Vitaminas

Química. Sustancias orgánicas. Vitamina A B D C E. Propiedades. Aplicaciones

  • Enviado por: D2
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

VITAMINAS

Las vitaminas son unas sustancias esenciales consideradas como un complemento alimenticio para la vida del hombre y se encargan de realizar proceso intermediarios del metabolismo

-TIPOS DE VITAMINAS

  • Vitamina A

  • Llamada también del crecimiento, antixeroftálmica y anti-infecciosa la podemos encontrar en los vegetales verdes como la lechuga, las espinacas, la col los tomates y en algunos otros vegetales como la zanahoria, los hongos así como en los alimentos que contienen grasas animales como la nata, la manteca, el aceite, el hígado de bacalao, de tiburón o de atún; la mantequilla, la yema de huevo etc.

    La pro-vitamina A llamada caroteno se transforma en la correspondiente vitamina A, mediante el proceso de escisión enzimática de una molécula de caroteno que se convierte en dos moléculas de vitamina A.

    La vitamina A ayuda al crecimiento y nutrición de todos los tejidos y órganos del cuerpo, sobre todo de la renovación de los tejidos epiteleales de la piel, del ojo las mucosas, las vías digestivas y respiratorias; evitando las infecciones, sobre todo de los ojos y del aparato respiratorio. La carencia de ésta vitamina provoca ceguera nocturna.

  • Vitamina B1

  • Conocida también como tiamina, antiberibérica, antineurítica o aneurina, es necesaria para el metabolismo de los glúcidos, influye en el desarrollo, crecimiento y reproducción del ser humano, y lo protege de algunos trastornos nerviosos.

    La encontramos en la levadura de cerveza, en la cáscara de trigo y arroz, en la cebada, la yema de huevo, la leche y el hígado, en los chícharos, los frijoles, las nueces así como en las legumbres, las frutas y verduras frescas, las carnes magras etc.

    La falta prolongada de la vitamina B1 provoca enfermedades como el beriberi, enfermedades del sistema nervioso periférico que provocan neuralgias, polineuritis, parálisis postdiftéricas, herpes, zoster, trastornos en las glándulas de secreción interna que producen las hormonas, causando en las glándulas suprarrenales hipertrofia, así como la atrofia ovárica.

  • Vitamina B2

  • Llamada también riboflamina o vitamina G es un pigmento amarillo propio de los animales y de los vegetales la cual podemos encontrar en la col, las espinacas las verduras, el hígado, los riñones, el germen de trigo, la levadura, la leche, la carne, los huevos y el queso.

    Esta vitamina es esencial para el crecimiento y la nutrición normal del hombre, forma parte importante del funcionamiento de los ojos, sobre todo del cristalino y la retina además es también llamada “vitamina de la juventud” ya que actúa en el organismo ayudándolo a conservar una buena salud hasta su muerte, la carencia de esta vitamina puede provocar varios trastornos como la aparición de lesiones o grietas de color rojo púrpura en los ángulos de los labios y especialmente en la lengua.

  • Vitamina B6

  • Llamada también adermina o piridoxina se encuentra en la carne, los huevos las nueces, los cereales completos, los frijoles, el salmón, los arenques, el hígado, la leche, queso etc.

    Alivia los síntomas nerviosos y musculares de la pelagra, logrando aumentar la fuerza muscular del individuo y es un remedio muy eficaz a los vómitos.

  • Vitamina B12

  • También conocida como antianémica perniciosa, es muy importante en la formación de los glóbulos rojos de la sangre en la hemoglobina que estos contienen, sirve para combatir la anemia perniciosa, se aplica en tratamientos de trastornos del crecimiento juvenil, la esclerosis, la polineuritis, en enfermedades agudas y crónicas del hígado, en las enfermedades del sistema nervioso y para combatir los problemas del envenenamiento del hígado.

  • Vitamina C

  • También llamada antiescorbútica o ácido ascórbico, la encontramos en las frutas, sobre todo en las cítricas como la naranja limón, lima, toronja, piña, melón, papaya, guayaba, así como en las legumbres, pimientos, vegetales frescos, verduras y en cantidades variables en la leche de la vaca y de mujer, esta vitamina sirve como sustancia antihemorrágica, interviene en la nutrición de la mucosa del aparato digestivo y proporciona una resistencia al organismo contra las enfermedades infecciosas, sobre todo las de las vías respiratorias; la falta de esta vitamina causa enfermedades como la disminución de los vasos sanguíneos, el escorbuto.

  • Vitamina D

  • Esta vitamina conocida como colecaldigenol es antirraquítica, la encontramos principalmente en el hígado del tiburón, el bacalao y el hipogloso; también está en la yema de huevo, en la manteca, en los hongos, la leche, la sardina y los rayos del sol; ayuda a provocar la movilización del calcio y del fosfato en los huesos, estimulando sobre todo a que el calcio se fije en los huesos y se sintetice mediante los rayos ultravioleta.

    La falta de la pro-vitamina D o ergosterol llamada también vitamina D inactiva puede provocar enfermedades de los huesos como el raquitismo que se caracteriza en los niños.

  • Vitamina E

  • También llamada tocoferol, antiestirilizante, de fecundidad y de la reproducción, se encuentra principalmente en el germen de trigo, en muchas verduras frescas, en la yema de huevo, en la leche, en frutas como la naranja, el plátano etc.

    La carencia de esta vitamina puede provocar esterilidad, a l originarse una degeneración de los tejidos testiculares y ováricos que producen los elementos seminales masculinos o espermatozoides y los femeninos u óvulos.

  • Vitamina K

  • Llamada antihemorrágica; es muy eficaz en los tratamiento que se usan para evitar hemorragias, ya que desempeñan un papel muy importante en la coagulación de la sangre.

    La molécula de protrombina actúa sobre todo cuando existe una hemorragia, transformándose en un fermento activo llamado trombina, por medio del cual se produce la coagulación de la sangre, la encontramos en algunos alimentos como las verduras , sobre todo en las espinacas, la col, el jitomate, así como en los huevos etc.