Yo y mi compromiso frente a la pobreza

Ciencias sociales. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Exclusión social. Clasificación. Casen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Yo y mi compromiso frente a al pobreza.

1.¿Que se entiende por Pobreza?

La pobreza es un concepto relativo, ya que va a depender de la cultura, de los valores, de la época en la que vivimos y también de las distintas experiencias que nos corresponde vivir en nuestro propio entorno familiar. La pobreza tiene que ver con el mínimo que una persona necesita para vivir..

Según el concepto de las Naciones Unidas, se refiere a un estado o situación que afecta al individuo o a la familia y que le impide satisfacer una o más necesidades consideradas básicas, lo que no les permite participar plenamente en vida social.

Por otro lado, la definición de pobreza se puede relacionar con la concepción sobre las necesidades básicas que van a servir como norma para considerar quiénes son pobres y quiénes no los son.

La definición de pobreza a su vez, va a depender tanto de las condiciones económicas, como de las no económicas, dónde las primeras reflejan sólo la dimensión económica y las segundas dicen relación con la dimensión política, cultural y familiar de la pobreza en sí.

Entre las necesidades básicas del tipo económico se considera la alimentación, cuidado de la salud y reproducción biológica, vivienda, socialización y educación básica, información, recreación y cultura, trasporte público, comunicaciones, vestuario, seguridad social, etc.

Las necesidades no económicas, incluyen a su vez, afecto, participación, creación, identidad, libertad, medio ambiente, etc.

La pobreza se caracteriza por ser un fenómeno especialmente económico, con dimensiones sociales, políticas y culturales.

 La pobreza se asocia además con la escasa participación de las personas en los distintos ámbitos de la vida de un país y se expresa en el subconsumo en los hogares.

Las personas que se encuentran en esta situación se ven obligadas a elegir la satisfacción de algunas necesidades sacrificando otras igualmente apremiantes para ellos.

 No obstante lo anterior las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables y, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, por lo que no serían relativas. Lo que cambiaría a través del tiempo son los llamados satisfactores, vale decir los medios utilizados para satisfacer las necesidades.

 Ahora bien, si relacionamos la pobreza con las necesidades básicas y satisfactores planteados por el nuevo enfoque los años ochenta, sobre las necesidades planteado por un grupo de economistas, podemos decir que existiría pobreza si una o más de las 9 necesidades básicas, tales como subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad no son satisfechas.

 

 

2. ¿Características de una persona pobre en lo físico y espiritual?

Las características de una persona pobre en lo físico y lo espiritual tienen mayor o menor incidencia si se trata una pobreza severa o moderada, en cuyo caso las carencias van a ser mayores o menores, según sea el caso.

Características de la pobreza:

Insuficiente alimentación

Vivienda deficiente, incluso, en ocasiones la persona vive en condiciones infrahumanas (Duerme en la calle o en chozas sin protección alguna)

Nulo o escaso cuidado de la Salud

Ínfimo o moderado acceso a la educación y a la cultura

Conflictividad familiar, marginación social y en muchos casos el consumo de drogas, delincuencia, agresiones y maltratos físicos, etc.

Exclusión social, falta de representación y libertad.

A través de la historia, la pobreza se caracteriza por situaciones de desnutrición, precarias condiciones de vivienda, bajos niveles educacionales o malas condiciones sanitarias, falta de empleo o ocupaciones inestables y en forma especial un bajo ingreso o la inexistencia del mismo.

En el plano humano, la pobreza se asocia a actitudes de desaliento y a la escasa participación de los afectados en organismos como escuelas, organizaciones sociales, sistemas de protección social, etc.

Las personas pobres se sienten fuera del sistema social y organizativo de la sociedad en general ya que sus carencias o insuficiencias materiales no les permiten participar plenamente de la vida de su comunidad y del país en general.

3. ¿ Relaciona la calidad de vida con la Pobreza?

La calidad de vida de las personas en general va dependerá de las posibilidades que éstas tengan para satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales, de tal forma que las personas pobres al no tener la oportunidad de satisfacer plenamente sus necesidades van a ver deteriorada su calidad de vida.

La calidad de vida entonces, esta directamente relacionada al combate sostenido de la pobreza y a la elevación de la educación, al fortalecimiento de la cultura, la generación del empleo en adecuadas condiciones y en el marco de los niveles mínimos aceptables de alimentación, salud, vivienda y vestuario.

