Telecomunicaciones


Codificación


CODIGOS ASCII, EBCDIC Y BAUDOT

La información en el computador

La técnica de informática no es algo natural; si una máquina, como es el ordenador, es capaz de guardar y representar datos, es porque alguien se ha inventado un procedimiento artificial para poder conseguir eso.

El principio de funcionamiento de los ordenadores se basa en la facilidad que tienen los dispositivos electrónicos para manejar informaciones binarias. En cualquier caso, para el ordenador todas esas informaciones siempre se resumen a lo mismo, tensión o no tensión, 0 o 1.

Cuando un ordenador guarda su información en algún periférico, sustituye el estado de tensión / no tensión por estado como campo magnético/no magnético (discos magnéticos) o reflexión de la luz/no reflexión de la luz (discos ópticos), pero en cualquier caso siempre podemos interpretar que estamos tratando informaciones 0 o 1. Estas informaciones 0 o 1, independientemente de la naturaleza de la señal con la que estén representadas, es la que se llama dígito binario o bit . Un sistema como éste, que solo maneja dos estados o dos signos, recibe el nombre de sistema binario, y a la información representada con estos dos signos o estados se le llama información binaria.

Los símbolos 0 y 1 representan para el sistema binario utilizado por los ordenadores, lo que los símbolos 0,1,2,a,b,c,d, etc. representan para el sistema alfanumérico por lo humanos.

LOS CÓDIGOS

 Las informaciones 0 y 1 utilizadas por los ordenadores no tienen ninguna utilidad en sí si no representan una información útil para el usuario. Es ese sentido, es necesario establecer una relación entre los 0 y 1 de los ordenadores y las informaciones alfanuméricas, de audio, de vídeo o de cualquier otra naturaleza utilizada por el hombre. Para hacer eso, existen unos procedimientos llamados codificación, llamándose códigos a la tabla de correspondencia que relaciona la información alfanumérica, de audio o de vídeo con la información binaria.

En el caso de los símbolos alfanuméricos, en la historia han ido apareciendo distintos tipos de códigos, dependiendo de la necesidad que se ha tenido en cada momento. El código BAUDOT, utilizado por las redes telemáticas establecidas hace unas décadas, representa la s letras del alfabeto, los números, signos de puntuación y determinados comandos de control con tan sólo 5 bits.

Binary

Decimal

Hex

Octal

Letra

Cifra

00000

0

0

0

N/A

N/A

00001

1

1

1

E

3

00010

2

2

2

LF

LF

00011

3

3

3

A

-

00100

4

4

4

espacio

espacio

00101

5

5

5

S

´

00110

6

6

6

I

8

00111

7

7

7

U

7

01000

8

8

10

interlinea

interlinea

01001

9

9

11

D

$

01010

10

A

12

R

4

01011

11

B

13

J

'

01100

12

C

14

N

,

01101

13

D

15

F

!

01110

14

E

16

C

:

01111

15

F

17

K

(

10000

16

10

20

T

5

10001

17

11

21

Z

"

10010

18

12

22

L

)

10011

19

13

23

W

2

10100

20

14

24

H

#

10101

21

15

25

Y

6

10110

22

16

26

P

0

10111

23

17

27

Q

1

11000

24

18

30

O

9

11001

25

19

31

B

?

11010

26

1A

32

G

&

11011

27

1B

33

Cambio a cifras

Cambio a cifras

11100

28

1C

34

M

.

11101

29

1D

35

X

/

11110

30

1E

36

V

;

11111

31

1F

37

Cambio a letras

Cambio a letras

Tabla 1.1 Código Baudot 

El código EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code), utilizado por los ordenadores de IBM de los de la serie IBM PC (miniordenadores y mainframes), diferencia las letras mayúsculas de las minúsculas, contienen mas signos de puntuación que el código Baudot, además de todo un complejo juego de comandos de control. En este caso se utilizan 8 bits para representar cada símbolo.

Decimal

Hexadecimal

Character

Decimal

Hexadecimal

Character

129

81

a

194

C2

B

130

82

b

195

C3

C

131

83

c

196

C4

D

132

84

d

197

C5

E

133

85

e

198

C6

F

134

86

f

199

C7

G

135

87

g

200

C8

H

136

88

h

201

C9

I

137

89

i

209

D1

J

145

91

j

210

D2

K

146

92

k

211

D3

L

147

93

l

212

D4

M

148

94

m

213

D5

N

149

95

n

214

D6

O

150

96

o

215

D7

P

151

97

p

216

D8

Q

152

98

q

217

D9

R

153

99

r

226

E2

S

162

A2

s

227

E3

T

163

A3

t

228

E4

U

164

A4

u

229

E5

V

165

A5

v

230

E6

W

166

A6

w

231

E7

X

167

A7

x

232

E8

Y

168

A8

y

233

E9

Z

169

A9

z

64

40

blank

240

F0

0

75

4B

.

241

F1

1

76

4C

<

242

F2

2

77

4D

(

243

F3

3

78

4E

+

244

F4

4

79

4F

|

245

F5

5

80

50

&

246

F6

6

90

5A

!

