Voleibol

Voleibol. Deportes de equipo. Competición. Características y reglas del juego. Equipamiento. Instalaciones. Movimientos y pases. Arbitraje

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  • Idioma: castellano
  • País: España España
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INDICE

Pag.

  • INTRODUCCIÓN 2

  • HISTORIA DEL VOLEIBOL 2

  • HISTORIA DEL VOLEIBOL ESPAÑOL 4

  • EL VOLEIBOL EN LOS JJ. OO. 5

  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO 6

    • INTALACIONES Y EQUIPAMIENTO 7

    • PARTICIPANTES 11

    • FORMATO DEL JUEGO 15

    • ACCIONES DE JUEGO 22

    • INTERRUPCIONES Y DEMORAS 34

    • JUGADOR LIBERO 39

    • CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES 41

  • LOS ARBITROS Y SUS RESPONSABILIDADES 45

  • DATOS ESTADISTICOS FEDERACION MADRILEÑA 61

  • FUENTES BIBLIOGRAFICAS 62

  • INTRODUCCIÓN

  • Yo he escogido el voleybol porque pienso que es u n deporte activo, divertido y al que no se le da la importancia que se merece, también pienso que es un deporte con carácter, con garra, solo que no tiene la publicidad necesaria para comvertirse en un deporte como el fútbol, el baloncesto, el tenis, etc... si tuviera esa publicidad ganaría aparte de más seguidores, muchísimo más prestigio del que tiene ahora,; también he elegido este deporte pues es uno de los deportes de los campamentos a los que he ido que más me ha gustado, aparte de la natación.

  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

  • El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Voleibol
    Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

    Morgan describe así sus primeras investigaciones:

    "El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas".

    Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.

    El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol"

    Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.

    En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería, donde se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA.

    as 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol.

    En el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.

    El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

  • HISTORIA DEL VOLEIBOL ESPAÑOL

  • El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental.

    No fue hasta pasados 7 u 8 años de la Guerra Civil Española, cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, era un deporte con Federación Internacional, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea

    A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea.

    El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.

    Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

    PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VOLEIBOL FEDERADO

    La estructura del balonvolea se debe, en gran parte, a la posibilidad de hacerlo igual que la Federación de Baloncesto, deporte muy practicado en España y con todo el organigrama federativo en funcionamiento. Se crean las Secciones en las distintas Federaciones Provinciales de Baloncesto. Lo cierto es que fue un periodo de gran actividad y colaboración por parte de todos los implicados, consiguiendo uno de los propósitos más interesantes, la organización del Primer Campeonato de España de voleibol Federado, participando en la fase final, que se celebró en Madrid. El equipo de la Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona, se proclamó primer campeón de España de balonvolea.

    En febrero de 1953, el Comité Directivo de la Federación Española de Baloncesto acordó efectuar los trámites necesarios para afiliar a la Sección de voleibol a la federación Internacional de Voleibol.

    En la temporada 1958-59, se reunieron en el Negociado de las Federaciones de la Delegación Nacional de Deportes, el jefe de Federaciones, el Vicepresidente de la Sección de Voleibol, y el presidente de la Federación Española de Rugby. Se decide integrar al voleibol dentro de la Federación de Rugby, manteniendo la misma estructura y organización que se tenía en la Federación de Baloncesto.

    En diciembre de 1959, la Delegación Nacional de Deportes decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol, cuyo presidente será don Benito López Arjona, que venía desempeñando la vicepresidencia de la Sección desde 1950.

    El día 26 de enero de 1960, la Federación Española de Voleibol queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

  • EL VOLEIBOL EN LOS JJ. OO.

  • El Voleibol fue reconocido deporte olímpico cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.

    La clasificación a lo largo de los JJ.OO. es la siguiente:

    MASCULINA

    FEMENINA

    AÑO- CIUDAD

    ORO

    PLATA

    BRONCE

    ORO

    PLATA

    BRONCE

    1964-TOKIO

    URSS

    CHECOSL.

    JAPON

    JAPON

    URSS

    POLONIA

    1968-MEJICO

    URSS

    JAPON

    CHECOSL.

    URSS

    JAPON

    POLONIA

    1972-MUNICH

    JAPON

    ALEM..E.

    URSS

    URSS

    JAPON

    COREA N.

    1976-MONTREAL

    POLONIA

    URSS

    CUBA

    JAPON

    URSS

    COREA S.

    1980-MOSCU

    URSS

    BULGARIA

    RUMANIA

    URSS

    ALEM.E.

    BULGARIA

    1984-LOS ANGELES

    EE.UU.

    BRASIL

    ITALIA

    CHINA

    EE.UU.

    JAPON

    1988-SEUL

    EE.UU.

    URSS

    ARGENTINA

    URSS

    PERU

    CHINA

    1992-BARCELONA

    BRASIL

    HOLANDA

    EE.UU

    CUBA

    URSS

    EE.UU.

    1996-ATLANTA

    HOLANDA

    ITALIA

    YUGOSLAV.

    CUBA

    CHINA

    BRASIL

    2000-SIGNEY

    YUGOSLAVIA

    RUSIA

    ITALIA

    CUBA

    RUSIA

    BRASIL

  • CARATERÍSTICAS DEL JUEGO

  • El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red.

    El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón ( además del golpe de bloqueo).

    El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca suelo, va “fuera” un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.

    En Voleibol, cada jugada supone un punto (anotación jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque y sus jugadores rotan una posición en el sentido de la agujas del reloj.

    INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

    AREA DE JUEGO

    El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Esta debe ser rectangular y simétrica.

    DIMENSIONES

    La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

    El espacio libre de juego es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.

    SUPERFICIE DE JUEGO

    La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Esta prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

    En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.

    En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohibe las líneas hechas con materiales sólidos.

    LINEAS DE LA CANCHA

    Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben de ser de color blanco y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.

    Línea de delimitación, dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcada dentro de las dimensiones de la cancha.

    Línea central, el eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

    Línea de ataque en cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado 3 m detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque.

    ZONAS Y AREAS

    Zona de frente, en cada campo la zona de ataque esta delimitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho). La zona de frente se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

    Zona de saque, es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea). Esta limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm cada una, marcada a 20 cm detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de ataque.

    Zona de sustitución, esta delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

    Zona de castigo, debe medir aproximadamente 1 x 1, estará localizada detrás de cada banquillo. Pueden estar delimitadas por un alinea roja de 5 cm de ancho y provista de dos sillas cada una

    TEMPERATURA

    La temperatura mínima no debe ser inferior a 10ª C (50ª F)

    RED Y POSTES

    ALTURA DE LA RED

    La red esta colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres

    Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (por encima de las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.

    ESTRUCTURA

    La red tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo (con 25 a 50cm a cada lado de las bandas laterales), hecha de malla negra a cuadros de 10 cm de largo.

