Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Vida y obras. Argumento y personajes

  • Enviado por: David Suárez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


YERMA, FEDERICO GARCIA LORCA

INTRODUCCIÓN:

BIOGRAFÍA

Yerma; Federico García Lorca

Yerma; Federico García Lorca
Federico Garcia Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de español más famoso del siglo XX y uno de sus mejores artistas . Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima o mártir, así se conoció mas su obra., sesenta años después del crimen, su prestigio universal permanecen igual.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia mas o menos rica. Estudió bachillerato y música en Granada y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti. Fue también muy amigo del compositor Manuel de Falla, que le influencio mucho. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

Obra poética

Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (Cante Flamenco), y ese mismo año escribió el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, para dar sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.

En 1929 viajo a los Estados Unidos y visito Nueva York, escribió un libro titulado Poeta en Nueva York. En América escribió también otro libro: La Zapatera prodigiosa. También escribió Tierra y Luna, del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó mucho mas tarde.

Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y tienen mucho de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer.

Teatro

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro muy variado con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

Entre sus obras, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, obras de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema

Dos obras trágicas rurales son Bodas de sangre, de 1933, y YERMA,( La obra que voy a desarrollar) de 1934, donde se juntan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, trata del problema de la solterona española (mujer que tiene edad de tener novio, pero no encuentra uno para ella), algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica considera la obra más importante de Lorca. Al principio de su carrera también había escrito dos obras dramáticas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO SOBRE EL LIBRO:

FICHA DEL LIBRO: YERMA

Obra (datos)

Yerma es:

Una obra teatral de carácter trágico que se divide en tres actos y seis cuadros.

Comentarios sobre la obra(datos históricos, primeras ediciones...)

La obra es de uno de nuestros máximos creadores contemporáneos; ha exigido a lo largo de los años una labor de desempeño y limpieza del texto que trágicas circunstancias iniciales hicieron imposibles. Nuevos documentos fueron aparecieron durantes los años. Si el autógrafo ha permitido un mayor esclarecimiento de la precisa visión teatral del poeta, las segundas inducen en la proyección publica del autor y de su obra en la etapa final de su vida. Yerma, estuvo rodeada de polémica desde el día de su estreno.

Lorca definiría a esta obra como <<poema trágico>>. Lorca marcha a Buenos Aires, en octubre de 1933, tiene ya escritos los dos primeros actos. En primavera del 34 Lorca la termina, en la Residencia de Estudiantes. El estreno tuvo lugar en la noche de un sábado-29 de diciembre de 1934- en el teatro Español de Madrid. En Barcelona un pequeño sector de la crítica ataco durísimamente a esta obra. Los teatros madrileños procedieron a una recogida de firmas y redacción de una carta a Margarita Xirgu, solicitando de ella una representación especial de Yerma. Este acto de homenaje dio origen a un importante texto lorquiano, su <<Discurso a los actores madrileños>>.

Los países Hispanoamericanos fueron los que dieron a conocer la obra. Incluso comenzaron a correr diversas ediciones piratas. En efecto, al parecer la primera edición que se publica fue sin autoridad legal, en Buenos Aires, anaconda, 1937.

Yerma fue elogiada en su día por la mejor critica, desde Unamuno a E:Diez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiría el propio Federico García Lorca: <<la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad>> dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

En que ciudad o pueblo

En la obra no se indica en que lugar (país, provincia...) ocurrieron los hechos.

Se puede deducir que los acontecimientos ocurrieron en una zona rural.

Los hechos sucedieron en el:

  • Primer Acto:

-Cuadro primero: En la casa de Yerma y Juan. Cuando aparecen hablando:

Juan y Yerma sobre su matrimonio.

Yerma y María sobre el niño que va a tener María.

Yerma y Víctor sobre que ya era hora de que Juan y ella tuvieran un hijo.

-Cuadro segundo: En el campo. Cuando aparecen hablando:

Yerma y la Vieja sobre Yerma.

