Vocabulario de herramientas industriales

Definiciones. Ingeniería industrial. Nivel de aire o burbuja. Mandarria. Cortabaldosas

  • Enviado por: Pumak12
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Destornillador eléctricoUna versión avanzada y moderna del taladro tradicional. Los modelos más recientes funcionan con pilas recargables que proporcionan mayor libertad de movimiento, aunque también existen con cables ¿Para qué se utilizan? Para atornillar sin esfuerzo todo tipo de tornillos. La mayoría dispone de varios niveles de fuerza del giro para apretar uniformemente según sea el material con el que se trabaja (macizo o aglomerado) y la calidad de la madera (dura o blanda, por ejemplo). Al ser reversibles, sirven también para desatornillar.

AbocardadorHerramienta de plomería para ensanchar la boca de un tubo o de un agujero.

Alicate de Corte Se utiliza para el corte de cables o alambres, es por esto que vienen forradas de goma, para aislar de la corriente.

Alicate UniversalEsta herramienta la podemos encontrar en distintas medidas de largo 160 mm, 180 mm ó 200 mm. Los alicates universales tienen quijadas angostas y gruesas que facilitan los cortes rectos y curvos en láminas metálicas. Se encuentran disponibles con mangos rectos o manubrios y para usarse con la mano izquierda o con la derecha.

Alicates Pico de Loro Alicate de sujeción extensible que recibe este nombre por la forma especial de su cabeza.

Amolar Es un procedimiento que consiste en el afilado de cuchillas de corte montadas en máquinas eléctricas o manuales.

Autoclet Juego de herramientas que incluye generalmente el ratchet, las extensiones, los dados y el cardán.

Báscula Aparato que sirve para medir pesos.

Berbiquí Manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.

Broca Las brocas son elementos que se utilizan, conjuntamente con la máquina de taladrar, para realizar todo tipo de agujeros. En función del material en el cual se va a realizar el agujero hay diversos tipos.

Broca de vidrio Broca especial tratada con carburo utilizada para taladrar cristales.

Broca extensible Incorpora una cuchilla adaptable para abrir agujeros de hasta 75 mm de diámetro.

Calado Labor resultante de taladrar papel, tela, madera o metal u otra materia con sujeción a un dibujo.

Cautín Aparato para soldar con estaño.

Cepillo de alambre Se utiliza para limpiar metal oxidado o corroído.

Cepillo eléctrico Útil a la hora de trabajar en alisamientos de grandes maderos. Incorpora varias cuchillas.

Cincel Utensilio de acero con punta plana afilada con doble bisel para labrar piedra, hormigón, etc. golpeando con una martillo.

Cincel acanalado o cincel hueco Instrumento para abrir canales y ranuras para tuberías de gas y agua, además de tendidos eléctricos en diferentes materiales (excepto el granito y el mármol). El cincel acanalado se prefiere para materiales de construcción más blandos. Por ser levemente acodado, puede mantenerse constante la profundidad de ranura más fácilmente con el cincel hueco.

Cincel plano o cortafríos Es una herramienta que se usa para cortar metales, cuando el arco de la segueta es inapropiado. Está hecho de una barra de acero hexagonal y tiene punta plana en forma de cuña. Puede usarse para eliminar las imperfecciones del metal sólido antes de limar, para cortar material redondo (como eslabones de cadenas), para cortar láminas y para cortar cabezas de remaches o de pernos.

Cincel puntiagudo Se recomienda especialmente para materiales de construcción duros, como por ejemplo el hormigón. En este caso, se concentra toda la energía del golpe en un solo punto, que seguido del efecto cuña, permite el mayor rendimeitno de arranque del material. Sirve para picar, arracar, romper o quebrantar.

Control de torque o regulación electrónica de torque Su empleo es frecuente en taladros de percusión, ideados para atornillar. Permite el preajuste del par de giro deseado por medio de elementos electrónicos. Los valores ajustados por Control de Torque pueden verse afectados por las revoluciones. Al aplicar el Control de Torque correctamente, sirve también para evitar el golpe brusco de la máquina en caso de bloquearse la mecha o broca, repentinamente.

Corona dentada Cilindro de acero que en uno de sus extremos tiene dientes y por el otro extremo se conecta al taladro.

Corona perforadora Estas brocas son especiales para realizar todo tipo de agujeros de diámetros grandes en piedras, muros y hormigón.