    En la parte superior hay una banda horizontal de 7 cm de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual para una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.

    Por el interior de la banda pasa una cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.

    En la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. De ancho, similar a la de la parte superior.

    BANDAS LATERALES

    Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral. Tiene 5 cm de ancho y 1 m de largo y se considera parte de la red.

    ANTENAS

    Una antena es una varilla flexible de 1, 80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.

    Se ajusta una antena al extremó exterior de cada banda lateral, las antenas se colocan en los lados opuestos de la red.

    Los 80 cm superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm de colores contrastantes preferiblemente blanco y rojo.

    Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

    POSTES

    Los postes que contiene la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1 m de cada línea lateral y tienen una altura de 2,55 m y debe ser preferiblemente ajustable.

    Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables, no debe haber objetos obstaculizantes ni peligrosos.

    UTILES COMPLEMENTARIOS

    Cualquier útil complementario será determinado por las regulaciones de la FIVB.

    BALONES

    CARACTERISTICAS

    El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho un material similar.

    Su color debe ser uniforme y claro o una combinación de colores.

    El cuero sintético y la combinación de colores en los balones usados en Competiciones Internacionales deben cumplir con las especificaciones de la FIVB.

    Su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 gr. Su presión interior debe ser de 0,30-0,325 Kg/cm2.

    UNIFORMIDAD DE LOS BALONES

    Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

    PARTICIPANTES

    EQUIPOS

    COMPOSICION DE UN EQUIPO

    Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico. Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo y debe ser indicado en el acta del encuentro.

    Cada equipo tiene la opción de registrar, en la lista final de 12 jugadores, un jugador especializado “Libero”.

    Solo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

    UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

    Los jugadores que no estén en juego pueden o sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente.

    Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

    Solo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.

    Los jugadores que no se encuentren en la cancha pueden calentar sin balones:

    • Durante el juego: en el área de calentamiento.

    • Durante los tiempos de descanso: en las zonas libres detrás de la cancha de juego.

    Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la zona libre.

    INDUMENTARIA

    La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos.

    El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser uniforme para todo el equipo.

    • Los zapatos deben ser ligeros y flexible, con suela de goma de piel sin tacones.

    • Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18

    • El número debe de estar en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números deben de estar en contraste con el color y brillo de las camisetas.

    • El número debe tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y 20 cm en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm de ancho.

    El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm por debajo del numero de pecho.

    Esta prohibido usar uniforme de un color diferente al de los otros jugadores, excepto el “Libero”, y/o sin los números oficiales.

    CAMBIOS DE INDUMENTARIA

    El primer arbitro puede autorizar a uno o más jugadores.

    • A jugar descalzos.

    • A cambiar las indumentarias húmedas entre sets, o después de una sustitución, siempre que el color, diseño y numero del nuevo uniforme sea el mismo.

    • A jugar en ropa de entrenamiento en tiempo frío, siempre que sean del mismo color y diseño para todo el equipo (excepto el “Libero”) y numerados

    OBJETOS PROHIBIDOS

    Esta prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar alguna ventaja artificial al jugador.

    Los jugadores pueden usar gafas o lentes de contacto a su propio riesgo.

    RESPONSABLES DEL EQUIPO

    Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo

    CAPITAN

    ANTES DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo firma el acta y representa a su equipo en el sorteo.

    DURANTE EL ENCUENTRO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras este jugando. Cuando el capitán del equipo no esta en la cancha, el entrenador o el propio capitán deben asignar otro jugador en el campo, a excepción del libero, para que asuma el papel de capitán en juego. Este capitán en juego mantiene sus responsabilidades hasta que o es sustituido, o el capitán del equipo vuelve al campo o finaliza el set.

    • Cuando el balón se encuentra fuera de juego solo el capitán en juego, de entre todos los jugadores, esta autrizado a hablar con los árbitros.

    • Para pedir una explicación sobre la aplicación interpretación de las Reglas y también para someter las peticiones o preguntas de sus compañeros de equipo. Si el capitán en juego no esta de acuerdo con la explicación de primer arbitro, puede elegir protestar contra tal decisión e indicar inmediatamente a el primer arbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en el acta al final del encuentro.

    • a pedir autorización para:

    • Cambiar la indumentaria.

    • Verificar las posiciones de los equipos.

    • Comprobar el suelo, la red, el balón, etc.

    AL FINAL DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo:

    • Agradece a los árbitros y firma el acta del encuentro para ratificar el resultado.

    • Si el capitán (o el capitán en juego sustituto) expresó previamente un desacuerdo con el primer arbitro, el desacuerdo puede ser ratificado y reflejado en el acta del encuentro como una protesta oficial.

    ENTRENADOR

    A lo largo del encuentro el entrenador dirige el juego de su equipo desde fuera del campo de juego. Elige la formación inicial, sus sustitutos y los tiempos para descanso, para dar instrucciones. En estas funciones su interlocutor oficial es el segundo arbitro.

    ANTES DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o comprueba los nombres y números de sus jugadores en el acta del encuentro y después de la firma.

    DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:

    • antes de cada set da al anotador o al segundo arbitro las hojas de rotación debidamente cumplimentadas y firmadas.

    • se sienta en el banquillo en lugar más próximo al anotador, pero puede dejarlo momentáneamente.

    • solicita los tiempos de descanso y las sustituciones.

    • 5puede, al igual que a otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo, el entrenador puede dar estas instrucciones de pie o andando por la zona libre desde frente a su banquillo, desde la extensión de la línea de ataque, hasta la zona de calentamiento, sin perturbar o demorar el encuentro.

    ENTRENADOR ASISTENTE

    El entrenador asistente se sienta en el banquillo, pero no tiene derecho a intervenir en el encuentro.

    En caso de que el entrenador tenga que abandonar el equipo, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitán del equipo y con la autorización del primer arbitro, asumir las funciones del entrenador.

    FORMATO DE JUEGO

    PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO

    PARA ANOTAR UN PUNTO

    Punto: Un equipo anota punto:

    • Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario.

    • Cuando el equipo contrario comete una falta.

    • Cuando equipo contrario recibe un castigo

    Falta: Siempre que un equipo comete una acción contraria a las reglas o no las cumple. Los árbitros juzgan las faltas y determinan las penalizaciones de acuerdo a estas reglas.

    • Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, solo se tiene en cuenta la primera.

    • Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete una DOBLE FALTA y la jugada se repite.

    Consecuencias de ganar una jugada: Una jugada es una serie de acciones desde el momento en que se efectúa el saque hasta que el balón está fuera de juego.

    • Si el equipo que saca gana una jugada, anota un punto y continúa sacando.

    • Si el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y gana el derecho a sacar.

    PARA GANAR UN SET

    Un set (excepto el decisivo 5º set) lo ganara el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24, 27-25)

    PARA GANAR EL ENCUENTRO

    El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.

