William Edwards Deming

Administración de empresas. Estrategia administrativa. Reingeniería. Liderazgo. Catorce puntos. Siete pecados mortales

  • Enviado por: Crazy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

BIBLIOGRAFÍA

Willian Edwards Deming nació en Sioux City el 14 de Octubre de 1900. Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming, posteriormente ingreso a la Universidad de Colorado donde obtuvo su maestría en física y matemáticas, en 1928 el Doctorado en Física en la universidad de Yale. En 1947 el General MacArthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo post- guerra en Japón. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Sus conferencias fueron copiadas, editadas por él impresas en japonés. Se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial" dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan costos, se conquista al mercado y se retan las predicciones de teorías e económicas. En 1982 Deming publica su primer libro sobre la gerencia "Calidad, productividad, y posición competitiva" así como unos videos en los que aparece explicando las 14 obligaciones de la gerencia. Posteriormente escribió "La salida de la crisis". El año antes de su muerte escribió su tercer libro "La nueva economía para el gobierno, la industria y la educación".

El Doc. Deming falleció en 1993 pero sus enseñanzas permanecerán vivas.

En 1917, él entro en la Universidad de Wyoming en Laramie.  En 1921 él se graduó con un B.S. en ingeniería eléctrica.

En 1925, él recibió un M.S. de la Universidad de Colorado y en 1928, un Ph.D. de Yale University. Ambos grados fueron en matemática y

física - matemática.

El Dr. Deming se casó con Agnes Bell en 1922 en Wyoming.  Agnes y Ed tuvieron una hija, Dorothy. Agnes fallecio en 1930. Posteriormente el Dr. Deming rehizo su vida matrimonial y se casó con Lola Elizabeth Shupe en 1932.  Ellos tuvieron dos hijas, Diana y Linda. 

Dr. Deming estudió teoría de música y tocaba varios instrumentos y compuso dos obras, varios cánticos y una versión para canto llamada Star Spangled Banner.

Sus Actividades internacionales

Como Estadístico, fue parte de la Misión Aliada para Observar las Elecciones griegas, en 1946. Desde enero a abril; luego en el periodo julio-octubre 1946 fue Consultor de pruebas para el Gobierno de India.

En enero- febrero de 1947; diciembre de 1951; marzo 1971 , fue Delegado del A.A.A.S. al Congreso de Ciencia Indio, en Nueva Delhi.

En enero 1947 fue Consejero de técnicas de pruebas para el Comando Supremo de las Potencias Aliadas.

En Tokio, 1947 y 1950 fue Maestro y consultor de la industria japonesa, a través de la Unión de Científicos e Ingenieros  de Japón (JUSE) 1950, 1951, 1952, 1955, 1960.

1965 Miembro del Subalterno de la comisión de las Naciones Unidas en Pruebas Estadísticas.

 En 1947-52 due Consultor para el Censo de México, el Banco de México y el Ministerio de Economía.

En 1954, 1955 Consultor en Statistisches Bundesamt, Wiesbaden.

En 1953 Consultor de la Oficina Estadística Central de Turquía,

1959-1962 Disertante en la Escuela de Londres de Economía,

Marzo 1964 Disertante, Institut de Statistique del l'Universite de París,

marzo 1964 Consultor del Centro de Productividad Chino, Taiwán.

En 1970, 1971 Disertante en Santiago de Chile, Córdoba y Buenos Aires (Argentina), bajo los auspicios del American Statistical Institute.

Honores

premio Taylor Key , American Management Association, 1983. El premio Deming (Deming prize ) se instituyó por la Unión de Científicos japoneses e Ingenieros (JUSE) y se otorgó cada año en Japón a un estadístico para las contribuciones a la teoría.  Estadística. El mismo premio pero con otra aplicación se otorga a una compañía que haya usado para la mejora la teoría estadística en la organización, la investigación del consumidor, la planificación del producto y de la produción. 

