Werther; Goethe

Romanticismo literario del siglo XIX. Narrativa romántica. Género epistolar (cartas). Argumento y tema

  • Enviado por: Pablo Y Adrián
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER de JOHANN WOLFGANG GOETHE

I GENERALIDADES

  • Expresa breve y claramente como era la sociedad del siglo XVIII y qué cambios fundamentales introdujo la Revolución Francesa

  • Una consecuencia inmediata fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia.

    La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; se introdujo la distribución equitativa en el pago de impuestos. Se produjo la supresión de cárcel por deudas no pagadas.

    Napoleón instituyó durante el Consulado una serie de reformas que ya empezó a aplicarse en el periodo revolucionario. Fundó el banco de Francia; la implantación del sistema educativo que comenzó en el Reinado de Terror concluyó con el reinado de Napoleón ; la universidad de Francia y el Insntitut de France fueron creados también en este periodo. Todos lo ciudadanos, independientemente de su origen o cultura, podían acceder a un puesto en la enseñanza.

    El procedimiento judicial establecía la existencia de jueces y de un jurado en las causas penales, se respetaba la inocencia del acusado hasta que se demostrara lo contrario y éste recibía asistencia letrada.

    La Revolución también influyó en el campo de la religión. La libertad de culto y de expresión condujeron a la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino de la separación entre la Iglesia y el estado.

    Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberares en Francia y Europa en el s. XIX , así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves democracia.

  • En este siglo tuvo lugar el fenómeno de la Ilustración, que supuso un enorme cambio en las mentalidades. Indica de forma resumida y clara en que consistió.

  • A este siglo también se le conoce como el Siglo de Las Luces (liberar al hombre para que use su inteligencia por si mismo).

    La Ilustración fue un movimiento expansivo que arrancó en todo el occidente europeo. Dos factores capitales influyen en el: el crecimiento de la población y el aumento de la producción.

    Este movimiento produjo muchos cambios en:

    • La política: en algunos países europeos el peso económico, cultural y demográfico de la burguesía crece y prepara el relevo de las estructuras políticas del antiguo régimen por las del liberalismo.

    • El ámbito social: La apertura de las monarquías absolutistas a un ideal de ilustración y eficacia permitió el afianzamiento de la clase media.

    • El pensamiento: nos encontramos en una etapa optimista. En el campo intelectual se produce un ataque contra las concepciones científicas, religiosas y políticas imperantes hasta ese momento.

    • La ciencia: Con Newton nace la moderna metodología científica, basada en la observación ,la experimentación y la inducción de las leyes universales. Con este método empírico y racionalista se impone una crítica a cualquier autoridad, cuyos asertos precisan ser corroborados por la experiencia para ser admitidos como validos.

    • La religión: aparecen el deísmo o teísmo y el materialismo. La primera sostiene que el universo, creado por un arquitecto sapientísimo o habitado por un espíritu interior, se rige por unas leyes perfectas que su Creador no suspende jamas. Dios a puesto los medios necesarios para que la razón humana descubra la existencia de tales leyes a través de la observación de la realidad. Su principal representante es Voltaire.

    En cambio, el materialismo niega la existencia de Dios y sostiene que en la materia existen fuerzas cuyo funcionamiento mecánico configuran la realidad.

    Por Despotismo Ilustrado se conoce la concepción política más característica del s. XVIII. El

    absolutismo monárquico acrecienta su vigencia: el rey sigue siendo garante del mantenimiento de la

    estructura social, concebida como una pirámide con estamentos separados entre sí. Al lado de esta

    organización externa se abre paso un ideal de la economía y de la administración del estado en el que

    predominan las cualidades burguesas del trabajo y la eficacia.

    • Los estilos artísticos: son cuatro los que se diferencian, el Posbarroquismo ( recoge los muletazos de un barroca ya repetitivo) , el Rococó (arte juguetón, superficial y ligero), el Neoclasicismo ( propugna una esencial austeridad de líneas, una sujeción a unos modelos preestablecidos) y por fin el Prerromanticismo, el antecedente del Romanticismo, al que pertenece esta obra, y del cual hablaremos en la siguiente pregunta.