    En caso de empate 2-2-, el sets decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

    EQUIPO AUSENTE O INCOMPLETO

    Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con resultado de 0-3 en el encuentro y 0-25 en cada set.

    Un equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha es declarado ausente, con los mismos resultados que en la regla anterior.

    Un equipo que sea declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro pierde el set o el encuentro. Al equipo adversario se le otorgan los puntos o los puntos y los sets necesarios para ganar el set o el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets.

    ESTRUCTURA DEL JUEGO

    SORTEO

    Antes del encuentro, el primer arbitro realiza un sorteo para decidir acerca del primer saque y los lados de la cancha en el primer set. Si se ha de jugar un set decisivo, se llevara a cabo un nuevo sorteo.

    El sorteo se realiza en presencia de los dos capitanes de equipo

    El ganador del sorteo elige:

    • el derecho a sacar o recibir el primer saque.

    • el lado del campo.

    El perdedor toma la alternativa restante.

    En caso de calentamiento consecutivo el equipo el primer saque tendrá el primer turno en la red.

    SESIONES DE CALENTAMIENTO

    Antes del encuentro, si los equipos dispusieron previamente de otra cancha, cada equipo tendrá derecho a un calentamiento de 3 minutos en la red, sino será de 5 m cada uno.

    Si ambos capitanes acuerdan calentar simultáneamente en la red, los equipos lo pueden hacer durante 6 ó 10 minutos, de acuerdo con la regla anterior.

    ALINEACIÓN DE JUGADORES

    Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden se debe mantener durante el set.

    Antes de comenzar cada set. El entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en una hoja de rotación. La hoja debe ser entregada, debidamente cumplimentada y firmada, al segundo arbitro o al anotador.

    Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set son sustitutos para ese set.

    Una vez que la hoja de rotación ha sido entregada al segundo arbitro o al anotador, no se permite ningún cambio en la formación sin una sustitución normal.

    Una discrepancia entre ña posición de los jugadores en el campo y la de la hoja de posiciones

    Si la discrepancia se descubre antes de que comience el set, la posición de los jugadores se debe modificar de acuerdo con la de la hoja de posición. No habrá castigo.

    Si antes del comienzo del set un jugador en el campo resulta no estar registrado en la hoja de posiciones del set, este jugador debe ser sustituido de acuerdo con la hoja de posiciones. No habrá castigo.

    no obstante, si el entrenador desea mantenerse en el campo a ese (esos) jugador(es) no registrado(s) debe solicitar una(s) sustitución(es) normal(es) que será(n) entonces registrada(s) en el acta.

    POSICIONES

    En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador)

    • Las posiciones de los jugadores se numeran con sigue:

    • Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo) 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho)

    • Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zagueros-izquierdo) 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho)

    • Posiciones relativas entre los jugadores

    • Cada jugador zaguero debe estar colocado más atrás que su delantero correspondiente con respecto a la red.

    • Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar colocados lateralmente en el orden correspondiente.

    • Las posiciones de los jugadores se determinan y controlan de acuerdo a las posiciones de sus pies en contacto con el suelo.

    • Cada jugador delantero debe tener por lo menos parte de un pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero.

    • Cada jugador derecho (izquierdo) debe tener por lo menos parte de un pie más cerca de la línea derecha (izquierda) que los pies del jugador central de su línea.

    Una vez que se ha efectuado el saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

    FALTA DE POSICION

    El equipo comete una falta de posición si algún jugador no esta en su posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el sacador .

    Si el sacador cometa una falta en la ejecución del saque la falta del sacador prevalece sobre una falta de posición.

    Si el saque se convierte en falta después del golpe de saque, se sancionara la falta de posición.

    Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:

    • El equipo es sancionado con la perdida de la jugada.

    • Las posiciones de los jugadores se rectifican.

    ROTACION

    El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.

    Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotán, una posición en el sentido de las agujas del reloj, el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador de la posición 1 rota a la posición 6, etc.

    FALTA DE ROTACION

    Se come una falta de rotación cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación, esto conlleva las siguientes consecuencias:

    • El equipo es sancionado con la perdida de la jugada.

    • El orden de rotación de los jugadores se rectifica.

    Adicionalmente el anotador deberá determinar el momento preciso en el que se cometió la falta y todos los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados. Los puntos del contrario permanecen validos.

    SUSTITUCION DE JUGADORES

    Una sustitución es el acto mediante el cual un jugador, después de haber sido registrado por el anotador, entra en el partido a ocupar la posición de otro jugador quien deberá abandonar el campo (excepto el líbero). La sustitución necesita la autorización del arbitro.

    LIMITES DE LAS SUSTITUCIONES

    Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set, pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.

    Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero eso solo una vez por set y solo a su posición previa en la formación.

    Un jugador sustituto puede entrar en el juego, pero solo una vez por set, para reemplazar a una jugador de una formación inicial, y a su vez puede ser reemplazado por el jugador a quien había sustituido.

    SUSTITUCION EXCEPCIONAL

    Un jugador lesionado (excepto del “Libero”) que no puede seguir jugando debería ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible el equipo puede hacer una sustitución EXCEPCIONAL1.

    Una sustitución excepcional significa que cualquier jugador que no esta en el campo en el momento de la lesión puede sustituir en el juego al jugador lesionado, el jugador que ha sido sustituido ya no puede volver a jugar en el partido.

    SUSTITUCION POR EXPULSION

    Un jugador expulsado o descalificado debe ser sustituido reglamentariamente, si esto no es posible el equipo es declarado INCOMPLETO

    SUSTITUCION ILEGAL

    Una sustitución es ilegal si excede los limites de la regla.

    Cuando un equipo ha efectuado una sustitución ilegal y el juego se ha reanudado se debe aplicar el siguiente procedimiento:

    • El equipo es castigado con la perdida de la jugada.

    • Se rectifica la sustitución

    • Los puntos anotados por el equipo en falta desde que se cometió la falta se anulan los puntos del contrario se mantiene.

    ACCIONES DEL JUEGO

    SITUACIONES DE JUEGO

    El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro.

    El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros; si no se ha cometido ninguna falta, en el momento del pitido.

    El balón es “dentro” cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación

    El balón es “fuera” cuando:

    • la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.

    • toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del fuego.

    • toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales.

    • cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso,

    • cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.

    CONTACTO CON EL BALÓN

    Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo y área de juego El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de la zona libre.

    TOQUES POR EQUIPO

    El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques, para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete una falta: “CUATRO TOQUES”.

    Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionales por los jugadores, sino también los contactos accidentales con el balón.

    TOQUES CONSECUTIVOS

    Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas

    TOQUES SIMULTÁNEOS

    Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez.

    • Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si alcanzaron el balón, pero sólo un jugador lo toca, se cuenta sólo un toque. Un choque entre jugadores no constituye una falta.

    • Cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la red y el balón continua en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón se va “fuera” la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la red.

