      6.3 Importancia:

          La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.

 
          El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos.

          Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento.   Para la empresa marginal el arrendamiento es la única forma de financiar la adquisición de activo. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado, y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar la empresa. Esto facilita considerablemente la reorganización de la empresa.

          La importancia del leasing radica en que se obtiene el uso del bien.
          Al empresario, para el desarrollo de su negocio, le interesa el uso del activo y no el título de propiedad sobre este bien.
          Se genera un escudo fiscal que le otorga mayor capacidad de endeudamiento a la empresa (persona jurídica), no así para la persona natural.

      6.4 Características del leasing:
            • La propiedad del activo pertenece al acreedor, quienadministra el costo de mantenimiento (aunque suele incluirlo en el costo del leasing).
            • Físicamente, el deudor tiene y lo utiliza
            • Una desventaja es que el bien es sujeto de mejoras por parte del arrendatario solo con la aprobación del arrendador
            • El deudor se compromete a pagar cuotas periódicamente, y cada cuota de leasing esta afecta al I:G:V. (19%)
            • Los intereses incluidos en las cuotas son gastos financieros que crean escudo fiscal (si se trata de persona jurídica)
            • El bien ó activo es la garantía por dicho arriendo.
            • Al final del periodo de pago pactado, el arrendatario paga un valor simbólico por el bien y en ese momento se convierte en dueño.

      6.5 Tipos de leasing:

          Financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato, sin poder cancelarlo. Al final del contrato, el cliente podrá elegir entre comprar o no el bien que se le entregó en leasing.

          Operativo: Es el alquiler de un bien durante un periodo. Podemos decidir terminar con el contrato en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es facilitar el uso del bien, proporcionando el mantenimiento y la posibilidad de cambiar el equipo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

          Lease-back: Esta operación cuenta con dos etapas: una venta y un alquiler. Por ejemplo, si la empresa necesita efectivo, vendemos una determinada maquinaria de nuestra propiedad a lasociedad de leasing, y esta nos la alquila. Nos comprometemos a pagar la cuotas, y al final del contrato tendremos la opción de recompra del bien.

      6.6 Ventajas de un contrato de leasing:

          • Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece.

          •   Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a élla.

          •   Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.

          • Financiamiento integral: Puede financiar no solo el precio del bien, sino también los gastos adicionales, como impuestos, fletes, derechos y seguros, y otros que normalmente no son cubiertos por un crédito bancario; no se requiere de inversión inicial, lo que contribuye a la liquidez de la empresa, que puede dedicarse a actividades más productivas.

          • Los bienes adquiridos cuentan con coberturas de seguro apropiadas, que protegen la inversión realizada.

          • Se puede acceder a un financiamiento a plazos mayores, según la capacidad de pago de la empresa.

          • Si contamos con líneas de crédito en algún banco, éstas no serían utilizadas, pues normalmente los bienes comprados mediante arrendamiento financiero sirven de garantía para la operación.

          • Los pagos son una adecuada protección contra la inflación si se fijan en moneda local y no están sujetos a reajustes como la deuda en moneda extranjera, que es el financiamiento usual para la maquinaria y equipo importado.

          • No afectamos el capital de trabajo, tan necesario para operar día adía.
          • Especialización: Como las empresas de arrendamiento financiero tienden a financiar determinado tipo de bien, se especializan en el conocimiento de dicho bien.

          • Flexibilidad: Ofrece gran flexibilidad de las condiciones del contrato o estructura de los pagos, permitiendo que el cliente elija el plazo de pago según los ingresos disponibles, desarrollo y rentabilidad de su negocio.

          • Menores costos que el financiamiento convencional. Posibilidad constante de renovación y adquisición de equipos a la conclusión del contrato.

      6.7 Desventajas de un contrato de leasing

          • La tasa de interés que se cobra en las operaciones de leasing es un poco mayor que la de las operaciones convencionales.
          • Imponerse una cuota fija de pago puede afectar a la empresa en caso de variaciones en la economía.
          • En el caso de equipos sujetos a rápido cambio tecnológico, el usuario corre el riesgo de que el bien se torne obsoleto antes del plazo previsto, con lo que se pierde la oportunidad de renovar activos oportunamente.
          • En este caso, al igual que en la compra, se tiene que presupuestar y obtener aparte un servicio de mantenimiento de equipos.

      6.8 Implicancias tributarias:

          • El IGV de la cuota sirve como crédito fiscal para la empresa.
          • El cliente puede excepcionalmente depreciar los bienes en el plazo del contrato, con un mínimo de dos años para bienes muebles y cinco años para bienes inmuebles.
          • El leasing no es una deuda, pero sí un gasto operacional, lo que genera una mayor solidez del balance de la empresa debido a que permanecen inalterados los indicadores financieros de endeudamiento y liquidez, que son tomados muy en cuenta por las instituciones financieras para otorgar líneas de crédito. De esta forma, se obtiene un régimen impositivo más ventajoso que si se hubiera comprado el equipo a crédito, en cuyo caso solamente se podrían deducir los intereses y los gastos.
          • En el caso de bienes importados para ser otorgados en leasing, no permiten perderse los regímenes especiales de tributación que pudieran favorecer a las empresas usuarias.
          • Simplifica los procesos administrativos contables, al evitar a la empresa el cálculo de la depreciación y la evaluación de activos fijos.

