Zeus (Júpiter)

Mitología griega. Dioses del olimpo. Amantes. Esposas. Mortales. Semidioses. Descendentes

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Zeus es el más grande de todos dioses del olimpo (región etérea donde moran los dioses). Es hijo de Cronos y Rea. Es esencialmente el dios de la luz, personifica el cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del universo y proteger los privilegios de dioses. El poder de Zeus es grande pero limitado, pues es también esta sometido a las leyes del destino. Según la leyenda Cronos devoraba a todos sus hijos para que ninguno de ellos le destronase ya que no tenía otra forma de hacerlos desaparecer. Rea para evitar que Cronos devorase a Zeus dio a luz en secreto, y entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales, Cronos engañado devoro la piedra. Zeus fue creado por las ninfas y amamantado con leche de la cabra Amaltea. Cuando creció, con ayuda de su madre fue nombrado coopero de Cronos y en una de las bebidas, mezclo una pócima que Metis le había proporcionado. Al beber, Cronos vomitó todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Poseidón, Demeter, Hera y Hestia.

Entonces se desató la titanomaquia. Así se denomina a la guerra entre los titanes y los olímpicos, cíclopes y hecantoquirios por otro. Esta guerra duró diez años y dio como resultado la victoria de los olímpicos. Al finalizar la titanomaquia, Zeus fue nombrado señor de los dioses, y los olímpicos se repartieron el universo: Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mar y Hades con la ultratumba. Donde Zeus instauraría la corte de los dioses y diosas. Su árbol es el roble y la encina y su animal es el águila (símbolo de fortaleza). También tiene el poder de alargar la vida de los animales por eso es llamado Zooganios.

Su primera mujer fue Metis, nombre que significa prudencia o en mal sentido perfidia, ella fue la que le dio la droga que obligo a Cronos a devolver todos los hijos que se había tragado. Es hija del Océano y de Tetis, (divinidad de la primera generación).

Para escapar de las acechanzas del dios, Metis adoptó diferentes formas, más todo fue en vano, tuvo que rendirse y concibió una hija. Pero Gea y Urano anunciaron a Zeus que después de haberle dado una hija le daría un hijo que , más tarde le destronaría, como el había hecho con Cronos. Entonces por consejo de Gea (o de la propia Metis) Zeus se tragó a Metis estando embarazada. Tiempo más tarde le sobrevino a Zeus un fuerte dolor de cabeza, Prometeo (Hefesto) partió de un hachazo el cráneo de Zeus, de donde salió, la diosa Atenea ya adulta y completamente armada. (Lamina 1). Ella es la diosa de la sabiduría. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la batalla, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general muchas veces era solicitada como juez. Es la diosa virgen por excelencia, hija predilecta de Zeus. En un principio ni siquiera tiene armas propias, se las pide prestadas a su padre cuando las necesita. También comparte con el la égida. (Lamina 2)

Mas tarde Zeus se casó con Temis (una de las pocas diosas de la primera generación que reside en el Olimpo). Es la diosa de la ley ya que era una mujer muy inteligente y astuta, la cual actuaba como consejera de Zeus, se dice que ella le recomendó que se vistiese con la piel de la cabra Amaltea para vencer a los gigantes. Es la inventora de los oráculos, los ritos y las leyes, ella es la que enseña a Apolo el don de la adivinación. Pertenece a la raza de los titanes. Hija de Urano y Gea. Zeus tuvo con ella varias hijas: las tres horas: Irene representaba la paz, Eunomia representaba la disciplina y Dice la justicia. Estas tienen dos funciones, controlaban el ciclo de la vegetación y el equilibro social. Son consideradas seres informes de personalidad confusa. También tuvo a las tres parcas las cuales eran divinidades terribles, ante que los mismos dioses se inclinaban, eran Cloto la hilandera, que hilaba la trama de la vida de los hombres, Láquesis, personificación del destino que la casualidad vinculaba a cada hombre y Átropo que representaba el carácter inmutable del destino. Estas son las agentes del destino. También tuvieron a la virgen Astrea, personificación de la justicia y a las ninfas del Erídano. Este matrimonio con Temis, que representa la encarnación del orden eterno, de la ley, tiene un valor simbólico evidente, que expresa como Zeus puede estar sometido a los destinos.

Una de las tantas amadas por Zeus fue Eurinome, una de las diosas del la primera generación divina, la de los Titanes. Es hija del Océano y Tetis. Antes del reinado de Cronos era soberana junto con Ofion. Pero fue expulsada del olimpo, por Cronos y Rea los cuales querían destronarla. Esta tuvo que refugiar en el mar (por eso se la representa como una sirena, torso humano cola de pez). Con Zeus engendró las tres gracias divinidades de la belleza las cuales esparcen la alegría en la naturaleza y en los corazones de los hombres, son originariamente espíritus de la vegetación. Habitan en el olimpo en compañía de las musas. Se representan como tres mujeres jóvenes desnudas. (Lamina 3)También tuvieron el dios-rió Asopo.