Fue destinatario de la Segunda Medalla del Orden del Sagrado Tesoro, del Emperador de Japón, 1960, para la mejora de la calidad y de la economía japonesa, a través del control estadístico de la calidad.

Detinatario de la Medalla de Shewhart en 1955, de la Sociedad americana para el control de la calidad. American Society for Quality Contro (ASQC )

Elegido en 1972 como el graduado mas distinguido de la Universidad de Wyoming.

Elegido en 1983 para formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería.

Introducido en el Hall of Fame de la Tecnología en Dayton, 1986.

En 1980, la sección Metropolitana de la ASQC estableció la Medalla de Deming para la mejora de calidad y productividad.   

Destinatario del premio Samuel S. Wilks de la Asociación Estadística americana - American Statistical Association - ASS, en 1983.

Destinatario de Carrera Distinguida en Ciencias con el premio de la Academia Nacional de Ciencias en 1988.

Destinatario de la Medalla Nacional de Tecnología del Presidente Reagan en 1987

W. Edwards Deming Sus "14 Sugerencias " Gerenciales cambiaron la  historia de Japón y del Mundo y Siguen Vigentes

La calidad es principalmente una filosofía, una forma de trabajar con y hacia la exelencia lo cual implica para las organizaciones: un espiritu de prevención , no de corrección; autocontrol como proceso de crecimiento, búsqueda de servicio, entre otras. Para lograr que este movimiento se de dentro de una empresa es necesario que el personal administrativo adquiera un compromiso de alta dirección por medio de un espíritu de reto y motivación de logro. Algo muy importante dentro de el concepto calidad es retribuir no por el esfuerzo sino por los resultados. En si, para dar ala empresa un enfoque de calidad es necesario elaborar un proceso educativo que requiere compromiso, capacitación, entrenamiento,motivación, participación y autocontrol. Es la creación de una cultura en la empresa , lo cual requiere técnicas y métodos de cambio por cada una de las personas que integren la organización. Deming propuso a Japón la calidad y Japón demostró al mundo que la calidad es la filosofía que brinda resultados y que lleva a empresas mediocres a lograr niveles de alta competitividad mundial por dicha causa a Deming se le considera el padre de la calidad y es por esto que dedico este espacio a tan importante personaje.

Ampliamente solicitado luego que Deming compartió sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América. Sus estándares de calidad se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración, y el premio Deming, otorgado por primera vez en Japón pero ahora reconocido internacionalmente, es ahora buscado por algunas de las corporaciones más grandes del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los Japoneses. Después de la guerra, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros buscó a Deming. En Julio de 1950, Deming se reunió con la Unión quien lo presentó con los administradores principales de las compañías japonesas. Durante los próximos treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los Japoneses y "transformo su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".

¿Por que fue Deming un éxito en Japón y desconocido en América? Deming fue invitado a Japón cuando su industria y economía se encontraba en crisis. Ellos escucharon. Ellos cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los Japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio , el Emperador Horohito condecoró a Deming con la Medalla del Tesoro Sagrado de Japón en su Segundo Grado. La mención decía "El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Ed Deming".

PRINCIPALES APORTACIONES

William Edwards Deming fue un excelente consultor, ingeniero y apostador administrativo. Entre sus clientes se encuentran varias de las mas grandes empresas manufactureras, telefónicas, transportistas, hospitales, diversas industrias, firmas de abogados, universidades, asesoró incluso a muchas empresas gubernamentales. En Japón se le considera "El padre de la tercera revolución industrial" ya que gracias a sus importantes aportaciones sobre calidad las empresas tomaron una nueva filosofía que las llevo sin duda a alcanzar un éxito rotundo. Realizó la aplicación de los métodos estadísticos a la ciencia, después de exitosos censos en Estados Unidos fue invitado a aplicar métodos estadísticos en las elecciones de Grecia, la India, Naciones Unidas y Alemania. Sus principales trabajos fueron realizados en el ámbito de la gerencia después de la II Guerra Mundial, contribuyo de manera imperiosa en la economía prediciendo el milagro japonés en el año 1947.Los 14 puntos de Deming anunciados en su libro " Fuera de la Crisis" causaron gran revuelo y están vigentes en las empresas exitosas en la actualidad.