La pobreza nos lleva a un uso irracional de los recursos para satisfacer las necesidades de las poblaciones más pobres, lo que sólo afecta además, la calidad de vida de la población en general.

La lucha contra la pobreza contribuye a reducir el crecimiento demográfico y a conseguir la estabilización de la población. Las inversiones en esferas importantes tales como la enseñanza básica, salud, saneamiento, agua potable, vivienda, suministro adecuado de alimentos e infraestructura para poblaciones, trabajo, lucha contra el desempleo, etc. ayuda a la disminución de la pobreza y a un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones con mayores carencias y necesidades.

También tienen trascendental importancia los esfuerzos por reducir el crecimiento acelerado de la población; así como por ejemplo la estabilización de la fecundidad, con consecuencias positivas para la calidad de vida.

Tiene además importancia, la entrega de subsidios estatales a los grupos más vulnerables considerando que una focalización de mayores y más altos subsidios, además de aumentar los ingresos de dichas familias, permite corregir en parte la tremenda desigualdad que se aprecia en los ingresos monetarios de los distintos sectores y especialmente las diferencias económicas entre ricos y pobres. El resultado del apoyo estatal permite un mejoramiento de la calidad de vida de los sectores pobres.

Lo anterior se confirma con los últimos resultados de la Encuesta Casen para el período 1998 a 2000, en que pese a los malos indicadores económicos y de empleo, el ritmo de avance el mejoramiento en la calidad de vida, si bien lento en la pobreza y estancado en la indigencia no se detuvo.

Así tenemos que gracias a los subsidios monetarios que el estado trasfiere a los pobres, su ingreso aumentó en un 10% para los pobres y en un 19.7% para los indigentes.

Es importante además el enfoque de Amartya Sen, premio Nobel de economía de 1998, quién sostiene que el nivel de vida, depende de las asignaciones de derechos de las personas, o el conjunto de canastas alternativas de consumo(de bienes y servicios) que el individuo puede disponer y el uso de todos sus derechos y oportunidades que la sociedad les confiere; lo cual dependerá además de las capacidades individuales.

Estas capacidades o acciones humanas determinan en definitiva, el nivel de vida de las personas. De tal manera que una persona pobre, al no tener las mismas oportunidades de acceso a bienes y servicios; aún siendo poseedor de capacidades individuales, va a tener una calidad de vida disminuida, con respecto al común de las personas.

4. ¿Cuales son los rostros ocultos de la pobreza?

La pobreza muchas veces es producto de situaciones específicas que no dicen relación con las causas económico-sociales, sino de ciertas condiciones personales de grupos vulnerables de la población.

En Chile se podrían considerar el caso de las mujeres Jefas de Hogar, de los discapacitados, de los adultos mayores, los indígenas, los jóvenes y en especial los niños.

Estos grupos vulnerables han sido definidos, como grupos prioritarios en las políticas sociales del gobierno, por lo tanto se destinan acciones especiales para mejorar su calidad de vida.

Los rostros ocultos de la pobreza se encuentran en estos grupos sociales en extremo vulnerables, los cuales viven en algunos países, en la más completa ignorancia y abandono.

El rostro de las desigualdades, de la extrema pobreza, de la explotación y hasta la esclavitud es una realidad que condena de nacimiento a muchas personas a sufrir problemas complejos que permanecen por lo general olvidados los que en muchos casos, se esconden bajo la sombra de intereses económicos, políticos, religiosos, sexuales, etc.

Realidades que creemos superadas como la esclavitud, emergen hoy en día con el rostro de la explotación sexual y laboral de niños, mujeres discriminadas, explotadas y agredidas.

Solo los rostros dolientes de niños, mujeres y ancianos pobres, heridos por la guerra, agredidos y abandonados, nos muestran una verdad oculta. La violencia tiene rostros ocultos que se manifiestan en impotencias, desigualdades, migraciones forzadas, intolerancia, etc.

La mitad de la población mundial y en especial los niños, nacen, viven y mueren en la desesperanza y el abandono económico y espiritual; situaciones que ni aún los derechos del niño (UNICEF) y otros Organismos de protección lo pueden controlar.

Creo que para solucionar los rostros ocultos de la pobreza la técnica no nos sirve de nada, ya mitad de la población mundial y en especial los niños, nacen, viven y mueren en la desesperanza y el abandono económico y espiritual.

 Solo los Organismos de protección de grupos vulnerables, pueden atenuar en una mínima parte los flagelos de la pobreza y sus consecuencias. Se requiere creatividad, compromiso y responsabilidad para atenuar los rostros ocultos de la pobreza y sus graves consecuencias.

