Publicidad y Relaciones Públicas
25 aniversario Carta Magna
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN PROTOCOLARIA :
PRESIDENCIA DEL ACTO
DE CLAUSURA DEL ANIVERSARIO DE LOS 25 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN BARCELONA
ORGANIZA:
Presidencia del Gobierno, Generalitat de Cataluña en colaboración con laComisión Nacional Organizadora de los Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la Constitución.
FECHA Y HORA:
Miércoles 1 de Diciembre de 2004. 19:00 horas.
LUGAR:
Teatro Liceu de Barcelona, España.
ANTECEDENTES:
El Acto conmemorativo en el Ayuntamiento de Madrid (5 de Diciembre 2003), nos puede servir de pequeña referencia.
TIPO DE ACTO:
Es un acto Oficial de carácter especial, de ámbito nacional, restringido, de esfera política y social.
ESPACIO:
Palco principal del Liceu de Barcelona. (ANEXO 1.)
La titularidad del espacio es de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura, administrado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu. (historia del teatro, ANEXO 2)
OBJETIVOS Y FILOSOFÍA DEL ACTO:
-
Celebrar el 25 aniversario de la Constitución española.
-
Deslocalizar este tipo de actos de la capital del Estado, para dar un mayor énfasis a la pluralidad y las autonomías, especialmente las de pretensiones nacionalistas.
-
Crear la “fiesta de la democracia”
-
Invitar a los “padres de la Constitución” catalanes, para justificar dicha deslocalización.
ANFITRIÓN:
El Presidente del Congreso.
Los Invitados de Honor son los dos padres de la Constitución.
PARTICIPANTES:
Conseller en Cap, Honorable Senyor D. Joseph Bargalló Valls.
Conseller de Gobernación y Administraciones Publicas, Honorable Senyor. D. Joan Carretero.
Consellera de cultura Honorable Senyora. Dña. Caterina Mieras.
Alcalde Barcelona, Excmo Sr. D. Pascual Maragall.
Presidente del Congreso de los Diputados, Excmo Sr. D. Manuel Marín.
Vicepresidente Segundo del Gobierno, Excmo Sr. D. Pedro Solbes.
Ministro de Administraciones Públicas, Excmo Sr. D. Jordi Sevilla Segura.
Sr. D. Miguel Roca y Junyent.
Sr. D. Jordi Solé Tura.
(Directorio fotográfico, ANEXO 3)
CRITERIOS DE ORDENACIÓN:
Tenemos cuatro grupos de Autoridades e invitados especiales. Aplicaremos el R.D. 2099/83 de 4 de Agosto por el que se regulan las precedencias del Estado español.
Primer grupo:
Compuesto por las autoridades de ámbito nacional:
Presidente del Congreso.
Vicepresidente 2º.
Ministro.
Segundo grupo:
Compuesto por las autoridades de ámbito autonómico, ordenado según la precedencia de consejerías, regulado por el estatuto catalán:
Conseller en Cap.
Conseller de Gobernación y Administraciones Públicas.
Consellera de Cultura.
Tercer grupo:
La única autoridad de ámbito local.
Alcalde de Barcelona.
Cuarto grupo:
Los padres de la Constitución, ordenados por orden alfabético.
Sr. D. Miguel Roca y Junyent
Sr. D. Jordi Solé Tura.
PROPUESTAS DE ORDENACIÓN:
Se constituirá un único palco con una sóla fila, ordenada en alternancia. El palco de honor estará situado en el lado derecho frente al escenario.
Opción A:
Se ha respetado totalmente las precedencias del R.D. 2099/83, sin realizar peinado alguno.
Opción B:
Se ha optado por un peinado, para dar relevancia a los verdaderos homenajeados, los padres de la Constitución.
Opción C:
Con un peinado y una cesión al alcalde, se queda un núcleo principal de autoridades nacionales y locales, que quedan “abrazados” por los padres de la Constitución.
Anexo 1
PLANO DEL TEATRO
Anexo 2
Historia del teatro.
|
Su origen se remonta a una Sociedad Dramática de Aficionados, creada en 1837 en el antiguo Convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional —organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal— bajo la iniciativa de Manuel Gibert. La necesidad de crear un conservatorio de música en una Barcelona en plena expansión económica y demográfica propició su pronta conversión (1838) en el Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de S. M. la Reina Isabel II, que incorporaba al cultivo del teatro, el del canto y la música a la italiana.
