Vólvulo cecal

Sistema digestivo. Intestinos. Ciego. Estrangulación rotatoria. Obstrucción. Signo de Von Wahl. Meso Largo. Diagnóstico. Tratamiento. Cirugía

  • Enviado por: Paul Boettiger
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Escuela de Medicina

Universidad San Sebastián

Trabajo de cirugía :

Vólvulo cecal

Fecha:

13 de julio de 2000.

Introducción

La palabra vólvulo significa, estrangulación rotatoria.

El vólvulo del ciego es una afección rara, que implica menos del 20 % de los vólvulos del intestino grueso, fue descrito por primera vez en 1841 por Rokitansky, y por lo general no sólo comprende al ciego, sino que la porción terminal del íleon y cólon ascendente. Se presenta más frecuentemente en pacientes menores que los vólvulos del lado izquierdo, por lo que el 40% será en pacientes entre 17-30 años, mientras que el 60% en menores de 60 años y 4/5 en hombres.

En general se comprenden cuatro combinaciones de porciones anatómicas de los intestinos:

  • Ciego.

  • Ciego más íleon terminal.

  • Ciego más colon ascendente, presentación más frecuente.

  • Ciego más íleon terminal más colon ascendente.

  • Se he encontrado una mayor frecuencia en los países escandinavos y rusia, y se cree, que esto sería por una dieta muy abundante y que fermenta mucho. Pero no se ha podido hecer la relación de forma adecuada.

    En todos los casos se presenta con un mesociego muy largo, lo que produce que el ciego sea anormalmente móvil, condición que es escencial para su presentación, lo que se ha encontrado en estudios de necropsia en población general en un 20%. Se puede presentar en forma aguda forma que es extremadamente rara, o crónica en ambos grupos se encontrrá una historia de obstrucciones subagudas.

    Factores predisponentes han sido establecidos, adherencias por laparotomías previas, procesos inflamatorios en la cavidad abdominal, embarazo, distención en área colónica, obstrucciones en colon distal y tumores o quistes pelvianos que desplazan al ciego hacia arriba.

    Se describen tres formas de presentación:

  • Basculación alrededor de un eje transversal, con lo que la cara anterior se convierte en posterior.

  • Basculación alrededor de un eje oblicuo de arriba a abajo y de derecha a izquierda, por lo que el fondo del ciego queda en la región umbilical.

  • Rotación y torsión alrededor del eje longitudinal.

  • Respecto a su torsión, ésta suele efectuarse en el sentido de las agujas del reloj, con una amplitud de 90° hasta 2 o 3 vueltas completas.

    Por lo general la clínica es variable, encontrándose dolor colónico abdominal, localizado en el cuadrante inferior derecho, distensión con gran asimetría en el abdomen, lo que se traduce en una masa timpánica emplazada en la fosa ilíaca derecha, se corresponde a un dolor violento, que aflige a los pacientes y que puede tomar otras localizaciones como umbilical, periumbilical o subhepático, que desaparece para volver al rato y que clásicamente es exacerbado por paroxismos, que disminuye casi siempre con el decúbito lateral derecho. Respecto al cual el paciente puede establecer claramente asociaciones con las posiciones. También se describen vómitos, que suelen ser precoces, frecuentes, copiosos, de color verdosos y que rara vez son fecaloídeos estos se presentan en 9/10 pacientes.

    Otros síntomas son meteorismos, que se describen como localizados en la región central, de sentido transversal. Y detención de gases que casi siempre es absoluta, rara vez con diarrea, líquida sin característicos especiales. Muchos de estos pueden ser intermitentemente crónicos.

    Como signos tenemos uno casi patognomónico, llamado signo de Von Wahl, que es abombamiento localizado en la zona umbilical, sin ondulaciones, es el más constante. Ruidos hidroaéreos presentes, resistencia muscular a la palpación, matidez en declive y ascitis.

    En la radiología veremos distención en área ciego que aparece en posición atípica, con contenido hidroaéreo y al seguir detenidamente el colon de atrás hacia adelante encontraremos una zona espiraloídea, donde no se ven más las invaginaciones. Sino se necesita tratamiento inmediato se puede hacer un enema baritado, en el que el medio de contraste se detiene rápidamenteen el sector ocluido.

    Como diagnóstico diferencial, generalmente debe hacerse con obstrucción del intestino delgado que tiene un cuadro muy parecido, y obstrucción intestinal, sea o no en esta zona en particular por otras causas.

    Faltin establece la triada característica del vólvulo cecal:

  • Dolor en crisis numerosas e intensas.