    3) “Werther” es una obra “ prerromantica” el fruto más destacado de ese movimiento alemán antes mencionado llamado “Tempestad y Pasión”. En esta obra vemos anticipadas muchas de las que serán algunos años más tarde las claves del Romanticismo. Investiga que fue el Romanticismo y cuáles sus características mas destacadas.

    El Romanticismo es un movimiento literario y cultural que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, aunque tiene precedentes a finales del siglo XVIII.

    Su origen puede situarse en la aparición de un grupo alemán, llamado Sturm und Drang (Tempestad y pasión) , que con su anhelo de libertad, su rechazo de toda norma literaria, instala el subjetivismo, acabando con la Ilustración y el dominio de la razón.

    La influencia alemana se manifestó sobre todo a través Goethe, uno de los mejores poetas alemanes, autor de la novela Werther, la cual analizamos en este trabajo. También obtuvo un gran éxito otra de sus obras, Fausto- drama en el que Fausto vende su alma al diablo, aunque al final de su vida logra el perdón gracias a la Virgen y a su amada Margarita -. En esta última obra se equilibran mejor lo <romántico> y lo clásico.

    La nueva sensibilidad se extiende por toda Europa, caracterizándose por:

    • Atracción por lo misterioso, extraño y exótico, por lo que saque al hombre de lo cotidiano.

    • Entusiasmo por la libertad, predominando lo individual sobre lo social.

    • Amor al paisaje natural captado sentimentalmente, que refleja el estado interior de los personajes. Destacan los paisajes ruinosos, nocturnos y los cementerios.

    • Predominio del sentimiento personal, la imaginación, la intuición, sobre la razón.

    • Pesimismo anta cualquier situación político-social, que llega a convertir un asunto de interés general en problema general. Esta actitud melancólica, angustiada, llamada “el mal del siglo”, lleva a despreciar la vida como valor en sí misma y a ver el suicidio como una liberación.

    • Uso de un lenguaje plagado de frases exclamativas, y de un vocabulario lúgubre; predominan las palabras esdrújulas, por su sonoridad, las palabras retóricas...

    II NOTAS SOBRE GOETHE

    1) ¿Cómo fue la infancia de Goethe y de qué manera influyó?

    Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en la ciudad de Francfort del Main.

    La casa de donde era el recién nacido era del consejero imperial Johann Kaspar Goethe y de su esposa Katharina Elisabeth Textor, (nacidos ambos en Francfort)

    Según el propio Goethe reconoció en su biografía el ambiente y las tradiciones tanto de su ciudad natal y de su casa paterna fueron determinantes en su formación como escritor, la cual fue amplia y profunda.

    La cuidadosa atención que le dedicaban tanto su madre como su padre a su educación y a la de su hermana (nacida dos años después de el) transformo la influencia que pudo tener su hogar en trascendental. El padre de Goethe era un hombre de amplia formación cultural y de extraordinaria experiencia que adquirió en los numerosos viajes que realizo durante su vida, siendo el consejero imperial disfrutaba de un desahogo económico que le permitía no tener ninguna ocupación profesional y ocuparse de la educación de sus hijos, este carácter responsable y recto del padre y la alegre naturaleza de la madre (veinte años mayor que su marido) que era el alma del hogar - donde transcurrieron los quince primeros años de su vida y nació su primera obra: los pensamientos poéticos sobre el descenso de Cristo a los infiernos - , dejaron una notable huella en el, dejándole impresiones muy hondas que luego las reelaboraria literariamente, considerando que su padres durante su infancia le dedicaron una muy atenta atención y que vivió durante esta primera etapa de su vida en el seno de una familia imperial, de hambiente excepcional y refinado.

    2) Goethe hizo un viaje a Italia que tuvo una importante repercusión en su vida. ¿Por qué lo emprendió? ¿Qué saco de ese viaje?

    Varias razones indujeron a Goethe a ir a Italia. Se había cansado de la vida en la corte de Weimar, su relación con Charlotte von Stein se había frustrado, y, sobre todo, sentía la necesidad de nuevas experiencias sobre las que apoyar sus futuros escritos, reencontrarse como hombre y como artista.

