Voluntad general y responsabilidad social

Periodismo. Ciencias de la información. Medios de comunicación. Aspectos filosóficos. Rosseau. Derechos de las mayorías y las minorías

  • Enviado por: Majo Montemayor
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Rousseau: La voluntad general y la responsabilidad social.

Rousseau es considerado un revolucionario , totalitario , romántico , progresista , neurótico, de hecho es considerado por algunos como el primer antropólogo del mundo, así como también el padre de la sociología moderna.

Nació en un pueblito aledaño a París. Vivió en una familia pobre .Su madre murió al nacer él; su padre lo abandonó.

Siempre fue víctima de una enfermedad donde se le inflamaba la vejiga y tenía estrechez de la uretra , era tímido mas sin embargo no perdía oportunidad para discutir , en especial con la autoridad.

Rousseau fue inspiración tanto para los jacobinos que iniciaron la revolución francesa como para algunos rebeldes que lanzaron la Revolución Estadounidense.

Los escritos de Rousseau muestran su análisis de la historia , política , las artes , la filosofía y la moral , apoya a la prensa con doctrinas de responsabilidad social y el derecho del pueblo de saber.

El relato más completo de Rousseau “Confesiones” , es una obra sobre el mismo , una autobiografía.

Rousseau distinguió profundamente la voluntad general , y al voluntad de todos:

a)Voluntad de todos: representa la suma total de voluntades y deseos individuales.

b)Voluntad General: Tiende a la ventaja pública , pero eso no significa que las decisiones del pueblo sean siempre correctas.

El sugiere que esta es la tarea de quienes promulgan las leyes “por el bien del pueblo” , de legisladores , aunque incluye también a los maestros, escritores y los periodistas.

Respecto al periodismo ,Rousseau insiste en el rechazo al lenguaje soberbio por encima del nivel intelectual del pueblo. DICE: “Si los hombres sabios tratan de hablar con el pueblo común en su propio idioma , en lugar de en el de ellos , jamás se harán entender”

Gran parte de las ideas de Rousseau viene en parte de la forma de vida que llevó , siendo un hombre común de pueblo, tal vez si le hubiera tocado vivir de distinta manera , siendo de la clase alta parisina no hubiera aportado tantas ideas tan magnificas e importantes para el mundo como lo hizo , desde sus tiempos hasta la actualidad , no solo afectando a su país sino al mundo entero , en especial Estados Unidos.

Otra de sus grandes ideas fue sobre la educación , escribió u libro destacado llamado: Émile: Un tratado sobre la educación que de nuevo afectó al mundo entero , de hecho la forma de enseñanza y educación de Estados Unidos se basa hoy día en este tratado.

Otro aspecto importante dentro de la personalidad de nuestro personaje y que influye mucho en sus ideas , las mismas que deja al mundo , es que para él el corazón siempre estaba por encima de la razón. Solía decir que el intelecto podía perderse , pero la voz del pueblo , dirigida por sus sentimientos siempre seguiría el camino de la decencia. La gente educada dirigida por sus sentimientos proporciona la única forma de gobierno que merece.

La parte central de la filosofía política de Rousseau es el concepto de voluntad general , al cual se le dio vida en el llamado: CONTRATO SOCIAL. En donde dice que le hombre nació libre pero en todas partes se encuentra encadenado , encadenado por la propiedad privada , ya que los que tienen mantiene afuera a los que no tienen , lo ideal para Rousseau y con lo cual estoy totalmente de acuerdo es que la vida es mejor para una nación cuando todos tienen algo y ninguno demasiado , creo que esta es la ideología principal de los primer mundistas como Estados Unidos y Europa principalmente , en donde “trabajan para vivir bien y tener lo necesario” en cambio y por ejemplo un mexicano “vive para trabajar” mientras más pueda tener respecto a propiedad privada, mejor.

Revolución: Los derechos de las mayorías y las minorías.

La Revolución Francesa parece el resultado del desarrollo de las ideas de los Philosophes.

Luis XVI trató de parar la violencia aceptando el documento básico elaborado por los jacobinos revolucionarios , llamado: “La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” . Uno de los principales puntos de este tratado habla acerca de la libre comunicación de ideas y opiniones , en donde por lo tanto cada ciudadano puede , hablar , escribir y publicar con libertad.

La declaración fue presentada a los Estados Generales por el marqués Mirabeau , defensor apasionado de la prensa libre.

Esta declaración fue aceptada , sin embrago solo duró dos años , ya que en 1971 la Asamblea adoptó la primera limitación a la libertad de prensa , al declarar ilegal calumniar voluntariamente la integridad de los servidores civiles.

Con Napoleón la prensa libre desapareció , sólo los periódicos que apoyaban a Napoleón eran tolerados.

La monarquía fue restaurada después de la caída de Napoleón, así bajo los reyes de la restauración Luis XVIII y Carlos X , se impusieron una serie de controles sobre los periódicos franceses que pretendían obligarlos a hablar bien de los monarcas y sus ministros.

Tan fuerte era la censura , que los diputados de la Asamblea se pronunciaron en defensa de la prensa en un debate que es considerado la más extensa muestra de polémica sobre la libertad de prensa en la historia de la humanidad. Este debate se llevó a cabo ya que los ministros de Carlos introdujeron una censura rigorosa ,llamada “La ley de la justicia y el amor” , todos los periódicos franceses habrían sido abolidos , y los que quedaran , tendrían prohibida toda critica al gobierno.

El pueblo se enojó muchísimo , y tres años más tarde derrocaron al gobierno.

El anhelo de una ruta hacia la libre expresión fue un factor en la Revolución de 1830.

Las ideas que florecieron en Francia en el siglo XVIII y principios del XIX ejercieron una poderosa influencia en la ideología de los periodistas de todo el mundo , en particular los de Estados Unidos.

En síntesis:

Rousseau: Reconocía la primacía de los sentimientos en la formación de actitudes.

Philosophes: Comprendieron el poder de la idea de los derechos del hombre , la cual predicaron en muchos lugares , sobre todo en E.U.A.

Medio siglo más tarde Tocqueville reconoció el poder de la idea en EUA.