Diferencias entre leasing y alquiler.

Alquiler:

  • Puede aplicarse a cualquier tipo de bienes.

  • El monto del alquiler puede estar de acuerdo o no con el valor del bien.

  • De no haber prórroga, el bien se recupera al término del contrato.

  • El leasing financiero siempre contempla un plazo determinado.

Leasing:

  • Solo es aplicable para activos fijos que estén vinculados directa o indirectamente a la producción o el comercio.

  • Forzosamente existe una relación directa en el precio de venta al usuario.

  • Generalmente el leasing finaliza transfiriendo el bien al usuario a un precio menor que el original.

  • El alquiler puede pactarse a un plazo determinado.


          6. Bonos por Pagar

            La deuda a largo plazo principalmente toma la forma de bonos por pagar y préstamos por pagar. Un bono es un certificado que indica que la compañía ha prestado una suma dada de dinero que conviene en pagar en una fecha futura. Un acuerdo escrito, llamado escritura describe las características del bono emitido en particular. La escritura es un contrato entre la compañía el tenedor del bono, y el fideicomisario. El fideicomisario asegura que la compañía está cumpliendo con los términos del contrato del bono. En muchos casos, el fideicomisario es el departamento de fideicomiso de un banco comercial. Aunque el fideicomisario es un agente para el tenedor del bono, es seleccionado por la compañía con anterioridad a la emisión de los bonos. La escritura proporciona ciertas restricciones sobre la compañía, tales como una limitación sobre dividendos y requisitos mínimos de capital de trabajo. Si se viola una disposición de la escritura, los bonos están en incumplimiento. La escritura puede también tener una cláusula de compromiso negativa, que evita la emisión de nueva deuda que pudiera tener prioridad sobre la deuda existente en el caso de que la compañía se liquidara. La cláusula se puede aplicar a los activos que se tienen actualmente, lo mismo a los que puedan comprarse en el futuro.

            El bono, es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

            e.1. Importancia.

              Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser ventajosa si los actuales accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.

              El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono posiblemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior
              a la tasa de dividendos que reciben lasacciones de una empresa.

            e.2. Ventajas.

              Los bonos son fáciles de vender ya que sus costos son menores.

              El empleo de los bonos no diluye el control de los actuales accionistas.

              Mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa.

            e.3. Desventajas

             La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado.

            e.4. Formas de Utilización.
              Cada emisión de bonos está asegurada por una hipoteca conocida como "Escritura de Fideicomiso".

              El tenedor del bono recibe una reclamación o gravamen en contra de la propiedad que ha sido ofrecida como seguridad para el préstamo. Si el préstamo no es cubierto por el prestatario, la organización que el fideicomiso puede iniciar acción legal a fin de que se saque a remate la propiedad hipotecada y el valor obtenido de la venta sea aplicada al pago del a deudo.

              Al momento de hacerse los arreglos para la expedición e bonos, la empresa prestataria no conoce los nombres de los futuros propietarios de los bonos debido a que éstos serán emitidos por medio de un banco y pueden ser transferidos, más adelante, de mano en mano. En consecuencia la escritura de fideicomiso de estos bonos no puede mencionar a los acreedores, como se hace cuando se trata de una hipoteca directa entre dos personas. La empresa prestataria escoge como representantes de los futuros propietarios de bonos a un banco o una organización financiera para hacerse cargo del fideicomiso.

              La escritura de fideicomiso transfiere condicionalmente el titulo sobre la propiedadhipotecada al fideicomisario.

              Por otra parte, los egresos por intereses sobre un bono son cargos fijos el prestatario que deben ser cubiertos a su vencimiento si es que se desea evitar una posible cancelación anticipada del préstamo. Los intereses sobre los bonos tienen que pagarse a las fechas especificadas  en los contratos; los dividendos sobre acciones se declaran a discreción del
              consejo directivo de la empresa. Por lo tanto, cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en préstamo resultará en una en una utilidad neta que sea superior al costo de los intereses del propio préstamo.

