WAP (Wireless Application Protocol)

Inalámbrico. Sin Cables. WML (Wireless Markup Language). HDML (Handheld Device Markup Language). UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Movil. Telefonía

  • Enviado por: Rulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

WAP

(Wireless Application Protocol)

QUÉ ES WAP:

WAP (Protocolo de Aplicación sin hilos, Wireless Application Protocol) es un hito de última generación que ha sido altamente expandido en la industria móvil y fuera de ella. WAP es simplemente un protocolo, una manera standardizada de que un móvil hable con un servidor instalado en al red móvil. Es sorprendente como en sólo 6 meses se ha convertido en un imperativo para las Compañías de la Tecnología de la información en los países Nórdicos y el resto para tener una división WAP. Muchas agencias de publicidad y ”.coms” han anunciado servicios WAP.

El éxito de WAP se debe principalmente a las siguientes razones:

  • Proporciona una manera estandarizada de enlazar los móviles con Internet, enlazando de esta manera dos de las más emergentes industrias de hoy en día: La telefonía móvil en Internet.

  • Entre sus miembros fundadores se encuentran los principales suministradores de telefonía sin hilos: Nokia, Ericsson y Motorola. En Abril de 2000, el WAP Forum tenía más de 350 compañías miembros.

Servicios de información móvil, una aplicación clave para WAP, no ha sido tan exitosa como muchos operadores de red esperaban. WAP está siendo vista como una manera de rectificar esta situación.

WAP tiene también sus detractores y controversias:

  • Es muy difícil configurar teléfonos WAP para nuevos servicios WAP, con más de 20 parámetros diferentes que son necesarios para poder acceder al servicio.

  • Comparado con la base instalada de teléfonos móviles con acceso al los Servicios de Mensajes cortos (SMS), el número de terminales con acceso a WAP es muy pequeño. WAP es un protocolo que corre sobre una infraestructura para la que los operadores de telefonía actuales no están preparados.

  • El standard WAP es incompleto.

  • Hay muchos suministradores de Gateways WAP compitiendo los unos con los otros con el mismo standard del producto.

  • Se espera que los servicios de WAP sean caros de utilizar ya que utilizarían la tecnología clásica de una llamada de Conmutación de Circuitos.

FUNCIONAMIENTO / APLICACIONES:

WAP utiliza una filosofía cliente servidor. Incorpora un micro browser o micro navegador en el teléfono móvil, de manera que sólo se requiere una utilización limitada de los recursos del terminal. Esto hace WAP idóneo para los terminales móviles inteligentes. WAP ubica la inteligencia en los servidores gateways WAP residentes en la red de los operadores. De esta manera se requiere una inteligencia mínima en el terminal, dejando al servidor gateway WAP el resto del trabajo.

WAP es un protocolo orientado al uso con:

  • Cualquier teléfono móvil, desde los que disponen un display de una línea a los móviles inteligentes.

  • Cualquier servicio sin hilos existente o planificado, como los Servicios de Mensajes Cortos, Datos sobre Conmutación de Circuitos, Datos de servicios suplementarios desestructurados y Servicio General de Paquetes por radio.

De hecho, la importancia de WAP reside en el hecho de que proporciona un camino evolucionario para desarrolladores de aplicaciones y operadores de red para ofrecer sus servicios en diferentes tipos de redes y terminales.

WAP recoge y extiende los protocolos de datos sin hilos previamente desarrollados y concebidos.

Los terminales WAP incorporan un lenguaje llamado HDML (Handheld Device Markup Language) para utilizar un micro navegador para comunicarse con el servidor WAP residente en la red del operador.

Los terminales WAP utilizan el micro navegador para:

  • Hacer peticiones en WML (Wireless Markup Language), lenguaje derivado del HTML adaptado especialmente para las características de las redes móviles.

  • Esta petición se pasa al Gateway de WAP que recoge la información de un servidor de Internet, en formato HTML, o preferentemente directamente en WML. Si la información se recoge en formato HTML, el Gateway WAP deberá traducirlo a WML.

  • 3. La información solicitada es entonces enviada desde el Gateway WAP al cliente WAP, utilizando el servicio que el operador disponga para ello.

    WAP se usa para el desarrollo de mejoras en las aplicaciones existentes y también para desarrollar nuevas versiones de esas aplicaciones.

    Los suministradores actuales de Sw y HW de datos móviles están añadiendo soporte WAP a sus ofertas, tanto desarrollando su propia interfaz WAP como aliándose con suministradores de Gateways WAP ya existentes.

    WAP también está dando un impulso significativo para nuevas empresas para añadir el móvil a los canales de distribución de sus productos y servicios.

    WAP permitirá a los clientes responder de manera rápida a la información que llega al móvil permitiendo a nuevos servicios el acceso a los servicios móviles.

    Esto es parte del negocio de los operadores, añadiendo valor añadido a los servicios de respuesta y petición de información. De esta manera WAP ayuda a generar nuevo tráfico en la red y generar más beneficios, tanto a los operadores como a los propietarios de la infraestructura de la red.

    LICENCIAS:

    Las mismas que las de GSM, a las que se las aplica el protocolo WAP.(En el caso de telefónica, recibe el nombre de E-MOCIÓN)