Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Estructura. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Chavita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

PAG 1 -------------------------------------------- RESUMEN

PAG 2 -------------------------------------------- RESUMEN Y TEMA

PAG 3 -------------------------------------------- ESTRUCTURA

PAG 4 -------------------------------------------- PERSONAJES

PAG 5 --------------------------------------------VOCABULARIO

PAG 6 --------------------------------------------VOCABULARIO

PAG 7 --------------------------------------------VOCABULARIO Y OPINIÓN

PERSONAJES

MARTÍN ZALACAÍN : es el protagonista de esta novela. Persona inquieta, honorable, valiente, buena persona y enamoradizo. Necesita el movimiento y la acción para vivir feliz. Huérfano de padre y madre. Novio de Catalina.

CATALINA OHANDO : hija de Águeda Ohando y huérfana de padre. Es la novia de Martín a lo largo de toda la historia y al final se casa con él y tiene un hijo con Martín.

MIGUEL DE TELLAGORRI : es el tío abuelo de Martín y juega un papel importante en la infancia de Martín, ya que le hace que sea una persona firme, valiente y decidida con sus enseñanzas.

BAUTISTA URBIDE : amigo de Martín que le acompaña en todas sus aventuras a lo largo de toda su vida. Es de origen vascofrancés y reside en Zaro con la hermana de Martín, Ignacia, con la que está casado.

CAPISTUM : también amigo de Martín y de Bautista con los que comparte el negocio de contrabando que tienen a través de la frontera.

EL EXTRANJERO : es un periodista de origen francés del que no sabe su nombre ni llega a saberlo. Coincide varias veces con las aventuras de Martín.

CARLOS OHANDO : es el hermano de Catalina. Tiene un gran odio a Martín porque este siempre le ganaba en cualquier cosa.

LOS BRIONES : la Srta. Briones Y la Sra. Briones son salvadas por Martín cuando la partida del cura para la diligencia. La señorita Briones cuida a Martín por lo que si no tuviera novia esta lo podría haber sido. El capitán Briones, el padre, es quien consigue que les liberen de la cárcel y al que ayuda Martín guiando sus tropas por el monte.

LINDA : conoce a martín en un espectáculo de titiriteros. Se lo vuelve a encontrar en Logroño esta vez prometida con el marqués con una inmensa riqueza. Es otro de los amores de Martín.

ESTRUCTURA

La estructura de este libro se divide en tres partes, porque el libro está dividido en tres libros. El primer libro “La infancia de Zalacaín” se divide en nueve capítulos, el segundo libro “Andanzas y Correrías” se divide en catorce capítulos y el tercer libro “Las últimas aventuras” se divide en siete capítulos; por lo cual este libro en total tiene treinta capítulos.

1º Libro “La infancia de Zalacaín” . Este primer libro de Zalacaín el aventurero consta de nueve capítulos en los que se habla, como muy bien dice el título de la infancia de Martín. Cuenta que al poco de nacer queda huérfano de padre y al tiempo de madre, que le cuidó su tío abuelo Miguel de Tellagorri, que al tiempo también muere por una enfermedad. Que Martín a la muerte de su tío abuelo tiene que encargarse de su hermana que la deja con Águeda Ohando, que se hace novio de Catalina.

2º Libro “Andanzas y Correrías” . Este segundo libro de Zalacaín el aventurero se divide en catorce capítulos en los que habla de las aventuras que le ocurren, cuenta la aventura que les ocurre a Martín, Bautista y a Urbide cuando están en la montaña y por la mañana oyen unos disparos en el pueblo de nombre Hernani, van y quedan apresados por la partida del cura, pero que luego huyen ellos y además salvan a otras personas que estaban apresadas.

3º Libro “Las últimas aventuras” . Este tercer libro en que esta dividido el libro de Zalacaín el aventurero de divide en siete capítulos en los que cuentan las últimas aventuras que son en las que Martín decide hacer un viaje con Urbide a recoger las firmas de altos militares carlistas y la del propio Carlos. En esta aventura consigue todas las firmas, pero en una ocasión tiene que dormir en la cárcel. Y en este apartado también te cuenta la pelea que tiene con Carlos Ohando en la que le dispara y Martín muere casi al instante.

