Literatura


Adiós Cordera; Leopoldo Alas Clarín


BIOGRAFÍA Y OBRA

Leopoldo Alas nació en Zamora en 1852. Fue un novelista y crítico literario español , que firmaba con el seudónimo de Clarín. Influyó útilmente en la literatura contemporánea escribiendo :

  • La Regenta (novela)

  • Su único hijo, Pipá (colección de cuentos)

  • La literatura en 1881 (artículos de crítica)

  • Sermón perdido

  • Nueva compañía

  • Solos de Clarín

  • Paliques

  • etc.

  • Posiblemente, su obra más importante es Adiós, Cordera, en que está muy lograda la emoción y la nostalgia. Leopoldo Alas formó parte de la redacción del periódico republicano El Solfeo y de otras publicaciones.

  • Obtuvo la cátedra de Economía política en la Universidad de Zaragoza, pero el ministro de Fomento adjudicó la cátedra al que ocupaba el tercer lugar. Mas adelante, otro ministro le dio la cátedra ganada. Algún tiempo después, fue trasladado a otra de Derecho romano en Oviedo, donde murió en 1901.

  • Las últimas obras que escribió fueron :

    • Apolo en Pajos

    • Su único hijo (novela, 1891)

    • Doña Berta, Cuervo y Superchería (tres novelas cortas del 1892)

    • ANALISIS DE LA CRÍTICA

    • 1r. cuento : ¡Adiós, *Cordera* !

    • En esta obra, Clarín nos muestra su visión de la sociedad, la cual tiene mucho poder, ya que te puede obligar a hacer cosas que no quieres y todo por conseguir unos propósitos que muchas veces no nos influyen o nos son innecesarios. Esta crítica de las “maldades” que pueden ocurrir nos lo muestra con estrofas como por ejemplo :

    • * No se dirá­ - pensaba - que yo no quiero vender : son ellos que no me pagan la Cordera en lo que vale *

    • En esta cita, falta poco tiempo para que los niños se separen de su vaca, a la que quieren mucho, para que se la lleven al matadero porque su padre la quiere vender.

    • En esta obra no solo hay injusticias con los animales, sino que también hay con las personas, como la que se demuestra en la siguiente cita en la que Pinín se ha de ir a la guerra donde posiblemente morirá :

    • Y una tarde triste de octubre, Rosa, en el prao Somonte, sola, esperaba e paso del tren correo de Gijón, que le llevaba a sus únicos amores, su hermano. Silbó a lo lejos la máquina, apareció el tren en la trinchera, pasó como un relámpago. Rosa, casi metida por las ruedas, pudo ver un instante en un coche de tercera multitud de cabezas de pobres quintos que gritaban, gesticulaban, saludando a los árboles, al suelo, a los campos, a toda la patria familiar, a la pequeña, que dejaban para ir a morir en las luchas fratricidas de la patria grande, al servicio de un rey y de unas ideas que no conocían.

    • 2º cuento : El dúo de la tos

    • En esta obra, es criticada inútilmente, puesto que no se puede luchar contra ello, a la muerte y a la enfermedad, que son capaces de separar a seres queridos. En esta obra esto se demuestra con la historia de dos personajes que se encuentran una noche a salir al balcón de la posada con tos. No se conocen personalmente, pero solo con el oír toser del otro, se enamoran mutuamente. Por desgracia, por culpa de sus males, el chico debe irse al día siguiente, y al cabo de dos semanas muere en otra posada. La chica, que se siente mal por la ida de su “compañero de tos”, permanece en la posada unos días, y pasados dos o tres años, se muere en un hospital de hermanas de la caridad.

    • La tos del 36 le dio lástima y le inspiró simpatía. Conoció pronto que era trágica también. *Estamos cantando un dúo*, pensó ; y hasta sintió cierta alarma de pudor, como si aquello fuera indiscreto, una cita en la noche.