            e.5. Contenido de los Bonos:
              • La denominación específica de la Obligación que representa: ( Bono o papel comercial. Lugar, fecha de emisión y el número que le corresponde.
              • El nombre y domicilio del emisor
              • El importe nominal de cada obligación
              • La denominación y serie a la que pertenece
              • Los cupones de los intereses que generará
              • La fecha de la escritura pública del contrato de emisión: el nombre del Notario
              • El nombre del representante de los obligacionistas que se haya designado en el contrato y las garantías que respaldan la emisión.
              • Numero de Obligaciones que representa
              • El vencimiento de la obligación.
              • El nombre del tomador en caso de ser nominativa o la indicación que se trate de un valor al portador.
              • La firma del emisor o de su representante autorizado

            e.6. Ventajas de emitir Bonos:  1.-Los bonos proveen a las empresas fondos de mediano y largo plazo a un menor costo que si se tomaran del sistema Bancario. Simultáneamente, los inversionistas se benefician con un Rendimiento superior a los depósitos bancarios.
              2.-Otra ventaja es que si el monto de la emisión no excede al valor del patrimonio de la empresa, no se requiere garantías específicas para la emisión.
            e.7. Conceptos Básicos sobre bonos:
              El valor nominal del Bono:
              Es el valor con el que la empresa emite el instrumento de renta fija y sobre el cual se calculan los cupones; el valor nominal también sirve como base para calcular el valor de mercado del instrumento de renta fija.
              Los cupones
              Los cupones son los pagos periódicos de intereses y capital (de ser el caso). Los intereses se calculan sobre la base de la tasa cupón.
              Plazo de inversión:
              El plazo depende del tipo de instrumento que uno elija, normalmente para instrumentos de corto plazo el periodo de inversión es menor a un año mientras que para instrumentos de largo plazo el horizonte de inversión es superior a un año.
              Evaluación De Los Bonos
              Para conocer la calidad de un bono hay que tener en cuenta la probabilidad de que la organización emisora pueda pagar la deuda. A este índice se lo denomina capacidad de crédito o capacidad de repago.
              Los bonos son evaluados por compañías denominadas Calificadoras de Riesgo.

          7.1 Ejemplo 1:

          Interés
          Los bonos se emiten en denominaciones de $ 1 000. Muchos bonos tienen vencimientos de 10 a 30 anos. El pago de interés al tenedor del bono se denomina interés nominal que es el interés neto del bono. Es igual a la tasa de interés (nominal) del cupón por el valor nominal del bono. Aunque la tasa de interés se indica anualmente, por lo general se paga semestralmente. El gasto por intereses es deducible de los impuestos.

          Ejemplo 2:
          Una compañía emite un bono a 20 años y al 20%. La tasa de impuestos es del 46%. El costo anual después de impuestos de la deuda es:

    20% x 54% = 10.8%

          Ejemplo 3:
          Una compañía emite un bono por $100 000 al 12% y a 10 años. El pago semestral de interés es:
                                $100 000 x l2% x 6/12 = $6000

    Aceptando una tasa de impuestos del 30, el interés semestral después de impuestos:

    $6 000 x 70 = $4 200

          Un bono que se vendió al valor nominal se dice que se vendió en 100. Si un bono se vende por debajo de su valor nominal, se está vendiendo a menos de 100 y se emite a un descuento. Si un bono se vende por encima de su valor nominal, se está vendiendo a más de 100, es decir, se vende con una prima. Un bono se puede vender a descuento cuando la tasa de interés sobre el está por debajo de la tasa de interés que prevalece en el mercado para este tipo de título. Un bono se vende a una prima cuando existen las condiciones opuestas en el mercado. El descuento o prima se amortiza durante la vida del bono. El descuento amortizado es un gasto deducible de impuestos, mientras que la prima amortizada es ingreso gravable.
          Los costos de emisión del bono, también son un gasto deducible de impuestos y también se deben amortizar durante lavida del bono.

          Ejemplo 4:

          La Compañía Trébol emite un bono de $100 000 al 14% y a 20 años al 94%. El valor al vencimiento del bono es de $ 100 000. El pago anual por interés en efectivo es:

    14% x $100 000 = $14 000
          El producto recibido por la emisión del bono es:
    94% x $100 000 = $94 000

    La cantidad del descuento es:
    $100 000 - $94 000 = $6 000
          La amortización anual del descuento es:
    [pic]

          Ejemplo 5:
          Un bono que tiene un valor nominal de $100 000 con una vida de 25 años se vendió al 102%. La tasa de impuestos es del 40%. El bono se vendió a una prima ya que se emitió por encima del valor nominal. La prima total es $2 000 ($100 000 x 0.02). La prima anual de amortización es de $80 ($2 000/25). El efecto después de impuestos de la prima de amortización es de $48 ($80 x 60%).

          El rendimiento sobre un bono es la tasa de interés efectiva que la compañía está incurriendo sobre el bono. Los dos métodos para calcular el rendimiento son el rendimiento simple y el rendimiento al vencimiento.
          El precio de un bono depende de varios factores como su fecha de vencimiento, tasa de interés y colateral.

          Ejemplo 6:

          Bellini y Cortés tienen bonos con ingresos al 6% que se vencen en 19X5 y se venden a $855. Los bonos hipotecarios principales de la compañía al 5½ se vencen en 19X0 y se venden a $950. Los bonos hipotecarios principales que tienen una tasa de interés más baja comparada con los bonos de ingresos, se venden a precios más altos porque (1) los bonos están más cerca de su vencimiento y (2) los bonos están respaldados por garantía.
          Tambiénel interés no se paga sobre los bonos de ingreso a menos que existan ganancias en la empresa. Esto los hace menos atractivos y por lo tanto se venden a menor precio.

