Vocabulario latino y griego

Etimologías. Historia de Roma y Grecia. Fonétina latina y griega. Adverbios. Locuciones

  • Enviado por: Jose Antoniojla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 47 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CAPITULO I: LATIN

A. ANTECEDENTES HISTORICOS

- Historia de Roma

La historia de Roma ha capturado la imaginación de pensadores, literatos, políticos, historiadores y estudiantes. La formulación de unas ideas políticas y unas instituciones sociales que se consideran modélicas y que están en las raíces de la civilización occidental explican en cierto modo esa atracción; pero hay un motivo mucho más profundo y que ya fue causa de asombro en la Antigüedad: cómo, en un plazo relativamente breve, una insignificante aldea pudo hacerse con todo el mundo conocido y, una vez conquistado, mantenerlo durante más de cinco siglos.

Los orígenes

Límites geográficos

Indudablemente, la geografía juega un importante papel en ambos asuntos. Roma nació en las alturas cercanas a la isla fluvial que parte en dos el cauce de un río caudaloso, el Tíber, y facilita su cruce; es por tanto, un punto de paso obligado. Las tierras de la zona son fértiles -como sucede en buena parte de Italia- y permiten sostener la densa población campesina de la que luego Roma extrajo su fuerza militar. Finalmente, Italia ocupa una posición central en el Mediterráneo, es decir, a mitad de camino entre las regiones ricas y prosperas del Oriente Helénico y las comarcas menos desarrolladas, pero ricas en recursos y en hombres, de Galia, Iberia y África. Tan ventajosa situación, sin embargo, apenas puede justificar el posterior desarrollo.

Población

Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas de pastores y campesinos que se repartían las colinas y minúsculos valles de la zona. Si hemos de creer a ya entonces era muy especial, pues sus míticos fundadores tenían algo de divino; pero el propio escritor también confiesa que le parece lógico que los pueblos rodeen sus orígenes con leyendas y patrañas.

Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos, es decir, los etruscos al Norte y los campanios y los griegos al Sur. Los arqueólogos han descubierto los restos de un primitivo poblado del s. VIII a.C. en el Palatino y enterramientos a sus pies. A partir del núcleo original, el poblamiento debió irse extendiendo por las laderas de las colinas próximas y, un siglo después, por el valle que había entre ellas.

Pueblos vecinos.

Durante el siglo VI a.C., Roma medró bajo una influencia externa, que el orgullo nacional posterior trató de enmascarar. A los etruscos deben los romanos la primera urbanización de la ciudad (drenaje del Foro, templo de Júpiter Máximo y murallas), el gusto por los asentamientos de plano regular, el alfabeto y algunas tradiciones y ritos religiosos. Pero la mayor aportación fue sin duda la organización política y militar.

A partir de este momento, la constitución romana quedó fijada en sus elementos esenciales. Había tres órganos principales:

-En la base, coexistían las Asambleas del pueblo, al que se le reunía por centurias para elegir cónsules y decidía sobre cuestiones de guerra y paz; y por tribus, para elegir a los tribunos plebeyos.

-En estas asambleas se elegían anualmente colegios de magistrados a los que, desde fines del siglo IV a.C., los plebeyos habían conseguido acceder. Dependiendo del cargo que desempeñaran, se clasifican en:

a) Los cónsules, máximas autoridades civiles y militares.
b) Los censores, que establecían el censo de ciudadanos.
c) Los praetores (pretores), que administraban justicia.
d) Los quaestores (cuestores), que supervisaban las cuentas.
e) Los aediles (ediles), encargados de los asuntos municipales.

-Y, finalmente, el Senado, constituido por miembros vitalicios elegidos entre los ex-magistrados y cuyo papel histórico se trata más adelante


Su gobierno

Ya se ha dicho que, en el 27 a.C., el retorno al Senado de algunas provincias fue parte del arreglo constitucional. A partir de ese momento, hubo dos clases de provincias: las senatoriales y las imperiales. La diferencia entre ambas estaba en la presencia o no de fuerzas militares permanentes: en las primeras, desguarnecidas, el Senado designaba a los gobernadores, que sólo conservaban de la época republicana los nombres de procónsules y propretores; en las otras, con fuertes contingentes militares en su suelo, el imperio correspondía al Príncipe que las gobernaba mediante lugartenientes (legati Augusti propraetore provinciarum).
El organigrama era el mismo para las dos clases. El gobernador ya no tenía los poderes absolutos, la autonomía o el fuero de los promagistrados republicanos, sino que habían sido limitados en lo administrativo y en lo jurisdiccional. Cada territorio tenía siempre algún consejo o asamblea, en ocasiones de tipo religioso o festivo, que permitía al gobernador disponer de un órgano consultivo y representativo de la provincia. Finalmente, según los casos, había procuradores que se encargaban por cuenta del emperador de la percepción de determinados impuestos o de la administración de recursos de especial importancia (minas, fundiciones, almacenaje de granos y aceite, etc.).
Las ciudades, sobre todo si eran de ciudadanos romanos, disponían de una amplia autonomía. La especial relación del Emperador con sus súbditos autorizaba que éstas, las provincias o un particular pudieran apelar directamente al Emperador, cuyas decisiones, expresadas normalmente en forma de carta (epistulae) a los apelantes, eran ley.

Economía

La propia estructura económica del Imperio parece contradictoria: se calcula que un 90% de los quizá 50 millones de habitantes que pudo haber tenido eran agricultores, lo que plantea cómo pudo mantener un numerosísimo ejército y haber permitido que sus dirigentes construyeran ciudades, palacios y obras públicas que son famosas por el lujo y la grandiosidad con que se llevaron a cabo. La explicación hemos de buscarla, por un lado, en la sociedad esclavista que había en el imperio y, por otro, en la diferente economía y producción que tenía cada provincia.

Sólo desde un punto de vista muy general y esquemático se puede distinguir lo que podía llamarse el núcleo central del Imperio, integrado por las comarcas ribereñas del Mediterráneo (las costas del Oriente helenístico, Alejandría de Egipto, el litoral Africano, la Bética, las costas levantinas españolas y de la Narbonense e Italia), de las partes explotadas hasta la saciedad por sus recursos naturales y, finalmente, de aquellas otras regiones donde exigencias distintas a las económicas obligaban a considerables dispendios, como sucedía en el caso de las provincias fronterizas.

El problema religioso: Cristianismo como religión oficial

Pagano al principio, devoto de una divinidad solar, y convertido al cristianismo después, legalizó esta religión con el citado Edicto de Milán en el 313 y, a partir del 320, la convirtió en la religión oficial del Estado. Constantino favoreció siempre el monoteísmo religioso, ya que éste servía de base ideológica para su forma de gobierno, igual que el politeísmo había servido a la Tetrarquía.

El emperador lo era por la gracia de Dios y de esta forma la corte imperial podía emular y ser un reflejo de la corte celestial. Probablemente, Constantino no terminó de entender el cristianismo, pero esta religión y la fuerza de su expansión convenían de forma extraordinaria a sus propósitos y a su búsqueda de la unidad y fortaleza del Imperio. Por eso intervino también en la actuación de la propia Iglesia ante los cismas donatista y arriano.

Convocó el Concilio de Nicea del 325 para intentar resolver el problema creado por la extensa difusión, sobre todo en Oriente, de la doctrina de Arrio, acerca de la naturaleza distinta de las personas de la Trinidad. Condenada esta doctrina, así como la donatista, Constantino apoyó cada vez más a los cristianos católicos, aunque en el 327 restablece en su sede episcopal al obispo arriano Eusebio de Nicomedia. En los últimos años de su vida, parece que el emperador suavizó sus posturas e incluso se aproximó al arrianismo.

Administración

Muchas de las reformas emprendidas por Constantino tenían su precedente en las de Diocleciano. Entre ellas, el gran desarrollo de la corte y del consejo de la corona, con la creación de altos funcionarios: gran chambelán, tesorero, ministro de finanzas, de justicia, canciller y dos comandantes de las tropas del palacio. Las prefecturas del Imperio siguen siendo las unidades administrativas superiores y los prefectos, que sólo tienen poder civil, se convierten en jueces. Al igual que con Diocleciano, las diócesis (catorce) dependen de las prefecturas y las provincias -ahora ciento diecisiete- de las diócesis. El aparato burocrático y administrativo se multiplica para poder ejercer un control exhaustivo y jerarquizado de la vida del Imperio. El ejército se potencia, llega a tener setenta y cinco legiones y unos novecientos mil hombres. Un hecho fundamental para el futuro lo constituirá el que las tropas auxiliares se nutrirán, de forma mucho mayor y más sistemática, de poblaciones bárbaras, contratadas con el fin de garantizar las fronteras. Será éste el camino de penetración en el Imperio empleado por estos pueblos, así como de merma de esas mismas fronteras.

Economía

Para hacer frente al considerable aumento de gasto público y a los problemas económicos, practica una política monetaria que trajo graves consecuencias: en vez de defender y revalorizar el denario de plata, acuña monedas de oro, el solidus. Pero la relación entre éste y la moneda divisoria hará que el valor del denario caiga y con él el poder adquisitivo de las clases más bajas.

Cristianismo: Religión única del Imperio

Su visión de Estado le llevó a imponer de forma definitiva el catolicismo, derivado de la ortodoxia del concilio de Nicea, como única forma religiosa, acabando así con las divisiones religiosas, arrianas, donatistas, priscilianistas, reacciones paganas, etc., que se habían producido a lo largo del siglo IV. La cristianización del poder se convirtió en un arma política. La religión católica no sólo se convirtió en la única oficial, sino que se invirtieron los términos de la intolerancia y ahora los herejes y los paganos eran los enemigos del Estado y los perseguidos. En el 392 se prohibió definitivamente toda manifestación de culto no católico ortodoxo.

Lucha de poderes: Religion-Estado

A esta situación se había llegado después de unos primeros momentos de lucha de poder, o mejor, de acotación de poderes entre la Iglesia y el Estado. La primera había permanecido a la expectativa de la consolidación del poder político. El inicio de las relaciones Iglesia-Estado entre el nuevo emperador y el obispo de Milán, fueron conflictivas. Teodosio encontró en éste a un rival poderoso y carismático, que había conseguido hacer de Milán la capital espiritual y política de Occidente. Al vencer a Máximo, Teodosio permaneció tres años en Milán, tratando de consolidar su autoridad político-religiosa, pero Ambrosio logró afianzar el poder religioso al imponerle la excomunión a consecuencia de una masacre organizada en un circo contra la población civil por una revuelta popular contra las severas leyes sobre la homosexualidad (posiblemente inspiradas por el propio Ambrosio). El obispo le excomulgó hasta que hiciera penitencia pública. Este acontecimiento, que podría parecer anecdótico, tuvo consecuencias extraordinarias en el devenir histórico siguiente, ya que se consolidó la separación de leyes civiles y eclesiásticas y estableció el predominio absoluto de la religión oficial.

Conjuración pagana

No obstante, la aristocracia pagana no había desaparecido y, de hecho, apoyó una nueva usurpación en el 392, a manos de Argobasto -probablemente responsable de la muerte de Valentiniano II- que buscó a Eugenio para ocupar el trono. Teodosio concentró un ejército numeroso al mando de Estilicón que salió desde Constantinopla a lo largo del Danubio para vencer a los sublevados. Conseguida la victoria Teodosio vuelve a Milán, donde nuevamente Ambrosio le humilla, no dejándole comulgar hasta que pida clemencia por los vencidos.

