Zoología

Biología. Cnidaria. Ctenophora. Phuylum. Animales marino. Mar. Morfología. Phyla

  • Enviado por: Rosk
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

PRACTICA NO. 3 CNIDARIA Y CTENOPHORA

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los cnidarios son marinos, pocos se encuentran en aguas dulces, presentan dos capas celulares una epidermis externa y una gastrodermis interna, esta última se encuentra cubriendo la cavidad gastrovascular, tiene una sola abertura que le sirve tanto de boca como de ano. Se encuentran presentes en la epidermis, células urticantes (de ahí el nombre de cnidario). Entre la epidermis y la gastrodermis se encuentra la mesoglea de naturaleza gelatinosa la que en algunas ocasiones contiene células diseminadas entre ellas. Existen dos formas corporales, el pólipo y la medusa. Se pueden desarrollar en forma alterna durante el ciclo de vida ejemplos: la hydra, aguas malas, anémonas marinas, corales.

El phuylum Ctenophora esta integrado por animales marinos conocidos como nueces de mar o peines gelatinosos; posee unas noventa especies algunas de la cuales abundan en aguas costeras. Se cree que los Ctenophoros descienden de Coelenterados meduzoides ancestrales. Presentan simetría birradial y el bauplan del cuerpo es similar al de una medusa, la cavidad gastrovascular adopta la forma de sistema de canales, y la gruesa capa corporal es comparable a la mesoglea de los Cnidarios; los Ctenophoros más generalizados como Pheurobrachia tiene forma ovoidal o esférica y su tamaño varia desde un guisante hasta una pelota de golf, presentan estructuras como tentáculos y el cuerpo se divide en ocho partes iguales, por ocho hileras de bandas ciliadas llamadas ctenes, peines o paletas natatorias. La pared corporal esta compuesta de una epidermis externa de epitelio cilíndrico, cuboidéo o sincicial. Posee células sensoriales y a menudo glandulares mucosas, pero no existen cnematocistos salvo una especie. Todos los miembros de pila son hermafroditas. El cuerpo de los ctenóphoros manifiesta tendencia evolutiva a agrandarse o extenderse a lo largo del meridiano tentacular y a comprimirse en el sentido del meridiano opuesto.

OBJETIVOS

Que el alumno reconozca las características generales de los phylum Cnidaria y Ctenophora y las relaciones que existen entre ambos phylum así como su posición con el resto de los metazoarios.

MATERIAL Y MÉTODO

Observar e identificar cada uno de los diferentes organismos con microscopio estreoscópico.

CONCLUSIÓN Y DISCUSIONES

1.-Elaborar un cuadro comparativo de los miembros de las clases del phylum Cnidaria incluyendo su ciclos de vida

CLASE

Forma

Alternancia de generaciones

Mesoglea

Características propias

Hydrozoa

Polipoide y medusoide

"

Acelular

Cnidocitos solo en la capa epidérmica, gónadas epidérmicas, o si son gastrodérmicas los gametos no salen a través de la cavidad gastrovascular ni de la boca

Scyphozoa

Domina la medusoide y la Polipoide es muy pequeña.

"

Celular

Carecen de velo, estómago primiti

vamente tetraseptado, cnidocitos gas-

trodérmicos, gametos gastrodérmicos

Cubozoa

Medusoides



Celular

Campanas con 4 caras aplanadas, 4 tentáculos, de la paánula surge un pólipo fijo, cnematocistos llamados estenotele

Anthozoa

Polipoide



celular

La pared del cuerpo que rodea a la boca se invagina para gormar una faringe. Celenteron dividido en septos gastrodérmicos

2.-¿qué Phyla tiene miembros que presentan los cnidocitos?

3.-¿cómo son las relaciones filogenéticas entre mesozoarios, porifera, Cnidaria y ctenophora? Argumenta tu respuesta con base en el cladograma de Brusca y Brusca y los caracteres de cada Pila.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Rupert y Barnes, 1996, Zoología de los invertebrados, 5ta edición, Interamericana, México D.F., p.p. 1140