Cortabaldosas Herramienta que dispone de una rueda de diamante que marca las baldosas por la parte vitrificada.

Cortatubos Herramienta compuesta de una pieza de fundición con una cuchilla giratoria y unos rodillos de deslizamiento para cortar tubos.

Cuchara de albañil Es una herramienta que consta de una hoja plana, de forma triangular, que se une al mango de madera o plástico. Esta paleta sirve para sujetar y poner mortero al enladrillar o colocar bloques de cemento. Este tipo de paleta se fabrica con tanto para la mano izquierda como para la derecha, asegúrese de comprar la más apropiada. Uno de los lados de la pala es curvo para cortar ladrillos y el otro lado es recto para levantar mortero de una tabla.

Cutter o exacto Navaja que sirve para cortar y se utiliza principalmente en trabajos de manualidades, existen gran variedad de tipos y modelos. Hay que tener sumo cuidado con esta herramienta, ya que están provistas de hojas muy afiladas.Los cutter grandes se usan para cortar materiales gruesos como el cartón corrugado y los que tienen forma de compás, son para cortes circulares.

Dado Pieza cúbica de metal u otra materia dura, que se usa en las máquinas para servir de apoyo a los tornillos, ejes, etc., y mantenerlos en equilibrio.

Desbaste Es un procedimiento para amolar empleado para igualar una superficie.

Destornillador de ebanistería o desarmador El diseño tradicional del destornillador para trabajos en madera presenta un mango abultado de madera maciza que se adapta a la concavidad de la palma de la mano. También tienen empuñaduras de plástico. La hoja suele tener un extremo ancho y plano que se inserta en la ranura del tornillo. También existen desarmadores con punta de cruz ( o cabeza Philips) que se forma esmerilando cuatro canales en el extremo de una hoja, para aumentar el agarre entre la herramienta y el tornillo.

Destornillador de electricista o Buscapolos Este pequeño destornillador tiene mango aislante y punta estrecha para acceder a los mecanismos eléctricos. También servirá para saber si un enchufe tiene corriente.

Engrapadora de Mano Instrumento portátil que se utiliza principalmente en tapicería, pero también se puede usar en la colocación de cables. Al momento de elegirla, fíjese en la clase y tipos de grapa que utiliza.No todas las grapas sirven para esta máquina. La pistola sencilla, operada manualmente, tiene un depósito que se carga con una tira de grapas de acero. Cuando se oprime la palanca del gatillo, se libera un mecanismo de percusión impulsado por un resorte que clava las grapas una por una en el material.

Equipos hidroneumáticos Se usan para mantener la presión constante en las tuberías de aguas blancas, dentro de una casa, edificación u oficina. Estos aparatos permiten que el agua salga a la presión y flujo adecuado, sin importar lo retirado que estén los diferentes puntos de agua de la entrada principal del inmueble.

Escariador Herramienta para raspar superficies a través de una hojilla de acero. Ideal para eliminar pintura de ventanas, espejos, cerámicas y otras áreas.

Escariador metálico Herramienta para agrandar o redondear un agujero abierto en metal, o el diámetro de un tubo.

Escoria Residuo que queda después de soldar metales. Materia que, al ser soldada, suelta el hierro candente.

Escuadra plana, escuadra para marcos o escuadra de tarimas La escuadra de acero para carpintero se usa para medir un trabajo y verificar los ángulos utilizados en la construcción de marcos para techos. Este instrumento está marcado en pulgadas o milímetros, a partir de un ángulo recto. Es muy exacta porque se trata de una sola pieza de acero.

Esmeril de banco Se trata de un instrumento para afilar las herramientas y limpiar metales. Un esmeril de banco puede hacer el filo de las herramientas en forma cuadrada y aguda, reparar destornilladores, mechas y las puntas de punzones.

Esmerilar Afilar un extremo cortante.

Extractor Aparato o pieza de un mecanismo que sirve para extraer.

Formón recto Es una herramienta para cortar, tallar y desbastar la madera que tiene usos generales. Consiste en una hoja de perfil rectagular. La cuchilla tiene lados paralelos y se adelgaza ligeramente desde el caballete hasta el filo. Debido a su cuchilla sólida, el formón se puede golpear con un mazo. Por lo general, los formones modernos tiene mangos redondos de curvas suaves y de punta abultada para un agarre cómodo ¿Cómo usar los formones? Están diseñados para tallar madera y quitar el material sobrante de las juntas. Se inicia desde la zona de desperdicio y luego luego se avanza hasta la zona previamente marcada.