También amó a Mnemosina hija de Urano y Gea, esta pertenece al grupo de los titanes. Personifica a la Memoria, con ella se unió en Pieria durante nueve noches seguidas, y al cabo del año le dio nueve hijas: las musas intérpretes de la música, cantoras divinas y presiden el pensamiento, elocuencia, persuasión, sabiduría, historia, matemáticas y astronomía. Son las consejeras de los reyes. La primera melodía que cantaron fue después de la victoria de los olímpicos sobre los titanes para celebrar el nacimiento de un nuevo orden. Hay dos tipos de musas las que están en Tracia que ayudan a Orfeo y acompañan a Dionisio y las que están en Helicón colocadas bajo la dependencia directa de Apolo. A cada una de ellas se les da una tarea en especial, a Caliope la poesía épica, a Clío la historia, a Polimnia la pantomima, a Euterpe la flauta, a Terpsícore la poesía ligera y la danza, a Erato la lírica coral, a Melpómene la tragedia, a Talía la comedia y por último a Urania de la astronomía.

También estuvo con Leto, (hermana de Asteria y Ortigia). Pertenece a la primera generación divina. Hija del titán Ceo y de la Titanide Febe. Se dice que cuando estaba en cinta de los dos gemelos, Hera prohibió que se le acogiera en ningún lugar de la tierra. Hasta que pudo a la isla de Délos (fuera del poder de Hera) donde tuvo a los dos gemelos divinos: Apolo y Artemisa. Se cuenta que primero nació Artemisa y luego Apolo, ayudado por la madre y la recién nacida. Otra leyenda que se le atribuye, es que Hera juró que Leto nunca tendría sus hijos donde hubiera sol, entonces Zeus pidió a Boreas que la llevara hasta su hermano Poseidón, el cual, cubrió el cielo con una bóveda de agua, y así pudo tener a sus dos hijos. Apolo es uno de los hijos mas queridos por Zeus. Es la personificación del sol, también tiene otros atributos como dios de la poesía, de la música, de la medicina y de las artes adivinatorias. Este es el dios que hace predicciones en el monte de Delfos, y el que venció al dragón llamado Pitón. Se le personifica como un joven guapo, alto, con pelo largo y moreno. Este tuvo muchas amantes, las más importantes fueron: la ninfa Dafne con la que nunca pudo unirse a ella ya que se convirtió en laurel (lamina 4). La ninfa Cirene con la que tuvo un hijo Aristeo.

Apolo tuvo diversos amores, no solo con ninfas y mujeres también se le atribuyen amores con muchachos. Muchos de sus amantes se metamorfosean en flores o en árboles, provocando un vínculo con la naturaleza. Al igual que su hermana son grandes guerreros y arqueros. Se le puede representar en el monte de Pamaso, en compañía de las musas. Los animales que están vinculados con él son el lobo, la cierva, el cisne, el cuervo… Y en los animales marinos el delfín. Su planta es el laurel. Apolo se convirtió en culto de pequeñas religiones o sectas llamadas Órficas. En cambio Artemisa era el prototipo de virgen, joven, arisca con los hombres y dedicada a las artes de la caza. Se la representa con un arco y con un ciervo en los pies. Es colérica y vengativa. Se la encuentra en los bosques y montañas acompañadas de fieras. Protectora de las amazonas, guerreras y cazadoras, e independientes del dominio masculino y oponente natural de Afrodita. Esta representa la luna, también es diosa de la caza, de la castidad, y en especial de la luz lunar. Posteriormente Leto fue una madre muy querida por sus dos hijos, los cuales se esforzaron en defenderla por todos los medios.