No fue sino hasta la transmisión de un documental por NBC en Junio de 1980 detallando el éxito industrial de Japón que las corporaciones Americanas prestaron atención. Enfrentados a una producción decadente y costos incrementados, los Presidentes de las corporaciones comenzaron a consultar con Deming acerca de negocios. Encontraron que las soluciones rápidas y fáciles típicas de las corporaciones Americanas no funcionaban. Los principios de Deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía ebria ser capaz de graficar como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho sistema. A través de un proceso de transformación en avance, y siguiendo los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales, las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico. Obviamente, esto era mucho mas largo, incluía mas procesos de los que estaban acostumbrados las corporaciones Americanas; de aquí, la resistencia a las ideas de Deming.

LOS CATORCE PUNTOS Y SIETE PECADOS MORTALES DE DEMING SON LOS SIGUIENTES:

Los Catorce Puntos:

1. Crear constancia en los propósitos

2. Adoptar una nueva filosofía

3. Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios

4. Establecer liderazgo

5. Eliminar slogans vacíos

6. Eliminar cuotas numéricas

7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo

8. Desechar temores

9. Romper barreras entre departamentos

10. Tomar acciones para lograr la transformación

11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio

12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa

13. Remover barreras para apreciar la mano de obra

14. Reeducar vigorosamente

Los Siete Pecados Mortales

1. Carencia de constancia en los propósitos

2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos

3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual

4. Movilidad de la administración principal

5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles

6. Costos médicos excesivos

7. Costos de garantía excesivo

  • Crear un hábito de constancia en la mejora de servicios y productos, para de esta manera ser más competitivos y permanecer en el mercado ya que así se seguirá dando trabajo a la gente.

  • Adoptar la nueva filosofía. Nos encontramos en una nueva era económica, los directivos y gerentes occidentales deben despertar al reto, deben aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo hacia el cambio.

  • Para alcanzar la calidad deben de inspeccionar. Es imperioso integrar la calidad dentro del producto desde el principio, de esta forma se elimina la necesidad de inspeccionar a gran escala

  • Terminen con la práctica de otorgar compras de acuerdo al precio.Concéntrense en solo un proveedor para cada materia prima generando una relación de larga duración basada en confianza y fidelidad, así se minimiza elcosto total.

  • Los procesos de producción planeación y servicio deben ser mejorados constantemente y para siempre. Reduzcan constantemente sus costos y aún así mejoren calidad y productividad.

  • Instituyan el entrenamiento en el trabajo. Esta parte debe ser implícita en el trabajo diario de obreros, empleados y gerentes.

  • El liderazgo debe ser adoptado e instituido. El objetivo de la supervisión se basa en ayudar a la gente, las máquinas y los dispositivos a hacer un mejor trabajo.

  • Eliminar el miedo en la gente es de gran importancia ya que de tal manera la gente hace su mejor esfuerzo de trabajar con efectividad por que ellos quieren que la empresa tenga éxito.

  • No es imperioso el romper las barreras entre gente de diversos departamentos o categorías. Se tiene que trabajar en equipo y anticiparse a posibles problemas de producción o de servicios.

  • Eliminen las frases hechas, metas para los trabajadores y exhortos pidiendo a los trabajadores cero defectos y altos niveles de productividad. Ya que estos solo crean relaciones adversas.

  • Deben eliminar metas numéricas para la gerencia y cuotas numéricas para los trabajadores. Eliminen los estándares de volumen de trabajo sustituyéndolas por liderazgo, al igual que en la gerencia.

  • Quiten las barreras que le roban a la gente el orgullo de su mano de obra y sus logros personales, eliminando los sistemas de comparación.

  • Es muy importante instituir un vigoroso programa de auto mejoramiento y educación para cada cual. Permitan a los empleados participar en elección de áreas para desarrollo.