          7.2 Tipos de bonos

    Los diversos tipos de bonos que se pueden emitir son:

        1. Obligaciones. Como las obligaciones representan deuda sin asegurar, se pueden emitir sólo por compañías grandes, financieramente fuertes con excelente clasificación crediticia.
        2. Obligaciones subordinadas. Los derechos de los tenedores de estos bonos se subordinan a los de acreedores más antiguos. La deuda que tiene un derecho anterior sobre las obligaciones subordinadas se declaran en la escritura del bono. Por lo común, y en el caso de liquidación, las obligaciones subordinadas vienen después de la deuda a corto plazo.
        3. Bonos hipotecarios. Estos bonos están asegurados con activos reales.
        4. Bonos con depósito de garantía. La garantía para estos bonos son los títulos de inversión del emisor (bonos o acciones) que se le dan a un depositario para su conservación.
        5. Bonos convertibles. Estos se pueden convertir en acciones en una fecha posterior a una razón de conversión especificada. Los bonos convertibles por lo general se emiten en forma de obligaciones subordinadas. Los bonos convertibles son más comerciales y generalmente se emiten a una tasa de interés menor que los bonos regulares. Por supuesto, si los bonos se convierten en acciones, el pago de la deuda no está implicado. Los bonos convertibles se discuten en detalle en el Capítulo 16, "Garantías y convertibles".
        6. Bonos de ingresos. Estos bonos exigen el pago deinterés sólo si el emisor tiene ganancias. Sin embargo, como el interés se acumula sin tener en cuenta las ganancias, el interés que no se paga, se debe pagar en un año posterior cuando existan suficientes ganancias.
        7. Bonos garantizados. Esta es una deuda emitida por una parte interesada con pago garantizado por otra.
        8. Bonos seriados. Una parte específica de estos bonos se vence cada año. En el momento en que se emiten los bonos seriados, se suministra un cuadro que muestra los rendimientos, tasas de interés y precios aplicables a cada vencimiento. La tasa de interés sobre los vencimientos más cortos es menor que la tasa de interés sobre los más largos. Los bonos seriados se emiten principalmente por parte de agencias del gobierno.

          7.3 Clasificaciones de bonos

          Los servicios de asesoría financieros (por ejemplo, Standard and Poor's y Moody's) clasifican públicamente los bonos comerciales de acuerdo con el riesgo en términos de recibo del principal e interés. Una relación inversa existe entre la calidad de una emisión de bonos y su rendimiento. Es decir, los bonos de baja calidad tendrán un rendimiento más alto que los de alta calidad. Por lo tanto, existe un riesgo-utilidad comercial para el tenedor. Las clasificaciones de bonos son importantes para la administración financiera porque influyen sobre su comercialidad y sobre el costo de la emisión.

          Ejemplo 6:
    Las siguientes clasificaciones las utilizan MOODY'S Y STANDARD & POOR'S:

    [pic]
          Ejemplo 7:

          La Compañía Cars tiene $10 millones de bonos en circulación al 12% e hipotecarios. La escritura permite emitirbonos adicionales siempre y cuando que se cumplan con todas las condiciones siguientes:

        1. La razón pre-impuesto por interés ganado exceda a 5.
        2. El valor en libros de los activos hipotecados es por lo menos 1.5 veces la cantidad de la deuda.
        3. La razón deuda/patrimonio es menor que 0.6.

      Se proporciona la siguiente información adicional:
        1. El ingreso antes de impuestos es de $9 millones.
        2. El patrimonio es de $30 millones.
        3. El valor en libros de los activos es de $34 millones.
        4. No existen pagos de fondo de amortización en el año actual. (Un fondo de amortización está constituido por dinero colocado allí para utilizarlo en el retiro de una emisión de bonos).
        5. La mitad del producto de una nueva emisión se añadirá a la base de los activos hipotecados.

          Sólo $7 millones más de la deuda del 12% se puede emitir con base en los cálculos siguientes:

          1. La razón antes de impuestos por interés ganado es:

    |Utilidad antes de impuesto e interés                 |=   |$9 000 000 + $ 1 200 000a                 |=   |5   |
    |Interés                                               |   |$1 200 000 + 0.12X                       |   |   |

    [pic]

    $10 200 000 = $6 000 000 + 0.60X

    X = $7 000 000

          2.
    |Valor en libro de activos hipotecados                   |=   |$34 000 000 + 0.5X               |=   |1.5   |
    |Deuda                                                   |   |$10 000 000 + X                 |   |       |

    $34 000 000 + 0.5X = $15 000 000 + 1.5X
    X = $19 000 000

          3.
    [pic]
    $10 000 000 + X = $18 000 000
    X = $8 000 000

          La primera condición es el control y por lo tanto limita la cantidad de nueva deuda a $7 millones.