RESUMEN

Este libro nos cuenta la historia de Martín Zalacaín, un joven vasco natural de Urbía, un ejemplo de héroe rural encumbrado por su forma de vivir y su singular persona.

Cuando aún era niño quedó huérfano de padre y al cabo de un tiempo también quedó de madre. Fue educado de una manera especial por su tío abuelo, que se llamaba Miguel de Tellagorri, que se encargó de él y de su hermana Ignacia a la extraña muerte de su madre tras un espectáculo de titiriteros, en el que conoció a Linda, una joven que se volverá a encontrar en su vida.

Al tiempo, el viejo Miguel de Tellagorri caería enfermo, y a su muerte, Martín Zalacaín hubo de encargarse de su hermana, a la que dejaría a cargo de Doña Águeda, de la familia de los Ohando. Martín era odiado por su hijo, Carlos Ohando, y mantenía noviazgo con su hija Catalina.

Más tarde, su hermana Ignacia se casaría con Bautista, un amigo de Martín, y se iría a vivir con este a Zaro, un pueblecito vascofrancés.

No mucho después, daría comienzo la última guerra carlista, pero Martín, Bautista Urbide y otro colega, Capistun, continuarían con su negocio de contrabando a través de la frontera francesa y la española. En una de sus expediciones fueron sorprendidos en el monte por una fuerte tempestad que les obligó a refugiarse. Al amanecer, unos disparos desde el cercano pueblo de vera, les llamó la atención. Martín y Bautista descendieron hasta el pueblo, donde fueron incluidos a la fuerza en la partida del cura. Estuvieron unos días en una posada hasta que la partida se encaminó a detener una diligencia. Después de parar la diligencia y apresar a los ocupantes, Martín, Bautista, un tal José, un francés, una joven y su madre huyeron en la confusión. Martín fue herido pero todos consiguieron llegar al pueblo de Hernani con ayuda de una compañía. La señorita Rosa Briones, a la que había salvado y de la que guardaría buenos recuerdos, se ocupó de él.

Tiempo después, en Socoa, Martín aceptaría el peligroso trabajo de conseguir que unas letras fuesen firmadas por importantes militares carlistas y por el propio Carlos, dado el elevado sueldo y su falta de compromiso con nada. A pesar de todo, su amigo Bautista decide acompañarle en ese difícil trabajo.

Por las primeras villas que pasan logran las firmas sin más dificultades pero sería en Estella donde la empresa se complicaría, y donde volvería a encontrarse con Carlos Ohando y el periodista francés que había compartido huida con él en Hernani; la providencia haría que estos dos personajes coincidieran innumerables veces. Así todo, Martín conseguiría las cartas firmadas, pero dormiría un día en la cárcel de la cual acaba escapándose y además, saca a Catalina del convento donde la habían recluido. Al final, huirían los tres, Catalina, Martín y Bautista en una diligencia, librándose en el camino de varios perseguidores hasta llegar a Logroño.

Allí, en Logroño, entraron en el cuartel. Gracias al uniforme de general del que Martín se había apropiado y a su amistad con la familia Briones, son dejados en libertad y Martín invitado a comer por el padre que era capitán.

Dela casa de los Briones no salió hasta entrada la noche y recorrió todos los albergues en busca del resto del grupo y con especial atención a Catalina. Poco después es invitado también por la joven Linda, a cuya chica ya había conocido en el espectáculo de titiriteros, y de la cual no se libraría en unos días, tras lo cual daría con Bautista, en Logroño buscándole.

Catalina se encontraba en el pueblo de Zaro y tras perdonar a Martín se celebró su boda. Poco después la guerra carlista se daba por acabada.

Un día Catalina y Martín, de viaje cerca de la frontera, pararon en una posada donde se encontraron de nuevo con el extranjero y más tarde con Carlos Ohando y un amigo, el Cacho. Cacho indignado por las acciones de su hermana entra en pelea con Martín Zalacaín y cuando cacho estaba ya vencido, saca un arma y dispara a Martín quien muere casi en el acto.

