Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española contemporánea siglo XX. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Personajes. Argumento. Carlismo

  • Enviado por: Raul
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ZALACAIN EL AVENTURERO (1909)

Pío Baroja

Actividades:

1. PROLOGO.

A la vista de la descripción que se hace al comienzo de la novela, dibuja un plano sencillo de Urbía (nombre del pueblo de Zalacaín e inventado por Pío Baraja).

Debes reflejar el urbanismo de la ciudad y la situación de los principales edificios que se citan.

2. LIBRO PRIMERO.

Haz un esquema en el que figure sintéticamente (2 ó 3 líneas) lo que sucede en cada uno de los nueve capítulos de este primer libro.

Capítulo 1: Se describe una parte del pueblo y la casa de Zalacaín. Se habla de la familia de Zalacaín, de su pobreza, y del odio entre Martín y Carlos de Ohando. También de cómo vivía Martín.

Capítulo 2: Se habla de cómo Tellagorri entró en la vida de Marín. De la vida de Tellagorri, de sus manias y peculiaridades.

Aparecen las aventuras de Martín y Tellagorri, y como Tellagorri lo acogió.

Capítulo 3: Se describe a Arcale, el dueño de la taberna. De su amistad con Tellagorri, de Pichia (un amido de Tellagorri), de la forma de hablar de Tellagorri, y de cómo pasaba Tellagorri el tiempo en la taberna de Arcale.

Capítulo 4: Se describe la casa de Ohando, y la familia Ohando.

Además, se mencionan las charlas entre Catalina y Martín. También se menciona la amistad entre Catalina e Ignacia (hermana de Martín).

Capítulo 5: Se habla de cómo murió Martín López Zalacaín (antepasado de Martín Zalacaín) muerto por culpa de un antepasado de Carlos Ohando. Lo contó Fermín Soraberri, antiguo secretario de Urbía.

Capítulo 6: Aquí se habla de que pasó cuando unos titiriteros llegaron a Urbía. Martín conoció a Linda, y se hicieron amigos. También murió la madre de madre de Martín, en una accidente en el circo de los titiriteros. Ignacia se puso a trabajar en la taberna de Arcale.

Capítulo 7: Se habla la hazaña de Zalacaín y un compañero al cazar dos jabalís en una tempestad de nieve, en el bosque. Tellagorri enfermó, y murió, por beber demasiado festejando la hazaña.

Capítulo 8: Aquí se cuenta como aumento el odio entre Martín y Carlos de Ohando, cuando Martín y Bautista ganaron en un partido de pelota a Carlos y El Cacho. Además, Martín desbarata los planes de Carlos con Ignacia, casando a Ignacia con Bautista.

Capítulo 9: Se relata como Carlos de Ohando, al ver que Zalacaín cortejaba a su hermana Catalina; intentó matar a Martín. Fracaso, y fue mandado a Oñate.

3. CARLISMO.

Investiga por tu cuenta este movimiento histórico, político y social.

a) Qué es el carlismo: definición y principales ideas políticas.

b) Qué son las guerras carlistas: cronología, causas, principales batallas y su desenlace final.

c) En qué época histórica sucede la novela.

d) Opinión de Baroja sobre el carlismo (según lo que se cuenta en esta novela).

  • Carlismo, movimiento sociopolítico español, derivado del pleito sucesorio sobrevenido a la muerte de Fernando VII, ocurrida el 29 de septiembre de 1833, que enfrentó a los partidarios de los derechos al trono de su hermano Carlos María Isidro de Borbón, con los de su hija Isabel II, heredera según la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica. Su ideología consistía en la forma de gobierno del Antiguo Régimen, y el rechazo al Liberalismo.

  • Guerras Carlistas, nombre por el que son conocidas las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX y que enfrentaron, de un lado, a los partidarios de los derechos al trono de la hija del rey Fernando VII, Isabel II, y, del otro, a los de la línea dinástica encabezada por el hermano de aquél, Carlos María Isidro de Borbón (el infante don Carlos, `Carlos V' para sus seguidores), así como a sus posteriores descendientes.

  • - Primera Guerra Carlista o Guerra de los 7 años. (1833-1840)

    - Segunda Guerra Carlista o Guerra Dels Matiners (1846-1849)

    - Tercera Guerra Carlista (1872-1876)

    Causas: Cuando Fernando vII hizo heredera del trono a su hija Isabel II, los partidarios del antiguo régimen lucharon por derrocar el liberalismo.

    Desenlace: La Restauración de la Casa de Borbón, llevada a efecto en diciembre de 1874 en torno a la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II, puso de relieve, antes de certificarlo las armas en Cataluña y Navarra, la secular inutilidad del empeño carlista por acceder a la corona de España.

  • La novela se desarrolla en el siglo XIX, de 1852 (nacimiento de Martín Zalacaín); a 1876 (muerte de Martín Zalacaín)

  • Baroja no estaba en contra del carlismo, pero tampoco lo apoyaba.

  • 4. Elige un personaje que no sea Zalacaín:

    a) Descríbelo físicamente.

    b) Describe su comportamiento: costumbres, manera de pensar...

  • José Cacochipi era flaco, iba siempre hecho un desastre, con el pelo revueltoy largo , con lamparones en la ropa. Le llamaban José Manchas.

  • José era soñador, siempre estaba ausente, y era muy callado. Solo tenía alma para la música, en lo demás era totalmente descuidado. José era inocente, no tenía malicia, y tenía buen corazón. No solía pensar antes de actuar, y era un poco tonto.

  • 5. LIBRO SEGUNDO Y TERCERO.

    Señala en un mapa los principales lugares por los que viaja Zalacaín.

    Indica especialmente el itinerario que sigue para cumplir el "negocio difícil" que le encarga Ospitalech.

    Viaje de Ospitalech (recorrido de regro)

    'Zalacaín el aventurero; Pío Baroja'

    Lugares visitados por Zalacaín. (círculos azules)

    'Zalacaín el aventurero; Pío Baroja'