          8 Consolidación de Bonos
          Los bonos se pueden consolidar por la compañía con anterioridad al vencimiento, ya sea emitiendo un bono seriado o ejercitando un privilegio de redención sobre un bono directo. La emisión de bonos seriados permite a la compañía consolidar la deuda durante la vida de la emisión. Una característica de redención en un bono le permite al emisor retirarlo antes de la fecha de expiración. La característica de redención va incluida en muchos bonos de corporaciones.

          Cuando se espera que las tasas futuras de interés van a declinar, se recomienda una cláusula de redención en un bono. Esa cláusula le permite a la compañía readquirir bonos de alto interés y emitir uno de interés más bajo. La programación para la consolidación depende de las tasas de interés que se esperan en el futuro. Se establece un precio de redención en exceso del valor del bono. La prima de redención resultante es igual a la diferencia entre el precio de redención y el valor al vencimiento. El emisor paga la prima al tenedor del bono con el fin de adquirir los bonos en circulación antes de la fecha de su vencimiento. La prima de redención por lo general es igual al interés de un año si el bono se redime en el primer año, y declina a una tasa constante cada año siguiente. En la venta de una nueva emisión también está involucrado el costo de colocación. Tanto la prima de redención como los costos de colocación son gastos deducibles de impuestos.
          Por lo común, un bono con una cláusula de redención se emitirá auna tasa de interés más alta que otro que no tenga esta cláusula. El inversionista prefiere no tener una situación en la cual la empresa puede comprar el bono cuando lo desee antes de su vencimiento. Esto ocurre porque la compañía tenderá a comprar anticipadamente bonos de alto interés y emitir bonos de bajo interés cuando declinan las tasas de interés. El inversionista como es obvio deseará retener un bono con un interés alto cuando las tasas que prevalecen son bajas.

          8.1 Ejemplo 7:
          Se emite un bono de $100 000 al 10% a 20 años por el 95%. El precio de redención es de 102. Cuatro años después de la emisión se redime el bono. La prima de redención es igual a:

    Precio de redención                       $102 000
    Valor nominal del bono                       100 000
    Prima de redención                       $     2 000

          Ejemplo 8:

          Se emite un bono redimible por $40 000. El precio de redención es de 104. La tasa de impuestos es del 35%. El costo después de impuestos para redimir la emisión es:

    $40 000 x 0.04 x 0.65 = $1 040

          Se requiere un análisis del valor actual para saber si es deseable consolidar un bono. La técnica del valor presente se discutió en el Capítulo 8, "Presupuesto de Capital".

          Ejemplo 9:

          La Compañía Trece tiene un bono por $20 millones emitido a 10 años al 10%. La prima de redención es el 7% del valor nominal. Se pueden emitir nuevos bonos a 10 años por $20 millones a una tasa de interés del 8%. Los costos de colocación asociados con la nueva emisión son de $600 000.
          La consolidación de la emisión de bonos original debe tener lugarcomo se muestra a continuación.

    Pagos viejos de interés
    ($20 000 000 x 0.10) $2 000 000
    Pagos nuevos de interés
    ($20 000 000 x 0.08 )    1 600 000
    Ahorro anual $   400 000

    Prima de redención ($20 000 000 x 0.07) $1 400 000
    Costo de colocación     600 000
    Costo total $2 000 000

    Año Cálculo Valor actual
    Año 0 –$2 000 000 x 1 –$2 000 000
    Años 1–10   $400 000 x 6.71a   +2 684 000
    Valor actual neto $     684 000

          Ejemplo 10:

          La Compañía Cora está pensando redimir un bono de $10 millones a 20 años que se omitió hace 5 años a una tasa de interés nominal del 10%. El precio de redención del bono es 105%. Los bonos se vendieron inicialmente al 90%. El descuento sobre bonos pagadero en el momento de la venta fue, por lo tanto, de $1 millón y el producto neto recibido fue de $9 millones. El costo inicial de colocación fue de $100 000. La empresa está pensando emitir un bono de 10 millones al 8%, a 15 años y usar el producto para retirar los bonos antiguos. Los nuevos bonos se emitirán a valor nominal. El costo de colocación para la nueva emisión es de $150 000. La tasa de impuestos de la compañía es del 46%. El costo después de impuestos de la nueva deuda, ignorando los costos de colocación es del 4.32% (8% x 54%). Con el costo de colocación, el costo después de impuestos de la nueva deuda, se estima en 5%. Existe un período de superposición de 3 meses en el cual se debe pagar interés sobre los bonos viejos y nuevos.
    El desembolso de caja inicial es:

                  Costo de redención de los bonos viejos
                    ($  10 000 000 x 105%)                       $10500 000
                  Costo de emisión de bonos nuevos                   150 000
                  Interés sobre bonos viejos por período superpuesto
                    ($ 10 000 000 x 10%   x 3/12)                 250 000
                  Desembolso inicial de caja                 $10 900 000