Cronología básica de Roma

-754/3 a.C.: Fundación de Roma.
-616 a.C.: Dinastía etrusca. Urbanización.
-509 a.C.: La República. Tratado con Cartago.
-494 a.C.: Secesión plebeya. Tribunado de la plebe.
-451 a.C.: Ley de las XII Tablas.
-410 a.C.: Guerra con Veyes.
-390 a.C.: Los galos saquean Roma tras la derrota del río Alia (Allia).
-367 a.C.: Leyes Licinio-Sextias: acceso de los plebeyos a las magistraturas.
-366 a.C.: Primer cónsul plebeyo.
-348 a.C.: II Tratado con Cartago.
-343 a.C.: I Guerra Samnita. Capua.
-338 a.C.: Control del Lacio.
-327 a.C.: II Guerra Samnita.
-321 a.C.: Horcas Caudinas.
-312 a.C.: Construcción de la Vía Appia.
-298 a.C.III Guerra Samnita.
-295 a.C.: Sentinum.
-287 a.C.: Leyes Hortensias. Los plebiscitos tienen fuerza de ley sin necesidad sanción senatorial.
-281 a.C.: Desembarco de Pirro y comienzo de la guerra.
-278 a.C.: III Tratado con Cartago (contra Pirro)
-275 Derrota de Pirro en Beneventum.
-272 a.C.: Sumisión de Tarento.
-270 a.C.: Tratado de amistad con Hierón II de Siracusa.
-265 a.C.: Toma de Volsinias. Roma, poder hegemónico en Italia.
-264 a.C.: I Guerra Púnica.
-260 a.C.: Duilio vence en Milas (Mylae).
-255 a.C.: Toma de Palermo.
-241 a.C.: Lutacio Catulo vence en las islas Égadas. Tratado de paz. Adquisición de Sicilia.
-238 a.C.: Anexión de Corcega y Cerdeña.
-237 a.C.: Los Bárquidas se asientan en Hispania.
-229 a.C.: Los romanos en Iliria. Muere Amílcar: Asdrúbal llega al Ebro.
-225 a.C.: Sublevaciones celtas en la Galia Cisalpina.
-221 a.C.: Aníbal en el mando púnico de Hispania.
-219 a.C.: Toma de Sagunto.
-218 a.C.: II Guerra Púnica y batalla de Tesino

-217 a.C.: Trasimeno.
-216 a.C.: Cannas. Defecciones itálicas. Éxitos en Hispania.
-215 a.C.: Muere Hierón II. Siracusa apoya a Cartago (hasta 214).
-214 a.C.: Filipo V de Macedonia declara la guerra a Roma. Primeros denarios.
-212 a.C.: Toma de Siracusa.
-211 a.C.: Toma y castigo de Capua. Los Escipiones mueren en Hispania. P. Cornelio Escipión (luego, "Africano"), general en Hispania sin ser magistrado: victorias continuas (toma de Carthago Nova).
-207 a.C.: Victoria en Metauro. Aníbal, aislado.
-205 a.C.: Paz de Fenice con Macedonia.
-204 a.C.: Escipión en África.
-202 a.C.: Victoria en Zama. Fin de la guerra.
-201 a.C.:Tratado de paz. Fuerte castigo a Cartago.
-200 a.C.: Peticiones griegas (Rodas, Pérgamo, Atenas) de ayuda contra Filipo V. II Guerra Macedónica.
-197 a.C.: Victoria en Cinoscéfalos. Provincias de Hispania Ulterior y Citerior. Revueltas hispanas y celtas (Po, 199).
-199-191 a.C.: Vías Flaminia, Cassia, Aemilia.
-194-2 a.C.: Las legiones evacuan Grecia. Intervencionismo de Antíoco III el Grande.
-191 a.C.: Guerra contra Antíoco (Guerra Seléucida).
-189 a.C.: Victoria en Magnesia.
-188 a.C.: Paz de Apamea.
-185-4 a.C.: Censura de Catón.
-183 a.C.: Suicidio de Aníbal (Bitinia).
-181 a.C.: Insurrecciones hispanas.
-171 a.C.: III Guerra Macedónica.
-168 a.C.: Victoria en Pidna (+Perseo). Castigo a Rodas: Delos, puerto franco.
-167 a.C.: Rehenes griegos en Roma (Polibio de Megalópolis).
-150 a.C.: Cartago declara la guerra a Masinisa de Numidia.
-149 a.C.: Tribunales permanentes ´de repetundis´ (ley Calpurnia). III Guerra Púnica. Sublevación de Macedonia (+Andrisco).
-148 a.C.: Provincia de Macedonia.
-146 a.C.: Guerra contra la Liga Aquea. Saqueo de Corinto. Provincia de Acaya. Destrucción de Cartago. Provincia de África.
-134-3 a.C.: Tribunado y muerte de Tiberio Graco. I Guerra Servil (Sicilia).Numancia. Muerte de Atalo III de Pérgamo: lega su reino al pueblo romano; sublevación de Aristónico.
-129 a.C.: Provincia de Asia.
-125-18 a.C.: Provincia de Galia Narbonense. Vía Domicia.
-123-2 a.C.: Tribunados de Cayo Graco.
-121 a.C.: Muerte de Cayo Graco.
-112-5 a.C.: Guerra de Yugurta.
-107 a.C.: Mario, cónsul, reforma el ejército.
-104-100 a.C.: Consulados de Mario. Victorias sobre teutones (102: Aquae Sextiae) y cimbrios (101: Campi Raudii).
-100 a.C.: Sexto consulado. Muerte de Saturnino y Glaucia.
-91 a.C.: Asesinato del tribuno M. Livio Druso. Sublevación de los aliados: Guerra Social.
-89 a.C.: Concesión de la ciudadanía a los aliados.
-88 a.C.: Sila parte al Ponto contra Mitrídates. Excesos de los "populares" en Roma.
-84 a.C.: Asesinato de Cinna.
-83 a.C.: Regreso y victoria de Sila ("dictator legibus scribundis et rei publicae constituendae").
-79 a.C.: Muerte de Sila.
-80-73 a.C.: Guerra de Sertorio. Pompeyo, vencedor.
-73-71 a.C.: Espartaco.
-74-68 a.C.: II Guerra Mitridática (Lúculo en Oriente).
-70 a.C.: Consulado de Craso y Pompeyo.
-67-63 a.C.: Pompeyo en Oriente. Derrota de Mitrídates. "Imperium" extraordinario a Pompeyo. Provincias de Ponto-Bitinia (65) y Siria (64).
-63 a.C.: Cicerón, cónsul. Conjura de Catilina.
-60 a.C.: Alianza entre Pompeyo, Craso y César (llamada I Triunvirato).
-59 a.C.: Consulado de César.
-58 a.C.: Guerras gálicas. Clodio, tribuno. Leyes frumentarias. Exilio de Cicerón.
-53 a.C.: Desastre y muerte de Craso frente a los partos (Carras).
-52 a.C.: Pompeyo, cónsul único. Muerte de Clodio.
-51 a.C.: Sumisión de las Galias.
-49 a.C.: Entrada de las legiones de César en Italia. Guerra contra Pompeyo hasta el 45.
-44 a.C.: Asesinato de César en los Idus de Marzo.
-43 a.C.: Fracaso de Antonio en Mutina (Módena). Triunvirato "rei publicae constituendae" (llamado II Triunvirato).
-42 a.C.: Victoria de Filipos.
-41-40 a.C.: Guerra de Perusa (Perugia).
-36 a.C.: Agripa derrota a Sexto Pompeyo.
-31 a.C.: Victoria de Actium (Accio). Octavio (Cayo Julio César Octaviano), dueño de Roma.
-30 a.C.: Octavio toma Alejandría de Egipto. Muere Cleopatra.
-26-19 a.C.: Conquista definitiva de Egipto por Augusto y Agripa.
-27-19 a.C.: Instauración progresiva del Principado.
-20 a.C.: Triunfo sobre los partos.
-15-11 a.C.: Victorias de Druso y Tiberio en el Danubio y en el Elba.
-9: Desastre de Teutoburgo (Varo).
-14: Germánico y Druso II sofocan motines en Germania y Pannonia.
-14: Muere Augusto. Tiberio, emperador.
-14-17: Germánico vence en Germania. Tiberio renuncia a su ocupación.
-19: Muerte de Germánico en Oriente (rumores de haber sido muerto por Tiberio).
-23: Druso II envenenado por Sejano, valido del César y prefecto del pretorio.
-26: Retiro de Tiberio a Capri.
-ca. 29: Muerte de Jesús de Nazaret.
-31: Caída de Sejano.
-37: Muerte de Tiberio.
-37: Ascenso al trono de Cayo (Calígula).
-41-42: Revuelta y sujeción de Mauritania.
-41: Asesinato de Cayo.
-37: Proclamación de Claudio.
-43-47: Conquista del sur de Britania.
-47-50: Victorias en Germania.
-54: Asesinato de Claudio (63 años) por Agripina.
-54: Proclamación de Nerón.
-55 Asesinato de Británico.
-58-66: Guerra Pártica. Victorias de Corbulón. Vespasiano actúa en Jerusalén.
-59: Asesinato de Agripina.
-60-61: Revueltas y victoria sobre Búdica (Britania).
-62: Ejecuciones de Afranio Burro y Octavia. Popea.
-64: Incendio de Roma. Primera persecución general contra los cristianos.
-65: Conjura fallida contra Nerón.
-68: Suicidio de Nerón.
-68: Proclamación de Galba.
-69: Vespasiano en Judea. Asesinato de Galba.
-69: Otón (ex-marido de Popea), emperador. Revueltas bátava (Civilis) y gala (Sabino), sofocadas. Suicidio de Otón.
-70: Proclamación de Vitelio.Vespasiano aclamado en el Danubio y Oriente (60 años). Asesinato de Vitelio.
-70: Vespasiano, emperador. Destrucción de Jerusalén por Tito.
-78-83: Conquista de Britania hasta Escocia.
-79: Muerte de Vespasiano (70 años).
-79: Tito,emperaror. (40 años). Erupción del Vesubio, destruyendo Pompeya y Herculano.
-81: Muere Tito (42 años).
-81: Domiciano en el trono.
-90: Organización del limes germano.
-96: Asesinato de Domiciano.
-96: El Senado proclama a Nerva que muere en el 98.
-98: Trajano, emperador.
-101-107: Guerras dácicas.
-113-117: Guerras párticas. Conquista de Mesopotamia.
-117: Muere Trajano.
-117: Adriano (43 años). Fortificación del limes: abandono de la Gran Mesopotamia.
-121: Adriano comienza sus viajes por el Imperio.
-132-135: Revuelta judía, sofocada. Inicio de la Diáspora definitiva.
-138: Muerte de Adriano. (62 años).
-138-161: Reinado de Antonino Pío.
-161: proclamación de Marco Aurelio y co-regencia de Lucio Vero.
-161-166: Guerras párticas y victorias de Vero.
-166-180: Guerras germánicas.
-167: La peste asola el Imperio y afecta gravemente a Roma.
-169: Muere Lucio Vero.
-175: Sublevación oriental de Avidio Casio. Persecución anticristiana (Lyon).
-180: Marco Aurelio muere luchando en el Danubio.
-180: Cómodo en el trono.
-181: Abandono de las conquistas paternas y paz por negociación.
-191: Incendio de Roma.
-192: Asesinato de Cómodo.
-192-193: Pronunciamientos militares en el Danubio, Germania y Britannia. Conjura de Marcia, amante de Cómodo (31 años).
-193: Subida al trono de Septimio Severo.
-197-198: Campaña parta y conquista de Mesopotamia.
-202: Edicto contra judíos y cristianos.
-208: Campaña en Britania.
-211: Muerte de Severo.
-211: Caracalla y Geta, Augustos corregnantes.
-212: Asesinato de Geta. Concesión universal de la ciudadanía romana a los habitantes del Imperio.
-215: Campañas en Oriente.
-216: Construcción de las Termas.
-217: Asesinato de Caracalla.
-218-222: Reinado de Elagábalo o Heliogábalo.
-222: Accesión imperial de Severo Alejandro.
-224: Ardashir funda la dinastía sasánida.
-230: Comienza el asalto persa en Oriente.
-234: Invasión de los alamanes en el Rin.
-235: Severo Alejandro asesinado Maguncia.
-235-284: Período de la llamada Anarquía Militar: Llega a haber 4 emperadores a un tiempo y todos, excepto Claudio II, murieron violentamente, asesinados o en combate, mientras el Imperio sufre ataques incesantes en todas las fronteras exteriores y son habituales las secesiones provinciales.
-249-251: Reinado de Decio.
-250: Persecución contra los cristianos.
-253-260: Gobierno de Valeriano asociado a su hijo Galieno.
-256: Ofensiva de Sapor de Persia mientras los godos ocupan la Dacia.
-260: Sapor apresa a Valeriano, que muere cautivo. Abandono de la frontera renana. Secesión de las Galias.
-268-270: Claudio II en el trono.
-269: Gran victoria sobre los godos en Naiso.
-270: Aureliano, emperador.
-271: Abandono de la Dacia y Secesión del reino de Palmira.
-275: Invasión de losfrancos en Galia y de los godos en Retia. Muerte de Aureliano.
-276-282: Gobierno de Probo, que consigue detener las amenazas externas del Imperio.
-284: Accesión de Diocleciano. Normalización interna e implantación del sistema tetrárquico. Persecución contra los cristianos.
-286: Corregencia de Maximiano.
-293: Asociación al trono de Constancio y Galerio.
-301: Edicto de precios máximos.
-302-304: Gran persecución anticristiana.
-305: Abdicación simultánea de Diocleciano y Maximiano.
-306: Constantino sucede a Constancio como Augusto.
-311: Edicto de tolerancia de Galerio.
-312: Batalla de Puente Milvio y Constantino entra en Roma.
-313: "Edicto" de Milán. Licinio elimina en Oriente a Maximino.
-324: Constantino vence a Licinio. Fundación de Constantinopla.
-325: Concilio de Nicea y condena de los arrianos.
-337: Muere Constantino.
-337: Constancio II en Oriente y Constante en Occidente suceden a su padre.
-350: Asesinato de Constante por Magnencio.
-351: Constancio derrota a Magnencio en Mursa.
-353: Muerte de Magnencio y reunificación del Imperio.
-361:Muere Constancio II.
-360-363: Co-regencia y reinado de Juliano, última y brillante reacción del romanismo clásico.
-364: Primera división del Imperio entre Valentiniano (364-375) y Valente (364-378).
-366-384: Dámaso, hispano, obispo de Roma.
-369: Re-ocupación de Britania.
-375: Recuperación de Mauretania. Victorias danubianas.
-376: Valente acoge a los godos, empujados por los hunos.
-378: Desastre de Andrianópolis y muerte de Valente.
-379: Ascenso al trono de Teodosio.
-380: Edicto de Tesalónica, decretando el catolicismo la religión obligatoria.
-382: Acantonamiento de los godos en el Danubio.
-392: Prohibición del culto pagano.
-395: Muerte de Teodosio y división del Imperio entre sus hijos.