Yerma y las Muchachas sobre que no se pueden dejar a los niños solos en una casa.

Yerma y Víctor sobre: los niños y sobre como canta él.

Yerma y Juan sobre Yerma.

  • Segundo Acto:

-Cuadro primero: En el torrente donde lavan las mujeres del pueblo. Cuando aparecen las lavanderas hablando de Yerma.

-Cuadro segundo: En la casa de Yerma. Cuando están hablando:

Yerma y Juan sobre su matrimonio.

Yerma y María de sus respectivos maridos.

Yerma y Víctor sobre que Víctor se va a vivir a otro sitio.

Yerma y una de las Muchachas sobre que la madre de la muchacha está en casa.

  • Tercer Acto:

-Cuadro Primero: En la casa de Dolores. Cuando están hablando:

Yerma, una Vieja y Dolores sobre Yerma.

Yerma y Juan sobre el comportamiento que tiene Yerma.

-Cuadro ultimo: En los alrededores de una Ermita. Cuando aparecen:

Yerma, María, las Mujeres, el Macho, la Hembra, los Hombres... cantando.

La Vieja del primer acto y Yerma hablando sobre que Yerma podía ir junto al hijo de la Vieja; que con el si que tendría hijos.

Yerma y Juan hablando sobre que no tenían hijos porque Juan no quería tenerlos.

Tiempo:

En la obra no se especifica en cuanto tiempo transcurren los hechos, pero se puede deducir que duran más o menos un año ya que en el cuadro primero del primer acto María estaba embarazada y en el cuadro segundo del segundo acto María tiene al niño en brazos...

Los hechos transcurren cronológicamente. La obra comienza y acaba con su protagonista; Yerma: la obra empieza con un sueño de Yerma y termina Yerma ahorcando a Juan.

PERSONAJES PRINCIPALES

Protagonista:

Yerma:

La protagonista de esta obra es Yerma: es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con Juan tres años; es una mujer fuerte, decisiva, honrada... No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada... .Cree que el deber de las mujeres es tener hijos a los que poder cuidar; como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias...Piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada... porque no tiene hijos y las mujeres de su alrededor si...Al final de la obra en un acto de desesperación Yerma mata a Juan porque este se confiesa; expresándole que es por su culpa que no tienen hijos...

Secundarios

Juan: es el marido de Yerma. Es un hombre: serio, fuerte, con unas ideas fijas...que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer no quería tener hijos. El quiere tener una vida en paz y tranquila. Quiere que Yerma este siempre en casa; haciendo sus tareas mientras que él este en el campo...Le da mucha importancia a lo que comentan y dicen “las gentes” sobre su mujer.

María: es una joven amiga de Yerma. Ella es madre; y le da mucha pena Yerma, ya que no conoce a una mujer con tantas ganas de un hijo... Casi siempre hablaban de la relación que tienen cada una con su marido. María al principio estaba asustada con la idea de tener un hijo, pero Yerma la animo, la apollo.

Víctor: es amigo de Juan. Es un hombre que a lo largo de la obra se presenta alegre y siempre intentando animar a Yerma. Una vez; Yerma cayo rendida en sus brazos.

Vieja: Es una señora sabia; que sabe mucho sobre la vida. Yerma acudió a ella para preguntarle porque no tenia hijos; esta le contesto “que sufría una sequía de no tener hijos” por culpa de su marido (Juan) ya que para tener un hijo hacían falta dos... Al final de la obra; La Vieja Pagana le dice a Yerma que valla a vivir con su hijo que con el si que tendría hijos.

Las cuñadas de Yerma. Aparecen en todos los actos; lo curioso es que no dicen nada; solo la 2º dijo una frase: “está aquí” en toda la obra. Viven en casa de Juan y Yerma. Están encargadas de cuidar a Yerma.

Las seis lavanderas. Aparecen en el: cuadro primero del segundo acto; en la torrente del pueblo. Las lavanderas 4º, 5º y 6º critican a Yerma; la 1º la defiende y la 2º y 3º se muestran indiferentes.