    • Si contactos simultáneos entre dos contrarios lleva a una “RETENCIÓN”, es una “DOBLE FALTA” y la jugada se repite.

    TOQUE ASISTIDO

    Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón.

    Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red o cruzar la línea central, etc.) puede ser detenido por un compañero.

    CARACTERÍSTICAS DEL TOQUE

    El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.

    El balón debe ser golpeado, no retenido y/o lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.

    El balón puede tocar varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean simultáneos.

    Excepciones:

    • Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos hechos por uno o más bloqueadores siempre que ocurran durante una misma acción.

    • En el primer toque del equipo, el balón puede tocar varias partes del cuerpo consecutivamente siempre que los contactos ocurran durante una misma acción.

    FALTAS EN EL TOQUE DEL BALÓN

    CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo

    TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura u objeto dentro del área del juego para alcanzar el balón

    RETENCIÓN: un jugador no golpea el balón, y el balón es retenido y/o lanzado

    DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.

    BALÓN EN LA RED

    BALÓN POR ENCIMA DE LA RED

    El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:

    • abajo, por el borde superior de la red,

    • a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria,

    • arriba, por el techo.

    El balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre del contrario total o parcialmente por el espacio externo puede ser devuelto dentro del número de toques del equipo siempre que:

    • el jugador no toque el campo contrario;

    • cuando se devuelva, el balón cruce el plano de la red de nuevo total o parcialmente por el espacio externo por el mismo lado de la cancha.

    El equipo contrario no puede evitar dicha acción.

    BALÓN QUE TOCA LA RED

    Un balón que cruza la red puede tocarla.

    BALÓN EN LA RED

    Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.

    • Si el balón rompe las mallas de la red o la tira, la jugada se anula y se repite.

    JUGADOR EN LA RED

    PENETRACIÓN POR ENCIMA DE LA RED

    Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de éste último.

    Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a continuación de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio

    PENETRACIÓN DEBAJO DE LA RED

    Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario.

    • Penetración en el campo contrario más allá de la línea central:

    • Tocar el campo contrario con un pie(s) o mano(s) está permitido siempre que alguna parte del pie(s) o mano(s) que penetra(n) permanezca(n) en contacto con o directamente sobre la línea central.

    • Tocar el campo contrario con cualquier otra parte del cuerpo está prohibido.

    • Un jugador puede penetrar en el campo contrario una vez que el balón esté fuera de juego (Regla 9.2).

    • Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran en la acción de éste.

    CONTACTO CON LA RED

    Tocar la red o la antena no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de jugar el balón o intentar jugarlo.

    Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red, a condición de que ellos no interfieran con el juego.

    No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma toque a un adversario.

    FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED

    Un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo

    • Un jugador penetra en el contrario

    • Un jugador penetra en el campo contrario. Un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar un balón o intentar jugarlo en la red

    SAQUE

    El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque

    PRIMER SAQUE EN UN SET

    El primer saque del primer set así como el del set decisivo (el 5º) lo realiza el equipo determinado por el sorteo

    Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el anterior.

    ORDEN AL SAQUE

    Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotación

    Después del primer saque en un set, el jugador que debe sacar se determina de la siguiente manera:

    • Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador que efectuó el saque anterior (o su sustituto).

    • Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y rota antes de sacar. El jugador que se mueve de la posición delantero-derecho a la posición zaguero-derecho sacará.

    AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE

    El primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión del balón.

    EJECUCIÓN DEL SAQUE

    El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), y antes de que toque cualquier parte de su cuerpo o el área de juego.

    En el momento del golpe de saque o el despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.

    Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.

    El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro.

    • Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

    PANTALLA

    Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla, ver al sacador o la trayectoria del balón.

    Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca hace pantalla moviendo los brazos, saltando o moviéndose hacia los lados, durante la ejecución del saque, o agrupándose para ocultar la trayectoria del balón.

    FALTAS EN EL SAQUE

    Faltas en el saque

    Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque aún cuando el adversario está fuera de posición . El sacador:

    • infringe el orden al saque

    • no ejecuta el saque correctamente

    • Faltas en el saque después de golpear el balón

    Después de que el balón haya sido golpeado correctamente, el saque se convierte en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón

    • toca a un jugador de su equipo o cruza el plano vertical de la red completamente fuera del espacio de cruce

    • va “fuera”

    • pasa sobre una pantalla

    FALTAS DESPUÉS DEL SAQUE Y FALTAS DE POSICIÓN

    Si el sacador comete una falta en el momento del golpe de saque (ejecución incorrecta, error en el orden de rotación, etc.) y el adversario está en falta de posición, es la falta en el saque la que se sanciona.

    Por el contrario, si la ejecución del saque ha sido correcta, pero el saque se convierte en falta con posterioridad (va fuera, se hace pantalla, etc.), la falta de posición ha tenido lugar primero y es sancionada.

    GOLPE DE ATAQUE

    GOLPE DE ATAQUE

    Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se considera golpes de ataque.

    Durante un golpe de ataque está permitido fintar (tipping) solamente si el contacto es limpio y el balón no es retenido o lanzado.

    Un golpe de ataque se completa en el momento en que el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

    RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE

    Un delantero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura siempre que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego.

    Una zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura por detrás de la zona de frente:

    • en el momento de su impulso, el (los) pie(s) del jugador no debe ni tocar ni cruzar la línea de ataque;

    • después e golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente

    Un zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente si, en el momento del contacto el balón no está completamente por encima del borde superior de la red.

    Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.

    FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE

    Un jugador golpea el balón en el espacio del juego del equipo adversario

    Un jugador envía el balón “fuera”

    Un zaguero completa un golpe de ataque en la zona de frente cuando, en el momento del golpe, el balón está completamente por encima del borde superior de la red

    Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón está en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red

    Un Líbero completa un golpe de ataque dentro del área de juego si en el momento de golpear al balón este está completamente por encima del borde superior de la red

    Un jugador completa un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el pase proviene de un toque de dedos de un libero desde la zona de frente.

    BLOQUEO

    BLOQUEAR

    Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar el balón proveniente del campo contrario haciéndolo por encima del borde de la misma. Solamente los delanteros pueden completar un bloqueo.

    Tentativa de bloqueo. Una tentativa de un bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.

    Bloqueo consumado. Un bloqueo ha sido consumado cuando el balón es tocado por un bloqueador.

    Bloqueo colectivo. El bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores, colocados unos cerca de los otros, y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.

    TOQUE DE BLOQUEO

    Toques consecutivos (rápidos y sucesivos) pueden ser dados por uno o más bloqueadores siempre que sean realizados durante la misma acción.

    BLOQUEO EN EL ESPACIO ADVERSARIO

    En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

    BLOQUEO Y TOQUES DE EQUIPO

    Un toque de bloqueo no se cuenta como toque de equipo. Consecutivamente, después de un bloqueo un equipo tiene derecho a tres toques para devolver el balón.