B. PRINCIPALES REGLAS ORTOGRAFICAS Y FONETICAS

1. Reglas Fonéticas

Los diagramas ae y oe se pronuncian siempre como una e (rosae; rose).

Las letras consonantes se pronuncian en forma general como en nuestra lengua. Sin embargo:

  • La j se pronuncia como y

  • La ll se pronuncia como dos eles

  • La ph como una f

  • La ch como si fuera k

  • La th como si fuera t

  • La t medial seguida de i y de otra vocal suena como c.

  • La pronunciacion del latín según la forma italiana, tiene las siguientes modigicaciones:

  • Las sílabas ce y ci se pronuncian como che y chi.

  • Las sílabas ge y gi se pronuncian como ye y yi.

  • El conjunto gn se pronuncia como ñ.

  • Llamamos cantidad al tiempo que se emplea en pronunciar una vocal, que puede ser breve (un solo tiempo), o largo (dos tiempos).

  • Será larga:

    • Toda vocal seguida de dos consonantes o de consonantes dobles.

    • La unión de dos vocales que forman diptongo.

    • Toda vocal que proceda de alguna contracción.

  • Será breve:

    • Toda vocal seguida de otra vocal que no formen diptongo o seguida de H.

    2. Reglas Ortográficas

    En latín no hay acento gráfico, sino prosódico.

  • En latín no existen palabras agudas.

  • Si la penúltima sílaba es larga, el acento va sobre ella.

  • Si la penúltima sílaba es breve, el acento va sobre la antepenúltima.

  • En latín no existen palabras sobreesdrújulas. El acento no puede colocarse en otra sílaba anterior a la antepenúltima.

    C. PRONOMBRES PERSONALES LATINOS Y PREFIJOS INSEPARABLES

  • Ponombres de primera persona

  • Singular Plural

    N.- Ego = yo N.- Nos = nosotros

    G.- Mei = de mí G.- Nostrum, nostri = de nosotros

    D.- Mihi = A o para mí, me D.- Nobis = a o para nosotros, nos

    Ac.- Me = A mí, me Ac.- Nos = A nosotros, nos

    Ab.- Me = Por....mí Ab.- Nobis = Por..con..nosotros

  • Pronombres de segunda persona

  • Singular Plural

    N.- Tu = Tú N.- Vos = vosotros

    G.- Tui = De tí G.- Vestrum, vestri = De vosotros

    D.- Tibi = A o Para tí, te D.- Vobis = A o para vosotros, os

    Ac.- Te = Ati, te Ac.- vos = A nosotros, os

    V.- Tu = Tu! V.- Vos = Vosotros!

    Ab.- Te = Por...ti Ab.- vobis = Por vosotros, etc.

  • Ponombres reflexivos

  • Singular y plural

    G.- Sui = De sí

    D.- Sibi = A o para sí, se

    Ac.- Se = A sí, se

    Ab.- Se = Por...sí

    PREFIJOS INSEPARABLES

    In: privativo Semi: medio, la mitad Ne: negación

    D. ADVERVIOS LATINOS

  • De tiempo

  • Ahora = ad horam. Ant. Hogaño = hoc anno

    Agora; hac hora Jamás = jam magis

    A menudo = ad minutum Nunca = numquam

    Anoche = hac nocte Siempre = semper

    Antaño = ante annum Pronto = promptu

    Antes = ante (s) Todavía = totamvian

    Aún = adhuc Ya = jam

    Ayer = ad heri

  • De lugar

  • Aquí = Eccum-hic Cerca = Circa

    Allí = Ad illic Abajo, debajo = Ad-bassu, de-bassu

    Ahí = Ad hic Delante = De-in-ante

    Acá = Eccum-hac Dentro = De-intro

    Allá = Ad-allac Detrás = De-trans

    Atrás = ad-trans Fuera = Fora (s)

    E. PREPOSICIONES

    Prefijos Separables

    1. Ab: distanciamiento, 12.Infra: debajo de 23.Retro: hacia atrás, retroceso

    alejamiento.

    13.Intro: en, dentro 24.Sub: debajo

    2.Ad: a, hacia

    14.Juxta: al lado de, junto, 25.Subter: por debajo de

    3.Ante: antes de conforme

    26.Super: por encima de, sobre

    4.Circum: alrededor de 15.Ob: delante de, contra.

    27.Supra: sobre, encima

    5.Cis: de este lado, del lado 16.Per: por, a través de

    de acá 28.Trans: más allá

    17.Prae: delante de, antes

    6.Cum: con, en compañia 29.Ultra: más allá, allende, del

    de 18.Praeter: hacia adelante, otro lado

    mas allá

    7.De: de, desde, separacion

    19.Pro: hacia adelante

    8.Dis: division

    20.Post: después, detrás

    9.Ex: fuera de

    21.Re: reposición o repetición

    10.Extra: fuera de

    22.Red: de nuevo, otra vez

    11.In: privacion, contra, en

    F. SUFIJOS LATINOS

    1. Ado, ido (atus, itus): al qu recibe la 10. Ilio, a(elius,-a,-lium);Ulo(ulus, a,

    acción expresada por el verbo. -ullum); para formar diminutivos

    2. Ano,-a, ino,-a, ense(anus,-a,-um): que 11.Mento, miento(-mentum); sirve para forman adjetivos gentilicios formar sustantivos abstractos de

    tema verbal

    3. Al (alis,-e), ar (aris,-e): relativo a

    12.Ncia(-ntia); sustantivos derivados de

    4. Ario, ero(arius,-a,-um);dor,tor los verbos correspondientes

    (tor-toris): indican lugar o persona

    que realiza la acción 13.Nte(Ns,-ntis):persona que realiza una acción.

    5. Ble (bilis, e): indica capacidad de

    6. Ción (tio): acción o efecto de 14. Oso, osa (osus-a-osum): idea de

    posesión o abundancia

    7. Dad (itas):idea abstracta de una

    cualidad o característica 15. Ura (ura): abstracción de la idea

    expresada por un adjetivo o

    participio

    8. Eza (-itia): idea genérica o abstracta

    9. Ivo, Iva (-ivus, -iva): indica una

    acción o la persona que realiza la

    acción

    DESINENCIAS

    1.Anime, ánimo(anima y 6.Fero: llevar, que contiene 11.Grado(gradus): paso

    animus): ánimo o produce.

    2.Cida(caedere=matar): 7.Forme:(forma o figura) en 12.Símil(similis-e): semejante

    persona que mata o asesina forma de

    3.Cidio(caedere): indica la 8.Fugo(fugo-as): huir, 13.Sexual(sexus): sexo

    acción de matar o ase- quitar

    cinar a alguien.

    4.Cultor(cultor-cultoris): 9.Génito: engendrado, 14.Voro: que come o se

    Que cultiva nacido alimenta de.

    5.Cultura: cultivo, cuidado 10.Locuo(loquere): hablar

    o desarrollo.

    H. ADJETIVOS LATINOS

    Masculinos Femeninos Neutros Significado

    Acer acris acre agrio

    Aequus aequa aequum igual, justo

    Albus alba album blanco

    Alienus aliena alienum ajeno

    Ater atra atrum negro

    Bonus bona bonum bueno

    Caecus caeca caecum ciego,carente de la vista

    Celer celeris celere ligero

    Dexter dextra dextrum derecho, diestro, hábil

    Liber libera liberum libre

    Magnus magna magnum grande

    Niger nigra nigrum negro

    Puter putris putre podrido

    Ruber rubra rubrum rojo

    Totus tota totum todo

    Masculinos y Femeninos Neutro Significado

    Agilis agile ágil

    Fortis forte fuerte

    Utilis utile útil

    Masculino, Femenino y Neutro Significado

    Vetus viejo

    Audax atrevido

    Potens poderoso

    GRADOS DEL ADJETIVO

    Las terminaciones para el comparativo es: ior

    Las terminaciones para el superlativo son: ius

    J. LOCUCIONES Y FRASES LATINAS

    AB AETERNO: De mucho tiempo atras. Desde siempre. (siempre llega tarde).

    ACTA EST FABULA: la farsa ha terminado o la comedia ya terminó. (se le cayó el teatrito, ya no pudo seguir con la mentira).

    AD LITTERAM: A la letra, literalmente.

    AD HOC: Para el caso. Que algo es apropiado al uso que se le esta dando. (cuando una persona se viste y se expresa muy correctamente).

    AD HONOREM: Por honor, sin gratificacion.

    AD LIBITUM: Con entera libertad

    ALIAS: Otro nombre

    A FORTIORI: con mayor razón.

    ALMA MATER: Madre nutricia. (se le conoce así a la institucion educativa que le ha otorgado el nivel maximo de estudios)

    A PRIORI: Anticipadamente, sin comprobar. (cuando juzgamos algo o alguien sin serciorarnos antes)

    AGENDA: Lo que debe hacerse.

    A POSTERIORI: Con base en la experiencia hacemos una afirmacion o presentamos pruebas.

    ALTER EGO: Otro yo.

    ANTE MERIDIEM: Antes del medio día.

    BONA FIDE: De buena fe, sin mala intención.

    CARPE DIEM: Aprovecha el día, vive el presente.

    CASUS BELLI: Motivo o causa de guerra.

    CORPUS DELICTI: Cuerpo del delito. La prueba definitiva sobre algun delito.

    CURRICULUM VITAE: Resumen de la vida de una persona o profesionista.

    DOCTOR HONORIS CAUSA: Doctor como distincion honrosa.

    DE FACTO: De hecho. Asi sucede en la realidad.

    DE IURE: De derecho debe ser en la realidad.

    DEFICIT: Falta, descubierto.

    DURA LEX, SED LEX: La ley es costosa, pero es la ley.

    ET COETERA: Y lo demas, y lo que sigue.

    EX ABRUPTO: Bruscamente. Sin previa preparacion.

    EX CATEDRA: Con autoridad. Desde la catredra.

    EX NIHILO, NIHIL: De la nada nada se hace.

    EX PROFESO: De proposito. Con finalidad manifiesta.

    FAC SIMIL: Hecho semejante, imitacion.

    GROSSO MODO: De manera basta. Sin detalles.

    HIC ET NUNC: Aqui y ahora.

    IN MEMORIAM: Para recuerdo.

    IN PRIMATUR: Imprimase.

    IN ARTICULO MORTIS: A la hora de la muerte.

    IN FRAGANTI: En flagrante (con las manos en la masa).

    LAPSUS LINGUAE: Un error de la lengua. Un error en el hablar.

    LOCO CITATO: En el lugar citado.

    MAPA MUNDI: Mapa del mundo.

    MAGISTER DIXIT: El maestro lo ha dicho. Definitivo argumento de autoridad.

    MARE MAGNUM: Mar grande. Verdadero revuelto de cosas diversas.

    MEMORANDUM: Que debe ser recordado.

    MODUS VIVENDI: Forma de vivir.

    MODUS OPERANDI: Forma normal de una determinada conducta.

    MOTU PROPIO: Por propio impulso

    NIHIL OBSTAT: Nada lo impide.

    NOSCE TE IPSUM: Conocete a ti mismo.

    NOTA BENE: Toma en cuenta. Fijate bien.

    PANEN ET CIRCENSES: Pan y circo. Modo de tener contento al pueblo.

    PECATA MINUTA: Errores pequeños. Pequeñas fallas.

    PLACET: Esta bien. Puede aprobarse.

    PLUS ULTRA: Mas alla.

    POST MERIDIEM: Despues del medio dia.

    POST MORTEM: Despues de la muerte.

    SIC: Asi, de esta manera.

    SUI GENERIS: Su manera de hacer las cosas. En forma aproximada.

    SUPERAVIT: Sobrante, reciduo a favor.

    URBI ET ORBI: La ciudad y el mundo. Roma y las gentes del imperio.