El éxito de esta institución y la voluntad de un grupo de miembros destacados de la burguesía barcelonesa, dirigido por Joaquim de Gispert i d'Anglí, llevaron a la construcción de un nuevo y ambicioso teatro, digno de la importancia de la ciudad —que ha perdurado a lo largo de más de un siglo y medio—, en el solar del antiguo Convento de los Trinitarios de La Rambla, desafectado como tantos otros de la ciudad por las leyes desamortizadoras. El primer edificio, inaugurado solemnemente el 4 de abril de 1847, fue construido según los planos del arquitecto Miquel Garriga i Roca, pronto ayudado por Josep Oriol Mestres. El proyecto se financió a través de acciones mercantiles —las cuales comportaron la propiedad privada de buena parte de los palcos y las butacas del futuro teatro— que dieron lugar a la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, llamada «Sociedad de Propietarios», la cual desde 1855 se convertiría en responsable única del Gran Teatre del Liceu al separarse jurídicamente del Conservatorio del Gran Teatre del Liceu.
La explotación del Teatro fue confiada desde un principio a empresas concesionarias de los espectáculos —que tenían la obligación de ofrecer un número determinado de representaciones recibiendo, a cambio, los ingresos por la venta de las localidades no adscritas a la Sociedad—, situación que perduró hasta 1980.
Este régimen económico se mostró inviable a partir del último cuarto del siglo xx y en 1980 el primer gobierno de la Generalitat de Catalunya, ante el peligro de que desapareciera una institución del prestigio cultural internacional del Liceu, creó —junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, a las que se sumarían la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura (1985 y 1986)— el Consorcio del Gran Teatre del Liceu, que se hizo cargo de su gestión y explotación.
El incendio sufrido el 31 de enero de 1994 que destruyó la sala y el escenario —suceso que causó un extraordinario impacto emocional en la sociedad catalana— supuso el replanteamiento, de forma radical, de la propia existencia del Teatro. A fin de poder reconstruir y mejorar este emblemático edificio, se hizo necesario un nuevo enfoque jurídico con miras a su titularidad pública: se creó la Fundación del Gran Teatre del Liceu (1994) produciéndose la cesión de la propiedad, por parte de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, a las administraciones públicas (cesión ratificada en 1997). A partir del preexistente Proyecto de Reforma y Ampliación de Ignasi de Solà-Morales (1986, al cual se sumaron en 1988 Xavier Fabré y Lluís Dilmé), se llevó a cabo su reconstrucción y el nuevo Liceu —con una apariencia fiel al anterior pero dotado de una infraestructura técnica muy avanzada y ampliado con los solares vecinos de La Rambla— abrió sus puertas el 7 de octubre de 1999
Anexo 3
Directorio fotográfico
PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jose Luis Rodríguez Zapatero
CONSELLER EN CAP, Joseph Bargalló Valls
Primer Consejero de la Generalitat de Catalunya
Conseller de Gobernación y Administraciones Publicas Joan Carretero
Consellera de cultura Caterina Mieras
Alcalde Barcelona Pascual Maragall
Presidente del congreso de los Diputados Manuel Marín
Vicepresidente Segundo del Gobierno Pedro Solbes
Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla Segura
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Miguel Roca y Junyent
Jordi Solé Tura
10
Pres. Congreso
1
Vicepresidente
2
Alcalde
4
Ministra
3
Consell.
Cap
5
Consell.
Gober.
6
Consell.
Cultur.
7
Miguel
Roca
8
Jordi
Solé
9
Jordi
Solé
3
Consell.
Cultur.
9
Consell.
Gober.
8
Consell.
Cap
7
Ministra
5
Alcalde
6
Vicepresidente
4
Pres. Congreso
1
Miguel
Roca
2
Miguel
Roca
4
Jordi
Solé
5
Consell.
Cultur.
9
Consell.
Gober.
8
Consell.
Cap
7
Ministra
6
Alcalde
2
Vicepresidente
3
Pres. Congreso
1
Descargar
Enviado por: | Malis |
Idioma: | castellano |
País: | España |