¿Y ahora qué?; María M Vassart

Literatura española contemporánea. Narrativa pedagógica infantil. Argumento. Personajes. Autora

  • Enviado por: El Fenómeno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

¿ Y

ahora

qué?

Nombre:

Apellidos:

Curso: 3º ESO A

Vida y obra del autor

María M. Vassart, nacida en Pamplona, es pedagoga. Compagina su labor como articulista y critica literaria para diversos periódicos y revistas con sus actividades pedagógicas y de psicomotricidad educativa y terapéutica.

Ésta es su primera novela para jóvenes.

Resúmenes de los capítulos

Primera Parte

Diario

Este capitulo trata de una niña que empieza a escribir su diario, ella empieza diciendo que esta preocupada por el accidente que tuvieron sus padres.

La protagonista se llama Ana pero le gustaría llamarse Violeta porque ella leyó un libro en que la protagonista se parecía muchísimo a ella.

Ella esta viviendo en un centro para personas que han tenido un trastorno o algo así.

Ella tiene miedo de que le metan en un corregional, su madre a causa del accidente pierde la memoria, solo sabe que tiene hijas y como se llama.

Llega una niña nueva al centro se llamaba María y decía que iba a estar poco tiempo allí.

Los domingos no le gustaban porque son los días de visita pero ella no recibía ninguna y no le importaba recibir alguna aunque solo le preguntaran “ ¿qué tal? ” Pero quien puede ir, no le darían permiso para verla.

La chica esta que se llamaba María, se escapo, a ella le estuvieron preguntando.

Los médicos estuvieron con ella, le dijeron que había tenido una pequeña recaída pero que ya estaba mejor, después estuvo hablando con Ana que era la psicóloga, decía que terminaba sonsacándole las cosas, pero a ella también le costaba sincerizarse.

También cuenta su historia de amor que tubo con Luis.

El día 22 de noviembre la protagonista se va del centro con sus tíos, va en tren y los paisajes que ve, son nuevos para ella.

Levanto la persiana

Ana se levanta de la cama, era un día oscuro y triste, el olor era el de siempre a aceite quemado de la churreria, su padre ya estaba en el bar y solo eran las siete y media, estaba en el paro porque se peleo con un compañero de su trabajo, al final se convirtió en una persona alcohólica y cada día que llegaba a su casa se discutía con su madre y su mujer, es decir, gritaba, pegaba, etc...

Carmen que era la hermana pequeña de Ana, no podía ver a su madre porque las cicatrices que tenia le imponían mucho. Carmen solo tenia nueve años y era bastante lista, a ella le gustaba mucho el colegio decía que si podía quedarse en una esquinita del colegio a dormir se iría, para evitar toparse con su padre, a Ana era todo al revés a ella no le gustaba los estudios y tampoco no tenia amigos, estaba sola.

Cuando empezó el colegio estuvo observando toda su clase y de repente se levanta y se va despacio para la puerta y después salió del colegio, como sonámbula, asta una plaza, donde se encontró que trabajaba un viejo amigo suyo era Luis, ella le llama y estuvieron hablando un buen rato, ellos se fueron a un banco cerca del río donde nadie les podía ver, allí ella le pedio un pestillo, y entonces ella contó todo lo que le pasaba y los problemas que tenia su padre.

Ella le comento que quería irse de casa pero no sabia donde ir y como tampoco tenia dinero, no podía hacer gran cosa, Luis le dio una idea era de irse a casa de sus tíos de Galicia, para a ella le pareció una buena idea y se alegro mucho.

Ella cuando llega a su casa escucha gritos, era su padre que de nuevo estaba discutiendo y pegando a su madre, ella entro despacio y sin ver nada, acuchillo a su padre, al día siguiente salió en los periódicos.

Segunda Parte

Diario

Ella siguió el consejo de Luis y su hermana y ella se fueron a vivir a Galicia con sus tíos, ellas estaban mejor, al principio tenia miedo a que le abuchearan en la calle, pero nadie dijo nada. Su hermana estaba muy contenta porque había hecho pronto muchos amigos y le contaba muchas cosas de su nuevo colegio, a ella también le gustaría que le pasara algo así. El paisaje le recordaba a Violeta ( el libro que ella leyó).

En su nuevo colegio le han aceptado muy bien, también le han ofrecido muchas cosas.