    UTI NON ABUTI: Usar, no abusar.

    VADE MECUM: Ven conmigo. Librito que uno debe llevar siempre consigo.

    VALE: Conservate sano. Palabra de despedida en las cartas de Ciceron.

    VERBI GRATIA: Por ejemplo.

    VIA CRUSIS: Camino de la cruz.

    VICE VERSA: Al contrario. Cambiando las cosas al reves.

    VINCE TE IPSUM: Vencete a ti mismo. Disciplinate. Superate.

    K. FRASES CELEBRES

    AB UNO DISCE OMNES: Por uno se conoce a los demás. (dime con quien andas y te dire quien eres).

    ARS LONGA, VITA BREVIS: El arte es duradero, la vida es breve.

    BIS DAT QUI CITO DAT: El que da pronto o primero, da dos veces (quien da antes que todos o sin presion, se le toma mas en cuenta y se le agradece doble).

    COGITO, ERGO SUM: Frase de Descartes para expresar su existencia por el hecho de dudar (pienso, luego existo).

    CONTRARIA, CONTRARIIS CURANTUR: Las cosas se sanan con su contrario.

    CONDITIO SINE QUA NON: Condicion indispensable para algo.

    ERRATE HUMANUM EST: El equivocarse es cosa de los hombres.

    FINIS CORONAT OPUS: El fin termina la obra.

    IGNOTI NULLA CUPIDO: No hay deseo sobre lo que desconocemos.

    MENS SANA IN CORPORE SANO: Una mente limpia en un cuerpo con salud.

    NIHIL NOVUM SUB SOLE: Nada nuevo bajo el sol.

    PRIMUS INTER PARES: El primero entre los iguales.

    REQUIESCAT IN PACE: Descanse en paz.

    SI VIS SCIRE, DOCE: Si quieres aprender enseña.

    SI VIS PACEM, PARA BELLUM: Si quieres tener paz, prepara la guerra.

    VERBA VOLANT SCRIPTA MANENT: Las palabras se las lleva el viento.

    VOX POPULI, VOX DEI: La voz del pueblo es la voz de Dios.

    L. VOCABULARIO GENERAL



    • Accesibilis: accecible

      • Activus: agil, dinámico

      • Annus, i: año

      • Avis: ave

      • Barbarus: bárbaro

      • Bellum, i: guerra, lucha

      • Cals, calsis: cal , piedra

      • Cardía: corazón

      • Color,coloris: color

      • Consciencia: conocimiento reflexivo de alguna cosa

      • Cornu: cuerno

      • Cum: con

      • Dens, denis: diente

      • Des: separación, alejamiento

      • Divisibilis: divisible

      • Doctus: docto

      • Dolorosus: que produce dolor

      • Facere: hacer

      • fiador

      • Fructus: fruto

      • Frugus: cosecha

      • Geminus: gemelo

      • Gratus: grato

      • Gregarius,-a,-um: que une, que hace estar junto a otro

      • Sin distinción

      • Heres, heredis: el que hereda.

      • Humanus: humano

      • Insectum-insecti: insecto

      • Invidentia: incapacidad de ver

      • Jejunus: ayunas

      • Jugum: yugo

      • Justus: justo

      • Lingua, ae: lengua

      • Magnus: grande

      • Mane: mañana

      • Mater-matris: madre

      • Mensis: mes

      • Mors: muerte

      • Mortuus: muerto

      • Multae: muchas

      • Mus-muris: ratón

      • Nudus: desnudo

      • Oculis, i: ojo

      • Operatio: acción y efecto de

      • Ornamentum: lo que adorna

      • Pigritia: flojedad o dejadez

      • Piscis: pez

      • Planta-ae: planta

      • Porcus-porci: cerdo

      • Propietas: pertenencia o posesión

      • Pusillus-a-um: pequeño

      • Rotella: objeto en forma de cilindro que gira sobre su centro

      • Secare: cortar o dividir

      • Sexus: sexo

      • Somnus: sueño

      • Sonus,i: sonido

      • Sopor-soporis:que produce sueño

      • Studians: que estudia

      • Sui: a si mismo

      • Syllaba,ae: sílaba

      • Tristitia: pesadumbre o melancolía

      • Unitas: unión o conformidad

      • Uxor-uxoris: esposa

      • Valva,ae: concha

      • Vegetativus: que sirve para vegetar o conservar la vida

      • Versus: vuelto hacia

      • Verus: verdadero

      • Ver-vermis: gusano

      • Viri: varón, hombre

      • Vivus: vivo

      • Vox, vocis: voz, palabra


      M. PADRE NUESTRO

      PATER NOSTER QUI ES IN CAELIS,

      SANTIFICETUR NOMEN TUUM,

      ADVENIANT REGNUUM TUUM,

      FIAT VOLUNTAS TUA, SICUT IN CAELO, ET IN TERRA.

      PANEM NOSTRUM CODITIANUM DA NOBIS HODIE,

      ET DIMINITE NOBIS DEBITA NOSTRA,

      SICUT ET NOS DIMITIBUS DEBITERIBUS NOSTRIS,

      ET NE NOS INDUCAS IN TENTATIONEM, SED LIBERA

      NOS A MALO.

      AMEN.

      CAPITULO II: GRIEGO

      A. ANTECEDENTE HISTORICOS

      Civilización desarrollada en las islas griegas del Mediterráneo que se convirtió en el centro geográfico, cultural y artístico del Mundo Antiguo. Es uno de los episodios de mayor importancia y significado para la civilización de Occidente.

      La civilización griega presenta diferentes épocas: la arcaica, clásica y la helenística.

      Grecia Arcaica

      Los más remotos pobladores del tercer milenio a.C. de las tierras continentales del mar Egeo, fueron los aqueos; en un principio formaban grupos de clanes patriarcales de economía pastoril, gobernados por un rey que era el varón más directamente relacionado con el creador de la comunidad. La unidad política era la polis o agrupación de varias tribus descendientes de un antepasado común y el poder lo tenían los grandes propietarios de riquezas y fuerza guerrera o aristoi. Formaban el "consejo" de gobierno de la polis, que junto con la "asamblea" eran los instrumentos del poder político de la "aristocracia". La relación entre las diversas polis se llamaba demos, la cual implicaba una moral de convivencia y la exigencia de unos interés comunes. Su base cultural común era la creto-micénica.

      Alrededor del año 1100 a.C., la invasión de pueblos del norte, los dorios, provocó la desaparición de esta cultura creto-micénica, forzando a la emigración de los más débiles hacia las tierras del norte y del oeste, Bósforo y sur de Italia respectivamente.

      Templo griego en Paestum. Italia.Empezó así una etapa de la historia de Grecia, llamada período oscuro o Edad Media griega, en la cual se fundieron los elementos indígenas y los invasores. Al comienzo de esta época, siglo VII a.C., y tras una serie de luchas civiles de los grupos sociales, al sistema monárquico le siguió una etapa de gobierno democrático de la aristocracia, que determinó la crisis de la Grecia arcaica y la aparición de nuevas formas que se desarrollaron durante la etapa clásica.

      La colonización griega en Oriente

      Ante la invasión doria y la concurrencia de otras causas (pobreza agrícola, rivalidades políticas entre ciudades) los griegos menos poderosos se vieron forzados a emigrar. Pueden advertirse dos etapas migratorias: en la primera se colonizaron las islas del Egeo y costas del Asia Menor por los jonios. Algunas de las colonias fundadas (Samos, Mileto, Chios, Focea, y otras ciudades rodias) pronto se convirtieron en metrópolis para nuevas fundaciones. En una segunda oleada colonizadora se llenaron de factorías helénicas las costas norte del mar Egeo y el Helesponto, ésta pasó de aquí al mar Negro (Ponto Euxino), desde donde los griegos llegaron hasta Crimea y el mar de Azov y entraron en contacto con los escitas.

      La colonización griega de Europa occidental

      A partir de mediados del siglo VIII a.C. griegos procedentes de Eubea se instalaron en las costas del sur de Italia en el Tirreno fundando la ciudad de Cumas. Siguieron las fundaciones en Sicilia: Naxos y Siracusa, que llegaron a ser las ciudades más pobladas del mundo griego; y otras colonias, como Nápoles, por las tierras peninsulares del sur de Italia. A esta región se la llamó Magna Grecia. Templo arcaico dedicado a la diosa Atenea en la Magna ...La expansión griega por las riberas del norte del Mediterráneo llega a la Península ibérica en varias fases. El primer contacto, según Herodoto, se produjo hacia el año 700 a.C., cuando arribó forzosamente a las costas de Tartessos un griego focense llamado Koleos, procedente de la isla de Samos y que se dirigía a Egipto.

      En una etapa posterior se funda la primera colonia griega en el sur. Fue la de Maineke, a mediados del siglo VII a.C. Se cree que estaba situada en un peñón a la izquierda de la desembocadura del río Vélez, en Torre del Mar (Málaga). Poco después de haber fundado Maineke, los griegos fundaron a orillas del río Guadalete, a 15 kilómetros de su desembocadura, la colonia de Puerto Menesteo (Puerto de Santa María). También a mediados del siglo VII a.C. se produce la fundación de la tercera colonia griega en la península: Hemeroskepeion, cerca de la ciudad ibérica de Deniu o Denia.

      A mediados del siglo VI a.C. se funda la colonia de Emporion (Ampurias) y se repuebla la de Rhode (Rosas) por griegos procedentes de Massalia (Marsella). Otras fundaciones fueron Hyops y Lebedontia, cerca de la desembocadura del Ebro; Kypsela y Pyrina en el cabo de Creus y, por último, Kallipolis en Tarragona.

      La decadencia griega en el Mediterráneo se produce debido a las luchas hegemónicas desencadenadas entre romanos y griegos, frente a púnicos (cartagineses) y etruscos, teniendo como consecuencia la pérdida del poder naval griego. La derrota naval helena de la ocurrida en el año de 535 a.C. frente a los cartagineses y etruscos, ocasionó para aquellos la pérdida de todas sus colonias de segundo orden, salvándose del desastre únicamente Rhode, Emporion y Hemeroscopeion

      Arte griego en la Península Ibérica

      Los hallazgos de obras griegas en las colonias que desde el siglo VIII habían fundado en España son frecuentes. Destacan de entre todos los restos la escultura de Esculapio (Ampurias) y la Cabeza de Afrodita de aspecto clásico. Son asimismo de excepcional belleza las cerámicas, negras y rojas, procedentes del comercio con la metrópoli.

      Crátera griega. Ampurias. Gerona.Grecia Clásica

      Grecia no formó una nación sino un conjunto de ciudades libres y políticamente independientes unas de otras. Cada ciudad poseyó sus órganos de defensa y gobierno que únicamente tuvieron autoridad sobre el núcleo urbano y sus alrededores. Este régimen de estado-ciudad, propio de los pueblos marinos del Mediterráneo, provocó frecuentes luchas entre las ciudades para alcanzar la hegemonía que se manifestó en el esplendor comercial de la polis. De estas ciudades, las dos que alcanzaron una mayor relevancia fueron Esparta y Atenas, cuya organización social y política fue radicalmente distinta.

      Esparta

      Esparta destacó de entre los demás reinos griegos por su poderío militar. Había sido creada por los dorios durante el siglo IX a.C. y desde sus orígenes hasta su decadencia mantuvo la monarquía y un régimen arcaico que la tradición atribuía a un legendario personaje, Licurgo. La estructura social de la ciudad estaba compuesta por 25.000 espartanos, descendientes de los conquistadores dorios, que formaban la aristocracia terrateniente y gozaban de un régimen de privilegios sobre los indígenas sometidos (ilotas y periecos) que en parte eran tratados como esclavos, obligados a trabajar la tierra y exentos de cualquier derecho político. La aristocracia espartana dominaba todo el aparato del Estado, que en la cúspide estaba formada por dos monarcas que reinaban conjuntamente (diarquía). Había un Senado (Gerusia) compuesto por 30 ancianos (gerontocracia) elegidos vitaliciamente entre los aristócratas. Finalmente había una Asamblea popular en la que participaban todos los espartanos mayores de 30 años. Esta estructura, tan rígidamente clasista, pudo mantenerse por el ejercicio del poder autoritario y militarista ejercido por la minoría aristocrática.

      La educación espartana basada en la austeridad, en la vida en común desde los primeros momentos de la vida, en el ejercicio y el sacrificio por el bien común fueron las normas de vida impuestas a los habitantes de Esparta. Cuando un niño cumplía los siete años, salía de su hogar y comenzaba las prácticas atléticas en instituciones estatales. Al llegar a los catorce años iniciaba sus prácticas militares y a los veinte quedaba integrado en el ejército espartano, donde permanecía hasta los sesenta años dedicado diariamente al ejercicio de las armas. Gracias a su fuerte ejército, Esparta se extendió a costa de sus vecinos, conquistó Messenia, venció Argo y en el siglo IV a.C. se constituyó como el estado más fuerte de Grecia.