  • La transformación es el trabajo de todos. Pongan a cada persona a trabajar en el logro de esta transformación.

  • Los 14 puntos a traves de los ejemplos

      • constancia en el propósito : compromiso a largo plazo de invertir para adaptarse a las exigencias del mercado, modificando los procesos para ajustarlos de modo de satisfacer lo s deseos de los clientes.Se precisa evaluar los procesos, productos y servicios de modo de prepararse para satisfacer lo que el cliente querrá mañana.

      • mejorar constantemente y siempre cada sistema de producción y servicio : apliacación del ciclo PHVA , P - planear el producto (para satisfacer al cliente), H- hacer el producto, V- verificarlo a traves del análisis desde el diseño hasta la comercialización, A- actuar en cosecuencia para modificar lo que sea necesario de modo de lograr que mas compren el producto/servicio. Esto se contrapone con el modelo tradicional de diseñar, hacer, vender, vender y vender.

      • eliminar metas y cuotas numéricas, incluido el management por objetivos : cualquier empresa puede lograr el objetivo que se desee en el corto plazo, aunque se paguen precios altos que destruiran el futuro de la empresa. “las cuotas no incluyen el menor indicio que ayuden a alguien a hacer mejor un trabajo” Ej. Un medico debe atender 25 pacientes al día, no importa si son pacientes oncológicos o bien si se trata de simples refríos

      • eliminar el miedo para que todos puedan trabajar eficientemente por la empresa los managers japoneses no se interesan por las buenas noticias, solo quieren enterarse de las malas, dice Ichiro Miyauchi, ya que es difícil que las buenas noticias ofrezcan oportunidades de mejoramiento. La cultura occidental tiene por costumbre matar al mensajero de malas noticias. “nadie puede rendir lo mejor de sí a menos que se sienta seguro”. Seguro significa sin miedo, sin temor a expresar las ideas, sin temor a hacer preguntas... Un denominador común del miedo en cualquiera de sus formas, son las pérdidas que hay en las empresas por causa del rendimiento desparejo o por cifras infladas.

      • instituir el liderazgo: el liderazgo es el corolario natural de dirigir sin miedo, la meta debe ser que la gente realice un trabajo mejor. Esto implica trasnformar el rol de los managers y de los supervisores, de ser agentes de control a facilitadores. Una de sus principales tareas es la de analizar las capacidades del proceso

      • terminar con la practica de adjudicar contratos en base al precio solamente: el mejoramiento continuo del proceso solo puede alcanzarse si los proveedores son capaces de rendir a un nivel de calidad predecible e ir mejorando con el tiempo. Si la meta es lograr la calidad y ser consistentes a traves del tiempo, “el precio no tiene ningun significado sin una medida de la calidad de lo que se compra” . Los buenos proveedores hacen que no se necesite tener tanto inventario.

      • derribar las barreras entre las secciones: implica la movilización de los distintos sectores bajo un objetivo común, definidos por las necesidades del cliente y las prioridades de mejoramiento de la empresa.

      • instituir la instrucción con respecto al trabajo: pasa por capacitar a quienes trabajan en en el uso de las herramientas que le permitan conocer la variabilidad del proceso y saber si este esta bajo control o no. Esto a su vez permite identificar problemas y oportunidades de mejoramiento. Tambien es vital importancia el trabajo interdisciplinario. La calidad tambien debe prender como un tema de importancia para todas las áreas de la empresa - desde ventas, marketing ,administración y por supuesto diseño y manufactura.La gente tiende a sobreestimar su capacidad para analizar la información que necesita para tomar decisiones y resolver problemas - sin contar que confia mas en la memoria que en los registros - . Por eso es importante la escritura de definiciones operacionales claras sobre los objetivos de cada tarea.