    Con este viaje a Italia encontró una nueva vitalidad y la revelación de la grandeza del mundo clásico, la estancia allí resulto también literariamente fértil y vino a equilibrar la vena creadora de Goethe. Dejo la lírica en un segundo plano durante los dos meses que duro su estancia en Italia, centro su atención en el teatro, tenia varios trabajos inacabados que le inquietaban hace tiempo, entre ellos la cuarta versión de Ifigenie en Tauris, Trauerspiel Egmont, entre otras, las que concluyo en 1786 y 1787 respectivamente.

    Regresando a Italia en 1788 Goethe estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma y comprendió perfectamente el espíritu del clasicismo, que acentuaba el equilibrio y la perfección formal más que el contenido emocional. Desde entonces su obra desarrollaría temas universales e intemporales, expresados con mesurado sosiego aún vibrante de pasión.Goethe consigue replantearse su actividad en Weimar ocupando mas su tiempo a la creación literaria (y demás menesteres que le eran infinitivamente más gratos), retuvo de sus cargos administrativos y de la corte únicamente el de la supervisión de las instituciones artísticas y científicas.

    El recuerdo de Roma y el amor a Christiane ( una joven de la que se enamora a los cuarenta años en Weimar) condicionan la creación de la obra las Elegías romanas que las escribió entre los años 1788 y1790, en estos años la obra de Goether alcanzo la difusión necesaria para convertir a este en una figura de relieve internacional.

    3) Era un hombre polifacético ¿a que otras actividades se dedicaba además de a la literatura?

    Estudio derecho en la Universidad de Leipzing; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura, Goethe enfermó y volvió a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estudió ocultismo, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, (Katharina von Klettenberg), que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.

    También desempeño los cargos mas diversos y desempeño las responsabilidades mas diversas por su actividad que le relacionaba con la administración y gobierno de Weimar.

    4) ¿Cómo eran sus relaciones con las mujeres?

    Durante su vida Goethe entablo relaciones con muchas mujeres, pero ninguna llevada a buen puerto.

    Este se inspiraba en estas relaciones para la creación de sus obras, (podemos tomar como ejemplo la obra con la que trabajamos) en la ultima etapa de su vida formo familia con una bella dama (tuvieron un hijo).

    5) Goethe entablo una relación con un importante autor literario alemán que fue muy enriquecedora ¿Quién era?

    Johann Gottfried von Herder (1744-1803),era un filósofo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán. Como líder del movimiento del Sturm und Drang (tormenta e impulso) inspiró a muchos escritores, entre ellos y muy especialmente a Johann Wolfgang von Goethe, principal figura del romanticismo alemán.

    6) Indica algunas de las mejores obras de Goethe

    Entre sus obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). la tragedia Götz von Berlichingen (1773) mas adelante la romántica y trágica historia de Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774) fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de “Entusiasmo”. Entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos.

    Algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa Ifigenia en Tauris (1787) y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios durante su estancia en Italia desde 1786 hasta 1788. En 1790, escribió Ensayo para explicar la metamorfosis de las plantas un año después escribió Aportes a la óptica (2 partes, 1791 y 1792). De sus escritos entre 1805 y 1832, los más célebres son las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de andanzas de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (4 volúmenes, 1811-1833), una colección de magníficos poemas, Diván de Oriente y Occidente (1819), que intentan el maridaje del Este y el Oeste, y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).

    III PROFUNDIZANDO SOBRE “WERTHER”

  • “Werther” es una novela que parte de unos sucesos reales vividos por Goethe en su juventud. ¿Cuáles fueron estos? ¿En qué se diferencian con los reflejados en la obra?

  • Los sucesos a los que hace referencia son la partida de Goethe a Italia a causa de la necesidad de encontrar su verdadera persona, ya que se sentía perdido, y a encontrarse como hombre y como artista. Pero a diferencia de lo que se narra en la obra, Goethe no se marcha a la montaña, sino a una ciudad.

    En un momento de la obra, se narra como Werther se pone en contacto con su tía y comenta algunos asuntos familiares, a diferencia de Goethe, que no contaba con la posibilidad de ponerse en contacto con su familia.

    Además de esto, Werther se marcha para olvidar, de algún modo, su condición de artista, al contrario que Goethe, que lo hace para desarrollarla.

  • ¿Cuántas partes presenta la obra? Haced resumen de cada una de ellas. Ya de por sí el libro se divide en dos partes: primer y segundo libro.