    El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que tocó el balón durante el bloqueo.

    BLOQUEAR EL SAQUE

    Bloquear el saque del adversario está prohibido.

    FALTAS EN EL BLOQUEO

    El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe del adversario

    Un zaguero completa un bloqueo o participa en un bloqueo consumado

    Bloquear el saque del adversario

    El balón es enviado “fuera” por el bloqueo

    Bloquear el balón en el espacio contrario por fuera de las antenas.

    INTERRUPCIONES Y DEMORAS

    INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO

    Las interrupciones normales del juego son los TIEMPOS PARA DESCANSO y las SUSTITUCIONES DE JUGADORES.

    NÚMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES

    Cada equipo tiene derecho a un mínimo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones por cada set.

    SOLICITUD DE INTERRUPCIONES NORMALES

    Las interrupciones sólo pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego, y sólo por ellos.

    La solicitud se realiza haciendo la señal correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque.

    Una solicitud para sustitución antes de comenzar un set está permitida y debe registrarse como una sustitución normal en ese set.

    SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES

    La solicitud para uno o dos tiempos para descanso y una solicitud para una sustitución por cualquier equipo pueden seguirse una y otra sin necesidad de reanudar el juego.

    Sin embargo, un equipo no está autorizado a hacer peticiones consecutivas para sustitución de jugadores en la misma interrupción de juego. Puede sustituirse a dos o más jugadores durante la misma interrupción

    TIEMPOS PARA DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS

    Un tiempo para descanso dura 30 segundos.

    Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los tiempos para descanso se aplican de la siguiente manera:

    Durante los sets 1 a 4, hay dos Tiempos Técnicos* en cada set, cada uno de un minuto de duración. Se aplica automáticamente cuando el equipo que lleva ventaja alcanza 8 puntos y 16 puntos.

    En el set decisivo (el 5º), no hay “Tiempos Técnico”; sólo se pueden solicitar dos tiempos para descanso normales de 30 segundos de duración por cada equipo.

    Durante todos los tiempos para descanso, los jugadores en campo deben ir a la zona libre cerca de sus banquillos.

    SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

    La sustitución debe realizarse en la zona de sustitución.

    Una sustitución sólo debe durar el tiempo necesario para registrar la sustitución. En el acta del encuentro y permitir la entrada y salida de los jugadores.

    En el momento de la solicitud para sustitución, el (los) sustituto(s) debe(n) estar. Listo(s) para entrar, cerca de la zona de sustitución y de pie

    En caso contrario no se autoriza la sustitución y el equipo es sancionado con demora

    Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, se usan tablillas numeradas para facilitar la sustitución.

    Si el entrenador pretende realizar más de una sustitución, debe señalar el número en el momento de la solicitud. En este caso, las sustituciones deben realizarse en secuencia, una pareja de jugadores después de otra.

    SOLICITUDES IMPROCEDENTES

    Es improcedente solicitar una interrupción:

    • durante una jugada o en el momento de o después de sonar el silbato para el saque (Regla 16.2.1),

    • por un miembro no autorizado del equipo

    • para una sustitución de jugadores antes de que el juego se haya reanudado tras una sustitución previa del mismo equipo

    • después de haber agotado el número autorizado de tiempos para descanso y sustituciones

    DEMORAS DE JUEGO

    TIPOS DE DEMORA

    Se considera demora toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego, incluyendo entre otras:

    • Demorar una sustitución

    Prolongar otras interrupciones después de haber sido ordenada la reanudación del juego.

    • Solicitar una sustitución ilegal

    • Repetir una solicitud improcedente

    • Demorar el juego por un jugador en el campo

    SANCIONES POR DEMORA

    Las sanciones “amonestaciones por demoras” o “castigo por demora” son sanciones al equipo.

    • Las sanciones por demora se mantienen todo el partido.

    • Todas las sanciones por demora (incluida la amonestación) se registran en el acta del encuentro.

    La primera demora en el encuentro ocasionada por un miembro de un equipo se sanciona con una “AMOSNESTACION POR DEMORA”.

    La segunda demora y siguientes de cualquier tipo por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo encuentro constituyen una falta y se sancionan con “CASTIGO POR DEMORA”: pérdida de la jugada

    Las sanciones por demora impuestas antes o entre los sets se aplican en el siguiente set.

    INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO

    LESIONES

    Si ocurre un accidente serio mientras el balón esta en juego, el arbitro debe interrumpir el juego inmediatamente y permitir que la asistencia médica entre en el campo.

    La jugada se repite.

    Si un jugador lesionado no puede ser sustituido ni en forma reglamentaria ni excepcional se concede 3 minutos al jugador para recuperarse, pero solo una vez al mismo jugador durante el encuentro.

    Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto

    INTERFERENCIA EXTERNA

    Si ocurre una interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y la jugada se repite.

    INTERRUPCIONES PROLONGADAS

    Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un encuentro, el primer arbitro, el organizador y el comité de control, en caso de haber alguno, decidirán las medidas necesarias para restablecer la normalidad.

    De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no exceda de 4 horas en total:

    • Si el encuentro se reanuda en la misma cancha, el set interrumpido continuará normalmente con el mismo resultado, jugadores y posiciones. Los sets ya jugados mantendrán sus resultados.

    • De ocurrir una o varias interrupciones que excedan 4 horas en total, el encuentro debe jugarse de nuevo en su totalidad.

    INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO

    INTERVALOS

    Todos los intervalos entre sets duran tres minutos.

    Durante este periodo de tiempo, se hace el cambio de campo y se registran las formaciones de los equipos en el acta.

    El intervalo entre el segundo y tercer set puede extenderse a 10 minutos por el órgano competente a solicitud de los organizadores.

    CAMBIOS DE CAMPO

    Después de cada set, los equipos cambian de campo, con excepción del set decisivo.

    Los demás miembros de los equipos cambian de banquillo.

    En el set decisivo, cuando uno de los dos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin perdida de tiempo, manteniéndose las mismas posiciones de los jugadores.

    Si el cambio de campo no se realiza en el momento reglamentario, debe efectuarse tan pronto se advierta el error. La puntuación alcanzada hasta el momento del cambio se mantiene igual.

    JUGADOR “LIBERO”

    El libero debe ser anotado en el acta del encuentro, antes del mismo en la línea especial reservada para ello. Su numero también deberá aparecer en la hoja de posición del primer set.

    Las reglas especificas para el Libero son las siguientes:

    • Equipamiento, el Libero debe tener una camiseta o chaqueta de distinto color en contraste con el de los otros miembros del equipo (o de diferente diseño).

    • Acciones de juego:

      • El libero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.

      • Solo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona libre) sí en el momento del contacto con el balón esta completamente por encima del borde superior de la red.

      • El Libero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.

      • Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el balón viene de pase de dedos hecho por un Libero en la zona de ataque. El balón puede ser atacado libremente si el Libero realiza esta misma acción desde más atrás de la zona de ataque.