Fresa Herramienta de corte con aristas o cuchillas que se utiliza para labrar la madera o los metales. Se utilizan con una fresadora, nunca se debe fresar con un taladro.

Fresa de ranurar Dispositivo que se adapta a la fresadora de superficie para realizar ranuras y rebajes, especialmente para trabajar cantos con acabado basto. Estas fresas se han desarrollado para penetrar de forma especialmente rápida de un solo filo.

Fresadora Es la herramienta eléctrica portátil más polivalente que existe. Suple la diversidad de funciones de otras máquinas especialmente indicadas para realizar trabajos de madera. ¿Para qué se utiliza? Para hacer ensambles, engalletar, ranurar, acanalar, desbastar, rebajar cantos, redondear aristas. Admite muchos tipos de fresa y también se utiliza con otros materiales, además de la madera. Unos filos con bajo desgaste, permiten un trabajo rápido.

Gato de barra Es una barra larga metálica con una mandíbula ajustada por un tornillo en un extremo de la barra y, en el otro, otra mandíbula que se puede colocar en diferentes puntos a lo largo de la barra por medio de una espiga de metal que se inserta en los diferentes agujeros. Esta herramienta se usa para sujetar grandes estructuras de madera encoladas, de madera.

Gato de tornillo Aparato mecánico para levantar pesos, que funciona por medio de un tornillo; por ejemplo, un gato para levantar coches.

Gato hidráulico Dispositivo de izada que mediante una palanca exterior pone en funcionamiento una bomba impelente, mediante la utilización de un líquido tal como el agua o aceite.

Grano Grado de aspereza de la lija. Se expresa en números, la cifra más baja corresponde al grano más basto.

Guantes Hay de distintos materiales, según sus necesidades. Los de hule sirven para proteger las manos cuando manipula pintura o tierra, son resistentes a químicos y usualmente tienen . Los de lona para trabajos más pesados y los de carnaza para manejar materiales peligrosos, como es el caso de objetos punzocortantes.

Hidroneumáticos Los equipos hidroneumáticos sirven para mantener la presión constante en las tuberías de aguas blancas, dentro de una casa u oficina. Estos aparatos permiten que el agua salga a la presión y flujo adecuado, sin importar lo retirado que estén los diferentes puntos de agua de la entrada principal del inmueble.

Ingleteadora Una sierra potente y portátil, con hoja circular de metal duro. Su principal característica es la posibilidad de hacer cortes perfectos a inglete y a bisel.¿Para qué se utiliza?Para tareas de montaje de mobiliario y otro tipo de instalaciones. Especialmente indicada para cortar madera, aunque también puede utilizarse con otros materiales.

Juego de Mechas o Brocas Es preferible tener la que nos haga falta en ese momento, pero que ésta sea de calidad, sobre todo en las de pared. Lo ideal sería tener un juego mixto de mechas para pared, metal y madera.

Lentes protectores Adminículo que se usa para proteger los ojos de cuerpos extraños, suciedad y polvo. Ante la duda es conveniente que lleve siempre lentes protectores cuando realice sus labores

Limas Se utilizan para trabajar metales, plásticos y madera. Se diferencian por su forma, sección, tamaño, tipo de cuchilla, número de dientes (por centímetro) y en la forma de la hoja. A la hora de guardar las limas es conveniente que éstas no se rocen entre sí. Hay limas con tres grados de finura: basta, media y fina. Pocas limas tienen mangos. Estos mangos, por lo general, son de madera suave y se venden aparte. Jamás utilice una lima sin el mango, ya que el cabo o cola puede ser muy peligroso.

Mandarria Tipo de martillo muy pesado, fabricado en hierro

Marcador de punta o rayador Es un instrumento de acero afilado que se utiliza para marcar una línea sobre una superficie metàlica. El más sencillo tiene un a punta única y un mango moleteado para sujetarlo con más facilidad. Los rayadores más elaborados son de dos puntas, ya sean fijas o sustituibles.

Mazo de carpintero Esta herramienta se utiliza para introducir formones y gubias en la madera. La superficie con la que se golpea están especialmente diseñada para dar toques rectos en el mango del formón. Si la cabeza del mazo se suelta, golpee varias veces el mango del mazo sobre el banco de trabajo.