      Atenas

      Fue la capital de la Jonia. Una ciudad junto a las orillas del mar que supo resistir el poderío militar de los espartanos. Su estructura político-social se fue conformando a lo largo de varios siglos, desde el VII a.C, tras las reformas aplicadas por Dracón en su célebre código que, aunque contenía disposiciones muy rigurosas, representó un progreso en algunos aspectos. Más adelante, en el 594 a.C., Solón organizó la vida política con los principios de la democracia. Suprimió la esclavitud por deudas, lo cual supuso una cierta liberación para los campesinos, limitó el poder de la nobleza, reestructuró las instituciones de gobierno de la polis, creó un sistema monetario propio, y en los aspectos legales codificó el derecho de Atenas reconociendo a todos los ciudadanos capacidad para la demanda pública. La obra de Solón se consolidó treinta años después, con Pisístrato en el 560 a.C., etapa de gobierno en la que se instauró la tiranía. Esta etapa supuso un florecimiento económico y social para la polis, apoyada en la legislación anterior. Acometió grandes obras de embellecimiento de la ciudad, entre las que destacan el inicio de las obras del templo de Zeus y la columnata de la acrópolis; también reorganizó las fiestas de la Panateneas. A Pisístrato, le sucedieron sus hijos Hiparco e Hipias, el primero fue asesinado y el segundo fue expulsado de la ciudad.

      Una nueva etapa se inició con el reinado de Clístenes (510-507 a.C.) al aplicar unas reformas que completaron el sentido democrático iniciado por Solón. La democracia propuesta por Clístenes se fundamentó en el derecho de igualdad política de todos los ciudadanos, todos tenían derecho a participar en el mismo grado en el gobierno de la polis. La soberanía política residía en la Asamblea, formada por todos los ciudadanos varones atenienses, en la que todos tenían derecho de voz y voto para aprobar las leyes, declarar la guerra, firmar las paces, administrar justicia y elegir a los magistrados. Junto a ésta estaba el Consejo de los 500 que era un órgano deliberante formado por ciudadanos que se renovaban por turno. Para evitar posibles tendencias a la tiranía, Clístenes instauró el ostracismo, o sea, el destierro de la ciudad por un tiempo determinado. Con todo ello, Atenas pasó a ser el estado más avanzado políticamente de su tiempo, y lo que es más importante, la cuna de la cultura de Occidente.

      El crecimiento y poderío económico y marítimo de los griegos, especialmente de Atenas, fue un obstáculo para los fines imperiales de los persas. Darío I y Jerjes quisieron organizar un imperio de carácter universal que ratificara su dominio no sólo sobre las tierras continentales del Asia Menor y de la Mesopotamia, sino que también querían ejercerlo sobre las áreas marítimas de todo el Mediterráneo. Tal situación originó largos enfrentamientos entre Persia y Grecia (500-479 a.C.) que fueron la causa de cambios importantes en el equilibrio de fuerzas en el área: los persas desistieron de su propósito de conquista y los griegos salvaron su libertad política y cultural.

      Gracias a las guerras persas, Atenas se colocó a la cabeza de los Estados griegos y se erigió en metrópoli de los jonios. Unió bajo su dirección a gran número de islas y ciudades del Egeo y Jonia en una confederación o liga marítima cuyo centro religioso era el santuario de Delos, por lo que se llamó Liga délica. Su organizador fue Arístides en el año 477 a.C. y acogía a ciudades como Eubea, Mileto, Samos, Lesbos, y otras colonias jonias.

      En Atenas, los demócratas, enemigos de Esparta, alcanzaron el poder político y realizaron nuevas reformas democráticas promovidas por Perícles en el año 462 a.C., esto condujo a enfrentamientos entre Esparta y Atenas, cuyo resultado benefició sobremanera a Atenas, pese a tener que reconocer la supremacía militar espartana sobre el Peloponeso. Con la paz firmada por ambos, en el año 445 a.C., Atenas fue reconocida como la potencia hegemónica en los aspectos económicos de las colonias griegas en el Mediterráneo. El artífice de este despegue imperial fue Perícles, que desde el año 443 al 429 a.C. ejerció un poder que, por su trascendencia, se le suele llamar siglo de Perícles.

      El desarrollo político de Atenas y su tendencia a monopolizar el comercio en perjuicio de ciudades dependientes de Esparta (Egina, Megara y Corinto) provocaron nuevos choques entre ambas. Tebas y Corinto incitaron a Esparta a acabar con el imperialismo ateniense. Esta guerra afectó a todo el Peloponeso durante treinta años y se dirimió con pocas interrupciones. La lucha era indecisa, hasta que los atenienses se aventuraron en una expedición a Sicilia, que terminó en un desastre. Esparta, aunque victoriosa, no logró dominar las rivalidades de los estados griegos. Su decadencia se hizo patente cuando Tebas alcanzó una efímera hegemonía. Grecia quedó debilitada y expuesta al dominio extranjero.

      Grecia Helenística

      Última etapa de la civilización griega, en la que se constituye el imperio griego-macedonio.

      Macedonia es la región situada al nordeste de la península balcánica, sobre el norte de Grecia. Hasta el siglo IV a.C. su papel en el mundo griego había sido insignificante. La decadencia de los estados griegos y sus continuas disputas facilitaron la política agresiva del rey Filipo. Organizó en su propia patria un estado fuerte sostenido por una economía saneada por el oro de la Tracia y se aprestó a unificar dictatorialmente lo que los griegos no pudieron unificar democráticamente. Tras preparar un ejército con una famosa caballería pesada organizada en "falanges", venció repetidas veces a los ejércitos griegos y de forma definitiva en la batalla de Queronea (338 a.C.). El movimiento antimacedonio en Atenas estuvo defendido, entre otros, por Demóstenes que a través de sus discursos contra Filipo (Filípicas), trató de evitar, sin conseguirlo, la hegemonía de Macedonia.

      Para garantizar el sometimiento de Grecia, Filipo constituyó la Liga de Corinto con la intención de atacar lo que aún quedaba del imperio persa. Al morir asesinado en el año 336 le sucedió en el trono macedonio su hijo Alejandro Magno.

      Alejandro Magno. Estambul. La empresa proyectada por Filipo fue continuada por su hijo Alejandro. El antiguo enemigo, el decadente imperio persa, fue conquistado sin que su poderosa caballería encontrase una sólida resistencia hasta llegar a las orillas del río Indo por Oriente y el Nilo por Occidente; De este modo Gracia formó un imperio universal, la "Hélade", que dominaba las zonas continentales y mediterráneas de Grecia, Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, entre el Mar Rojo y el Caspio. A su muerte, en el 323 a.C., sus generales se repartieron su vasto imperio engendrando un período de luchas civiles que dieron paso a reinos independientes: los Antigónidos se quedaron en Macedonia y Grecia; los Ptolomeos en Egipto y los Seléucidas en Siria. El sueño político de Alejandro se frustró, pero posibilitó la expansión de la cultura helenística por todo el Imperio.

      Arte y cultura

      En la isla de Creta se desarrolló la cultura minoica, cuya máxima realización es el Palacio de Cnosos y que anticipó la llegada de la civilización helénica (véase Civilización minoica o cretense).

      La cultura elaborada por los antiguos griegos es el punto de partida de la civilización occidental, ya que estableció los conceptos básicos de los que partió el conocimiento humano en los siglos posteriores. Resulta imposible sintetizar en unas pocas líneas el vasto legado cultural de la civilización helénica, aunque no pueden dejar de citarse sus aspectos más representativos: el arte griego partió de una concepción filosófica basada en el homocentrismo, y concibió la belleza como un equilibrio entre el todo y las partes que lo componen. Se distinguen en su desarrollo tres etapas diferentes (períodos arcaico, clásico y helenístico), que van desde el siglo VIII a.C. hasta la dominación romana. La arquitectura griega está muy relacionada con el hecho religioso, y sus principales manifestaciones son los templos, muchos de los cuales aún pueden admirarse en nuestra época. Destacan los correspondientes al período clásico, como los de la Acrópolis de Atenas, entre los que cabe citar el Partenón, el Erecteión o el de Atenea Niké (siglo V a.C.).

       

      También se conservan interesantes manifestaciones de la arquitectura civil, como los teatros y columnas conmemorativas. La escultura se basó en la representación de la figura humana, considerada como el ideal de la belleza. La proporción y la armonía en las formas define la obra de los principales escultores del período clásico: Fidias, Polícleto, Mirón y Praxíteles.

      En otros campos de la cultura destacaron dramaturgos como Sófocles, Eurípides y Esquilo; filósofos como Heráclito, Parménides, Anaximandro, Zenón de Elea, Sócrates, Aristóteles y Platón; historiadores como Tucídices o médicos como Hipócrates. Todos ellos son nombres seminales en sus respectivas disciplinas, y apenas una mínima muestra de la aportación helénica al patrimonio cultural de la humanidad.
      Ya en nuestra era Grecia formó parte del Imperio Bizantino, de lo cual dejan testimonio las numerosas iglesias que se conservan en las principales ciudades, en las que se preservó la cultura e identidad griega durante el largo período de dominación turca. El músico Mikis Theodorakis, el escritor Constantinos Kavafis o la actriz Melina Mercuri son algunos de los nombres más representativos de la Grecia contemporánea en el mundo de la cultura.

      La filosofía

      Siempre resulta metodológicamente un problema decidir si la Filosofía antigua debe encontrar acomodo en la Literatura o si debe emanciparse como entidad propia. Dicho problema se vuelve aún más arduo cuando las limitaciones de espacio disponible constriñen como en la presente ocasión. O tal vez, quizá facilite su solución. En todo caso, hay que hacer una breve introducción general y presentar a Platón más desde su perspectiva literaria que filosófica, y apenas se dedicarán unas pinceladas a Aristóteles. Ya se vio en el apartado dedicado a los presocráticos que la aparición del pensamiento filosófico surgió como búsqueda o intento de explicación racional, científica, del mundo. Sólo algo más tarde se suscitaría la especulación ética, política, de teoría del conocimiento y la especulación metafísica. Desde el punto de vista de la literatura apenas cabe hablar de Sócrates, partidario de la modalidad de enseñanza viva, directa, oral, alguien que en toda su vida no dejó escrito nada, pues descreía del valor de la letra como algo muerto. Sus enseñanzas éticas, su método mayéutico y el ejemplo de su vida han llegado a través de las obras de su discípulo Platón, así como por medio de algunas páginas memorables del historiador Jenofonte. Se interesó como pocos por distinguir entre el conocimiento verdadero y la mera opinión que el hombre se pueda formar, por la definición de los principales conceptos éticos (¿qué es la virtud, el bien, la belleza?). Proverbiales fueron de un lado su modestia no exenta de socarronería, sólo sé que no sé nada, y su convencimiento de que puede ayudar a los demás a conocer la verdad, y sobre todo su coherencia moral.

      Platón fue sobre todo un pensador, el primer filósofo que desarrolló el empleo del diálogo filosófico como expresión del antidogmatismo, de suerte que se puede afirmar que el platonismo puede ser cualquier cosa excepto un credo rígido. Hubo algunos episodios en su vida que le alejaron de cualquier apetencia de participar en la vida política de su ciudad, hasta el extremo de que se puede aseverar que le hicieron tomar la decisión de abandonar la carrera política a la que le habían impelido hasta entonces su tradición familiar y sus propias inclinaciones, y centrar sus esfuerzos intelectuales y vitales en fundar una "escuela" de filosofía. Él mismo lo dice en la Carta VII: "Allá en mi lejana juventud, experimenté lo que sucede a tantos otros jóvenes: pensé, tan pronto fuera dueño de mis propios actos, dedicarme de lleno a la política. (324b-c) [...] Llegué a la conclusión de que la totalidad de los Estados actuales están mal gobernados, en tanto que su legislación se encuentra en un estado prácticamente de desahucio a menos que se apliquen con fortuna unos remedios espectaculares. Me vi por consiguiente obligado a hacer público elogio de la auténtica filosofía, en la idea de que a mi juicio sólo a partir de ella podemos reconocer dónde reside la justicia en los asuntos públicos y en la vida privada. Por tanto, la humanidad no pondrá coto a sus desdichas hasta que, o bien la casta de los honestos y auténticos filósofos acceda al poder, o bien que los que gobiernan en las ciudades -con la ayuda de cierta participación divina- reflexionen como auténticos filósofos. Tal era mi disposición de ánimos cuando emprendí mi primer viaje a Italia y Sicilia [...]"(326a-b).