    • Reemplazo de jugadores

      • Los reemplazos en los que intervenga un Libero no se cuentan como sustituciones regulares. Su numero es ilimitado, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos de Libero. El Libero solo puede ser reemplazo por el jugador a quien aquel reemplazo.

      • Los reemplazos solo pueden tener lugar antes del toque de silbato para el saque:

      • Al comienzo de cada set después de que el segundo arbitro ha comprobado la hoja de posición inicial.

    • Con el balón fuera de juego.

      • Un reemplazo realizado después del toque de silbato para realizar el saque, no puede ser rechazado, pero debe ser objeto de amonestación verbal. Los subsiguientes reemplazos tardíos serán objeto de una sanción por demora.

      • Un libero solo puede entrar o abandonar el campo por la línea lateral enfrente de su banquillo, entre la línea de la zona de ataque y la línea de fondo.

    • Sustituciones de un Libero lesionado:

      • Con la aprobación del primer arbitro, un Libero lesionado puede ser reemplazado durante el encuentro por cualquier jugador que no se encuentre en el campo en ese momento. El Libero lesionado no puede volver a jugar en el resto del encuentro.

      • El jugador designado para reemplazar al Libero lesionado solo podrá jugar como Libero el resto el encuentro.

    CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES

    REQUERIMIENTOS DE CONDUCTA

    CONDUCTA DEPORTIVA

    Los participantes deben conocer y aplicar las “Reglas Oficiales del Voleivol”·

    Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discutirlas.

    En caso de duda, se puede solicitar una aclaración, solo a través del capitán de juego.

    Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

    JUEGO LIMPIO

    Los participantes deben comportarse respetuosamente y cortésmente, en el espíritu del JUEGO LIMPIO, no solo hacia los árbitros, sino también hacia los demás oficiales, adversarios, compañeros de equipo y espectadores.

    Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el encuentro

    CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES

    CONDUCTA INCORRECTA MENOR

    Ofensas por conductas incorrectas menores no están sujetas a sanción. Es labor del primer arbitro prevenir a los equipos, mediante una amonestación verbal o una señal de mano, que las acciones se están acercando a nivel de una sanción. Esto lo hará a través del capitán del equipo.

    Esta amonestación no es un castigo y no tiene consecuencias inmediatas. No se debe registras en el acta del encuentro.

    CONDUCTA INCORRECTA QUE LLEVA SANCION

    La conducta incorrecta de algún miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros de equipo, espectadores, se clasifica en tres categorías de acuerdo al grado de la ofensa.

    Conducta grosera: acción en contra de las buenas costumbres o los principios morales o expresando desprecio.

    • Conducta ofensiva: palabras o gestos difamatorios o insultantes

    • Agresión: ataque físico o intento de agresión.

    ESCALA DE SANCIONES

    A juicio del primer arbitro y dependiendo de la seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicar y que deben ser registradas en el acta del encuentro son:

    Castigo, la primera conducta grosera en el encuentro por cualquier miembro del equipo se castiga con la perdida de la jugada

    • Expulsión.

    • Un miembro de un equipo sancionado con expulsión no puede jugar el resto del set y debe permanece sentado en el área de castigo, detrás de su banquillo sin más consecuencias. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set y debe permanecer sentado en el área de castigo detrás de su banquillo

    • La primera conducta ofensiva por cualquier miembro de un equipo se sanciona con expulsión sin más consecuencias.

    • Una segunda conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con expulsión sin ninguna otra consecuencia.

    • Descalificación.

    • El miembro del equipo que sea sancionado con descalificación debe abandonar el área de control durante el resto del encuentro sin más consecuencias.

    • La primera agresión se sanciona con descalificación sin más consecuencias.

    • Una segunda conducta ofensiva en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin mas consecuencias.

    • La tercera conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin más consecuencia.

    APLICACIÓN E LAS ANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA

    Todas las sanciones por conducta incorrecta son individuales, permanecen durante todo el encuentro y se registran en el acta el encuentro.

    La repetición de una conducta incorrecta por el mismo miembro de un equipo en el mismo encuentro se sanciona progresivamente según la Regla 21.3 (cada conducta sucesiva del mismo miembro del equipo recibe sanción mayor.).

    Una expulsión o descalificación motivada por una conducta ofensiva o agresión no requiere sanción previa.

    CONDUCTA INCORRECTA ANTES Y ENTRE LOS SETS

    Cualquier conducta incorrecta ocurrida antes o entre los sets se sanciona de acuerdo a la Regla 21.3 y las sanciones se aplican en el set siguiente.

    TARJETAS

    Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjeta.

    Castigo: tarjeta amarilla

    Expulsión: tarjeta roja.

    Descalificación: tarjeta amarilla y roja juntas.

  • LOS ARBITROS, SUS REPONSABILIDADES Y LAS SEÑALES OFICIALES

  • CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS

    COMPOSICIÓN

    El cuerpo arbitral para un partido se compone de los oficiales siguientes:

    • El primer árbitro.

    • El segundo árbitro

    • El anotador.

    • Cuatro (dos) jueces de línea.

    PROCEDIMIENTOS

    Solo el primer y segundo árbitro pueden hacer sonar un silbato durante el partido.

    • El primer árbitro pita y hace la señal para efectuar el saque que inicia la jugada.

    • El primer y segundo árbitro pitan para indicar la finalización de la jugada si están seguros de que se cometió una falta y han identificado su naturaleza.

    Pueden hacer sonar su silbato durante una interrupción de juego para indicar que autorizan o rechazan alguna solicitud de los equipos.

    Inmediatamente después de que los árbitros pitan para dar por terminada una jugada, deben indicar con las señales oficiales:

    • Si la falta es pitada por el primer arbitro indicara:

    • El equipo que saca.

    • La naturaleza de la falta.

    • El jugador que cometió la falta (si es necesario).

    El segundo árbitro repetirá las señales de mano hechas por el primer árbitro.

    • Si la falta es pitada por el segundo árbitro, indicara:

    • La naturaleza de la falta.

    • El jugador en falta (si es necesario)

    • El equipo que va a sacar, siguiendo al primer árbitro repitiendo las señales de éste.

    En este caso, el primer arbitro no mostrará en absoluto ni la falta ni el jugador en falta, sino solamente el que equipo que gane el saque.

    • En caso de doble falta ambos árbitros indicarán:

    • La naturaleza de la falta.

    • Los jugadores en falta (si es necesario).

    • El equipo que sacará, como lo ordene el primer árbitro.

    PRIMER ÁRBITRO

    UBICACIÓN

    El primer árbitro lleva a cabo sus funciones sentado o de pie en una plataforma colocada en uno de los extremos e la red. Su vista debe estar aproximadamente a 50 cm sobre el borde superior de la red.