    • 3º cuento : El rey Baltasar

    • En esta obra se hace una crítica respecto al trato que se le da a los débiles y lo demuestra usando como ejemplo una noche de reyes en que Marcelo, el hijo más pequeño no ha recibido ningún regalo pero todo y eso no demuestra el menor signo de enfado, al contrario de lo habrían hecho sus hermanos si no hubieran recibido nada. Al final, el padre acaba haciéndole un buen regalo al día siguiente a Marcelo.

    • * Si hubiera sido Pepilla la desheredada, a grito pelado hubiera hecho constar la mas enérgica protesta. Llanto y patadas por tres horas, lo menos. Carlos hubiera disputado a puñadas el odioso privilegio a no ser él el privilegiado... Marcelo... sonreía, luchaba por vencerse, por disimular la tristeza, ¡y tenía ocho años ! ¡Ángel de mi alma ! ¡Qué culpa tiene él de que su pobre abuelo se le haya muerto y de que yo... deba aún al panadero todo el pan que hemos comido en diciembre ! *

    • 4º cuento : La *Reina Margarita*

    • En esta obra se crítica al trato que da la sociedad a los actores poniendo como ejemplo la vida de un actor y de una actriz que son humillados por el público que no sabe apreciar su forma de actuar. No aceptan a Marcela gracias a los papeles que le hacen interpretar, y no acepten a Candonga por su timidez y por los horribles atuendos que le hacen ponerse para actuar. Entre estos dos actores se irá entablando una fuerte amistad hasta el punto de dejar la compañía de teatro e irse a vivir a un pueblo donde a veces hacen pequeñas obras de teatro para sus vecinos, los cuales si que saben apreciarles.

    • En esta cita se demuestra el trato que se tiene con Marcela :

    • Por evitarla a ella disgustos y por no comprometer las obras más de lo que otros la comprometían, iban prescindiendo cada vez más de Marcela. Seguían pagándole su corto sueldo, y ella, que comprendía que apenas lo ganaba, callaba, humillada, triste, pero casi agradecida.

    • 5º cuento : Las dos cajas

    • En esta obra se crítica otra vez a la sociedad con los artistas, pero esta vez Clarín lo demuestra con otro caso.

    • La forma en que esta vez se demuestra la injusticia es explicando la vida de un hombre el cual desde muy pequeño ha estado tocado el violín y intentado crear una nueva forma de tocar el violín, sintiendo lo que tocabas.

    • La sociedad, en cambio, prefiere escuchar a músicos que son más “materiales” y que dicen tener más experiencia a alguien que sabe que es tocar realmente el violín. A medida que el tiempo pasa, Ventura se va dando cuenta de lo que ocurre y del tiempo que ha estado perdiendo con el violín. Un buen día se casa y decide volver a tocar el violín y tener un hijo. Más adelante, descubre que su mujer está enamorada de otro hombre que ve cada noche en el bar donde va a oír tocar a Ventura. Entonces su hijo cae enfermo y muere. Eso provoca que Ventura deje a su mujer y a su familia y se vaya a vivir a otro lugar, pero antes entierra junto al cadáver de su hijo su violín.

    • ¿Por qué no han de ser, en efecto, superiores a mí Pérez y Gómez ? Cuando estas ideas se le ocurrían, que solía ser al despertar, el pobre Ventura sentía un sudor frío por todo el cuerpo y en el rostro mucho calor de vergüenza... Se le figuraba que el mundo entero se reía de él ; y miraba a su mujer, a su hermosa mujer, que dormía tranquila a su lado, y pensaba ¡Pobrecilla ! Tal vez le espera el hambre, por lo menos las privaciones ; acaso, por tener fe en un loco, ha expuesto su porvenir... ¡Y el de sus hijos !

    • 6º cuento : Benedictino

    • En mi opinión, en esta obra se critica la relación de amistad entre dos amigos, que cuando eran jóvenes eran muy buenos amigos y cada tarde se iban a pasear y a hacer una merienda, aunque hubiera uno que “mandara” sobre el otro. Durante unos años dejan de verse porque uno de ellos se ha ido de viaje. Al volver, uno de ellos había tenido tres hermosas hijas, pero el pasar del tiempo había hecho que sus pieles se fueran deteriorando mucho más rápido que las de la otra gente.

