Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro lorquiano de la Generación del 27. Argumento y personajes

  • Enviado por: Cris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Resumen:

Acto 1

Cuadro 1

Yerma es una mujer felizmente casada, su marido Juan, trabaja en el campo, cuando un día él se va, Yerma se queda en casa cosiendo y a su vez cantaba. Al rato llegó una amiga suya, María, ésta estaba embarazada, y le pidió a Yerma que le arreglara con encajes unos pañales. Víctor, un muchacho que trabajaba con Juan, la vió y pensó que Yerma estaba embarazada, ella le dijo que lo que estaba cosiendo era para María. Entonces Víctor le dijo que a ver si Juan se animaba y ella le dijo que eso es lo que ella quisiera.

Cuadro 2

Ahora entra una vieja, y se pone a hablar con Yerma, la vieja le pregunta a Yerma si quería a su marido Juan, y ella se queda indecisa, le dice que se casó porque su padre la entregó y ella aceptó. Yerma le pide que le cuente todo lo que sabe por sus años, y la vieja, sin querer empieza a hablar, aunque intenta parar la conversación varias veces no lo logra, y sigue hablándole. Le da consejos, entre ellos le dice que no sea inocente. La vieja se va y aparecen dos muchachas, una se va corriendo porque ha dejado a su hijo sólo en casa y la otra se lamenta por haberse casado, y le dice a Yerma que le gustaba más estar con su marido cuando eran sólo novios.

Víctor, cantaba una bella canción, y Yerma fue a él y le dijo que cantaba muy bien, luego a Yerma le pareció oir a un niño llorando, y en ese momento entró Juan, y salió Víctor, Juan le dijo que se fuese a casa y ella le obedeció como de costumbre y se fue.

Acto 2

Cuadro 1

Habían cinco mujeres en la lavandería, y mientras lavaban criticaban a las dos cuñadas de Yerma, cuando hay dos de éstas discutiendo a causa de las críticas, llegan las cuñadas y todas cantan para disimular.

Cuadro 2

Yerma está discutiendo con su marido porque quiere tener un hijo, Juan le dice que para qué, si lo tiene todo que necesidad tiene de tener un hijo. Él no quiere que Yerma salga de casa, ni que hable con nadie por temor a las malas lenguas. Luego llega María con su hijo, y habla con Yerma, intenta animarla, aunque no lo consigue y se va. Entra Víctor y le comunica a Yerma que se marcha con su hermano a vivir porque así lo quiere su padre, sale Juan y le dice a Yerma que le ha comprado el rebaño a Víctor, éste le da la manoi a Yerma y se va. En ese momento aparecen las cuñadas de Yerma.

Acto 3

Cuadro 1

Yerma va al cementerio con Dolores una conjuradora, luego van a casa d ésta y da oraciones para que Yerma tenga hijos pronto. Yerma discute con una vieja porque ésta le dice que para qué quiere hijos, y Yerma critica a su marido por no darle hijos. Cuando Yerma sale se topa con Juan, empiezan a discutir porque ella a salido sola de su casa de madrugada, y después discuten sobre la idea de tener hijos durante un buen rato.

Cuadro 2

Hay mucha gente en una ermita para pedirle a los santos hijos. Al rato llega María y después Yerma, todos cantan hombres y mujeres. Luego la vieja habla a Yerma, y le dijo que dejase a Juan y se fuese a vivir con ella y su hijo, que él le daría hijos. Yerma dice que dónde quedaría entonces su honra. La vieja se enfada, se marcha, y llega Juan diciendo que había oído la conversación, le repite que él no quiere hijos porque la vida sin hijos es más tranquila, Yerma le pregunta que qué es lo que buscó en ella al casarse, y él le contesta simplemente la buscaba a ella. Juan le pide un abrazo y Yerma se lo da, luego le pide un beso, y ella se niega, coge a Juan de la garganta y gritando aprieta hasta matarlo.

Opinión personal

Esta obra se me ha hecho bastante corta, porque todo son conversaciones. La verdad es que no me esperaba ese final y eso es para mi lo que a estropeado mi lectura. Ha habido algunas cosas que no he entendido, entre ellas el final cuando Yerma mata a Juan y dice: ”Yo misma he matado a mi hijo”. Pero en conclusión Yerma la veo una buena obra, pero no con un final feliz...

Descripción de los personajes

Yerma: (Protagonista)

Es una mujer casada que ama a su marido, desea tener un hijo, pero su esposo no comparte el mismo deseo.

Juan:

Es el esposo de Yerma él trabaja en el campo y lo único que busca en su matrimonio es conocer y disfrutar de su mujer.

Víctor:

Es un joven que trabaja con Juan en el campo.

María:

Es una mujer casada y con un hijo, amiga de Yerma.

Vieja:

Es una señora que quiere ayudar a Yerma mediante consejos.

Personajes secundarios

Dolores: Conjuradora

Cuñadas

Vieja1

Vieja2

Muchacha1

Muchacha2

Coro

Niño

Hombre

Hembra

Título 2 y Justificación

“Cuando una mujer desea un hijo”

Le pondría este título, porque en toda la obra se ve a Yerma un fuerte deseo de ser madre, y todo lo que hace por ello, como ir al cementerio con unas viejas y una conjuradora para pedirle a los santos un hijo, y también se ve que al final por esto mismo llega hasta a matar a su marido porque él no quiere hijos.

División de la obra, lugar y ambiente donde se desarrolla

La obra se divide en tres actos, y cada acto en dos cuadros o dos partes.

Se desarrolla en el campo, se da entender que es un ambiente antiguo donde las mujeres no trabajaban y se casaban obligadas. Un ambiente en el que nisiquiera podían hablar con otros hombres más que su marido.