Una chica llamada Laura le a invitado a una fiesta de cumpleaños, todavía no se lo cree.

En la fiesta se lo paso muy bien y nunca había ido ni echo una fiesta de ese tipo

Entró corriendo en el bosque

Ana salió a dar un paseo y se metió en un bosque, ella allí se asombro mucho al ver tanta belleza junta.

Era un día de lluvia y vio entre los árboles un rayo de luz con muchos colores, pensó que así era el camino al cielo, de repente empezó a llover y se fue a su casa corriendo, cuando llegó se desmayo en el pasillo y estuvo en cama con cuarenta grados, tenia anginas y casi no podía hablar.

Le llamo una amiga para sí quería hacer de suplente en una obra de teatro, porque su amiga se había roto el tobillo y no podía actuar.

Diario

Laura fue a verla y le insistió en lo de la obra, ella tenia muchas ganas de hacerlo, pero tenia miedo de no saberlo hacer o hacerlo mal.

Fue la psicóloga del centro para ver como iba, ella iba bien, pero su madre no porque había cogido un poco de depresión, a Ana le gustaría que a su madre se fuera a vivir con ellas y sus tíos.

Ana a salido con su hermana al bosque, ella seguían insistiendo que había brujas y duendes.

También fue a ensayar la obra, le han presentado a mucha gente y a varios profesores, le han dejado que se aprenda el papel en diez días.

Laura le a invitado a salir con sus amigos, ella no se lo creía, también le dijo quien le gustaba y la tarde la paso muy bien.

Ana tiene envidia de Laura, aunque ella recuerda el tiempo que estuvo con Luis.

Solo le quedan tres días para la función y esta muy nerviosa, dice que sé esta poniendo a cien.

La actuación a salido bien, ella no se lo pensaba q iba a salir así, después todos los de la actuación quedaron para el día después para ir de cena.

Laura le llamo a su casa para quedar con sus amigos y para presentarle a su hermano.

Cruzó serena la calle

Ana fue para donde había quedado con sus amigos, vio a Laura gesticulando y hablando, ella estaba muy nerviosa y hizo un poco de ridículo por la forma de saludar, algunos decidieron de ir a tomar algo caliente, otros ir a terminar de comprar regalos y ellos cuatro (David, Miguel, Laura y Ana) a buscar piñas al bosque para hacer un centro de mesa.

Laura y David se fueron por una parte y Ana y Miguel por otra, ellos dos no hablaban de nada, ella estaba muy nerviosa, no tenia palabras para hablar, Miguel le pregunto que si tenia frió y fue con la intención de ponerle la mano al hombro, ella no respondió y salió corriendo hacia el portal de casa de sus tíos.

Diario

No podía dormir porque no sabia lo que le había pasado, después Laura, le intento llamar, pero no cogió el teléfono y puso la excusa q estaba en la ducha, después intento tres veces mas, no era capaz de hablar con ella ni verla, no quedaron para ir a comprar los regalos, después las fiestas las paso muy bien en Navidad, Laura le llamo y le deseo feliz navidad, a ella no le dio tiempo para disculparse cuando se puso su hermano Miguel, sus voces se intercambiaron.

Al final quedan todos de nuevo, ella se intenta disculpar, y Laura y su hermano también, pero deciden de olvidar lo ocurrido.

Cuando llega Ana a casa de sus tíos su tía le ha dado una mala noticia, era que su padre no podían tenerlo mas tiempo retenido y que iba para allí, todos estaban muy preocupados.

A Carmen le dio un ataque de nervios, por lo que pasaba, una vecina de su tía que era enfermera le dio un calmante

La noticia llegó a aquel pueblo

El resto de fiestas la familia las paso muy mal esperando al padre de sus sobrinas, todo el mundo perdió el apetito, Carmen estaba atontada de los calmantes que se había tomado, ella no pensaba, ni hablaba, solo pensaba en dormir.

El día de reyes todos estaban poniendo la mesa y cuando Ana termino de poner la mesa, se fue al sofá, era cuando empezaba el telediario, escucho que había habido un terrible accidente a 80 kilómetros del pueblo, después menciono el nombre de su padre dos veces, iba en un camión y este tomo una curva mal y se estrello, y involucro a varios vehículos mas en total hubo cuatro muertos, por una parte todo había terminado todo seguía siendo como siempre, su tío fue a informarse donde lo tenían que enterrar y todo eso.