    El ingreso inicial de caja es:
              Producto de venta del nuevo bono                         $10 000 000
              Partidas deducibles de impuestos
                Prima de retención                       $ 500 000
                Descuento sin amortizar
                ($ 1 000 000 x 15/20)                         750 000
                Superposición en interés
                ($ 10 000 000 x 10% x 3/12)                   250 000
                Costo sin amortizar de emisión de bono viejo
                ($100 000 x 15/20)                             75 000
              Total de partidas deducibles de impuestos   $1 575 000
              Tasa de impuestos                                                       x 0.46
              Ahorro en impuestos                                               724 500
              Ingreso inicial de caja                                     $ 10 724 500

    El desembolso neto inicial de caja es por lo tanto:

                Desembolso inicial de caja                     $10 900 000
                Ingreso inicial de caja                             10 724 500
                Desembolso inicial de caja neto               $     175 500

          a Valor actual del factor de anualidad para i = 8%, n =10

    El flujo anual de caja para el bono viejo es:

              Interés   (10% x $10 000 000) $ 1 000 000
    Menos: Partidas deducibles de impuestos
    Interés                             $   1 000 000
    Amortización de descuento
    ($ 1 000 000/20 años)                       50 000
    Amortización costo de emisión
                    ($100 000/20 años)                           5 000
            Total partidas deducibles de impuestos       $   1 055 000
    Tasa de impuestos                                                                   x 0.46
    Ahorro en impuestos         485 300
    Egresos anuales de caja con bono viejo $       514 700

    El flujo anual de caja para el nuevo bono es:

    Interés                                                           $800 000
    Menos: Partidas deducibles de impuestos
                  Interés                                   $800 000
                  Amortización de costo emisión
                    ($150 000/15 años)                       10 000
                  Partidas deducibles de impuestos         $810 000
                  Tasa de impuestos                               x 0.46
                  Ahorro de impuestos                                     372 600
                  Egreso anual de caja con nuevo bono                       $427 400

      El ahorro neto anual de caja con el nuevo bono en comparación con el bono viejo es:

                  Egreso anual de caja con el bono viejo         $514 700
                  Egreso anual de caja con el bono nuevo           427 400
                  Ahorro neto anual de caja                   $   87 300

    El valor actual neto asociado a la consolidación es:

    Cálculo Valor actual
    Año 0 –$175 500 x 1   –$175 500
    Años1–15   $87 300 x 10.38a   +906 174
    Valor actual neto   $730 674

    Como existe un valor actual neto positivo, se debe hacer la consolidación del bono anterior.

      Pueden existir requisitos de un fondo de amortización con respecto a una emisión de un bono. Con un fondo de amortización, la compañía debe reservar dinero para comprar y retirar una parte de la emisión del bono cada año. Por lo general, existe una cantidad fíja obligatoria que debe retirarse, pero en ocasiones el retiro puede relacionarse con las ventas o utilidades de la compañía para el año corriente. Si no se hace un pago al fondo de amortización, la emisión del bono puede estar en incumplimiento.
      En muchos casos, la compañía puede manejar el fondo de amortización en una de las formas siguientes:
      1. Puede redimir un porcentaje de los bonos a un precio estipulado cada año, por ejemplo, el 5% de la cantidad original a un precio de $1 080.
      2. Puede comprar sus propios bonos en el mercado abierto.

          Se debe seleccionar la alternativa menos costosa. Si las tasas de interés han aumentado, el precio de los bonos tendrá que disminuir y debería escogerse la alternativa de mercado abierta. Si las tasas de interés han disminuido, el precio del bono tendrá que aumentar, y por lo tanto se debe escoger la redención de los bonos.

          Ejemplo 11:

          La Compañía XYZ tiene que reducir los bonos pagaderos por $300 000. El precio de redención es del 104%. El precio de los bonos en el mercado abierto es del 103%. La compañía elegirá readquirir los bonos en el mercado abierto porque es menos costoso, como se indica abajo.  Precio de redención ($300 000 x 104%)         $312 000
                      Compra en el mercado abierto
                        ($300 000 x 103%)                         309 000
                      Ventaja en la compra de bonos en el
                        mercado abierto                         $     3 000

          9 Acciones

          9.1 Definición

          Cuando los desajustes que muestra el Presupuesto de Efectivo o Flujo de Caja proyectado son por periodos considerablemente largos, no resulta práctico emitir títulos de deuda (bonos u obligaciones). Entonces las empresas deben optar   por emitir acciones, que son títulos de patrimonio, y por ende, permanentes.

          Una acción es un Titulo que establece la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. Como tal, la acción convierte a su titular en propietario y socio   capitalista de la firma, en proporción al monto de las acciones que haya suscrito. En la medida, dependiendo del tipo de acciones de una empresa pueden ser colocadas (vendidas) en forma pública o en forma privada.