247

F7

7

91

5B

$

248

F8

8

92

5C

*

249

F9

9

93

5D

)

122

7A

:

94

5E

;

123

7B

#

96

60

-

124

7C

@

97

61

/

125

7D

'

107

6B

,

126

7E

=

108

6C

%

127

7F

"

109

6D

_

193

C1

A

110

6E

>

¡¡

¡¡

¡¡

111

6F

?

Tabla 1.2 Código EBCDIC 

Los ordenadores de tipo PC utilizan el Código ASCII (american standart code for information interchange). El código ASCII representa con 7 bits las letras mayúsculas y minúsculas, los números, signos de puntuación y caracteres de control. Existe también un código ASCII extendido de 8 bits por carácter, el cual incorpora una gran variedad de símbolos gráficos. El código ASCII extendido en el utilizado habitualmente por el sistema operativo DOS del PC.

En general, podemos decir que los terminales fabricados en los años treinta y cuarenta utilizaban el código BAUDOT de 5 bits por carácter, los terminales fabricados entre los años cincuenta y setenta utilizaban el código ASCII de 7 bits por carácter, y los terminales más modernos suelen utilizar el código ASCII extendido de 8 bits por carácter.

EL CODIGO BAUDOT/MURRAY 

El código Baudot/Murray data alrededor de 1874 (!) cuando Emile Baudot, un teniente del Servicio Telegráfico Francés, desarrolla el denominado "distribuidor Baudot de Telegrafía".

Pero, expliquemos el contexto de este desarrollo de manera sencilla: Emile emplea un 'bit' de arranque y un 'bit' para parar , de manera que asi puede marcar el comienzo y final de cada letra transmitida, asi Baudot necesita solamente cinco 'bits' de información para identificar cada letra.

Fácil verdad? No. El problema ahora era jugar con el total de combinaciones posibles con solo cinco 'bits', lo que para nuestro cansado amigo Emile resulta en 25 posibles combinaciones. Un problemón, porque en francés, inglés y castellano, hay mas de 26 caracteres conocidos aparte de tildes y puntuaciones, luego es necesario recordar que tenemos números también y caracteres de espacio, énfasis, y separación de frases, los caracteres necesarios para completar mas o menos un código aceptablemente funcional eran... 45!!!. Como diablos puede hacerle el teniente Baudot para transmitir 45 caracteres diferentes, si solamente cuenta con solo 25 disponibles????.

El problema de Emile, fue resuelto una noche cuando bajo la tenue luz de una lámpara de carburo, juega con las teclas de una vieja máquina de escribir accionando accidentalmente la tecla <SHIFT> que hizo que el mecanismo de 'tipos' diera un brinco hacia arriba haciendo aparecer los paréntesis, el signo de pesos y centavos, signos aritméticos, asterisco y las barras espaciadoras y de subrayar. Ahora Emile podía usar uno de sus cinco 'bits' para realizar este <SHIFT> en su flamante código obteniendo nada menos que 64 nuevas probabilidades, resultando fantásticas de momento, claro, si nunca hubiera tenido la necesidad de enviar mensajería con textos o la necesidad de conectar con computadoras!!!!!.

La confusión provocada por la limitacion de caracteres del Baudot original hizo que con el tiempo el Baudot evolucione creando cierto grado de confusión en el tráfico doméstico e internacional; la Western Union, la Bell System, el Weather Bureau, la F.A.A., las Fuerzas Armadas, y... la Prensa Asociada, todos, crearon sus propias versiones del código original, al colmo que algunos usuarios simplemente no eran capaces de ponerse de acuerdo en la misma configuración del teclado, y no era raro encontrar símbolos raros incluidos.

Cuando la Red Internacional de Telex fue formada poco antes de la II Guerra Mundial, también había otra versión del código Baudot/Murray: el llamado Alfabeto Internacional Telegráfico Número Dos. La Red de Telex tenía dos graves limitaciones que no pudieron ser superadas confiablemente:

1) El código no proveía de paridad o algún otro método para la detección de errores de recepción o transmisión, peor aún cuando el sistema carecía de medios para detectar que un error se había perpetrado sin posibilidad de corrección;

2) El código era secuencial donde un carácter específico definía la identidad de los subsecuentes caracteres por un lapso de tiempo hasta que aparecía un carácter de control nuevo que ponía el <SHIFT> bien en <FIGS> o en <CARACTERES>.

Los caracteres controladores de LETRAS o de NÚMEROS hacían que los viejos operadores de máquinas electromecánicas de Teletipo se enojaran al perder datos sin saber en realidad que es lo que habían recibido y que se imprimía como ruido convirtiendo la actividad del Telex en una situación muy frustrante; sin embargo, con estas graves limitaciones este código se convierte en la forma mas popular de RTTY de la comunidad Amateur y aparentemente, con todo y el problema de la extraordinaria SUPRESION de otras modalidades que en otros tiempos fueran igualmente populares, como el Packet o el Pactor, merced a la desigual competencia del internet y de otras formas de transferencia de datos redundantes como el PTC II y el Clover, el RTTY/Baudot sigue ganando adeptos día a día, acrecentando la actividad que es escuchada ahora en todas las bandas, lo que nos dice que el Baudot tiene mas ventajas que desventajas, sin lugar a dudas.

Bibliografías

http://www.javier.edu/servicios/informacion_computador.html

http://www.qsl.net/gdm/baudot.html

http://www.asciitable.com/




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Enviado por:Pablo
Idioma: castellano
País: Venezuela

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