Aunque eso fue muy duro, por una parte pensó que ya se habían terminado los problemas familiares, a los tres días enterraron a su padre, fueron muy pocas personas, las dos niñas con sus tíos, Laura y Miguel y algunas vecinas de su tía.

El entierro fue duro, porque aunque ella sintiera asco por él, en un momento de su vida le había querido, aunque le costara reconocerlo.

Diario

Ella en este capitulo dice que esta muy agradecida a su tío que fue el que movilizo todo, y sin decir nada, ella le hubiera gustado que ese fuera su padre, ahora es como si lo fuera.

Miguel le llamó varias veces, para ver como estaba, ella decía que bien, pero no era así, empezaron las clases y no fue, por miedo, vergüenza, etc...

Ana se va al bosque a pensar si quiere volver a ver a Miguel porque el se va a la universidad el día siguiente, ella cuando llega allí, se para y empieza a relajarse y a pensar, se ve igual a Violeta aquella niña del libro q leyó, cuando ella abre los ojos, estaba abrazada a un árbol y llorando, llamando a su padre, solo quería darle las gracias de haberle dado la vida, y no quería excusarlo de nada que había echo mal.

Cuando fue a clase todos sus compañeros le dieron el pésame de su padre, Miguel se fue un poco triste por no haberse despedido de ella, Laura le dio dos cajitas una era una cadena de plata que era regalo de Laura y un cascabel que era regalo de Miguel, ella se agarro al cuello de Laura y empezó a llorar.

Laura y Ana se van contando mas cosas, ella le a dado una foto de su hermano a calladas, ella cuando escribe la tiene al lado suyo, la semana que viene es su cumpleaños y sus tíos le han dado permiso para celebrarlo.

El día de su cumpleaños si hermana le despierta dándole un mordisco en la oreja, y le da su regalo era un diario igual que regalo ella a Laura, dice que lo empezara de forma diferente, también dice que a cambiado mucho y solo hace tres meses que a salido de allí.

Tiene muchas ganas de ver a Miguel.

A las seis en punto

La primera persona que llego a la fiesta de cumpleaños fue Laura, después empezó a venir toda la gente de golpe, casi en grupo, sus tíos se habían ido y le habían dejado toda la casa para ellos, ellos estuvieron en el comedor donde le habían retirado todo para poder pasarlo bien, es decir, bailar, jugar, etc.

Cuando faltaba media hora para que regresaran sus tíos, fue cuando ella fue a por el pastel, pero su hermana, le dijo que ya iba ella porque ella era la protagonista de la fiesta.

De repente se apagaron las luces y se izo un silencio y de repente todos empezaron a cantar el cumpleaños feliz, pero su mayor sorpresa fue que Miguel era el que llevaba el pastel, dijo felicidades Ana, pide un deseo y sopla las velas.

Después ellos se fueron solos, empezó a llover y se metieron en el pórtico de la iglesia, allí ellos se empezaron a besar, y donde Ana le contó toda su vida anterior, él le dio ánimos y le dijo que siempre le tendría.

Diario

Dice que a empezado una nueva vida.

Y gracias a Miguel por estar con ella.

Tema

Este libro trata de una niña que esta viviendo la mayor parte de su vida en un centro de acogida para menores, ella se hace una persona negativa y sin esperanza de seguir para adelante.

Su padre es alcohólico y pega a su madre y a su esposa, la protagonista se va a vivir a casa de sus tíos donde allí, hace buenos amigos y empieza a salir con un chico.

Su padre muere en un accidente de trafico, cuando se dirigía a buscarla a casa de sus tíos.

Personajes

Principales:

Ana: Protagonista del libro

Carmen: Hermana de Ana

Tíos: Los familiares de Ana y Carmen

Laura: Intima amiga de Ana

Miguel: Pareja de Ana

Secundarios:

Padre: Persona alcohólica que pega a su madre y esposa

Madre: Mujer maltratada por su esposo

Amigos de Ana: Amigos muy agradables que le han ayudado mucho

Psicóloga: Mujer que ayudo a Ana cuando estaba en el centro

Opinión personal

Este libro me ha gustado, aquí se ve reflejada la vida de muchas personas que tienen, una vida parecida a la de la protagonista.

También hace pensar un poco porque demuestra que una niña inocente de nada tiene que huir de su padre por ser alcohólico.

2