 5.¿ Realiza una clasificación de la pobreza?

En la actualidad es posible distinguir dos tipos de pobreza; la pobreza por atraso y la pobreza moderna; ambas pueden ser observadas en las ciudades y en los sectores rurales del país.

La primera incluye a las familias pobres que el progreso va dejando atrás, debido a situaciones económico productivas, sociales, culturales e históricas, como lo es el caso de los pequeños campesinos que viven de productos agrícolas que han perdido valor en el mercado o que desarrollan actividades obsoletas.

La pobreza por atraso se relaciona con lugares con deterioro ambiental, como pérdida de los suelos, zonas estancadas con escasos servicios y bienes materiales modernos en comparación con otras áreas.

Lo anterior produce, en muchos casos, migraciones de jóvenes a otros puntos del país con mejores perspectivas en lo económico.

La Pobreza moderna existe en todos los países del mundo y esta conformada por las personas que llegan a ser pobres, producto del propio desarrollo.

En Chile la pobreza moderna esta formada por una pobreza asalariada, la que corresponde a grupos de personas que viven de un ingreso bajo, proveniente de un empleo inestable.

También incluye a las mujeres que trabajan en malas condiciones, sin contrato y con bajos salarios.

 

 

6. ¿Realiza una clasificación de la línea de la Pobreza?

En Chile en los últimos años, han predominado tres métodos de Medición de la pobreza:

  • El enfoque de la pobreza o Línea de la Pobreza.

  • El de las necesidades básicas insatisfechas.

  • El Método integrado de la línea de la Pobreza.

  • El Método de las Líneas de la Pobreza, es el más utilizado hoy en día en Chile y define el estado de pobreza, a través del ingreso mínimo requerido por los hogares para satisfacer sus necesidades básicas. Para este cálculo se deben seguir ciertos y determinados pasos que van a permitir medir la pobreza en sí.

    Entre éstos pasos se considera una definición las necesidades básicas, definición de una canasta familiar y calculo de su costo mínimo (este cálculo a su vez, nos va a marcar la línea de la pobreza), comparación de ésta línea con el Ingreso familiar y clasificación de todos los hogares, cuyo ingreso es menor al de la línea de la Pobreza

    De acuerdo a lo anterior se clasificara como pobres e indigentes a todos los hogares que se ubiquen bajo de la Línea de la pobreza y no pobres a los hogares que se ubiquen sobre la línea de la pobreza.

    Cada uno de estos métodos se basa en una idea distinta de la pobreza, utilizando indicadores también diferentes, por este motivo es posible afirmar que con ellos se miden diferentes aspectos de la pobreza.

    7. ¿Que es la CASEN?.

    La CASEN es una encuesta de caracterización socioeconómica, representativa de todos los hogares del país, en el ámbito nacional y regional, utilizada por el Ministerio de Planificación y Cooperación.

    La CASEN es el método oficial utilizado en Chile desde el año 1987 para medir la pobreza, instrumento que además de considerar el indicador ingresos, incluye variables de salud, educación, vivienda y empleo.

     

    La encuesta además de entregar una medición de la pobreza de acuerdo al ingreso, permite evaluar el impacto de las acciones estatales en la eliminación de la pobreza.

    Es así cómo las personas con in ingreso inferior a la canasta básica, son indigentes, ya que aunque destinen todo su dinero a comprar alimentos, no logran satisfacer sus necesidades nutricionales de la familia.

     Se consideran pobres a las personas que poseen un ingreso equivalente al valor de dos canastas básicas, estimándose que estas familias destinan entre el 50 al 60% de sus ingresos a la alimentación de los integrantes del grupo familiar. La diferencia la destinarían a solucionar necesidades de vestuario, educación, trasporte, etc.

    Los objetivos principales de la encuesta son:

  • Conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población del país.

  • Contribuir a la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y programas sociales.

  • Apoyar la descentralización de la gestión pública en el ámbito del diagnóstico y la toma de decisiones.

  • 8. ¿ Según el libro como se ve la Pobreza?

    Según el libro la pobreza se ve muy vinculada con los aspectos sociales, económicos, psicológicos y culturales.