    • Al cabo de un tiempo, su padre, don Abel, se muere y su mujer se queda viuda con sus tres hijas, aunque no muy tarde también la viuda muere y don Joaquín, su amigo, entabla un romance con la hija más guapa de don Abel ya muerto.

    • Este cuento nos enseña que nunca puedes confiar plenamente en nadie, que a la mas mínima oportunidad de algo se aprovechará.

    • Una hora después, para explicarse lo sucedido, para matar los remordimientos que le punzan, Caín reflexiona que él mismo debió de trastornarse como ella ; que, creyéndose más frío, menos joven de lo que en rigor era todavía por dentro, no vio el peligro de aquel contacto.* No hubo malicia por parte de ella ni por la mía. De la mía respondo. Fue cosa de la naturaleza. Tal vez sería antigua inclinación mutua, disparatada... ; pero poderosa...,latente.*

    • 7º cuento : El *Quin*

    • En este cuento se nos demuestra lo injustos que se puede ser a veces con los animales creyendo que ellos no pueden querer, no pueden añorar y que les es fácil ir cambiando de amo.

    • La historia trata sobre la vida de un perro llamado Quin, que un día abandona la casa rica en la que recibe tantos cuidados para irse a otro lugar porque quiere ver otros lugares. Entonces va a parar a un cuartel en que todos los soldados le tienen mucho afecto, hasta que un día llega un hombre llamado Sindulfo, al cual el perro le coge gran efecto y decide irse con él a la ciudad. Allí los dos están muy felices, pero en uno de sus viajes a la granja de un amigo de Sindulfo, uno de los granjeros le pide al hombre que le deje el pero allí en la granja para que ayude. Sindulfo acepta y Quin se queda muy triste además de no portarse bien con los otros perros de la zona. Un día Sindulfo vuelve, y al ir Quin corriendo hacía él de felicidad, un perro grande que coge al Quin por las costillas hiriéndole. Ese es el nuevo perro de Sindulfo, que parece que ya haya olvidado al Quín.

    • Esto entristece mucho a Quín, que a los pocos días de volverse Sindulfo y su nuevo perro hacia la ciudad, muere con la vista fija en el camino que lleva hasta donde está el amo que más ha querido.

    • Acudió Sindulfo y libró a su pobre Quin de las garras de la muerte.

    • - ¡Fuera, Tigre ! ¡Malvado ! ¿Habráse visto ? ¡Son celos, ja, ja ; son celos !

    • Cuando el Quin volvió de su terror y aturdimiento, se enteró de lo que pasaba. Ello era que con Sindulfo venía su nuevo amigo fiel, el Tigre, un perro danés de pura raza, fiera hermosa y terrible.

    • No pudiendo con el peso de sus dolores, se dejó caer, más muerto que echado... Oscurecía ; el cielo plomizo parecía desgajarse sobre la tierra. Metió la cabeza entre las patas y cerró los ojos... Para él no había religión, para él no había habido amor ; había despreciado la vanidad, la ostentación ; se había refugiado en el afecto tibio, sublime en su opaca luz, de la amistad fiel... y la amistad le vendía, le ultrajaba, le despreciaba...

    • 8º cuento : El entierro de la sardina

    • En mi opinión, lo que se critica en esta obra es el valor y la importancia que a veces se le da a lo inmaterial, y esto se demuestra en este cuento, ya que dos personas que están enamoradas no se atreven a hablarse entre ellas durante la fiesta del Entierro de la sardina en la que se han conocido.

    • Bastantes años después, el la vuelve a ver pero ella no le reconoce. Entonces él piensa : “Parece una sardina de lo delgada que está”. Al cabo de unos días, él ve que están enterrando a alguien, entonces descubre que es aquella mujer. El entierro de la sardina.