      El acontecimiento más importante en su vida intelectual tal vez fuera la fundación de la Academia, dedicada -según los datos- al estudio de las ciencias y de la filosofía, y de la que se puede hoy afirmar que, aunque no se conozca mucho sobre la organización, la estructura ni los fines de esta institución, está claro que uno de sus objetivos -y quizá nuestra mayor deuda hacia ella- fue reordenar la doctrina del pensamiento de Platón de una forma coherente y eliminar así las contradicciones internas que le echaban en cara las escuelas de retórica (especialmente la ya recién abierta escuela de Isócrates). Antes de la fundación de la Academia no existían en Atenas instituciones dedicadas a la enseñanza "superior", tan sólo quizá las clases ocasionales impartidas por algunos sofistas que se encargaban de adiestrar a sus alumnos en las habilidades de la retórica, de las discusiones erísticas y de los discursos, fueran éstos políticos, forenses, etc. A diferencia, pues de la escuela de Isócrates, la Academia platónica ofrecía un currículum más abierto y continuo (se cree que los diez primeros años se explicaban matemáticas y otras ciencias, y los cinco siguientes filosofía) y contaba con un "claustro" de profesorado más variado y completo. En ella impartió clases el matemático Teeteto, y también se enseñó medicina, astronomía, zoología, anatomía, filosofía, etc. Se trataba por tanto de una institución auténticamente "académica" y no sólo una escuela de abogados, políticos u oradores; tampoco se ajusta a la verdad que en ella enseñara sólo Platón ni, como se ha visto, sólo filosofía. Aún sigue siendo muy debatida la fecha de la fundación de este centro del saber, aunque hoy día se acepta la del año 386 como muy probable. La Academia, en fin, supuso un intento de profunda "renovación pedagógica", frente al sistema educativo isocrateo en boga en la Atenas de esta época.

      Arquitectura griega

      La arquitectura griega, propiamente dicha, se desarrolla entre los siglos VIII y II a.C., inicialmente es heredera de corrientes orientales y egeas, transformadas bajo un nuevo concepto estético y un nuevo espíritu. La idea de la arquitectura es distinta a la de los periodos precedentes debido, sin duda, tanto a una sensibilidad propia como a unas condiciones geográficas y políticas determinadas.

      Las principales características de la arquitectura griega son el equilibrio, la armonía y la belleza de las proporciones, en este sentido la arquitectura griega abandona las proporciones colosales, las dimensiones de los edificios se hacen, relativamente, pequeñas, fundamentalmente en la propia Grecia, son mayores en la Magna Grecia y en Jonia.

      Los griegos buscan la armonía, la adaptación de los edificios a una función, y un empleo preciso de las técnicas de construcción. La lógica condiciona y define esta arquitectura: el conocimiento de las partes y su relación con el todo, está en la raíz de la belleza y de la virtud, y la belleza se define, intelectualmente, como la armonía de las partes con ese todo. De esta forma cualquier elemento estructural tiene la misma importancia que la situación en que está colocado o que la iluminación que recibe. Esta idea se plasma en la arquitectura con la aplicación del concepto de orden arquitectónico, regla sobre la proporción y la articulación de las partes de un edificio, en escultura será el canon de belleza, en ambos casos, la armonía y la belleza de las obras, se entiende, como la proporción numérica que existe entre las partes con el todo. La ordenación del edificio era una escala matemática en la que el arquitecto elegía la primera nota, un módulo, y las partes del edificio se calculaban en múltiplos y submúltiplos del mismo. De la aritmética se pasó al método gráfico, al empleo de la triangulación; así se estableció el canon arquitectónico, los ordenes clásicos que, difundidos por los tratados redactados a partir del siglo IV a.C., se convirtieron en una norma aplicada estrictamente en los períodos helenístico y romano.

      Los templos griegos del periodo primitivo, del siglo XII al 776 a.C. y realizados con ladrillo y la madera, son el origen de la planta clásica, pero fue en el periodo arcaico, del 776 al 479 a.C., cuando aparecieron los primeros intentos de plástica monumental con edificios de piedra, y desde mediados del siglo VII a.C., en la Grecia continental cuando hace aparición el templo dórico con todos sus elementos: peristasis, naos, pronaos, y a veces opistodomo.

       

      Pero realmente fueron dos grandes corrientes, la dórica y la jónica, las creadoras del arte griego. Estos dos ordenes clásicos (Véase órdenes arquitectónicos) se extendieron más o menos simultáneamente, mientras que el tercero, el corintio, es un invento ateniense, probablemente del siglo V a.C., pero su uso no se generalizó hasta más tarde. El orden dórico es el más sobrio de todos los órdenes clásicos, pues sus columnas carecen de basa, y todos sus elementos decorativos representan alguna función estructural. Frente a ello el orden jónico, que se originó en las ciudades del mar Egeo y Asia Menor, más influidas por el arte egipcio y oriental, presenta una columna más esbelta, sobre basa, y un capitel más decorado.

      Los templos dóricos se extienden en Grecia por el Peloponeso, Creta y Tesalia. Los templos jónicos se distribuyen por las costas occidentales de Asia Menor y de las islas egeas, y los ejemplares más primitivos son los de Neandria, Lárisa y el tesoro de Sifnos en Delfos. En el siglo VI los templos jónicos adquieren grandes proporciones, muy especialmente en las costa jonias, como el de Artemisión de Efeso y el de Didymeion de Mileto, junto con Heraion de la isla de Samos.

      La arquitectura clásica alcanza su apogeo en el siglo V con la hegemonía de Atenas; en su acrópolis se erigen los edificios más sublimes del arte griego, entre los que destaca el Partenón (orden dórico), los Propileos (orden jónico), el templo de Atenea Niké y el Teseion. Las primeras manifestaciones del orden corintio surgen a finales del siglo V en el templo de Bassae y en el tholos de Delfos. A él pertenece también el tholos de Epidauro y el monumento de Lisicrates en Atenas, ya del siglo IV. Es en este momento cuando los santuarios griegos realizan sus grandes construcciones; destacan las de Olimpia, Epidauro, Delfos, Eleusis y Delos. Los grandes edificios públicos, como los teatros de Epidauro, y los destinados a reuniones, como el Telesterion de Eleusis y el Ther silión de Megalópolis, corresponden al periodo clásico.

      Con el periodo helenístico el centro del arte griego se desplaza a las nuevas capitales del helenismo, prevalece en arquitectura el capitel corintio con entablamento y la bóveda. A este periodo pertenece el colosal templo de Zeus, comenzado en el siglo VI, terminado en tiempos de Adriano. En Jonia se construyen grandes templos como el de Didimeiony el Artemison de Magnesia, y otros tipos con ábside como el Cabiron de Samotracia y otros de planta circular u octogonal, como los de Arsinoeion de Samotracia y la Torre de los Vientos de Atenas.

      Pero además el final de las Guerras Médicas supuso la reconstrucción de numerosas ciudades arrasadas por los persas, lo que dio pie a que se realizaran importantes investigaciones en el terreno del planeamiento urbanístico. Ciudades ordenadas simbolizando el orden social, con un centro representativo, el ágora, donde se situaban los edificios más señalados. Entre las ciudades helenísticas griegas sobresale Pérgamo por sus palacios y santuarios, entre los que destaca el gran altar de Zeus, y Mileto.

       

      De gran trascendencia posterior, es también la arquitectura doméstica griega. Las primeras viviendas datan de una fecha bastante temprana, el 2300 a. C., son chozas redondas, y los primeros ejemplos del megaron, formado por una gran habitación, a veces dos, con patio, para pasar con el tiempo a la típica casa griega, caracterizada por un patio rodeado de construcciones en tres de sus lados, estando el que daba acceso a la calle cerrado por un muro, salvo en el caso de que existieran tiendas; al que se añadió en la época helenística el peristilo, pórtico abierto a ese patio, que comunicaba la parte privada de la casa. La casa romana adoptó la distribución y los elementos de la casa helenística, y con ello se extendió por Italia, España y el norte de África, donde derivó hacia distintas tipologías de vivienda mediterránea.

      B. PRINCIPALES REGLAS ORTOGRAFICAS Y FONÉTICAS

      1.pronunciación de algunas letras.-

    • La γ ( gamma) siempre tiene un sonido suave: γð , γð se pronuncian gue, gui. La γ delante de otra γ o ððð suena como ð (ni).

    • La ð siempre suena fuerte: ðð, ðð = ke, ki.

    • Cuando se juntan dos ðð, como dos l-l separadas, no como ll.

    • La ð en los diptongos ðð, ðð, ðð se pronuncia u (española): au, eu. El diptongo ou se pronuncia u.

    • La ð suscrita (ð, ð, ð ) no se pronuncia. La ð suscrita, si su vocal larga es letra mayúscula, se escribe detrás, pero no cae sobre aquella ni el espíritu ni el acento.

    • De las dos forma de la letra theta minúscula (ð,ð ) la primera se escribe por lo común al principio de la palabra y la segunda dentro de la palabra. Esta regla, sin embargo, no es seguida por algunos autores.

    • La sigma se escribe σ al principio o dentro de la palabra y se escribe ð solamente al final de la palabra.

    • 2. Puntuación en la escritura griega.-

      La coma y el punto se utilizan de la misma forma que en nuestra lengua.

      Un punto arriba (ð) equivale a nuestros dos puntos o también al punto y coma. El punto y coma(;) En griego es el signo de interrogación.

      3. - Los llamados espíritus griegos.-

      Se conocen con el nombre de espíritus en esta lengua a ciertos signos o tildes que se colocan al comienzo de la palabra para indicar si la misma comienza o no con una aspiración. Esta ley se refiere exclusivamente a aquellas palabras que comienzan por vocal.

      Se distinguen dos clase de espíritus: El espíritu suave (ð), que no se pronuncia y el espíritu áspero ( ), que suena como la h extremeña, es decir, una ligera aspiración.

      Cuando la primera vocal de la palabra esta escrita en mayúscula, el espíritu correspondiente se coloca delante de esta; si la palabra comienza por un diptongo, el signo del espíritu se escribe la segunda vocal.

      4. - Él apostrofo.-

      Este signo (`) griego es utilizado para indicar la supresión de una vocal al final de la palabra, cuando es seguida de una palabra que comienza también con vocal.

      5. - Los acentos en la lengua griega.-

      En la lengua griega existen tres clases de acentos: agudo (') grave, (`) (la voz se eleva menos que en agudo) y el circunflejo (~), elevación de la voz y depresión de la misma.

      6. -Normas generales de acentuación.

    • El acento agudo puede ir en cualquiera de las tres ultimas silabas, sea breve o larga; pero para recaer en la antepenúltima, se necesita que la ultima sea breve por naturaleza. Si en flexión la ultima silaba, por naturaleza se hace larga, el acento agudo pasa a la penúltima.

    • El acento grave puede ir solamente en la ultima silaba de la palabra en lugar del agudo, siempre que a la palabra no le siga signo de puntuación o enclítica. Por indicar el acento grave la carencia de tono, teóricamente debería colocarse sobre las silabas que no llevan el acento agudo, pero en la practica se omite y emplease únicamente en lugar del agudo, conforme a la regla antes mencionada.

    • El acento circunflejo puede hallarse únicamente en la ultima o antepenúltima silaba de la palabra; pero para recaer sobre la penúltima, es preciso que la ultima sea breve por naturaleza.

    • Si la ultima silaba de una palabra es breve por naturaleza y la penúltima es también naturalmente larga, la penúltima no puede lleva otro acento que el circunflejo. Puede ocurrir sin embargo, que la penúltima sea atona.

    • Cuando una palabra declinable lleva en la penúltima acento circunflejo, en los casos en la penúltima sea larga, el acento permanecerá en la misma silaba, pero se cambia en agudo.

    • En las palabras compuestas, el acento recae sobre la penúltima parte del compuesto, salvo lo indicado anteriormente.

    • En cuanto la colocación de los acentos, adviértase que en los diptongos el acento, el agudo se coloca a la derecha del espíritu (ðððððð, Eolo); y encima si es circunflejo. La misma disposición se observa en las mayúsculas, pero colocando dichos signos en la parte superior de la izquierda.

    • Mayúsculas

      Minúsculas

      Nombre

      ð

      ð

      alfa

      ð

      ð

      beta

      ð

      γ

      gama

      ð

      δ

      delta

      ð

      ð

      epsilon

      ð

      ð

      dseta

      ð

      ð

      Eta

      ð

      ð

      Theta

      ð

      ð

      Yota

      ð

      ð

      Capa

      ð

      ð

      Lamda

      ð

      ð

      My

      ð

      ð

      Ny

      ð

      ð

      Xi

      ð

      ð

      Omicron

      ð

      ð

      Pi

      ð

      ρ

      Rho

      ð

      σ ð

      Sigma

      ð

      ð

      Tau

      ð

      ð

      Hipsilon

      ð

      ð ð

      Phi

      ð

      ð

      Ji

      ð

      ð

      Psi

      ð

      ð

      Omega

      C.- ALFABETO

      D.- SUFIJOS.-

    • ITIS.- su significado es inflamación o irritación.