    Nos indica que pobreza se tiene que incorporar a un proceso de desarrollo e integración económico, social y cultural que debe ser perdurable en el tiempo. Que la pobreza se puede superar permitiendo que las persona pobre s se incorporen a un proceso de desarrollo e integración económico, social y cultural que perdure en el tiempo

    Con respecto al Método de la Línea de la Pobreza, el libro nos muestra que la medición de la pobreza reflejada en los ingresos no es una clara expresión de la pobreza, ya este indicador no muestra todas las dimensiones o caras del fenómeno de la pobreza. No refleja además los cambios que pueden producirse en los hogares como resultado de posibles alteraciones en la situación de empleo o a imprevistos familiares, tales como enfermedades, accidentes, etc.

     

    Estas situaciones pueden, según lo expresado en el libro gran incidencia en la situación económica de un hogar.

    Por otro lado al no considerar otros factores como las posibilidades de acceso a la educación, salud, vivienda, esparcimiento y descanso, entre otras, desconocen además las necesidades no materiales.

    El libro nos muestra además otras formas de ver el problema a través de la medición del desarrollo humano, a partir de la constatación que no existe un vinculo directo entre crecimiento económico y desarrollo, partiendo del hecho que las Naciones Unidas ha planteado que los distintos aspectos del desarrollo, ya sean sociales, económicos o financieros, culturales o políticos, deben ser tratados desde la perspectiva del ser humano, y no solo desde un punto de vista netamente económico.

    Por esto mismo, su planteamiento se centra en cómo expandir las oportunidades u opciones humanas, para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es el desarrollo humano.

    Es así cómo el desarrollo humano considera variables como la esperanza de vida al nacer, el nivel educacional y el poder adquisitivo de las personas.

    Se incluye además aspectos sobre la calidad de vida de las personas, incluyendo las asignaciones de derechos de las personas, esto es el conjunto de canastas alternativas de consumo(de bienes y servicios) y el uso de todas las capacidades, los derechos y oportunidades que la sociedad le confiere.

    Considera también medir las potencialidades en un esfuerzo por mejorar los indicadores para medir la pobreza en nuestro país, combinando la dimensión personal, de deseo y empuje de las personas para salir de la pobreza, con las posibilidades concretas (capacidades) y las condiciones que el medio le ofrece para lograrlo (oportunidades que ofrece la sociedad).

     De lo anterior el texto clasifica cuatro categorías en la población pobre de nuestro país.

     

    Nos muestra además un desarrollo histórico del la acción del estado a través de los distintos programas dirigidos a los pobres desde la década de los sesenta, durante el gobierno militar y la acción asistencial que se desarrolla hoy en día sobre la base de una red de subsidios, surgida desde el gobierno militar y que perdura hoy en día (subsidio único familiar, pensiones asistenciales, de viudez o invalidez, beca PS de la República, subsidio de cesantía, entre otros).

    Finalmente nos muestra la nueva modalidad en la acción del estado hacia los grupos más pobres a partir del año 1990, en la que se empieza a aplicar un conjunto de programas sociales dirigidos a grupos específicos de la población, identificados como más vulnerables.

    Entre los que se destacan, programas de atención a las escuelas más pobres, programas de mejoramiento de la calidad de la educación (MECE), programas de capacitación e inserción laboral de jóvenes y mujeres jefes de hogar. El programa de integración al adulto mayor, capacitación de sectores campesinos, pescadores artesanales y microempresarios, apoyo a menores y personas discapacitadas, entre otros.

    Enumera además las distintas entidades públicas que tienen a su cargo el desarrollo de los programas y proyectos de apoyo a los distintos grupos vulnerables de la población chilena.

    Nos entrega el rol que podría tener la sociedad civil mediante la participación del sector privado de la radicación de la pobreza.

    Como analiza la pobreza a nivel de desarrollo regional con respecto a la falta de distribución equitativa  de los ingresos.

    Indica finalmente las limitaciones que tiene el estado por la falta de recursos atribuciones de los gobiernos regionales para aplicar política regional de combate contra la pobreza.

    La totalidad de estos enfoques permitirá además construir una sociedad solidaria que entregue igualdad de oportunidades para la totalidad de los chilenos independiente de donde procedan.

    9.¿ Según tu punto de vista como vez la Pobreza?

    La pobreza es causa dolor, es como una enfermedad que corroe la dignidad humano y lo y lleva a la desesperación, la pobreza es hambre, es la falta de un techo dónde resguardarse.

    La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder tener un buen trabajo, tener miedo al futuro y vivir y tener que vivir el día a día. La Pobreza es perder a un ser querido debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

    La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo. La pobreza es una situación que se desea cambiar y de la que uno siempre desea escapar.