Vudú

Historia religiosa de Haití. Religiones caribeñas. Hougan. Estructura dahomeyana. Loa. Curanderos. Bondye

  • Enviado por: Mario Alfredo Perez San Roman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Historia del vudú y su organización social en Haití

Universidad de Quintana Roo

Campus. Chetumal

Licenciatura en Antropología Social

Antecedentes históricos

La República de Haití tiene una extensión de 27, 750 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con la República Dominicana y al oeste con la República de Cuba.

El francés es el idioma oficial y es el utilizado por la élite haitiana, el resto de la población habla en créole o criollo (deriva de un dialecto normando de los siglos XVI y XVII, al que se le anexan vocablos españoles, ingleses, algunas palabras caribes y africanas).

El actual territorio ocupado por Haití en un principio fue colonia española desde 1492 hasta 1697; fecha en la que España cede esta área al imperio francés mediante el tratado Ryswick.

Antes del dominio europeo; como en el resto de las islas antillanas; Haití estaba poblado por grupos de arahuacos (tribu semi sedentaria asentada en las orillas del Río Orinoco) (Pérez: 2003). Posteriormente cuando se establece el dominio francés en el siglo XVII; con el fin de aumentar la producción económica (cultivo de café, caña de azúcar y banano) empiezan a llevar a la isla esclavos negros procedentes de África.

Ya que a diferencia de España, la legislación francesa permitía a los colonizadores el esclavismo para generar una producción acelerada de mercancías (Duharte).

A pesar de haber logrado este hecho significativo, la nación estuvo dominada por el yugo de la dictadura de Françoise Duvalier ``Papa Doc'' (1956-1971) y su hijo Jean-Claude Duvalier ``Baby-Doc'' (1971-1986) y es hasta el año de 1986 cuando es derrocado por fuerzas militares insurgentes apoyados por la población civil.

Debido a los golpes de estado que se han manifestado frecuentemente, la población haitiana se encuentra inmersa en una situación de pobreza y marginación siendo el país mas pobre de América; debido a los gobiernos tiránicos combinado a la anarquía política introducida por Estados Unidos con el fin de combatir la influencia comunista como el caso de Cuba.

Desarrollo del tema

Agrupación social

El origen del vudú se remonta a los tiempos en los que Haití era colonia francesa; esta religión es traída por los esclavos negros procedentes de Dahomey (actualmente la República de Benín).

A finales del siglo XVII, la principal actividad económica de los Dahomey era el comercio de esclavos. Realizaban sus incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas que vendían como esclavos a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII, se calcula que aproximadamente estaban vendiéndose unos 20.000 esclavos al año, sobre todo de Gran Ardra y Ouidah, localizada en lo que se llamó la Costa de los Esclavos

Dicha religión subsistió entre los contingentes negros traídos a América y sus descendientes por los siguientes factores:

* El desinterés por evangelizar a los esclavos por parte de los colonizadores

* La vinculación del vudú como símbolo de pertenencia a África y al mismo tiempo fungió como elemento de agrupación de todos los esclavos negros en Haití.

Veamos ahora la etimología de la palabra vudú; proviene de Vaudoux que significa literalmente ``hechicero negro''; este término es una derivación de la palabra francesa Vaudois, el cual hace referencia a las prácticas de hechicería (Gran enciclopedia del mundo: 1978).

Otros investigadores sugieren la procedencia de la voz africana vudú significa el ``omnipresente'' o sobrenatural, adoptando la forma de una serpiente no venenosa.

Según el concepto del Dahomey; la tradición nos remonta al uso del Vaudou-non para designar al sacerdote varón y el término Vaudo-si para la mujer.

Posteriormente, a su llegada a América, en el vudú el sacerdote recibe el nombre de Hougan, y la mujer el de Mambo.

El Hougan tiene la facultad de entrar en contacto con los Loas, a través de la posesión, este por un determinado tiempo, le da poderes con los cuales realiza los rituales entrando en un estado de concentración.

Así como en cada una de las religiones del planeta, existe el concepto de la dualidad (bien-mal, vida-muerte, noche-día) en el vudú existe la dualidad del Hougan, este es el Bokor, el cual utiliza el culto Petro en el cuál los loa negativos; una de sus prácticas mas difundidas entre la población es la creación de zombis.

Esta religión; como otras religiones que fueron naciendo en América a raíz de la colonización europea; tiene como elemento básico el sincretismo de las creencias dahomeyanas con la religión católica apostólica romana.

Esta estructura dahomeyana se conforma de los siguientes cultos:

* Culto Rada (practica africana). Es un grupo de dioses dahomeyanos en los cuales gira la mayor parte de la actividad ritual del vudú.

* Culto Petro. Sus orígenes son criollos y el nombre proviene de su iniciador don Pedro; un esclavo africano que trabajo en las primeras plantaciones de caña de azúcar haitianas (Agosto: 1974).

Ambos cultos son los que representan la dicotomía del vudú en cuanto a esencia, ritual y mística.

Los elementos católicos que se le han anexado son oraciones en latín y francés, el bautismo como proceso de consagración.

Pienso que la razón por la cual el vudú persistió entre los esclavos africanos ha sido porque se ha adoptado como un mecanismo de defensa frente a las penalidades impuestas por los colonos franceses y al mismo tiempo representa un elemento de identidad recordando las raíces africanas geográficas y religiosas.

Los loa

Otro aspecto clave para entender la concepción de la religión vudú, son los Loa, veamos cual es su definición.

Es una palabra de origen congoleño; significa espíritu y representa las necesidades cotidianas del hombre que esta a merced de los acontecimientos de la vida; posee la facultad de intervenir en los destinos humanos modificando las fuerzas de la naturaleza.