  • 1- El primer libro puede dividirse en :

  • Desde que el personaje llega a la población hasta que conoce a Lotte: Descubre que

  • es una comunidad sencilla y que le aceptan en ella. Comienza a relacionarse con la

    gente y gracias a esto lo invitan a una fiesta. Cuando recoge a su acompañante ésta le

    dice que tiene que pasar a buscar a una muchacha que los iba a acompañar,

    previniéndole de que no se enamorara de ella, ya que estaba comprometida. Werther

    así lo acordó pero ,al verla, sintió el flechazo.

  • Ya en el coche que los llevaría a la fiesta el momento del baile: Es donde su enamoramiento se hace oficial. Tiene tiempo de intimar con Lotte y se da cuenta de que además de hermosa es inteligente.

  • Las distintas visitas que realiza a casa de Lotte, incluso cuando llega su marido:

  • Werther necesita verla y baja todos los días a su casa para hablar con ella y hacerle compañía. Poco después llega su marido, pero a Werther no le importa, ya que lo considera un hombre de bien, e incluso llega a intimar con él.

  • Desde ese momento hasta que se va: comienza a sentirse incómodo ante Lotte y su

  • prometido, por lo que decide irse a trabajar junto al príncipe.

    2- En este lugar comienza el segundo libro, que puede dividirse en:

    2.1. Desde que llega a su puesto de trabajo hasta que decide volver con Lotte: al llegar

    a la embajada conoce a un conde que le merece su respeto. Más tarde, en una reunión

    realizada en la casa de ese conde le dará la idea de marcharse junto a la sucesión de

    otros hechos, tales como el propio comportamiento del embajador, llegando a una

    reflexión sobre la sociedad en la que habita.

    2.2. Desde el momento que llega hasta que se entera de que van a matar al sirviente al

    cual le dio un ataque por un “amor perdido”:

    Werther llega deseoso de ver a Lotte pero la relación que tiene con ella y con su

    marido se vuelve poco a poco más arisca. Además, él está cada vez más enamorado

    de ella. Entonces llegan a sus oídos rumores de que van a matar al sirviente que

    le contó los sentimientos que tenía por su señora.

    2.3. Desde que va a enterarse de por que lo matarán asta que decide suicidarse: se entera

    de que lo van a matar porque el sirviente asesinó al nuevo sirviente contratado para

    ocupar su puesto, alegando que “si no era suya no era de nadie” .

    Entonces Werther llega a la conclusión de que su amor por Lotte podría traer

    consecuencias similares. Él no podría vivir sin ella y es imposible que eso ocurra ya

    que está ligada a otro hombre. Se vuelve loco y decide suicidarse.

    2.4. Le hace la última visita a Lotte antes de suicidarse: en esta última visita los dos

    reconocen sus sentimientos después de leer un poema que representa su propia

    historia. Pero Lotte se arrepiente y se va a su cuarto. Entonces llega Albert

    provocando la despedida de Werther. Éste último llega a su casa y le da una nota a su

    sirviente pidiéndole a Albert que le preste sus pistolas.

    2.5. Suicidio.

  • Trazad una descripción de los principales personajes.

    • Werther: impetuoso, inteligente. Le encanta la naturaleza y el arte en todas sus manifestaciones. Hombre de ideas claras y de argumentos convincentes.

    • Lotte: mujer a la que la vida le ha enseñado a ser adulta con las circunstancias. Persona cariñosa y amable, y que por su educación y delicadeza es respetada y querida por todos.

    • Albert: buena persona. El propio Werther lo piropea en un momento de la obra: “es el mejor hombre bajo el sol. Se merece todo mi respeto”

  • Como ya decíamos, “Werther es una novela epistolar. Definid en qué consisten éstas. ¿Existían precedentes de novelas epistolares en el siglo XVIII que pudieran influenciar a Goethe?

  • Las novelas epistolares son aquellas que tiene forma de carta, de diario. Y sí, existían novelas epistolares, como “Pamela” (de G. Richardson), “Cárcel de amor” (de Diego de San Pedro) y “María” (de Jorge Isaacs).

  • Indicad brevemente cuáles de las características propias del Romanticismo (que ya antes señalasteis) aparecen reflejadas en la obra y por qué.