Mecha o broca de Pala Este tipo de mecha tiene una cabeza más ancha de lo normal. Se utilizan para realizar agujeros de gran tamaño, que no podríamos hacer con la mecha para madera tradicional. Se le puede acoplar una varilla de prolongación.

Nivel de aire o burbuja Regla metálica que lleva encima un tubo de cristal cerrado por ambas extremidades, con la superficie interior ligeramente arqueada, y casi lleno de un líquido. Cuando la burbuja de aire que queda dentro se detiene entre dos rayas señaladas en el tubo, la regla está horizontal, y si el instrumento se monta sobre un trípode, añadiéndole pínulas o un anteojo, sirve para nivelaciones topográficas.

Perno Pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen.

Pico Herramienta de cantero, con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango largo de madera, que sirve principalmente para desbastar la piedra.

Pinzas de presión automática Las quijadas de la pinza de presión automática se controlan ajustando un tornillo, de tal manera que cuando las manijas están cerradas se aplica una gran fuerza a la pieza de trabajo. Las quijadas estándar son del tipo recto y dentado; otra versión las tiene dentadas y curvas.

Pinzas en punta Existen en diferentes tamaños. Se usan para torcer alambres y dar terminaciones.

Piqueta Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.

Piqueta para soldador Herramienta con resorte en el mango y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico que se utiliza para eliminar la escoria de las soldaduras.

Pirograbador Herramienta multiusos para soldar a través del calentamiento de estaño. También sirve para grabar o tallar superficialmente en madera y cuero por medio de una punta de platino incandescente. Dependiendo del modelo puede usarse para el corte cliché, cortes de cuchillo caliente de espuma de etileno y plásticos, y para el corte y la fusión de cuerdas.

Pistola de aire caliente Pequeña herramienta eléctrica de aire caliente de muy alta temperatura. Tiene un regulador de varias velocidades para el caudal de aire. ¿Para qué se utiliza? Para remover o eliminar pinturas o barnices en muebles. De acuerdo al tipo de trabajo que se realice, se utilizará una u otra boquilla.

Pletina Pieza metálica de forma rectangular y de espesor reducido.

Presostato Dispositivo que permite mantener constante la presión de un fluido en un circuito.

Ratchet o Carraca Conjunto de rueda dentada y linguete que tienen algunos mecanismos para que el movimiento oscilatorio solo actúe en un sentido. Herramienta que sirve para hacer funcionar el dado y el cardán.

Regla de banco Las reglas de banco son tiras rectas de madera hechas de una pieza; por lo general, tienen graduaciones simples, ya sea en medidas inglesas o en el sistema métrico decimal. Para mayor precisión se coloca la regla de canto. Si la coloca sobre su ancho, el grosor puede dar lugar a errores. Tamaño: longitud máxima de 2 metros. Material: Madera. Uso: Para medir el objeto que se trabaja.

Regla plegadiza o regla de zigzag También conocida como regla articulada, este instrumento puede usarse en un espacio restringido en donde sería inconveniente una regla larga. Las mediciones en el sistema métrico decimal y las del sistema inglés están disponibles en las reglas plegadizas.Una regla articulada sencilla consta de dos piezas, que se sobreponen en uno de los extremos y se separan, extendiéndose la regla de esta manera. La regla plegadiza cuádruple es tradicional para el trabajo del carpintero. Es de madera dura, reforzada en sus puntas con latón y tiene cuatro tramos con bisagras en pares para doblarse una sobre otra. Se usa para determinar el tamaño de una pieza o para medir una superficie.

Remachadora Herramienta de fijación que usa remaches.

Remache Clavo especial de hierro destinado a doblarse para darle firmeza a otra pieza.

Rosca Cosa redonda y rolliza que, cerrándose, forma un círculo u óvalo, dejando en medio un espacio vacío.

Rosca de tornillo Pieza con resalto en hélice.

Segueta o arco para calar La segueta se usa para cortar curvas en madera o en plástico. Está constituida por una segueta o arco de acero y un mango de madera, capaz de girar para aflojar o apretar el arco. Para cortar figuras, sujete la pieza de trabajo al banco y corte la forma deseada, inclinando angularmente las seguetas, según sea necesario.