    • De pronto se acordó de la frase que se le había ocurrido la última vez que había visto a la pobre Cecilia.

    • * Parece una sardina*.

    • Y el diablo burlón, que siempre llevemos dentro, le dijo :

    • - Sí, es verdad, era una sardina. Éste es, por consiguiente, el entierro de la sardina. Ríete si tienes gana.

    • 9º cuento : Pipá

    • En este cuenta se critica a la sociedad en general, usando como medio la vida de un chico que pasa por las tres partes principales de la sociedad estamental : clero, nobleza y pueblo.

    • La vida de este chico, Pipá, es la de un chico que vive en la calle. Al principio, está por las calles robando a los monaguillos, sacando cosas de la iglesia y de otros lugares para poder hacerse un disfraz para carnaval. Más adelante, Pipá entra en el palacio de la marquesa, donde se cumplen sus sueños y en donde se ve la ingenuidad del chico. En el palacio conoce a Dios, pero Pipá siente que debe ir al mal ambiente de los bares con borrachos, etc. Allí él muere.

    • Clarín decide culpar a la sociedad de todo lo sucedido, ya que no ha hecho nada para solucionar o para hacer un poco mejor la vida de este muchacho.

    • [...] fue Pipá un gran problema que nadie resolvió, porque pasó de esta vida sin que filósofo alguno de mayor cuantía posara sobre él sus ojos.

    • Tuvo fama ; la sociedad le temió y se armó contra él de su vindicta en forma de puntapié, suministrando por grosero polizonte o evangélico presbítero o zafio sacristán. Terror de beatas, escándalos

    • de la policía, prevaricador perpetuo de los bandos y maneras convencionales, tuvo, con todo, razón sobre todos sus enemigos, y fue inconsciente apóstol de las ideas más puras de buen gobierno, siquiera la atmósfera viciada en que respiró la vida malease superficialmente sus instintos generosos.

    • En esta cita se nos demuestra las injusticias que se tenían hacia el muchacho sin intentar siquiera ayudarlo en vez de despreciarlo y echarlo fuera.

    • 10º cuento : Mi entierro

    • En esta historia se critican distintas partes de la sociedad : la actividad política, la infidelidad matrimonial, la traición en la amistad, ...

    • Este cuento, que usa la vida de un peón de ajedrez blanco para representar la vida de un hombre, que momentos después de morir ve a su mujer siéndole infiel con un amigo, a un político aprovecharse de su muerte para demostrar sus dotes de discursante, etc., y que en el cementerio, cuando ya no queda nadie, el hombre vuelve a la vida y le pide al enterrador que le deje quedarse allí a vivir, lejos de la gente que le ha mentido y despreciado, pero al día siguiente el enterrador le vende y vienen su mujer y otra gente a buscarle.

    • Mi mujer pensó de pronto en lo horroroso y criminal que sería abrazar a aquel hombre o dejarse abrazar allí, delante de mi presunto cadáver. Cerrojos pensó lo mismo. Y los dos lo desearon ardientemente. No era el amor lo que los atraía, sino el placer de gozar impunemente un gran crimen, delicioso por lo horrendo. * Si él se atreviera, yo no me resistiría*, pensó ella temblando. * Si ella se insinuara, no quedaría por mí*, dijo él para sus adentros. Ella tosió, arregló la falda negra y dejó ver su pie hasta el tobillo. El la tocó con la rodilla en el hombro. Yo sentí que el fuego del adulterio sacrílego pasaba de uno a otro, a través de la ropa...

    • En esta cita he mostrado la infidelidad de la mujer del difunto con el rival de juego de su marido.

    • 11º cuento : El sustituto

    • En esta historia se critica a los ricos por su injusticia con los pobres. Esto queda bien demostrado en este cuento, en que una mujer pobre es chantajeada para que su hijo vaya a luchar a la guerra sustituyendo a Eleuterio, sino deberá pagar las rentas atrasadas o desahuciar la casa en la que vive. Finalmente su hijo mayor va a la guerra, pero allí muere. Entonces Eleuterio, que siempre había sido llamado gallina va a la guerra para sustituir a su sustituto.