    • SIS.- significa acción, formación, operación, generalización.

    • ICA.- tiene como significado propio lo relativo a, lo perteneciente a, la ciencia de... etc.

    • ISMO.- connota la idea de sistema, doctrina, adecuación, conformidad.

    • MA.- este sufijo tiene dentro de la lengua griega el sentido de un efecto o resultado de la acción realizada.

    • ITA.- del sufijo griego ites, añadido a las palabras relacionadas con piedra (litos). De aquí que se deriva su idea de mineral.

    • TERIO.- del griego terrino que indica lugar.

    • ISTA.- derivados del griego istes que da origen a palabras que indican una determinada actitud, profesión, oficio, ocupación, costumbre o habito.

    • E.- DESINENCIAS.-

    • ALGIA- desinencia derivada del sustantivo griego algos que significa dolor.

    • ARQUIA.- del sustantivo arje = gobierno, principio o poder.

    • CRACIA.- del sustantivo griego cratos cuyo significa es poder, autoridad o gobierno.

    • FAGIA- del sustantivo fague, cuyo significado es comida; indica el acto o la costumbre de comer.

    • FONIA.- del sustantivo fone, que significa sonido o voz.

    • FONO.- del propio sustantivo fone, que significa sonido o voz. En esta forma significa instrumento o aparato.

    • GENESIS.- esta desinencia viene del verbo guennao que significa engendrar y también del sustantivo griego guenos = origen.

    • GENO.- indica agente productos o formador.

    • GRAFIA.- proviene del sustantivo grafe, que significa escritura. Esta desinencia puede tomarse en sentidos diversos: como escritura, como descripción, como relato o historia, como arte o técnica o también el sentido de ciencia o tratado.

    • GRAFO.- viene del sustantivo grafe que tiene el significado de escritura o descripción. También tiene el sentido de escrito o documento.

    • LATRIA.- provienen del sustantivo latreia que significa culto o adoración.

    • LOGIA- derivado de logos que significa tratado, estudio o ciencia.

    • MANIA.- del sustantivo mania que significa locura.

    • METRIA.- del griego metron que significa medida; indica medición.

    • METRO.- del griego metron que significa medida. Designa directamente el aparato u objeto con el que se hace la medición.

    • NOMIA.- del sustantivo nomos que significa ley, ciencia, regla o norma.

    • xxxOIDE.- del sufijo adjetivo eides que significa semejante a, parecido.

    • PODO.- del sustantivo pus-podos = pie, sufijo muy usado en zoología.

    • SCOPIO.- derivado del verbo griego scopeo = observar. Expresa el aparato para hacer una observación y la observación en sí.

    • TECNIA- derivado de tecne = parte y también ciencia o arte.

    • F.- PREPOSICIONES.-

    • ANA.- De ana, que significa de abajo arriba, de nuevo, hacia atrás, relación. Se opone a cata.

    • ANFI.- de amfi, por ambos lados, de uno y otro lado.

    • ANTI.- de anti, contra, enfrente de, opuesto a.

    • APO, AF. De apo, lejos de, alejamiento, negociación, refuerzo.

    • CATA, CAT. De cata, hacia abajo, sobre, de arriba hacia abajo.

    • DIA.- de día, a través de, entre (dos extremos de una cosa), por medio de.

    • EX, EC. De es, fuera de, salir.

    • EN. De en, dentro, en, sobre.

    • EPI, EF. De epi, sobre, por encima de.

    • IS.

    • de eis que significa hacia adentro.

    • HIPER. De iper, sobre exceso, mas allá.

    • HIPO.- de ipo, debajo.

    • META, que significa mas allá.

    • PARA. De para, que significa junto a, al lado de, fuera de.

    • PERI. De peri, cerca alrededor de.

    • PRO. De pro, delante, antes.

    • PROS. De pros, hacia, para, junto a..

    • SIN, SIL. De sin, que significa con, unión.

    • G.- PREFIJOS.-

      Prefijos inseparables griegos.

    • A. es la llamada alfa (ð ) privativa, que entra en la composición de numerosas palabras. Se traduce por: sin, falta de..

    • DIS. De dis, dificultad, perturbación.

    • HEMI. De emi, que significa: mitad, medio; corresponde al prefijo latino: semi.

    • H.- PRONOMBRES.-

    • ALLELON ( ððððððð ). Pronombre reciproco: uno de otro.

    • ALLOS, E, ON. ( ððððð, ð, ðð ) Otro.

    • AUTOS, E, ON (ððððð, ðð, ððð ). El mismo.

    • HETEROS, A, ON, ( ððρρðð, ð, ðð ). Otro.

    • I.- ADVERBIOS .-

    • EU. ( ðð ), significa: bien, bueno. Ante vocal pasa como ev.

    • ANO. ( `ðððð ). Arriba.

    • ENDON. ( `ðððδðð ). Dentro.

    • EXO. (`ðððð ). Fuera.

    • ESO. ( `ððσð ). Dentro.

    • PALIN. ( ððððð ). De nuevo.

    • POLAQUIS. ( ðððððððσ ). Muchas veces.

    • TELE.( ðððð ). Lejos.

    • J. NUMEROS.-

      Cifras

      Cardinales

      Ordinales

      Adverbios

      1

      Eis, mia, en (uno)

      ððσ, ððð, ðð

      Protos (primero)

      ðρðððð

      Apax = una vez

      ðððð

      2

      Dio (dos)

      δðð

      Deuteros (segundo)

      δððððρðð

      Dis = dos veces

      δðð

      3

      Tres, tria (tres)

      ðρððð, ðρðð

      Tritos (tercero)

      ððððρððð

      Tris = tres veces

      ðρðð

      4

      Tesares, tettares

      ððσðρðð ðρðð

      Tetartos (cuatro)

      ððððρððð

      Tetrakis = cuatro veces

      ðððρðððð

      5

      Pente (cinco)

      ððððð

      Pemptos (quinto)

      ððððððð

      Pentaquis = cinco veces

      ðððððððð

      6

      Ex (seis)

      ðð

      Extos (sexto)

      ððððð

      Exaquis = seis veces

      ðððððð

      7

      Epta (siete)

      ðððð

      Epdomos (séptimo)

      ððδðððð

      Eptaquis = siete veces

      ððððððð

      8

      Okto (ocho)

      ðððð

      Okdoos (octavo)

      ððδððð

      Oktaquis = ocho veces

      ððððððð

      9

      Ennea (nueve)

      ððððð

      Enatos, ennatos (nov)

      ðððððð , ððððððð

      Enaquis = nueve veces

      ðððððð

      10

      Deca (diez)

      δððð

      Decatos (decimo)

      δðððððð

      Dekakis = diez veces

      δðððððð

      11

      Endeca (once)

      ððδððð

      Endekatos (undecimo)

      ððδðððððð

      Endekaquis = once veces

      ððδðððððð

      12

      Dodeca (doce)

      δðδððð

      Dodecatos(duodecimo)

      δðδðððððð

      Dodekaquis = doce veces

      δðδðððððð

      13

      Triscaideca

      ðρðσðððδððð

      Tricaidecatos

      ðρðσðððδðððððð

      Triscaidecaquis

      ðρðσðððδðððððð

      20

      Eicosi (n) (veinte)

      ððððσð

      Eicostos (vigésimo)

      ððððσððð

      Eicosaquis = veiente veces

      ððððσðððð

      30

      Triaconta (treinta)

      ðρððððððð

      Triacostos (trigésimo)

      ðρððððσððð

      Triacontaquis = 30 veces

      ðρðððððððððð

      100

      Ecaton (cien)

      ðððððð

      Ecatostos (centésimo)

      ðððððσððð

      Ecatontaquis = 100 veces

      ððððððððððð

      200

      Diacosioi (200)

      δððððσððð

      Diacosiostos

      δððððσððσððð

      Diacosiaquis

      δððððσððððð

      1000

      Jilioi (mil)

      ðððððð

      Jiliostos (milésimo)

      ðððððσððð

      Jiliaquis = mil veces

      ðððððððð

      10,000

      Mirioi (diez mil)

      ððρððð

      Miriostos (diezmilesimo)

      ððρððσððð

      Miriaquis = diez mil veces

      ððρððððð

      K. VOCABULARIO DE TECNISISMO


    • Autonomía: ( ðððð = uno mismo; ððððσ = ley) Ley propia.

    • Autoquinesia: (ðððð = Sí mismo; ðððððσðσ = Movimiento) movimiento de sí mismo.

    • Caligrafía: ( ððððð = hermoso, bello; γρððð = escritura) Hermosa escritura.

    • Cardiodinia: ( ððρδðð = corazón; ðδððð = dolor) Dolor de corazón.

    • Cosmopolita: (ððσððð = mundo; ððððððσ = ciudadano.

    • Demografía: (ððððσ = pueblo; γρððð = descripción) Descripción del pueblo.

    • Estenógrafo: (σððððð = estrecho; γρðððð = escritor) Escritor de estrecho.

    • Estereoscopio: ( σððρððð = sólido; σðððððð = observador) Observador de sólido.

    • Eufrasia: ( ðð = buena; ðρðσðσð = locución) Buena locución.

    • Fanerogamo: (ððððρðð = aparente; γððð = casamiento) De casamiento aparente.

    • Filadelfia: ( ððððð = amante; ðδððððð = hermano) Amor fraternal.

    • Halógena: ( ððσðððð ð = sal; γððððð = generador) Generador de sal.

    • Heliofobia: (ðððððð = sol; ððððð = miedo) Miedo al sol.

    • Hemorroide: ( ðððð = sangre; ρððð = flujo) Flujo de Sangre.

    • Heterodoxo: (ðððρðð = otro, diferente; δððð = opinión) De otra opinión.

    • Hidrostática: (ðδðρ = agua; σððððððð = equilibrio) Equilibrio de agua.

    • Iconología: ( ððððð = imagen; ððγðð = tratado) Tratado de la imagen.

    • Idiosincrasia: ( ðδððð = propio; σðγðρðσðð = temperamento) Temperamento propio.

    • Isocrono: (ðσðð = igual; ðρðððð =tiempo) De igual tiempo

    • Jeroglífico: ( ððρðð = sagrado; γððððððð = grabado o impresión) Escritura sagrada.

    • Logaritmo: ( ððγðð = razón; ðρððððð = numero) Numero de razón.

    • Megalomanía: ( ððγð = grande; ððððð = furor o deliria) Furor de grandeza.

    • Monografía: ( ððððð = único; γρððð = descripción) Descripción única.

    • Monopolio: (ððððð = único; ðððððð = venta) Venta única.

    • Monoteísmo: (ððððð = único; ðððð = Dios) Creencia en un solo Dios.

    • Necrofilia: (ðððρðð = cadáver; ððððð = miedo) Miedo al cadáver.

    • Neófito: (ðððð = nuevo; ððððð = planta) Nuevamente plantado.

    • Nosocomio: ( ððσðð enfermedad; ððððððð = cuida) Donde se cuida a los enfermos

    • Nostalgia: (ððσððσ = regreso; ððγðð = dolor) Dolor de regreso.

    • Oligarquía: ( ðððγðð = poco; ðρðð = gobierno) Gobierno de pocos.

    • Onirologia: ( ððððρðð sueno; ððγðð = tratado) Tratado del sueno.

    • Ornitólogo: ( ðρððð = ave; ððγðð = tratado) Tratadista de aves.

    • Ortodoxo: (ðρððð = recto; δððð = opinión) De recta opinión.

    • Ortografía: (ðρððð = recto; γρððð = escritura) Escritura correcta.

    • Paleografía: (ððððððð = antiguo; γρððð=descripción) Descripción de lo antiguo.

    • Paleolítico: ( ððððððð = antigüedad; ððððððð = de piedra) Piedra de la antigüedad.

    • Paleontología: (ððððððð = antiguo; ðððððððð = ser; logos = tratado) Tratado de lo antiguo

    • Panegírico: ( ððð = todo; ðγðρð = asamblea) Asamblea total.

    • Patología: (ððððð = enfermedad; ððγðð = tratado o estudio)Tratado de la enfermedad

    • Pirotecnia: ( ððρ = fuego; ððððð = arte) Arte de fuego.

    • Somatologia: (σðð = cuerpo; ððγðð = tratado) Tratado de cuerpo.

    • Telescopio: (ðððð = lejos; σðððððð = inspector) Inspector de lejos.

    • Utopía: (ðð = ninguno; ððððσ = lugar) Ningún lugar.

    • Zoófito: (ðððð = animal, ððððð=planta) Planta de animales.

    • Zoolatria: (ðððð = animal; ðððρððð = culto, veneración.