Dolores. Aparece en el: cuadro primero del tercer acto; en su casa. Es una “conjuradora”. Yerma acudió a ella para que le ayudara a tener un hijo.

Las muchachas. Aparecen en el: cuadro segundo del primer acto; en el campo. Hablan con Yerma sobre que no se pueden dejar a los niños solos en casa...y sobre si se está mejor sin hijos o con ellos. La 2º muchacha también aparece en el: cuadro segundo del segundo acto para avisar a Yerma que su madre (Dolores) esta en casa.

Las mujeres. Aparecen en el ultimo cuadro; en los alrededores de una ermita. Fueron a llevarle una ofrenda a la ermita.

Los hombres. Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando en la fiesta de la romería.

Hembra y macho. Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando y bailando la Danza de la Fecundidad.

Niños: Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando.

.

RESUMEN

Yerma, una mujer joven, se casa con Juan, un joven labrador. Es una boda concertada por el padre de Yerma y esta accede a ella pensando en la posibilidad de ser madre. Pero pasa el tiempo y los hijos no llegan. Yerma se hunde en el desconcierto y Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos, le propone adoptar a un sobrino suyo. Pero Yerma rehúsa a esta posibilidad, porque es tal su deseo de ser madre que a su hijo lo quiere dar a luz ella misma.

Pasa el tiempo y Yerma se va dando cuenta de que no ama a Juan, sino a Víctor, un pastor que conoce de toda la vida. Rápidamente comienzan los comentarios y Juan, sospechando de su esposa, trae a sus dos cuñadas para que la vigilen.

Yerma no se quiere hacer a la idea de no tener hijos y visita a curanderos e incluso a una romería. Es allí, en aquel escenario, donde Juan le confiesa a Yerma su esterilidad. Al poco tiempo, mientras hacen el amor, Yerma estrangula a Juan, acabando la obra con Yerma diciendo “he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo”.

Lo mas destacado que yo he encontrado en la obra; es que...:

Contiene un juego de preguntas y respuestas un poco imaginarias :

¿De donde vienes amor mi niño?

<<de la cresta del duro frió>>...

-Cantos: canto del pastor, canto en la lavandería, la canción del macho y la hembra -La Danza de la Fecundidad-... Tres de las canciones se sitúan en el principio de un acto o de un cuadro: la canción que canta Yerma que trata sobre el niño que tanto desea que esta al principio del primer acto .El cantó de las lavanderas que se encuentra al principio del segundo, el coro de la romería que se encuentra al principio y al final del ultimo acto.

Yo creo que la canción que Yerma canta al principio del primer acto (la canción de la nana) y la canción que canta al final; al final de este acto (sobre el niño que tanto desea) demuestra que Yerma esta un poco obsesionada con la idea de tener un hijo.

IDEA PRINCIPAL

Cómo una mujer se casa con el hombre equivocado y por ello tiene que sufrir durante toda su vida.

OPINIÓN PERSONAL

En líneas generales me ha gustado. Creo que se parece bastante a otras obras de Lorca, como “Bodas de Sangre” por ejemplo. Personajes descontentos con sus vidas, encerrados en ellas, que acaban por estallar mediante actos de violencia contenida. Esta también ambientada en Andalucía (o al menos en el sur de España) y creo que cronológicamente situada a principios del siglo XX. Lorca sabe hacer una fantástica descripción de estos lugares y de aquella época.

BIBLIOGRAFÍA DE LAS OBRAS DE LORCA:

  • IMPRESIONES Y PAISAJES (SU PRIMER LIBRO 1918)

  • YERMA

  • EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA

  • LIBRO DE POEMAS POETA EN NUEVA YORK

  • LA ZAPATERA PRODIGIOSA

  • CANCIONES

  • MARIANA PINEDA

  • BODAS DE SANGRA

  • LA CASA DE BERNARDA ALBA

  • EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL

  • EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Yerma; Federico García Lorca