Walden Dos; Burrhus Frederic Skinner

Psicosociología. Observación y experimentación. Frazier. Comunidad. Organización. Estructura. Argumento. Lineas básicas. Sociedad

  • Enviado por: Carmen Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Pequeña introducción sobre el autor...................pág 1

Caracterización de Walden Dos..........................pág 2,3 y 4

Opinión personal.................................................pág 5

Skinner es profesor de psicología de la universidad de Harvad. Es mundialmente conocido por su descubrimiento del condicionamiento operante. Llegó a ser el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.

Preocupado por las aplicaciones prácticas de la psicología , creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan , de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos. Entre sus trabajos más importantes hay que citar “la conducta de los organismos”, “tecnología de la enseñanza”, “Walden dos”.

Skinner es hombre de una honestidad científica a toda prueba. El rigor de sus métodos de observación y experimentación es realmente impresionante. Nunca ha aceptado soluciones fáciles, sólo ha generalizado los resultados de sus observaciones si han existido suficientes garantías para ello.

Walden Dos es una narración sobre la forma en que el autor concebía que un grupo de unas mil personas resolviese los problemas planteados por su vida diaria con ayuda de las técnicas de la conducta.

En esta comunidad que plantea Skinner se solucionan problemas que actualmente debemos enfrentarnos día a día pero en el momento en que fue escrito (1976) tan solo algunos intelectuales se planteaba problemas como agotamiento de recursos, la contaminación del ambiente o la posibilidad de un holocausto nuclear.

Durante el alojamiento de un reducido grupo de personas que se disponen a conocer la vida en Walden Dos, Frazier, uno de los personajes, le explica como funciona la comunidad planteada por él.

Walden Dos estaba organizada en edificios en un valle, existía un edificio destinado a los dormitorios, al comedor... con ello ahorraban en tiempo, dinero y espacio.

Los dormitorios estaban comunicados con las salas comunes, comedores, teatro, biblioteca de modo que no era necesario salir fuera de los edificios para llevar su vida cotidiana en los días de lluvia por ejemplo.

En el comedor, las tazas y los platos fueron descartados, ya que resulta imposible transportarlos sin derramar algo por el camino. Usaban para sustituirlos vasos muy grandes como si fueran cubos; los platos eran cuadrados, de cristal fino al igual que los vasos, un borde estaba doblado hacia debajo de forma que servía de asa, era profundo con lo cual la comida no podía caerse. Las bandejas eran transparentes, a la hora de limpiarlas las rociaban con leche desnatada, sin tirar la comida que había de modo que esta mezcla servía de alimento para los cerdos; se colocaban más tarde boca abajo sobre un grupo de cepillos giratorios , inundaban de agua caliente con detergente y una vez limpios los apartaban a un bloque de bandeja que esperaba hasta estar completo para descender a un tanque de aclarado y un posterior esterilización.

Los vasos y los platos seguían una cadena de limpieza similar, al igual que las servilletas que eran de tela.

De este modo de limpieza en cadena economizaban desde el primer paso en el que las sobras eran reutilizadas hasta en el aclarado en el cual es un proceso que gasta bastante agua inútilmente.

Otro gran ahorro es no cambiar de estilo, pero sin pasarse de moda utilizando prendas que cambian lentamente de moda como son camisas, pantalones, faldas, jerseys... de este modo no utilizaban vestidos de fiesta. Los hombres no utilizaban corbatas, ya que para la comunidad un traje elegante no era signo de riqueza, ya que para ellos la riqueza de unos pocos no existía.

En la comunidad no economizaban en trabajadores ya que de este modo el único resultado que tendría sería aumentar el número de parados, sino la división del trabajo en más trabajadores utilizando los créditos de trabajo. Estos créditos resultaban ser una especie de dinero. Todos los productos y servicios eran gratis, sin embargo todos los habitantes de la comunidad debían hacer 1200 créditos de trabajo al año, que suponía 4 créditos al día.

Cada crédito equivalía a una hora de trabajo. Los trabajos más desagradables eran los que más valor tenía de modo que todos los trabajos eran igual de solicitados.

El tipo de gobierno es bastante importante en la sociedad, el de

WALDEN DOS

Walden Dos estaba compuesto por un Consejo de Planificadores, había 6 planificadores, 3 mujeres y 3 hombres y sólo podían servir durante 10 años. Su función era la de dictar la normas, revisar el trabajo de los Administradores y vigilar el estado de la comunidad, a parte tenían funciones judiciales. Se les otorgaban 2 créditos al día, con lo cual los otros 2 debían ganárselo al igual que el resto de los habitantes de la comunidad. Son elegidos a través del consejo que elige a uno de cada 2 personas propuestas por los administradores.

Los administradores eran especialistas encargados de los departamentos y servicios de Walden Dos ( alimentación, salud, ocio...)

Su función era la de solicitar trabajadores de acuerdo con sus necesidades y administrar el trabajo.

Algunos debían tener títulos académicos como el administrador de salud.

Los miembros de Walden Dos no votaban a ninguno de los cargos públicos, eran renovados cada 10 años.

La sociedad estaba dividida en planificadores, administradores, científicos y trabajadores.

El proceso de enamorarse contaba ya con la construcción de un nido, aunque los niños recién nacidos no vivían con sus padres sino en una guardería , ya desde pequeños eran educados en la vida en comunidad.

Estaban en cabinas provistas de un gran ventanal en las cuales estaban hasta que cumplían el año de edad. La razón de este aislamiento era la prevención de cualquier infección.

Los niños estaban desnudos resultaba así un ahorro en lavado y además resultaba para el niño más comodidad.

Al cumplir el año el niño ya sale de esta primera guardería y lo hace sin ningún tipo de frustración, esto resulta ser un factor importante.

Como el aire es filtrado, bañamos a los niños sólo una vez por semana y nunca tienen que limpiarles la nariz o los ojos.

El amor de la madre no era limitada sino que el amor era ampliado para todos se fomentaba el amor comunitario.

Las viviendas de los niños de uno a tres años consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura , cuarto de baño y una sala-vestuario con armarios. Los niños seguían desnudos. Había camas de sobra, así que los niños se agrupaban según diferentes criterios.

Las viviendas y los horarios de los niños mayores ofrecían un buen ejemplo de ingeniería de la conducta.

Estaban organizados de modo que cada niño imitaba a niños de edad ligeramente superior a la suya. Y de ellos aprendían motivaciones y normas, durante gran parte de su primera educación , sin recibir ayuda de los adultos. De este modo vemos como desde pequeñitos no son dependientes de nadie, saben vivir por sí solos con los medios que le ofrece la comunidad.

Estas son algunas de las características que más me han impresionado a mí al leer el libro, al imaginarme mientras me describían como sería la vida en una sociedad utópica y a plantearme ciertas cosas, así como si se sería libre por ejemplo en esta comunidad que describe Skinner ya que todo está controlado y cuantificado o si realmente donde no somos libres es en la sociedad en la que vivimos donde todos somos dependientes, sin excepción ninguna, de la sociedad. Ya que se nos impone la moda tanto en ropa, música, formas de pensar, culturas, religión.... Estamos sujetos a una forma de vivir y por muy bohemios que pensemos que somos estamos bajo la influencia de una sociedad crítica que nos maneja n