    • M. PADRE NUESTRO

      ððððð ðððð

      ððððρ ðððð ð ðð ðððs ðððððððs

      ðγðσðððð ðð ððððð σðð,

      ðððððð ð ððσððððð σðð,

      γððððððð ðð ðððððð σðð,

      ðσ ðð ððρððð ððð ððð γðsð

      ððð ðρððð ðððð ððð ðððððσððð

      δðs ðððð σðððρðð ððð ðððσ ðððð

      ðð ðððððððððð ðððð, ðs ððð ððððð

      ðððððððð ðððð ðððððððððð

      ðððð, ððð ðð ððσðððγððs ðððs ððσðððρðσððð,

      ðððð ρððσðð ðððð ððð ððð ððððρððð

      ððððð


      L.VOCABULARIO GENERAL.

    • Abeja: ððððσσð

    • Amistad: ððððð

    • Búho: ðððs

    • Cabeza: ðððððð

    • Corazón: ððρδðð

    • Criado, Servidor; ððððððs

    • Charlatán: ðδðððσððσs

    • Deshonra: ðððððð

    • Día: ðððρð

    • Discurso: ððγðs

    • Ecónomo: ðððððσ

    • Esclavo: δððððs

    • Esfera: σðððρð

    • Espina: ðððððð

    • Hambre: ððððð

    • Hierba: ðððððð

    • Historia; ðσððρðð

    • Hogar: ðσððð

    • Hombre: ðððρðððs

    • Hora: ðρð

    • Iniquidad: ðððððð

    • Joven: ððððððσ

    • Lagarto: σððρð

    • Lengua: γððððσ

    • Leona: ðððððð

    • Loba: ððððððð

    • Mar: ððððððð

    • Mensajero: ðγγðððs

    • Mesa: ðρððððð

    • Muerte: ððððððs

    • Musa: ðððσð

    • Música: ðððσððð

    • Opinión: δððð

    • Pan: ðρððs

    • Pecado: ðððρððð

    • Pensamiento: δðððððð

    • Plaza Publica: ðγððð

    • Poeta: ððððððs

    • Producción: ððρð

    • Profeta: ðρðððððσ

    • Puente: γðððρð

    • Puerta: ððρð

    • Regalo: δðρðð

    • Reina: ððσððððð

    • Roca: ðððρð

    • Sed: δððð

    • Sismo: σððσððs

    • Tarde: ðσððρð

    • Tierra: γð

    • Ultraje: ððððð

    • Vida: ðððs


    • CAPITULO III VOCABULARIO GRECOLATINO

      A. CIENCIAS NATURALES.

      Elementos químicos

      ðððð= opuesto

    • ANTIMONIO: < >, opuesto a, estar solo.

    • ðððð ð ðúnico

    • ARSENICO: < ðρσðððððs > , masculino.

    • BARIO: < ððρðs >, pesado, grave.

    • BERILIO: < ððρððððs >, esmeralda, berillo.

    • BROMO: < ðρðððs >, fetidez, hedor.

    • CADMIO: < ððδððð >, calamia, o silicato hidratado de zinc.

    • CLORO: < ððδððð >, verde claro, amarillento.

    • CROMO: < ðððρð ð >, color.

    • HELIO: < ðððð ð >, sol.

    • ððγððs= magnes

    • MANGANESO: < >, magneto, imán.

    • ððγððððs= magnetos

    • MOLIBDENO: < ðððððδððð >, plomo.

    • PLATA: < ðððððs >, plano, ancho, plata.

    • RODIO: < ððδðð >, rosa.

    • URANIO: < ððρðððs >, urano, cielo.

    • YODO: < ððδðs >, violáceo, negro azulino.

    • OSMIO: < ðððρ >, olor.

    • B. CIENCIAS QUIMICO-BIOLOGICAS.

      TERMINOS DE ORIGEN GRIEGO

    • AIMA, AIMATOS: < ðððð, ððððððs >, hemo, heto: sangre.

    • AISTESIS: < ððσððσðs >, estesi: sensación.

    • ARTERIA: < ðρððρðð >, arteria.

    • ARTRON: < ðρðρðð >, artro: articulación.

    • ASTENEIA: < ðσðððððð >, debilidad.

    • BLASTOS: < ðððσððs >, blasto: germen de embrión.

    • CARDIA: < ððρδðð >, cardia, cardio: corazón.

    • DEMOS: < δðððs >, demios, demia: pueblo.

    • FARMACION: < ððρððððð >, fármaco, medicamento.

    • FLEPS, FLEBOS: < ððððð, ðððððs >, fleb, fleba: vena.

    • GRAMMA: < γρðððð >, grama: letra.

    • GUINE-GUINAICOS: < γððð, γððððððs >, mujer.

    • IATREIA: < ðððρððð >, iatria: curación.

    • KEFALE: < ðððððð >, cefalo, cabeza.

    • NEFROS: < ðððρðs >, nefro, nefri: riñón.

    • NOSOS: < ððσðs >, noso: enfermedad.

    • OUS, OTUS: < ððσ, ðððs >, oto, oti: oído.

    • SPASMOS: < σððσððs >, espasmos: convulsión.

    • SPERMA, SPERMATOS: < σððρðð, σððρððððs >, esperma, semilla.

    • TERAPEIA: < ððρððððð >, terapia, curación.

    • TOXICON: < ððððððð >, tóxico, toxina: veneno natural.

    • TRAUMA: < ðρðððð, ðρððððððs >, trauma: herida.

    • TROMBOS: < ðρððððs >, trombos: coagulo.

    • YSTERIA: < ðσððρðð >, histeria, histerio: matriz, útero.

    • ZOON: < ððð >, zoo, zo: animal.

    • TERMINOS DE ORIGEN LATINO

    • CURA: <CURA>:cuidado.

    • HERBA: <HERBA>: hierba.

    • VIRUS: <VIRUS>: veneno, humor maligno.

    • BACULUM: <BACULO>: bastón, o báculo.

    • FOLIUM: <FOLIO, FOLIA>: hoja.

    • OS, OSSIS: <OS>: hueso.

    • VULNUS, VULNERIS:< VULNER>: herida.

    • MACULA: <MACULA>: mancha.

    • URTICA: <URTICA>: ortiga.

    • CAPILLUS, CAPILLI: <CAPILO>: cabello.

    • EQUUS, EQUI: <EQUI, EQUE>: caballo.

    • AGER, AGRI: <AGRI>: campo.

    • APIS: <API>: abeja.

    • C. CIENCIAS FISICO-MATEMATICAS

      TERMINOS DE ORIGEN GRIEGO

    • AER, AEROS: < ððð, ððρðs >, AERO: aire.

    • ARITMOS: < ðρððððs >, ARITMO: numero.

    • COSMOS: < ððσððs >, COSMO: orden, ornato, mundo.

    • ELECTRON: < ðððððρðð >, ELECTRO: ámbar, electro.

    • FOS, FOTOS: < ððs , ððððs >, FOS, FOTO: luz.

    • GUE: < γð >, GEO: tierra.

    • JWRMA, ATOS: < xðððð, ðρðððððs >, CROMO, CROMATO: color.

    • ODOS: < ðδðs >, ODO: camino.

    • SEISMOS: < σððσððs >, SISMO: temblor de tierra.

    • SELENE: < σððððð >, SELENE: luna.

    • TEJNE: < ððððð >, TECNI: arte.

    • TERME: < ððρðð >, TERMO: calor.

    • TERMINOS DE ORIGEN LATINO

    • ACUA: ACUA: agua.

    • AESTAS: AESTATIS ( AESTUS= CALOR) verano.

    • ANGULUS: ANGULO.

    • AUSTER: AUSTRI: el viento de medio día.

    • BULLA: BOLA: burbuja.

    • CUMULUS: MONTON: cumulo.

    • FRIGUS: FRIGORIS: frío.

    • GELU: GELUS: hielo.

    • LAPIS: LAPIDIS: piedra.

    • LATUS:LATERIS: lado, costado.

    • MANUS: MANO.

    • MAR, MARIS: MARI: mar.

    • NOX: NOCTIS: noche.

    • ROTA: ROTARE: dar vueltas.

    • D. CIENCIAS SOCIALES

      TERMINOS DE ORIGEN GRIEGO

    • ARJE: < ðρðð >, ARQUE: comienzo, autoridad.

    • DEMOS: < δðððs >, DEMO: pueblo.

    • DESPOSTES: < δðσððσððs >, despota, dueño.

    • ETNOS: < ððððs >, ETNO: pueblo.

    • GAMOS: < γðððs >, GAMIA: casamiento.

    • GUENOS: < γðððs >, GENO: raza.

    • METER, METROS: < ðððρðð ðððρðs >, la ciudad madre, capital nación.

    • NOMOS: < ððððs >, NON\MOS, NOMIA: ley.

    • OICOS: < ððððs >, casa, habitacion.

    • PATER, PATROS: < ððððρ, ðððρðσ >, PATRO: padre.

    • POLITES: < ððððððs >, POLITA: ciudadano.

    • STRATOS.< σðρðððs >, ESTRATO: ejercito.

    • TERMINOS DE ORIGEN LATINO

    • CAUSA: causa o razon.

    • LUDUS, LUDI: < LUDERE= JUGAR> juego.

    • BELLUM: < BELI> guerra.

    • DAMNUM, DAMINI: daño.

    • JUGUM: yugo.

    • COR, CORDIS: corazón.

    • FRAUS, FRAUDIS: engaño.

    • JUS: < JURIS> derecho.

    • LAUS: < LAUDIS> alabanza, elogio.

    • LEX:< LEGIS> ley.

    • MOS: < MORIS> costumbre.

    • FIDES: < FIDEI > fe, confianza, lealtad.

    • PLEBS: < PLEBIS> pueblo.

    • CIVIS: ciudadano.

    • HOSTIS: < HOSTE > enemigo.

    • RES: cosa, asunto.

    • ANIMA: < ANIMI > alma o vida.

    • CULPA: < CULPA > culpa.

    • SIGNUM: < SIGNI > signo, señal.

    • CAPUT: < CAPUTIS > cabeza.

    • FRONS: < FRONTIS> frente.

    • MENS, MENTIS: mente.

    • PATER, PATRIS: padre.

    • MANUS: < MANU> mano.

    • E. ARTE Y LAS HUMANIDADES

      TERMINOS DE ORIGEN GRIEGO

    • ACADEMOS: < ðððδðððs >, academo, una de las deidades de grecia.

    • AISTESIS: < ððσððσðs >, sensacion.

    • ANTROPOS: < ðððρðððs > ANTROPO: hombre.

    • ATLENTES: < ðððððððs >, ATLETA: luchador.

    • EDRA: < ðδρð >, EDRA: asiento, base, cara.

    • FILIA: < ððððð >, FILA: amiatad.

    • GNOSIS: < γððσðs >, GNOSES: conocimiento.

    • HEMERA: < ðððρð >, dia.

    • HISTORIA: < ðσððρðð >, HISTORIA: historia.

    • IDEA:< ðδðð >, IDEO: imegen o idea.

    • MANTEIA: < ððððððð >, MANCIA: adivinacion.

    • MISOS: < ððσðs >, MISO: odio.

    • MITOS: < ððððs >, MITO: fabula.

    • MNEME: NEMO: memoria.

    • ODE: < ðδð >, canto.

    • ONEIROS: < ððððρðs >, ONI: sueño.

    • PAIS: < ððð s, ðððδðs >, niño.

    • PEIRA: < ðððρð >, PIRI: experiencia, prueba, ensayo.

    • SOFIA: < σðððð >, SOFIA: sabiduria.

    • SQUENE: ð ðσðððð >, escena, cabaña, tienda de campaña.

    • STOA: < σððð >, portico, puerta.

    • TEA: < ððð >, TEA: contemplacion.

    • TEOS: < ðððs >, TEOS: dios.

    • TEQUE: < ðððð >, TECA: deposito.

    • TERMINOS DE ORIGEN LATINO

    • LINGUA: < LINGUA> lengua.

    • LITTERA: <LITERA> letra.

    • LIBER: <LIBRI> libro.

    • ARS, ARTIS: arte.

    • OS, ORIS: <ORA> boca.

    • VOX, VOSIS: <VOCE> voz.

    • CAPITULO IV TERMINOS DE INFLUENCIA MUTUA

      LATIN ESPAÑOL GRIEGO

      Apis abeja ððððσσð

      Caput Cabeza ðððððð

      Civis ciudad ððððððσ

      Cor corazón ððρδðð

      Die día ðððρð

      Mater madre ððððρ

      Oculo ojo ðððððððσ

      Pater padre ððððρ

      Petra roca ðððρð

      Puer niño ðððδðσ

      Reginam reina ððσσððððð

      Semi mitad ððð

      27