          9.2 Acciones Comunes

          A diferencia de la deuda a largo plazo y de las acciones preferentes que, por lo general son valores de renta fija, las acciones comunes son un valor de renta variable. Se dice que los tenedores de acciones comunes participan en las utilidades de las empresas porque pueden recibir un dividendo mayor si en el futuro se elevan sus utilidades, o bien, puede eliminarse el dividendo si caen. Por ejemplo, en 1974, Tucson Electric Power Company vendió nuevas acciones comunes cuando los dividendos anuales eran de 84 centavosde dólar por unidad. Para 1989, la tasa anual era de 3.90 dólares por acción, ya que se habían aumentado varias veces durante los años intermedios.

          9.2.1 Características de las acciones comunes

          Los tenedores de acciones comunes de una empresa son sus verdaderos dueños. Las acciones comunes son una forma residual de propiedad en cuanto a que los derechos de los tenedores de acciones comunes sobre las utilidades y los activos de la empresa se consideran sólo después de satisfacer los derechos de los gobiernos, los acreedores y los tenedores de acciones preferentes.   Las acciones comunes se consideran una forma permanente de financiamiento a largo plazo porque, a diferencia de la deuda y algunas acciones preferentes, las acciones comunes no tienen fecha de vencimiento.

          9.3 Acciones comunes y Contabilidad

          Las acciones comunes aparecen en el lado derecho del balance general de una empresa, como parte de la participación de los accionistas.

          Ejemplo

          La participación de los accionistas incluye acciones preferentes (si existen) y acciones comunes. La participación total atribuible a las acciones comunes de Lawrence Company es igual a la participación total de los accionistas comunes menos las acciones preferentes.

          $117820,000 - $37500,000 = $80320,000

          En otras palabras la suma de las cuentas de acciones comunes, de capital aportado adicional al valor par y de utilidades retenidas es igual al total de la participación de los tenedores de acciones comunes.

          El valor en libros por acción común se calcula como sigue:

          Valor en libros poracción = Total de participación de tenedores de acciones comunes / Cantidad de acciones en circulación

          En el caso de Lawrence Company,

          Valor en libros por acción = $80320,000 / 6675,000 =$12.03

          VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FINANCIACIÓN DE DEUDA
          Las ventajas de emitir deuda a largo plazo incluyen:
          Los intereses son deducibles de impuestos, mientras que los dividendos no.
          Los tenedores de bonos no participan en las ganancias superiores de la empresa.
          El pago de la deuda es en dólares más baratos durante la inflación.
          No hay dilución del control de la compañía.
          Se puede obtener flexibilidad de financiación incluyendo una disposición de pago en la escritura del bono. Una disposición de esta clase le permite a la compañía pagar la deuda antes de la fecha de expiración del bono.
          Puede salvaguardar la estabilidad financiera de la compañía en el futuro, por ejemplo, en tiempos de mercados monetarios herméticos cuando no se consiguen préstamos a corto plazo.
          La capacidad de los propietarios de la empresa para mantener un mayor control sobre la compañía.
          El aumento en las ganancias por acción que es posible obtener mediante apalancamiento financiero.

          Las desventajas de emitir deuda a largo plazo incluyen:
          Los costos por interés se deben pagar sin tener en cuenta las ganancias de la compañía.
          La deuda se debe pagar a su vencimiento.
          Una deuda más alta implica mayor riesgo en la estructura de capital, lo cual puede aumentar el costo del capital.
          Las disposiciones en la escritura pueden colocar restriccionesestrictas sobre la compañía.
          Pueden surgir mayores obligaciones debido a errores en los pronósticos.
          El aumento en el riesgo financiero de la empresa como resultado del uso de la deuda.
          Las restricciones que los prestamistas imponen a la empresa.

          Para los inversionistas, los bonos tienen las siguientes ventajas:
          Hay un pago fijo por intereses cada año.
          Los bonos son más seguros que los títulos de patrimonio.

          Para los inversionistas, los bonos tienen las siguientes desventajas:
          No participan en aumentos de productividad.
          No tienen derecho a voto.

          La mezcla adecuada de deuda a largo plazo y el patrimonio en una compañía depende del tipo de organización, disponibilidad del crédito y costo de financiación después de impuestos. Donde existe un alto grado de apalancamiento financiero, la empresa puede desear tomar las medidas necesarias para minimizar los demás riesgos de la empresa.

          La financiación de la deuda es más adecuada cuando:
          Existe estabilidad en ingresos y ganancias.
          Existe un margen satisfactorio de utilidad.
          Existe una buena liquidez y posición de flujo de caja.
          La razón deuda/patrimonio es baja.
          Los precios de las acciones están bajos en la actualidad.
          El principal factor lo constituyen las consideraciones de control.
          Se espera inflación.
          Las restricciones sobre bonos en la escritura no son pesadas.

          Una entidad que experimenta dificultades financieras puede desear refinanciar mediante deuda a corto plazo con base en un largo plazo como extendiendo las fechasde vencimiento de préstamos existentes. Esto puede aliviar los problemas actuales de liquidez y flujo de caja.
          Como el riesgo de incumplimiento de la empresa es mayor, la tasa de interés de la compañía también se eleva para la deuda para compensar por el mayor riesgo.