  • Remisión completa de los síntomas al tercer día, para posterior recrudecimiento.

  • Signo de Von Wahl.

  • El pronóstico es grave en los casos agudos ya que se ha visto la aparición de gangrena en la zona comprometida a las 12-54 horas, lapso en cual se ha presentado en algunos casos la muerte del paciente, ya sea de causa séptica ,vascular u otra.

    El tratamiento es exclusivamente quirúrgico, y consistirá en el la reducción del vólvulo, la descompresión mediante punción aspiración facilita la maniobra reductiva, y posteriormente efectuar un giro al segmento volvulado en contra del sentido primitivo, también se ha planteado la destorsión más cecopexia. Sino existe compromiso vascular efectuar una cecostomia, para descomprimir y anclar la zona. Si la reducción no es posible o la necrosis del segmento comprometido es evidente o inevitable, se debe efectuar una hemicolectomía derecha, si se encuentra gangrena se debe efectuar una colectomía, con anastomosis terminoterninal e ileostomía, o exteriorización previa para descomprimir, con resección del segmento gangrenoso y anastomosis en una segunda intervención. En el caso de las crónicas no hay problemas para hacer la hemicolectomía derecha, ya que se tiene tiempo de preparar el colon.

    Drs. Guillermo Bannura C; Carlos Garcia C.

    Departamento de cirugía del hospital clínico San Borja-Arriarán, U. De Chile.

    Revista chilena de cirugía. Vol 46 N°6, diciembre 1994; pág 660-666.

    Introducción :

    El vólvulo cecal agudo representa el 3,3% de las obstrucciones en nuestro medio, por lo que la experiencia es escasa y el diagnóstico tardío, lo que traduce un alto riesgo de gangrena y una mortalidad operatoria que promedia el 19%, el procedimiento ideal en los casos sin necrosis es controvertido, especialmente en lo que refiere a la recurrencia a largo plazo, por lo que se plantea la destorsión, destrosión más cecopexia, la cecostomia mínima y la resección colónica. La bibliografia nacional ha publicado 45 casos en 50 años con una amplia variedad de procedimientos con una mortalidad que fluctúa entre 0-60%.

    Material y método:

    Se revisa retrospectivamente la historia clínica de los pacientes en la asistencia pública de Santiago desde 1981-1990. Antecedentes mórbidos, cuadro clínico, diagnóstico de ingreso, hallazgos operatorios, tratamiento quirúrgico y sus resultados inmediatos. Mortalidad operatoria se definió como intrahospitalaria, y al resto se les siguió en el policlínico de proctología, vía telefónica y visitas a domicilio.

    Resultados:

    Se trata de 12 pacientes, 10 sexo femenino y 2 varones, con promedio de edad de 46 años (22-89 años). Tabla 1.

    Tabla1

    Años

    Hombres

    Mujeres

    Total

    Fallecidos

    21-30

    1

    3

    4

    31-40

    1

    2

    3

    1

    41-50

    1

    1

    61-70

    71-80

    2

    2

    1

    81 y más

    2

    2

    2

    Total

    2

    10

    12

    4 (33%)

    Y los antecedentes mórbidos se muestran en la tabla 2:

    Tabla 2

    Condición - antecedente

    n

    Edad

    Alcoholismo y obstrucción intestinal

    1

    30

    Cardiopatía e hipertensión

    3

    77, 75, 89

    LCFA y cor pulmonale

    1

    81

    Embarazo

    1

    22

    Daño cerebral grave

    5

    40, 22, 23, 36, 23

    Quirúrgicos (hernia inscicional, obstrucción intestinal, cirugía abdominal múltiple.)

    4

    75, 46, 89, 30

    El tiempo de evolución fue de 1-10 días en promedio 5; entre los síntomas destacan dolor tipo cólico y distención abdominal registrados en todos los pacientes, vómitos biliosos y falta de expulsión de gases y materia fecal en el 75%, la auscultación revela ruidos de tonalidad alta y bazuqueo en 10 casos y 2 casos con una masa timpánica a la percusión, y dos casos con signos de irritación peritoneal, la que en realidad existía en ambos.

    El diagnóstico preoperatorio más frecuente fue obstrucción del intestino delgado, que fue planteado en 7 casos, seguido de peritonitis de origen apendicular en 2 casos y vólvulo del ciego en otros 2 casos, entre los hallazgos destaca la presencia de un meso muy largo en 10/12 pacientes, torsión en sentido horario en 8 casos, por lo que se encontró en 3 casos en el cuadrante superior izquierdo, fosa ilíaca izquierda en 2 casos, y el resto en la zona centroabdominal. En 2 pacientes se señala plegamiento del ciego sobre el cólon ascendente (báscula cecal) y en otros 2 existían bridas que estrangulaban. Y en 2 casos se comprobó necrosis.