      • eliminar la evaluación anual o sistema de méritos: el sistema tradicional de evaluación del rendimiento,bonificaciones y otros sistemas de recompensas - rotulan como ganadores a unos pocos empleados y como perdedores a la mayoría - y es perjudicial para los intereses de la empresa y de los empleados. Las evaluaciones se basan en el supuesto de que los sistemas no tienen variación y son predecibles . Y que las condiciones son iguales para todos - idénticos recursos para tareas iguales -.La práctica demuestra que los supuestos sobre los que se parte no son ciertos por lo tanto la salida del sistema es incierta (GIGO garbage in- garbage out). Entra basura - sale basura .

      • instituir un vigoroso programa de educación y autodesarrollo: la educación esta esta directamente vinculada con la capacidad de la empresa para mantener y perfeccionar los procesos.Todo ser humano necesita sentirse orgulloso de su trabajo y es la empresa la que debe ofrecer las oportunidades de capacitación. Se establece un contrato mutuo: así como el empleado acepta la responsabilidad de realizar una tarea lo mejor que le sea posible, la compañía tiene la obligación de asegurar que al individuo se le dé un trabajo significativo que cumplir.

      • eliminar slogans y exhortaciones : los trabajadores por sí solos no pueden hacer mucho por cambiar el sistema, esto es tarea de la administración que tiene el poder para hacerlo. Los sloganes y exhortaciones a realizar las tareas de la mejor forma posible o a trabajar mas duro, suponen que con una buena voluntad o poniendo mas cuidado o trabajando mas duro se resuelven los problemas. Esto genera reacciones hostiles en los trabajadores - a todo nivel - ya que el grueso de las causas de la baja calidad/productividad son debidas al sistema - que esta mas allá del dominio de las fuerzas de trabajo.

      • suspender la dependencia de inspecciones en gran escala: la inspección para mejorar la calidad equivale a planificar para los defectos, confirmando que el proceso no tiene la capacidad requerida para fabricar según lo que se pide. Si se cortan los defectos desde la raiz , se pueden reducir no solo los costos de inspección, sino los costos que generan por defectos - que seran mayores a medida que estos se detecten y peor aún si le llegan a los clientes -.

      • adoptar la nueva filosofía: implica que en todos los niveles se adopte la premisa de que la calidad es primordial y es una herramienta estrategica que conducira a mejorar la performance. La calidad forma parte de un enfoque sistémico y es parte de los cambios, no un fin en sí mismo.

      • crear una estructura en la conducción superior para lograr la transformación : cada tarea es parte de un proceso y solamente comprendiendo el rol que cada tarea cumple en la estrategia que la compañía impulsa para ganar clientes, es posible mejorar el proceso. Para lograr la transformación se debe tener la perspectiva de mejorar continuamente. No obstante no necesariamente la mejora de cada una de las partes conducira a la mejora del sistema, sino que se debe tener una visión integral de la empresa de modo que las mejoras individuales sean interactivas con otras partes del conjunto de modo que mejore el sistema y esto sea percibido por el cliente.

    SU MAYOR APOYO

    El doctor Deming tenía brillantes ideas sobre calidad, sin embargo estas no eran tomadas en cuenta hasta que fue invitado por su amigo el general MacArthur a ayudar en el primer censo post guerra en Japón, el general brindó a Deming gran apoyo y confianza. Después de las charlas que impartió, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros mostraron gran interés en sus ideas y al igual que MacArthur brindaron a Deming gran apoyo. Por tanto podemos decir que Deming encontró en Japón el impulso necesario para lograr que la calidad fuera llevada a cabo en las instituciones, surgiendo en ambas partes una estima recíproca, por esta causa cuando a Deming se le ofreció por parte de Japón el pago de derechos de autor él se negó a aceptarlo proponiendo a cambio un premio a la calidad para determinadas instituciones que persiguieran la excelencia, este premio lleva su nombre y es el mayor reconocimiento de alta calidad actualmente.

    SU MAYOR OBSTÁCULO

    El mayor obstáculo para el Doctor Deming fue sin duda la mentalidad de las instituciones de su país (E.E.U.U) sobre la calidad, ya que entonces se consideraba que esta implica mayores costos y la gente no puede o no quiere pagar por ello, dicha situación acasionó que Deming se mantuviese durante gran periodo de tiempo dedicado principalmente a la estadística, hasta que en Japón creyeron en sus ideas. Todo esto comenzó a cambiar en 1980.