    El primer árbitro dirige el partido de principio a fin, tiene autoridad sobre todos los oficiales y miembros e los equipos.

    Durante el partido las decisiones del primer arbitro son definitivas, tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás oficiales si juzga que son equivocadas.

    El primer árbitro puede reemplazar a los oficiales que no lleven a cabo sus funciones correctamente.

    El primer árbitro supervisa también el trabajo de los recogebalones, secapisos y mopas.

    El primer árbitro tiene el poder para cualquier problema que incumba al juego, incluso aquellos no previstos en el Reglamento.

    El primer árbitro no debe permitir ninguna discusión respecto a sus decisiones.

    No obstante, si un jugador lo solicita, el primer arbitro dará una explicación sobre la aplicación interpretación de las Reglas en las que haya basado su decisión

    Si el capitán no esta de acuerdo con la explicación del primer árbitro y elige protestar contra su decisión, debe reservarse inmediatamente el derecho a someter y anotar una protesta oficial al final del encuentro. El primer árbitro debe autorizar este derecho del capitán en campo.

    El primer árbitro tiene la responsabilidad de determinar antes y durante el partido sobre si el área de juego y las condiciones son correctas no para jugar.

    RESPONSABILIDADES

    Antes del partido, el primer árbitro:

    • Inspecciona las condiciones del área de juego, el balón y el resto del equipamiento.

    • Realiza el sorteo con los capitanes de los equipos.

    • Controla el calentamiento de los equipos.

    Durante el encuentro únicamente el primer arbitro esta autorizado para:

    • Amonestar a los equipos.

    • Sancionar conductas incorrectas y demoras.

    • Decidir acerca de:

    • Las faltas del sacador y las posiciones del equipo de saque, incluida la pantalla.

    • las faltas en el toque del balón.

    • Las faltas por encima de la red y su parte superior.

    • Los balones que crucen el espacio inferior por debajo de la red

    • Al final del encuentro, firma el acta.

    SEGUNDO ÁRBITRO

    UBICACIÓN

    El segundo árbitro lleva a cabo sus funciones de pie ante el poste, fuera del campo en el lado opuesto y de frente al primer árbitro.

    FACULTADES

    El segundo árbitro es el asistente del primer árbitro, pero tiene, también su propio ámbito de jurisdicción.

    Si el primer árbitro no fuera capaz de continuar oficiando, el segundo árbitro puede reemplazarlo.

    El segundo árbitro puede, sin hacer sonar el silbato, señalar faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir sobre las mismas al primer árbitro.

    El segundo árbitro supervisa el trabajo del anotador.

    El segundo árbitro controla a los miembros de los equipos en los banquillos e informa de sus conductas incorrectas al primer árbitro.

    El segundo árbitro controla a los jugadores en la zona de calentamiento

    El segundo arbitro autoriza las interrupciones, controla su duración y rechaza las solicitudes improcedentes.

    El segundo arbitro controla él numero de tiempos para descanso y sustituciones realizadas por cada equipo y comunica el 2º tiempo para descanso y la 5ª y 6ª sustitución al primer arbitro y al entrenador correspondiente.

    En caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional o un tiempo de recuperación de 3 minutos

    El segundo arbitro controla las condiciones del suelo, principalmente en la zona de frente, también controla, durante el encuentro, que los balones conservan las condiciones reglamentarias.

    El segundo árbitro supervisa a los miembros de los equipos en las áreas de castigo e informa al primer arbitro e sus conductas incorrectas

    RESPONABILIDADES

    Al comienzo de cada ser, en el cambio de campos en el set decisivo y siempre que sea necesario, comprueba que las posiciones de los jugadores en el campo se corresponden con las de las hojas de rotación.

    • Durante el encuentro, el segundo árbitro decide, pita y señala:

    • faltas de posición del equipo receptor

    • el contacto con la parte inferior de la red o con la antena de su lado del campo, de cualquier jugador, jugando el balón o intentando hacerlo

    • la penetración en el campo contrario y el espacio por debajo de la red

    • faltas por golpe de ataque o bloqueo e los zagueros o del Libero

    • la falta por el golpe de ataque efectuado por un jugador de un balón que proviene de la colocación del Libero en la zona de ataque

    • el balón que cruz la red de fuera del espacio de paso hacia el campo contrario toca la antena de su lado del campo

    • el contacto del balón con un objeto extraño o con el suelo cuando el primer arbitro no esta en posición de ver el contacto

    • Al final del encuentro firma el acta.

    ANOTADOR

    UBICACIÓN

    El anotador desempeña sus funciones sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto y de frente el árbitro.

    RESPONSABILIDADES

    El anotador rellena el acta de acuerdo al Reglamento, en cooperación con el segundo árbitro.

    Usa un zumbador o algún otro aparato similar para hacer señales a los árbitros en cumplimiento de sus responsabilidades.

    • Antes del partido y del set, el anotador:

    • registra los datos del partido y de los equipos, de acuerdo al procedimiento establecido y obtiene las firmas de los capitanes y entrenadores.

    • registra la formación inicial de cada equipo tomadas de las hojas de rotación. Si no recibe las hojas de rotación a tiempo, notifica inmediatamente el hecho al segundo árbitro.

    • registra el número y nombre del Líbero.

    • Durante el partido, el anotador:

    • registra los puntos anotados por cada equipo y vigila su concordancia con el marcador;

    • controla el orden al saque de cada equipo e indica a los árbitros cualquier error inmediatamente después del golpe de saque;

    • registra los tiempos para descanso y las sustituciones de jugadores. Controlando su número, e informando al segundo árbitro;

    • notifica a los árbitros las solicitudes de interrupción que sean improcedentes;

    • anuncia a los árbitros el final de los sets, el comienzo y el final de los tiempos de descansos técnicos y la consecución del punto 8 en el set decisivo

    • registra cualquier sanción;

    • registra cualquier acontecimiento según indique el segundo árbitro, por ejemplo sustituciones excepcionales, tiempos de recuperación, interrupciones prolongadas, interferencia externa, etc.

    • Al final del encuentro, el anotador:

    • registra el resultado final;

    • en caso de protesta, con autorización previa del primer árbitro, escribe o permite escribir al capitán en el acta una queja sobre el incidente protestado.

    • después de firmar en el acta él mismo, obtiene las firmas de los capitanes y, entonces, la de los árbitros.

    JUECES DE LÍNEA

    UBICACIÓN

    Si se utiliza sólo dos jueces de línea, se colocan en las esquinas del campo más próximas al lado derecho de cada árbitro, diagonalmente, a entre 1 y 2 m de la esquina.

    Cada uno controla tanto la línea de fondo como la lateral de su lado

    Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB es obligatorio contar con cuatro jueces de línea. Se colocan en la zona libre, a entre 1 y 3 m de cada esquina del campo, en la prolongación imaginaria de la línea que controla cada uno.