    Los resultados del tipo de cirugía se muestran en la tabla 3.

    Tabla 3

    Procedimiento

    N

    Fallecidos

    Recurrencia

    Destorsión simple

    1

    Destorsión más cecopexia

    1

    1

    Cecostomia

    8

    2 @

    1

    Resección colónica

    2

    2 &

    Total

    12

    4 (33%)

    2

    & ambos con gangrena (1 falla quirúrgica 1 metabólica).

    @ 1 complicación por deshicencia 1 por falla metabólica.

    El resto de los pacientes evoluciona sin comlpicaciones.

    La recurrencia fue en 2 oportunidades, en un paciente fue 3 veces y a la cuarta se le realizó una hemicolectomía. Y el seguimiento se ha hecho de manera satisfactorio, en los 8 sobrevivientes, con una fluctuación entre 2 y 12 años.

    Discusión:

    El vólvulo de ciego representa en estados uniodos el 1% de las obstrucciones y entre el 18-44% de los vólvulos del intestino grueso, lo que difiere notablemente de nuestro medio donde el 91% corresponde al vólvulo sigmoideo, lo que se atribuye al megacolon chagásico. La distribución cambiante con cada vez pacientes de mayor edad y una elevada tendencia al sexo femenino. Destaca que 7 pacientes tengan menos de 40 años y que 5 de ellos tengan daño cerebral y oligofrenia, sin antecedentes de cirugía. Y otro grupo de pacientes mayores con múltiples enfermedades médicas y antecedentes de cirugía.

    El cuadro clínico corresponde al de una obstrucción de intestino delgado distal sin características especiales. La radiografia es el método diagnóstico al alcance con mayor difusión en nuestro medio, por lo que se establecieron los signos radiológicos de mayor prevalencia. En la tabla 4.

    Tabla 4

    Signo radiológico

    Frecuencia %

    Ciego dilatado

    98

    Ausencia de gas en colon

    82

    Nivel hidroaéreo único

    72

    Ciego en pocisión anómala

    56

    Dilatación asas ID

    55

    Signo de la coma &

    50

    Apéndice cecal lleno de gas

    raro

    & ciego distendido con gran imagen de concavidad inferior y a derecha.

    La existencia del meso largo se considera como prerequisito para la existencia de este cuadro, pero la elevada tasa de esta anomalía 11% población en necropsia no explica la rareza del cuadro, por lo que deben haber factores que predispongan tales como embarazo, cirugía previa enfermedad mental.

    También se distigue la torsión verdadera de la báscula cecal, que corresponde a la plicatura anterior y superior del ciego sobre el colon ascendente fijo, sin torsión asociada del meso por lo que rara vez existirá compromiso vascular. El primer tipo es 6 veces más frecuente.

    El tipo de cirugía en los casos de asa viable es altamente controversial, la comparación de los resultados obtenidos en diferentes series incluyen situaciones clínicas muy diversas, sin criterios uniformes, lo que impide extraer conclusiones.

    Pero en general la simple destorsión es un método limpio de morbilidad baja, pero con una elevada tasa de recurrencia, por lo que en general se recomienda hacer además una cecopexia, la morbilidad en general es de un 15% y su mortalidad de un 10%, pero la recurrencia va desde 0%-28,5%, la cecostomía mínima o de tubo es la definida por muchos autores como la técnica de elección, con una recurrencia no mayor al 1%, pero con un aumento de la morbilidad operatoria. La resección es mejor con respecto a estos aspectos sobre todo con respecto a la recurrencia, pero que añade un riesgo de morbimortandad elevado, siendo reservada para casos con recurrencia.

    Como conclusión debe quedar claro que es un cuadro pocas veces sospechado, que es fácil de tratar en etapas tempranas , y que tiene una mortalidad elevada en casos con o sin gangrena 19 y 33% en esta serie. Hecho que viene a resaltar la importancia del diagnóstico precoz y de la exploración quirúrgica temprana.

  • Henry Mondor. Abdomen agudo.

  • Durán tratado de patología quirúrgica.

    Sabinston, textbook of surgery.

    Robbins, patología estructural y funcional.

    Shwartz, principios de cirugía.

    Introduccion

    Volvulo cecal agudo

    Bibliografia