    ALGUNOS DE LOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DEDEMING

    • *El premio a la calidad en Japón lleva su nombre

    • *Recibio el Premio por el servicio nacional

    • *Medallas:

    - Medalla Shewart de la sociedad americana de control de calidad, 1955

    - Medalla del sagrado tesoro por el emperador de Japón en 1960

    - Medalla nacional de tecnología de los Estados Unidos, 1987

    • Miembro honorario de:

    - La academia Nacional de Ingeniería Estados Unidos

    - El Salón de la Fama de la Ciencia y la Tecnología en Ohío

    - La sociedad Estadística Británica

    - La Sociedad Americana de Control Estadístico

    - La Sociedad Biométrico

    - La Sociedad Americana para el Ensayo y la Prueba de materiales

    - La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros

    - La sociedad Estadística Japonesa

    - La Deutsche Gesellschaf

    - El Instituto Americano de Ingenieros Industriales .

    • Fue Miembro Honorario de 16 Instituciones más.

    -Estos son sólo algunos de los premios que recibió.

    EDWARD DEMING UN PIONERO Y PROFETA DE LA CALIDAD TOTAL (TQM - TOTAL QUALITY MANAGEMENT).

    En 1950, lo que Japón quería, lo tenia Estados Unidos; simultáneamente, ¿Qué tenia los Estados Unidos pero no quería? La respuesta, W. Edward Deming, un estadista, profesor y fundador de la Calidad Total. Ignorado por las corporaciones americanas, Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad.

    Treinta años después, luego de ver un documental en televisión en la cadena NBC, titulado, "Si Japón puede, porque nosotros no" corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming.

    La vida de Deming se tornó un torbellino de consultas y conferencias.

    Deming se hizo disponible a la América corporativa en términos de consulta y a individuales a través de sus escritos y tours de seminarios por los próximos trece años de su vida. Aunque murió en 1993, su trabajo aun vive. Slogans de misión, tales como el de Ford " Calidad es el primer trabajo", son reconocidos en la industria; cursos empresariales son dictados usando sus principios como partes integrales del curriculum; y la abreviación TQM (Total Quality Management) es ampliamente conocido y comúnmente utilizado a través de la América corporativa. ¿Es el mundo un mejor lugar gracias a Deming? Corporaciones e industrias quienes sus productos mejoran las vidas de las personas han encontrado que lo siguiente es cierto: si los principios de Deming están en su sitio y funcionan con su negocio, "la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor". Los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece. En un plano material, económico, el mundo es ciertamente un mejor lugar gracias a las ideas y enseñanzas de Ed Deming.

     

    W. Edwards Deming practicó una exitosa consultoría por más de 40 años. Sus clientes incluyeron a algunas de las más importantes empresas manufactureras, telefónicas, transportistas, hospitales, firmas de abogados, diversas industrias, universidades y formó parte de prestigiados colegios y asociaciones, asesoró incluso a muchas organizaciones gubernamentales.

    El impacto del Dr. Deming y sus enseñanzas en las empresas americanas de manufactura y de servicios, ha sido tan profundo que aún a treinta años de distancia esos principios siguen siendo actuales y de gran valor. Creó una verdadera revolución de la calidad que ha contribuido a la hegemonía americana en el competitivo mundo que hoy enfrentamos.

    El presidente Reagan condecoró con la Medalla Nacional de Tecnología al Dr. Deming in 1987.   También le fué otorgado el premio "Distinguida Carrera en Ciencia" de la Academia Nacional de Ciencias.
    El Dr. Deming recibió muchos otros reconocimientos, incluso la medalla Shewhart de la Soc. Americana de Control de Calidad en 1956 y el premio Samuel S. Wilks de la Asociación Americana de estadística en 1983.