Tema

El tema de este libro puede ser “la vida de Martín Zalacaín” con sus acciones, problemas, sus amores y la relación con sus amigos.

VOCABULARIO

DECRÉPITA : sumamente viejo./ Aplicase a la persona que por su vejez suele tener muy disminuidas las facultades.

ULTRAJE : acción y efecto de ultrajar. / Ajamiento, injuria o desprecio.

PERORABA : pronunciar un discurso u oración. / Hablar uno en la conversación familiar como si estuviera pronunciando un discurso.

VELEIDAD : voluntad antojadiza o deseo vano./ Inconstancia, ligereza.

CALAFATEADO : arte del calafate./ Calafateo (acción y efecto de calafatear (cerrar o tapar otras junturas)).

BELEÑO : planta de la familia de las solanáceas, de un metro de alto, con hojas anchas, largas, hendidas y vellosas, flores a lo largo del tallo, amarillas por encima y rojas por debajo. Toda la planta, especialmente la raíz, es narcótica.

YEZGO : planta herbácea, vivaz, de la familia de las caprifoliáceas, con tallos de unos dos metros de altura y semejante al saúco.

ZAGUÁN : espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la calle.

LINAJUDA : aplicase al que es o se precia de ser gran linaje.

CERRIL : aplicase al terreno áspero y escabroso.

ESPARAVANES : gavilán, ave de rapiña.

PETULANTE : petulancia ( insolencia, atrevimiento o descaro).

ENFÁTICA : aplicase a lo dicho con énfasis o que lo denota o implica, y a las personas que hablan o escriben enfáticamente.

HARAPOSA : andrajoso, lleno de harapos.

JACTABA : mover, agitar. También usado como tr. Jactar valor, Jactar linajes.

ALHAJAS : joya./ adorno o mueble precioso./ cualquier otra cosa de mucho valor y estima.

PLEURESÍA : enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura.7 Dolor de los músculos del pecho.

TAHONA : molino de harina cuya rueda se mueve con caballería.

SOLARIEGA : perteneciente al solar de antigüedad y nobleza./ antiguo y noble.

ENTOLDADO : acción de entoldar. / toldo o conjunto de toldos colocados y extendidos para dar sombra./ Lugar cubierto con toldos.

ÓMNIBUS : vehículo de gran capacidad, que sirve para transportar personas, generalmente dentro de las poblaciones.

TORRENTERA : cauce de un torrente.

BREÑALES : sitio de breñas (tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza.

ÍNFIMOS : que está muy bajo./ en el orden y graduación de las cosas, dícese de la última y menos que las demás.

FUNESTO : aciago; que es origen de pesares o de ruina. Triste, desgraciado.

VASTAGO : renuevo o ramo tierno que brota del árbol o planta. / Persona descendiente de otra.

FARDOS : lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra; se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con harpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten.

ESTOICISMO : escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas. / fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.

HIPOSTASIS : supuesto o persona.

ENARBOLAR : levantar en alto estandarte, bandera o cosa semejante, o algo con que se amenaza a otro.

ALGAZARA : vocería de los moros y de otras tropas, al sorprender o acometer al enemigo.

EXABRUPTO : salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.

ESCRIBANO : el que por oficio público estaba autorizado para dar fe a las escrituras y demás actos que pasaban ante él.

LATINAJO : familiarmente despectivo latín malo y macarrónico. / familiarmente despectivo voz o frase latina usada en castellano.

MATALON : dícese de la caballería flaca, endeble y que rara vez se halla libre de mataduras.

POLTRON : flojo, perezoso, haragán, enemigo del trabajo.

OPINIÓN

Este libro me ha gustado porque se me ha hecho corto y porque la historia me ha hecho cogerlo con gusto, aparte de algunas palabras que no conocía no me a impedido entender de que iba este libro. Por el titulo que tenía ya me parecía que iba a estar interesante.