    • * El chico de la Pendones, el mayor... ¡justo !* Y don Pedro cambió la disyuntiva de marras y dijo : o el desahucio o pagarme las rentas atrasadas yendo Ramón a servir al rey en lugar de Eleuterio.

    • 12º cuento : La conversión de * Chiripa *

    • Este cuento hace crítica de la marginación que sufren los pobres respecto a la demás gente.

    • La historia nos cuenta la vida de un hombre pobre el cual vive en las calles y es tratado peor que un borracho o alguien que pide limosna. No le dejaban entrar en ningún sitio, hasta que un día encontró una iglesia en la que podía entrar quien quisiera. Entonces se puso muy feliz.

    • Aquello era público, pero a Chiripa le echarían los mozos en cuanto advirtiesen que iba tan sucio, tan harapiento que daba lástima, y que no iba a hacer el menor gasto. A un mozo de cordel en activo le dejarían entrar, pero a él, que estaba reducido a la categoría de pordiosero... honorario, porque no pedía limosna, aunque el uniforme era de eso, a él le echarían poco menos que a palos. Lo sabía por experiencia... Pasó junto al Gobierno de provincia, donde estaba la prevención. Aquí me admitirían si

    • estuviera borracho, pero en mi sano juicio y sin alguna fechoría, de ningún modo.

    • 13º cuento : Avecilla

    • En esta historia se critica a la economía del lugar, ya que la gente es bastante pobre. El autor se centra en la vida de una familia, la hija de la cual siempre ha querido ir al teatro. Un día, el padre decide llevar a su mujer y a su hija al teatro, pero como es muy caro, van a la feria. Allí entran a ver a la “mujer gorda”, que hace caer gotas de sudor a la pobre muchacha, y aun más cuando su padre sube a la tarima para tocar la pantorrilla a aquella mujer. Entonces deciden irse a un teatro cercano, pero allí también hay gente casi desnuda y explican chistes verdes. La hija cada vez hace más mala cara, lo que hace que decidan volver a casa. Entonces el padre exclama : “-¡Lo barato es caro ! refiriéndose a que queriendo ahorrarse unos reales no yendo a un teatro clásico, han “destrozado” a su hija. Años adelante, su hija es engañada por un subteniente, y los padres se atribuyen toda la culpa :

    • -¡Sí, sí ! -exclamaba medio loco, mesándose las venerables canas-. ¡Yo la prostituí aquella maldita noche, por no llevarla a un teatro clásico, por querer ahorrar ocho reales ! ¡Lo barato es caro, lo barato es caro ! ¡Yo bien decía !

    • Y doña Petra, por todo consuelo, repetía cien y cien veces :

    • -¡Si hubiéramos ido a la Zarzuela !

    • OPINIÓN PERSONAL

    • En mi opinión, este es un buen libro para gente de nuestra edad, ya que así nos podemos dar cuenta de todas las injusticias que hay en nuestro alrededor.

    • Cada cuento nos ofrece una visión distinta de la vida, y la explica de una forma muy familiar, fácil de entender, que hace que sea una lectura más amena.

    • En la mayoría de los cuentos, el lector puede sentirse identificado con sus personajes, que suelen representar a una familia de clase media con problemas normales, que pueden ocurrir en cualquier familia.

    • Los cuentos tienen dos formas de interpretarse : de forma simple, leyendo y viendo únicamente la historia de una serie de personas y sus problema, o entendiendo lo que quiere decirnos el cuento e intentar relacionarlo con la vida cotidiana.

    • BIBLIOGRAFÍA

      • CLARÍN Adiós, Cordera, y lo demás son cuentos editorial Anaya, Madrid, 1996




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Enviado por:Ana María Diego
Idioma: castellano
País: España

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