    RESPONSABILIDADES

    Los jueces de línea realizan sus funciones usando un banderín (40 x 40 cm.).

    Señalan los balones “dentro” y “fuera”, cada vez que el balón cae cerca de su(s) línea(s).

    Señalan “balón fuera” por parte del equipo que recibe el balón.

    Señalan cuando el balón toca la antena, el balón de saque cruza la red por fuera del espacio de paso, etc.

    Señalan si cualquier jugador (excepto el sacador) se encuentra pisando fuera de su campo en el momento del golpe de saque.

    Los jueces de línea a cargo de las líneas de fondo señalan las faltas del pie del sacador

    A solicitud del primer árbitro, un juez de línea debe repetir su señal.

    SEÑALES OFICIALES

    SEÑALES OFICIALES DE LOS ÁBITROS

    Los árbitros deben indicar, con las señales oficiales, la razón por la que pitaron (naturaleza de la falta pitada o el propósito de la interrupción autorizada). La señal debe ser mantenida un momento y, si se hace con una mano, será la correspondiente al lado del equipo que ha cometido la falta o realizado una solicitud.

    SEÑALES OFICIALES DE LOS ARBITROS

    Señales a ejecutar por:

              (P): Primer árbitro.
              (S): Segundo árbitro.

    Hechos señalados:

    (P)

    Fig. 1

    Mover la mano para indicar la dirección del servicio.

    Permiso de saque.

    R. 13.3

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 2

    Extender el brazo del lado del equipo que deberá sacar-

    Equipo que sirve.

    R. 22.2.3.1

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 3

    Levantar los brazos por delante y por detrás y girarlos alrededor del cuerpo.

    Cambio de campo.

    R. 19.2

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 4

    Posar la palma de la mano sobre los dedos de la otra, sostenida verticalmente (en forma de T).

    Tiempo de descanso.

    R. 23.2

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 5

    Rotación de un antebrazo alrededor del otro.

    Sustitución.

    R. 16.5

    Voleibol

    (P)

    Fig. 6

    Mostrar una tarjeta amarilla para amonestación.

    Conducta incorrecta. Amonestación.

    R. 21.3.1

    Voleibol

    (P)

    Fig. 7

    Mostrar una tarjeta roja para expulsión.

    Expulsión.

    R. 21.3.2

    Voleibol

    (P)

    Fig. 8

    Mostrar las dos (2) tarjetas juntas para descalificación.

    Descalificación.

    R. 21.3.3

    (P) (S)

    Fig. 9

    Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas.

    Fin de set o de encuentro.

    R. 6.2
    R. 6.3

    Voleibol

    (P)

    Fig. 10

    Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba.

    Balón sostenido o retenido durante el golpe de saque.

    R. 13.4.1

    Voleibol

    (P)

    Fig. 11

    Levantar ocho (8) dedos separados.

    Retraso en el saque.

    R. 13.4.3

    (P) (S)

    Fig. 12

    Levantar verticalmente los dos brazos. Las palmas al frente.

    Falta en el bloqueo o pantalla.

    R. 15.6  ó  R. 13.5

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 13

    Hacer un movimiento circular con el índice.

    Falta de posición o de rotación.

    R. 7.5  ó   R.7.7

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 14

    Extender el brazo y los dedos hacia el piso.

    Balón dentro.

    R. 9.3

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 15

    Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo.

    Balón fuera.

    R. 9.4

    Voleibol

    (P)

    Fig. 16

    Levantar verticalmente el antebrazo con la palma hacia arriba.

    Balón detenido.

    R. 10.3.3

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 17

    Levantar dos (2) dedos separados.

    Doble golpe.

    R. 10.3.4

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 18

    Levantar cuatro (4) dedos separados.

    Cuatro toques.

    R. 10.3.1

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 19

    Tocar el borde superior de la red o un lado según la falta.

    red tocada por un jugador o por un balón de saque.

    R. 12.4.4
    R. 13.6.2.2

    Voleibol

    (P)

    Fig. 20

    Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo.

    Penetración en el espacio contrario por encima de la red.

    R. 12.4.1

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 21

    Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo.

    Falta de ataque de un zaguero o sobre el servicio contrario.

    R. 14.3.3
    R. 14.3.4

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 22

    Señalar la linea cental.

    Penetración en el campo contrario o balón que ha pasado por debajo de la red.

    R. 12.2.2
    R. 9.4.5

    Voleibol

    (P)

    Fig. 23

    Levantar verticalmente los dedos pulgares.

    Doble falta y repetición de la jugada

    R. 6.1.1.2
    R. 10.1.2.3

    Voleibol

    (P) (S)

    Fig. 24

    Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posición vertical.

    Balón tocado.

    Voleibol

    (P)

    Fig. 25

    Apuntar a la muñeca con los dedos (amonestación) o con la tarjeta amarilla (castigo).

    Amonestación  o castigo por retraso de juego.

    R. 17.2.2
    R. 17.2.3

    Amonestación

    Castigo

    Voleibol

    SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LÍNEA

    Los jueces de línea deben indicar la naturaleza de la falta señalada por medio de la señal oficial con el banderín y mantenerla un momento.

    SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LINEA

    Señales a ejecutar por:

        (L): El juez de línea.

    Hechos señalados:

    (L)

    Fig. 1

    Apuntar hacia abajo con el banderín.

    Balón dentro.

    R. 9.3

    Voleibol

    (L)

    Fig. 2

    Levantar el banderín verticalmente.

    Balón fuera.

    R. 26.2.b

    Voleibol

    (L)

    Fig. 3

    Levantar el banderín y tocar su extremo con la palma de la mano libre.

    Balón tocado.

    R. 26.2.b

    Voleibol

    (L)

    Fig. 4

    Levantar y agitar el banderín sobre la cabeza y señalar con el dedo la antena o la línea de fondo.

    Balón que pasa fuera de las antenas o falta de pie de saque.

    R. 9.4.4  y  R. 9.4.5
    R. 13.4.2

    Voleibol

    (L)

    Fig. 5

    Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho.

    Hechos imposibles de juzgar.

    Voleibol

  • DATOS ESTADISTICOS DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE VOLEIBOL

  • Evolución del Voleibol en la Comunidad de Madrid

    LICENCIAS POR SEXO:

    RESUMEN COMPARATIVO:

    QUIPOS PARTICIPANTES

  • FUENTES BIBLIOGRÀFICAS UTILIZADAS

  • Yo no solo he utilizado tres fuentes bibliográficas sino que he utilizado 6 para poder informarme mejor, casi todas las fuentes son de la Real Federación de España de Voleibol; mis fuentes son:

    -Reglamento General de la Real Federación de España de Voleibol

    -Estatutos de la Real Federación Española de Voleibol

    -Reglamento Disciplinario de la FEB

    -Reglamento de Control de Dopaje

    -Reglamento del Comité Técnico Nacional de Árbitros

    -Datos de la Federación Madrileña de Voleibol

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