    La sección metropolitana de la Asociación Americana de Estadística estableció en 1980 el Premio Deming, que se otorga anualmente a empresas que destacan notablemente en calidad y productividad. El Dr. Deming fué miembro del Instituto Internacional de Estadística y fué electo en 1983 para la Academia Nacional de Ingeniería asi como en 1986 ingresó al salón de la fama de Ciencia y Tecnología en Dayton y en 1991 al salón de la fama del Automóvil.

    El Dr. Deming es posiblemente mejor conocido por sus logros en Japón, donde desde 1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad. Estas enseñanzan cambiarían radicalmente la economía japonesa. En reconocimiento, la Unión Japonesa de Ciencia e Ingeniería instituyó sus premios anuales Deming para quienes alcanzan grandes logros en calidad y confiabilidad del producto. El emperador de Japón le otorgó la Medalla de la Segunda Orden del Tesoro Sagrado.

    El Dr. Deming recibió su doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas en 1928 y docenas de prestigiosas universidades en todo el mundo le han extendido títulos y premios en reconocimiento por su excepcional labor.

    El Dr. Deming es autor de varios libros y unas 200 ponencias. Sus libros "Out of the Crisis" "Fuera de la Crisis"(MIT/CAES, 1986) y"The New Economics" "La Nueva Economía" (MIT/CAES, 1994) se han traducido a un gran número de idiomas. Cientos y quizás miles de libros, películas y videos versan sobre su vida, su filosofía y la exitosa aplicación de sus enseñanzas alrededor del mundo. Sus seminarios de cuatro dias fueron tomados por un promedio de 10,000 personas cada año por más de 10 años.

    BIBLIOGRAFIAS

    LIBROS:

    • Garza Treviño Juan Gerardo."Administración contemporanea". 2 edición.McGrawHill.2000.

    • Hugarth Charles. "Quality control in higher education".University Press of America. 145.

    • Caiten Gerald. "Administrative reform". E. Chicago. 239.

    • Cummings, Thomas y Christopher Worley. 1989. Organization Development and Change. Rev. Ed. St. Paul: West, 1993.

    • BIBLIOGRAFÍA

      DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD
      Humberto Cantú Delgado
      Ed. McGraw-Hill Primer edición 1997

      CONOCIMIENTO ES FUTURO
      Luigi Valdés
      Sexta Edición 1996

      ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL
      Harold Koontz-Heinz Weihrich
      Ed. McGraw-Hill Sexta edición 1998

      LA CALIDAD LA HACEMOS TODOS
      Luis Castañeda
      México

      ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD
      Manuel Aburto Jiménez
      Edit. CECSA

      ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL
      John S. Oakland
      Edit. CECSA

      ¿QUÉ ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD?
      Karou Ishikawa
      Edit. Norma

      JURAN Y LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD
      J.M. Juran
      Edit. Díaz de Santos

      PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL DE CALIDAD
      Alfredo Acle Tomasini
      Edit. Grijalbo

    PREGUNTAS:

    • ¿CUÁLES SON LOS 14 PUNTOS IMPORTANTES QUE DIO A CONOCER DEMING EN SU PRIMER LIBRO? 1. Crear constancia en los propósitos

    2. Adoptar una nueva filosofía

    3. Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios

    4. Establecer liderazgo

    5. Eliminar slogans vacíos

    6. Eliminar cuotas numéricas

    7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo

    8. Desechar temores

    9. Romper barreras entre departamentos

    10. Tomar acciones para lograr la transformación

    11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio

    12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa

    13. Remover barreras para apreciar la mano de obra

    14. Reeducar vigorosamente

    • MENCIONE LO S 7 PECADOS DE DEMING

    Los Siete Pecados Mortales

    1. Carencia de constancia en los propósitos

    2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos

    3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual

    4. Movilidad de la administración principal

    5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles

    6. Costos médicos excesivos

    7. Costos de garantía excesivo

    • CUAL ES UNO DE LOS PREMIOS MAS IMPORTANTE OTORGADO A LA MEJOR EMPRESO EN CONTROL DE CALIDAD

    El premio Deming..