Se les satisface con sacrificios de animales, ofrendas, danza y ritos musicales de acuerdo a sus personalidades.

El número de loas es difícil de precisar, pueden llegar a convertirse en divinidades extremadamente personalizadas, por ello resultaría aventurado hacer un índice del numero exacto de loas, sin embargo me he permitido mencionar los mas significativos de acuerdo a las entrevistas realizadas a una pequeña comunidad de familias haitianas que radican el la Ciudad de Belize.

Alegda. Es un loa malvado y temido. Es fuente de males y de vida.

Legba. Permite el paso de los loa al mundo de los mortales y es a su vez el espíritu de los encantamientos.

Danhome. Señora del agua, es divinidad benévola y dispensadora de riquezas.

Agbate y Aclobe. Se invocan a estos loa para traer enfermedades.

Heviesso. Loa del rayo.

Ogou. Loa que conoce los secretos de la fusión de metales, equivale a Marte y Vulcano, como protector de los herreros y guerreros.

Sakapta. Loa de la viruela.

Ezili Freda Dahomey. Es la versión negra de Afrodita, al principio se le considera loa de la fertilidad y las cosechas, para después ser del amor.

Azaca. Se relaciona con el crecimiento y la prosperidad de la tierra.

Erzulie. Loa del amor y la pasión, su deseo va mas allá de la lujuria; es la pasión.

Terremille. Espíritu de la protección.

Estos son los loa que forman parte del amplio panteón vudú, sin embargo los haitianos reconocen una figura máxima como divinidad (haciendo la misma equivalencia a Yahvé, Buda o Cristo) Bondye.

Conclusiones

Resumiendo el trabajo expuesto tenemos los siguiente puntos:

1. Hay un sólo dios, Bondye.

2. Hay otras tres categorías importantes de seres espirituales: - Loas. Estos son los diversos espíritus de los miembros de la familia y de las principales fuerzas del universo: el bien, el mal, la reproducción, la salud y todos los aspectos de la vida diaria.

Interactúan con la gente en la tierra, envían mensajes y hacen que sucedan cosas, tanto buenas como malas. Una misteriosa combinación de fuerzas contradictorias: bien y mal, feliz y triste, etc.

Si se les honra en las ceremonias religiosas, tenderán a favorecer a las personas a tener lo mejor de la vida. - Los muertos. Principalmente las almas de los miembros muertos de la familia, y que no han sido ""reclamadas"" todavía por la ella. Los muertos ignorados son peligrosos. Los que son cuidados y honrados por la familia son benefactores.

3. El aspecto central del vudú es la curación de enfermedades. Probablemente constituyen el 60% de la actividad del vudú. Los curanderos curan con hierbas, fe Sanadora (con la ayuda de los loa y otros espíritus) y, hoy día, incluso con medicinas convencionales.

4. El sacerdocio del vudú incluye a hombres (Houngan) y mujeres (Mambo). Sus funciones son: - Curar - Llevar a cabo ceremonias para llamar o pacificar a los espíritus. Dirigir la iniciación de otros sacerdotes. - Adivinar el futuro e interpretar los sueños. - Crear pociones para variados fines (desde el amor a la muerte). Para algunos de estos servicios pueden recibir determinados honorarios, según el criterio de los diferentes houngan y mambo.

5. Otro rasgo central del vudú es el ""servicio"", los ritos de propios de la religión. - Generalmente se llevan a cabo a en un pequeño recinto, y alrededor de un poste central, el ""poto mitan"". Casi siempre son dirigidos por un houngan o mambo. - Los tambores proveen la música y el ritmo, imprescindible para el desarrollo de las ceremonias. - Todos los asistentes participan en el rito. - En la mayoría de los servicios los loa ""montan"" a las personas: bajan y toman el cuerpo de la persona por un tiempo. Cuando el loa llega, la persona se ha ido (y no queda claro dónde). El cuerpo es el de la persona, pero es en realidad el loa. Si un loa hombre toma el cuerpo de una mujer, se le llama ""él"" y no ""ella"" durante el rito. - Casi todo servicio de vudú conlleva el sacrificio de un animal, pues esto implica la liberación de vida. Los loa están exhaustos por la labor de hacer funcionar el universo, y la vida del animal los rejuvenece.

Mas allá de lo que escuchamos en la vida cotidiana de esta religión, encapsulada en el concepto de una practica de magia negra en su totalidad y con el objetivo de buscar venganzas personales.

El vudú es una religión tan estructurada como las religiones occidentales mas importantes, ya que posee un legado histórico, danza y música propia, lenguaje de comunicación, practicas individuales (como el caso del fenómeno de la posesión de los loa).

Es una religión que surgió como mecanismo de defensa ante el sistema esclavista y actualmente es símbolo de identidad hacia el pasado común de la población negra americana; África.

Referencias Bibliográficas

Agosto de Muñoz- Nélida. 1974. El fenómeno de la posesión en la religión del Vudú. Instituto de Estudios del Caribe. Universidad de Puerto Rico. Editorial. Industrias Graficas Diario-Dia. España.

Atlas Geográfico Universal y de México. 1994. Grupo Editorial. Océano. España.

Gran Biblioteca Marin. 1979. Tomo I. Editorial. Marin. España.

Gran Enciclopedia del Mundo. 1978. Ediciones. Durvan S. A. España.

National Geographic. 1981. Atlas of the world. National Geographic Society. United States of America.

Arte y cultura en sitio web: http://usuarios.lycos.es/viajesyvacaciones/informacion/America/caribe/haiti/arte_y_cultura.htm

El vudú en sitio web: http://www.thaisyjosef.com/vudu/vudu.htm

Video film. La serpiente y el arco iris. 1986. Producciones. Universal. Estados Unidos de América.