Serrucho o Dentado derecho Destinado especialmente para los cortes transversales.

Serrucho o Dentado universal El dentado esta inclinado hacia adelante, permite los cortes a través de la madera y a lo largo.

Serrucho o Dentado Jet Cut Permite un serrado limpio y preciso. Facilita un corte más rápido.

Sierra caladora eléctrica Es una herramienta ligera, para hacer cortes rectos, circulares y oblicuos. Las hojillas son intercambiables, para utilizar dependiendo del material: planchas de cartón, yeso, finas planchas metálicas, etc. ¿Para qué se utiliza? Resulta esencial en carpintería, montaje y albañilería. Disponen de velocidad variable, controlada electrónicamente y sistema de cambio de hojilla sin herramientas. Con un accesorio se utiliza de forma variable.

Sierra de cadena o motosierra Se usa para talar árboles y cortar troncos en forma longitudinal. Un motor de gasolina o eléctrico impulsa una cadena provista con dientes, la cual está sostenida y es guiada por una hoja metálica conocida como barra guía. Para evitar que la herramienta arranque accidentalmente, oprima el botón de seguridad. Tienen el inconveniente de ser muy molestas debido al ruido, calor generado y gases de escape que producen.

Sierra de calar (manual) Herramienta manual. La forma del bastidor le permite hacer cortes interiores o calas. También se conoce como sierra de pelo, porque utiliza una finas hojas o pelos que se tensan en el bastidor para efectuar los cortes.

Sierra para metales Las podemos encontrar de muchos tipos y tamaños, pero lo más importante es que sea ergonómica. Sus sierras intercambiables son de distintas calidades dependiendo del material que vamos a cortar.

Sierra Circular Es una herramienta eléctrica muy útil para trabajos de madera, pero provista de una hoja circular. De mediana potencia, tiene gran profundidad de corte en ángulo recto o a inglete. Se puede ajustar el tope de profundidad. ¿Para qué se utiliza?En grandes cortes de madera en bruto, en tableros o durante la elaboración de muebles. En obra resulta muy útil para todo tipo de entramados y estructuras de madera. Algunas disponen de arranque suave o de electrónica constante. Algunas de ellas llevan un sistema de aspiración integrado.

Soplete o antorcha También conocido como quemador de gas o lámpara de propano, su uso principal es suavizar y quitar pintura vieja, y para soldar metales. Los sopletes modernos estás provistos de tanques de gas licuado que vaporizan la temperatura normal a medida que se libera la presión por medio de la válvula de operación. El soplete màs antiguo utiliza como combustible la gasolina.

Taladro Es la herramienta más popular entre los aficionados al trabajo de madera. Tiene una variedad de usos, con una potencia que va desde los 500 vatios. ¿Para qué se utiliza?Sirve para el trabajo en piedra y materiales de obra como ladrillos, cerámica, cemento. En madera es muy útil para realizar ensamblajes, también en la instalación de muebles o colocación de estanterías. Existen brocas o mechas especiales para la madera. Con accesorios adecuados puede realizar algunas funciones de las sierras, lijadoras o fresadoras. Muchos de ellos también son percutores. Algunos tienen la función de atornillador y trabajan con varias velocidades.

Tanques de equipos hidroneumáticos El tipo precargado (con membrana) tiene numerosas ventajas sobre los tanques tradicionales. No requieren mantenimiento, porque el agua y el aire no están en contacto. Se encuentran separados por una membrana. No necesitan un compresor o supercargador. Son higiénicos y resistentes (no tienen problemas de corrosión u oxidación).

Terraja Herramienta formada por una barra de acero con una caja rectangular en el medio, donde se ajustan las piezas que sirven para labrar las roscas de los tornillos. También se conoce con este nombre la tabla guarnecida con una chapa de metal recortada con arreglo al perfil de una moldura, y que sirve para hacer las de yeso, estuco o mortero, corriéndola cuando la pasta está blanda.

Tiralíneas Instrumento de metal, a modo de pinzas, cuya separación se gradúa con un tornillo, y sirve para trazar líneas de tinta más o menos gruesas, según dicha separación.

Tronzado Es un procedimiento que consiste en cortar piezas de acero, fundición gris, metales no férricos y piedra. Las exigencias al tronzado son similiares a las del corte con sierras.

Tronzadoras Máquina de discos filosos que sirve para cortar acero.