  • El amor por el paisaje natural (es característico de Werther) predominio del sentimiento de natural frente a la razón (la propia respuesta del suicidio lo dice), la utilización de preguntas retóricas (las que realiza el protagonista en sus cartas), ver el suicidio como única salida o salvación.

  • Sabemos que Werther es la historia de un amor desgraciado. ¿Porqué fases va pasando el enamoramiento que tiene el protagonista por Lotte? Enunciadlas con guiones.

    • La conoce y se enamora perdidamente de ella.

    • El deseo de verla le hace visitarla continuamente.

    • El verla en brazos de otro le resulta doloroso y se marcha.

    • El amor por ella es tan obsesivo que le hace regresar.

    • El amor no correspondido se vuelve tan doloroso que se suicida.

  • La naturaleza es más que un telón de fondo, es la compañera y confidente de Werther. Expresad qué visión tiene de la naturaleza y mostradlo a través de ejemplos de la obra.

  • Es su medio de relajación, de serenidad, para escaparse de la realidad ( cuando el valle favorito se difumina en torno mío, cuando el sol en lo alto se inmoviliza sobre la superficie de la sombra impenetrable de mi bosque, entonces me tiendo sobre la hierba...., si entonces comienza ante mis ojos el crepúsculo...)

    (Sólo ella es infinitamente rica. Una persona formada en ella no producirá nunca algo disparatado y

    malo.) Con esto demuestra que la respeta por ser inmaculada.

    En resumen, el cree que la naturaleza es la más bella creación del todopoderoso. Ella está llena de

    vida. Es el lugar donde el hombre se cobija de sus temores, de sus penas y donde cualquiera puede

    vivir despreocupado de todo.

  • Ya decíamos anteriormente que, por detrás de la historia de amor, “Werther” nos ofrece un retrato de un joven en conflicto con la sociedad. Responded con brevedad y claridad.

  • 8.1) ¿En qué aspectos puede comprobarse ese enfrentamiento con la sociedad que pretende

    “domarlo”? ¿Cómo reacciona Werther?

    Un ejemplo de ello sería cuando habla con el embajador y nos lo muestra como una persona que

    Se ciñe demasiado a las reglas.

    Cuando nos dice que las personas no hacen otra cosa que acechar la oportunidad de alzarse un

    paso por delante de otra nos muestra la dureza de la sociedad, y que no está de acuerdo con el

    régimen establecido.

    También nos muestra el rechazo que siente ante la división de las clases sociales: sabe cuanto es

    Necesaria esa diferenciación, pero no comprende la poca relación de unos con otros.

    8.2) ¿Qué cambios propone Werther para mejorar la sociedad?

    Hay una frase en la obra que nos muestra la respuesta: ...que aquel que domine con su talento a

    los demás y que tiene suficiente poder o astucia para utilizar las fuerzas y pasiones ajenas

    para la ejecución de sus planes debería ser el que represente el papel principal en una

    sociedad..

    También da la idea de que debemos ser humildes y darnos cuenta de a donde va a parar todo,

    desenterrar las facultades del hombre y no dirigir nuestros esfuerzos únicamente a nuestras

    necesidades. Debemos entender que el hombre es libre y no debe ser preso de nada.

    8.3) ¿Qué opiniones tiene acerca de la educación y el amor a los niños y sobre la tiranía de los

    padres?

    Los niños tienden a imitar lo que hacen los padres. Por lo tanto, si los padres se comportan de

    forma errónea (por ejemplo, menospreciando a alguien, insultándolo) o bien tienden a pensar

    de forma que discriminan a alguien (a las clases bajas) el niño tendrá la misma mentalidad

    que sus progenitores. Esto sucede porqué los padres educan a sus hijos en círculos cerrados

    y no tienen oportunidad de ver la vida tal y como es.

    8.4) ¿Qué opiniones tiene acerca de la guerra, sobre los honores, sobre la religión?

  • La novela provocó un fortísimo impacto tras su publicación. Se sucedieron las críticas y las polémicas. Si hubiera sido hoy en día, sería portada de periódicos, cabecera de informativos televisivos...

  • 9.1) ¿Cómo fue la reacción social que provocó “Werther”?

    Pues mala, ya que esta novela expresaba la sociedad de la época tal y como era, por la que la

    sociedad se escandalizó.