La más importante y conocida fue Hera, era la primera mujer que Zeus tomaba en justo matrimonio. Se decía sin embargo que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo y que se habían unido secretamente cuando Cronos reinaba todavía sobre el universo, con anterioridad a la guerra de los titanes. Hera es la más grande de todas las diosas olímpicas. Hija mayor de Cronos y Rea y por lo tanto hermana de Zeus. Como todos sus hermanos y hermanas (excepto Zeus), fue tragada por Cronos. De esta unión divina nacieron cuatro hijos: Hefesto dios del fuego. Es un dios cojo fruto del castigo de su padre Zeus, cuando este estaba intentando defender a su celosa madre. Es el dios de los metales y la metalurgia, reina sobre los volcanes, los cuales son sus talleres, y sus andantes son los cíclopes. Aunque no parezca de le atribuyen bastantes amantes, pero Afrodita es la mas conocida. Con ella les caso Zeus, pero esta le era infiel con el dios Ares (lamina 5). Ares dios de la guerra. Es el espíritu de la batalla, el cual se goza en la sangre. Se le representa con una coraza y un casco, también lleva un escudo, una lanza y una espada. Le acompañan dos demonios hijos suyos y de Afrodita, son Deimo (temor) y Fobo (terror), también es el padre de las amazonas. Sus animales son el perro y el buitre. Ilitía es el genio femenino que preside los partos, es servidora de su madre. Hebe es la personificación de la juventud, es la criada o hija de la casa, y baila con las musas y las horas cuando Apolo toca su lira. El lugar donde se celebro el matrimonio entre Hera y Zeus varía según las tradiciones. La más antigua parece situarlo en el jardín de las Hespérides, símbolo mítico de la fecundidad, en el seno de la eterna primavera. Hera es la protectora de las mujeres casadas, se sabe que fue perseguida por el gigante Porfirion que la deseaba de forma violenta, mientras le arrancaba las vestiduras, Zeus y su hijo Heracles le alcanzaron y la mataron. También fue perseguida por Ixion, el cual deseaba unirse a ella, Zeus modelo una nube que engaño a su atacante y así Hera se salvo. Se la presenta como una mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, cuyas infidelidades significan para ella otros tantos insultos. Persigue con odio no solo a las amantes de Zeus, sino incluso a los hijos que han tenido del dios, de todos los hijos mas perseguidos fue Heracles. Otras amantes que sufrieron la ira de Hera fueron Io, Sémele (madre de Dionisio), y Calisto. También tomo partido en el juicio de Paris, en la que Hera le dijo a Paris que si la votaba a ella le daría el poder del universo, como este eligió a Afrodita, Hera provocó la guerra de Troya. El atributo de Hera es el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argos, el guardián que la diosa había colocada junto a Io, una de las múltiples amantes. Sus plantas son el helicriso, la granada y el lirio. En Roma fue identificada como Juno.

Otra de sus amantes fue Deméter, maternal de la tierra. Esta pertenece a la segunda generación divina, la de los Olímpicos. Es hija de Crono y Rea, la segunda que ha nacido de esta pareja. Su personalidad, religiosa y mítica a la vez, es muy distinta de la de Gea, la tierra, concebida como elemento cosmogónico. Deméter es la divinidad de la tierra cultivada, esencialmente la diosa del trigo. Zeus y Deméter tuvieron una hija Perséfone diosa de los infiernos y esposa de Hades, las cuales constituyen el mito central de su leyenda, el rapto de Perséfone, donde Zeus ayuda a su hermano Hades a raptarla. (Lamina 6).

(En una de las versiones se dice que Zeus se unió con Dione, una diosa de la primera generación divina, a la que se le atribuye la maternidad de Afrodita, diosa del amor)

Estas son sus uniones con diosas; pero sus uniones con mortales son innumerables.

Uniones con mortales o con semidioses

Con Maya, la hija mas joven de las Pléyades (siete hermanas que divinizadas se convirtieron en siete estrellas). Es una ninfa del monte Cileno de Arcaria, la cual crió al hijo de la ninfa Calisto .Hija de Atlante tuvieron a Hermes dios del comercio y el robo, también era mensajero de los dioses. Velaba por los pastores y acompaña las almas a los infiernos. Se le representa calzando sandalias aladas y un sombrero de ala ancha.

Con Alameda nació el conocido Heracles, ganador de todas las iras de Hera.

Con Sémele nació Dionisio.

Entre sus uniones con mortales en las que se convierte en animal se destacan:

  • Con Europa bajo forma de un toro, nació el minotauro

  • Con Leda bajo forma de un cisne nació Helena

  • Con Danae en forma de lluvia de oro, nació Perseo (lamina 7)

  • Entre uniones con mortales en las que las convierte en animal se destacan:

  • Io transformada en vaca huyendo de Zeus.

  • Calisto transformada en oso

  • Se dice que Zeus se convertía en animal para llegar a sus amantes sin infundir en ellas temor y para huir de la ira de Hera y esconder sus infidelidades.

    Metis: Atenea

    Temis: Horas, Moiras.

    Dione: Afrodita.

    Uniones divinas Eurínome: Cárites.

    Mnemósine: Musas.

    Leto: Apolo, Ártemis.

    Deméter: Perséfone.

    Hera: Ares, Hebe, Ilitía (Hefesto).

    Zeus

    Alcmena: Heracles.

    Antíope: Anfión, Zeto.

    Uniones humanas Calisto: Árcade.

    Dánae: Perseo.

    Engina: Éaco.

    Electra: Dárdano, Pasión, Harmonía.

    Europa: Minos, Sarpedón, Radamantis.

    Ío: Épafo.

    Laodamía: Sarpedón.

    Leda: Helena, Dioscuros.

    Maya: Hermes.

    Níobe: Argo, Pelasgo.

    Pluto: Tántalo.

    Sémele: Dionisio.

    Táigete: Lacedemón.

    El gran dios del olimpo, sus amores y descendencia.

    1 Bat. C

    Mitología

    5/03/02