          Ejemplos

        1. En la actualidad, Piedmont Enterprises paga un dividendo (D0) de un dólar por acción. Se espera que este dividendo crezca a una tasa anual de 20% en los próximos dos años, después de lo cual se estima que crecerá a una tasa de 6% anual en el futuro inmediato. Si requiere una tasa de rendimiento de 15% sobre inversiones de esta índole, ¿ a qué precio esperaría vender la acción a principio del quinto año?

          |DIVIDENDOS TASA DE CRECIMIENTO 20%   |               |                                               |
    |                                     |               |                                               |
    |D1 = Do (1 + g)1                     |=             |1 (1 + 0,20)1 = 1.20                           |
    |D2 = Do (1 + g)2                     |=             |1 (1 + 0,20)2 = 1.44                           |

          P4 =   D5/(Ke – g) ; D5 = D4 (1+g)
          P4 =   D4 (1+g) /(Ke – g)

          P4 =   D4 (1+0.06) /(0.15 – 0.06)
          P4 = D3 (1+0.06)2 / (0.15 – 0.06)
          P4 = D2 (1+0.06)3 / (0.15 – 0.06)
          P4 = 1.44 (1+0.06)3 / (0.15 – 0.06)
          P4 =   19.056

          El precio al que se esperaría vender a finales del año 4 y comienzos del año 5 es 19.056 dólares.

          Canadian National Railway vendió al público 10 millones de acciones a 30 dólares cada una. La compañía recibió ingresos netos de sus suscriptorespor 287,506,114 dólares.
          ¿Cuál fue el diferencial en la suscripción de esta oferta?

          Diferencial de suscripción = Precio de Venta al Público – Utilidades para la empresa

          Diferencial de suscripción = 10, 000,000*30 – 287,506,114

          Diferencial de suscripción = 300, 000,000 – 287, 506,114

          Diferencial de suscripción = 12, 493,886

        2. Simtek paga actualmente un dividendo de 2.50 dólares por acción (D0).   Se espera que el dividendo del próximo año sea de 3 dólares por acción. Después de ese año se estima que los dividendos   aumentarán a una tasa anual de 9% durante los próximos tres años y a una tasa anual de 6% en lo sucesivo.

          ¿Cuál es el valor actual de   una acción de Simteck para un inversionista que requiere 15% de rendimiento sobre su inversión?

          |DIVIDENDOS TASA DE CRECIMIENTO 9%           |               |                                               |
    |D1 = 3                                       |=             |3 (1 + 0,09)1 = 3.27                           |
    |D2 = D1 (1 + g)1                             |               |                                               |
    |D3 = D1 (1 + g)2                             |=             |3 (1 + 0,09)2 = 3.56                           |
    |D4 = D1 (1 + g)3                             |=             |3 (1 + 0,09)3 = 3.88                           |
    |                                             |               |                                               |

          Valor presente (Dividendos) = 9.64

          P4 = 3.88 (1.06) / (0.15-0.06) = 45.69

          Valor presente (P4) = 45.69 / (1+0.15)4
          Valor presente(P4) = 26.12
          P0 = 9.64 + 26.12

          P0 = 35.77

          El valor actual de una acción es US$35.77

          Si se estima que el dividendo en el año 1 será de 3 dólares y que la tasa de crecimiento durante los siguientes 3 años sólo sea de 7% y después de 6%, ¿cuál será el nuevo precio de la acción?

          |DIVIDENDOS TASA DE CRECIMIENTO 9%   |               |                                               |
    |D1 = 3                               |=             |3 (1 + 0,07)1 = 3.21                           |
    |D2 = D1 (1 + g)1                     |               |                                               |
    |D3 = D1 (1 + g)2                     |=             |3 (1 + 0,07)2 = 3.434                         |
    |D4 = D1 (1 + g)3                     |=             |3 (1 + 0,07)3 = 3.675                         |

          Valor presente (Dividendos) = 9.39

          P4 = 3.88 (1.06) / (0.15-0.06) = 45.69

          Valor presente (P4) = 45.69 / (1+0.15)4
          Valor presente (P4) = 26.12

          P0 = 9.39 + 26.12

          P0 = US$35.51

          El valor actual de una acción es US$35.51

          BIBLIOGRAFIA

          http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Internas-De-Financiamiento (fuentes internas)

          http://www.inosanchez.com/files/mda/af/TOPICO11_FINANCIAMIENTO_A_LP_VALORES.pdf - Tópico 11 - Financiamiento a Largo Plazo.

          ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONTEMPORANEA – MOYER – MCGUIGAN – KRETLOW, CAPITULO 19 – FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL ARRENDAMIENTO (PAG.657).

          PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS (8VA EDICIÓN) – BREALEY, MYERS, ALLEN, CAPITULO 26,     ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) (PAG.7)




Descargar
Enviado por:Dek000
Idioma: castellano
País: México

Rincón del meme
Te va interesar