    9.2) La novela suscitó una fuerte polémica sobre la legitimidad o no del suicidio. ¿Qué visión

    del suicidio tenía Werther?

    Él niega que la persona que se suicide sea un cobarde, lo que hace es compararlo con otra

    persona que muere por una enfermedad mortal (compara el suicidio con la enfermedad)

    Esa enfermedad ataca a la naturaleza del hombre de tal modo que sus fuerzas, en parte

    ya destruidas, se incapacitan para recuperarse y retomar el rumbo de la vida. Todo esto lo

    traslada al alma del hombre, añadiendo que, en este caso, el mal que ataca son las pasiones

    de las que los hombres son presos en el transcurso de sus vidas, que en ciertas ocasiones nos

    son mortales, arrebatándoles todo su juicio y toda su fuerza de voluntad, arrastrándolos

    finalmente a su perdición.

    9.3) ¿Cómo juzgáis vosotros, desde nuestra época, el comportamiento final de Werther?

    Creo que fue un acto de poco equilibrio mental. Yo creo que si me hubiera ocurrido a mi lo

    único que hubiera hecho sería buscar a otra persona que pudiera corresponderme.

    Aunque desde otro punto de vista muestra estar más cuerdo que aquel que mata a un ser

    querido por el simple hecho de "si no es mía, no es de nadie".

    Adrián Espejo Tristán

    Aunque estando conforme con la clasificación que le da Werther al suicidio, lo veo como

    un acto de cobardía, de miedo ante lo que te esperas, al miedo que tienes al sentirte incapaz

    de arreglar tu vida, de sentirte solo en el más grande de los desiertos... en fin, miedo de ver

    lo que te rodea.

    Creo que estaba equivocado, ya que se cerró en una idea y no se dio cuenta de la

    inmensidad que lo rodeaba, no ha visto que en algún otro lugar puede estar esa vida

    que el desea. De igual modo comparto la ultima idea expresada por mi compañero Adrián.

    Pablo González Noguer

    10) Opinión crítica y argumentada sobre la obra indicando que os ha aportado la lectura de la novela.

    A mi, el leer esta obra me ha abierto un poco los ojos, ya que me ha hecho plantearme asuntos los cuales yo tenía olvidados o bien no los consideraba importantes. Además, me ha cambiado varias ideas que tenía sobre la vida y, sobre todo, me ha ayudado a apreciar tonto la naturaleza como el concepto de “amor” con otros ojos, desde otro punto de vista.

    Pablo González Noguer

    Creo que la novela marca una diferencia en cuanto a todo lo que había leído con anterioridad (me refiero a lo que yo consideraba romanticismo). Ya sabía que el romanticismo puro contaba con las características de las que goza la obra, pero yo estaba acostumbrado a algo más “flojo” por decirlo de alguna manera: chico conoce chica, ambos se enamoran y todo sale a pedir de boca, la típica historia.

    Puede que desde este momento vea ese tipo de “romanticismo” con otros ojos, aunque no esté del todo mal.

    Adrián Espejo Tristán

  • ¿Creéis que existen todavía personajes románticos? Diferenciación entre la visión vulgar de lo

  • romántico y el Romanticismo más profundo. Citad ejemplos de músicos, de actores, personajes de

    películas, justificando por qué son románticos.

    ¿Ha muerto el auténtico Romanticismo?

    Creemos que el Romanticismo puro a muerto, aunque puede que haya dejado huella en algunas

    personas que lo sigan practicando y defendiendo. Pero la verdad es que ha muerto por culpa del

    materialismo en el que está sumergido esta sociedad, cosa que no es compatible con el

    Romanticismo, ya que éste último se da cuando alguien la da a otra persona algo sin esperar nada a

    cambio (por amor) y en el presente las personas dan esperando algo mayor que recibir. Son los dos

    polos, negativo y positivo, de los sentimientos.

    BIBLIOGRAFIA

    - LAS EPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA por FELIPE B. PEDRAZA JIMENEZ, MILAGROS

    RODRIGUEZ CÁCERES.

    LIBRO DE LITERATURA 4º E.S.O.

    - DICCIONARIO ENCICLOPEDICO LAROUSSE

    - ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA 99/00

    - NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA PLANETA

    - VARIOS

    II

    VIII