Vitamina B

Vitaminas hidrosolubles. Tiamina. Piridoxina. Cobalaminas. Farmacología

  • Enviado por: Xavier Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Tercera Edad
Gesforem
¿Quieres prepararte para gestionar y dirigir un centro de atención de personas mayores? Conoce en profundidad los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

VITAMINA B

El complejo B está constituido por vitaminas hermanas que se ubican dentro del grupo de las vitaminas hidrosolubles; es decir, aquellas que tienen la capacidad de disolverse en agua, que son conservadas por el cuerpo humano solo por un tiempo breve y cuyo exceso es eliminado a través de la orina y el sudor, con excepción de la B12 que se almacena en el hígado.

La vitamina B1 es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente. Su carencia puede provocar una enfermedad que afecta el sistema nervioso conocida como beriberi, atrofia muscular, disminución de la capacidad mental, palpitaciones y dolores de pecho. En el caso de personas alcohólicas, las cuales no se alimentan bien y tienen exceso de alcohol, se produce un trastorno denominado síndrome de Wernicke-Korsacoff, o encefalopatía de Wernicke, que se caracteriza por trastornos y confusiones mentales.

La vitamina B2, por su parte, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.

El papel de la vitamina B6 en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. Se encuentra en la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral. Los bajos niveles de esta vitamina, producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia.

La vitamina B9 resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto. Se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

La vitamina B12 desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes. La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción.

VITAMINA B1

Nombre generico y comercial

Genérico: Tiamina

Comercial: NeurodavurR

Objetivo del fármaco

La vitamina B1 actua sobre los procesos de regeneración de la fibra nerviosa, tanto del cilindroeje como de la vaina de mielina, tiene un efecto directo sobre el metabolismo de la glucosa, favoreciendo su degradación a piruvato y posteriormente hacia el ciclo de Krebs, proporcionando la energía necesaria a la neurona.

Están indicadas en los casos de: Neuritis, polineuritis, neuralgias, ciática, lumbago, síndrome cervical y hombro brazo, distrofias musculares, discopatías, mialgias, paresia facial, dolores fantasmas, trastornos neurometabólicos producidos por deficiencia vitamínica del complejo B en alcoholismo, embarazo, convalecencia, anovulatorios o diabetes.

Formas de administración

Por vía oral: Siga las instrucciones de la prescripción, tómese los comprimidos con un vaso de agua.

Por vía parenteral: Puede ser administrada también por vía intramuscular o endovenosa y será administrada por un profesional de la salud. Si no es posible tome los comprimidos por vía oral.

Efectos secundarios

Generalmente no causa efectos secundarios, aunque ocasionalmente puede dar nauseas y erupciones en la piel.

Interacciones con otros fármacos

La tiamina, puede aumentar los efectos de ciertos medicamentos utilizados para relajar la musculatura durante una intervención quirúrgica, si está por someterse a una operación informe al médico que está tomando este fármaco.

No hay otras interacciones conocidas con otros medicamentos. Informe a su médico de las otras medicinas que toma. El fumar, tomar bebidas con cafeína o alcohol, fumar o tomar otras drogas ilegales, puede afectar al funcionamiento de la tiamina.

Consideraciones de enfermería

Es importante conocer las alergias del paciente.

Educación sanitaria, comentar al paciente que:

  • Si se olvidó tomar una dosis, tome esta dosis cuando se acuerde y luego reanude su plan de dosis regular.

  • No suspenda la tiamina hasta que su médico se lo indique expresamente.

  • Se asegure de tener siempre suficiente medicamento a mano, verificando su provisión antes de salir de vacaciones, antes de días festivos o en otras ocasiones en que le sea imposible conseguirlo.

  • Recordar que se debe mantener este medicamento en el envase original y fuera del alcance de los niños. Guardándolo a temperatura ambiente y alejado de la luz. No se debe tomar nunca después de la fecha de caducidad.

    VITAMINA B6

    Nombre genérico y comercial

    Genérico: piridoxina o vitamina B6.

    Comercial: BenadonRroche

    Objetivo del fármaco

    La vitamina B6 actúa tanto a nivel de la síntesis de proteínas como en la síntesis de las aminas neurotransmisoras.

    La Piroxidina está indicada en encefalopatias; en el tratamiento coadyuvante de psicofármacoterapia; vómitos del embarazo y postanestésicos; trastornos por irradiaciones; anemia, agranulocitosis, leucopenia; trastornos neuromusculares; intoxicación alcohólica aguda; polineuritis por isoniazina; síndromes hipoacúsicos; algunas dermatosis; trastorno coadyuvante de quimioterapia.

    Hay requerimientos aumentados en el embarazado y cuando se administren anticonceptivos orales.

    Formas de administración

    Existen tres vías de administración, por vía enteral, la vía oral i por vía parenteral, las vías endovenosa e intramuscular.

    La Piridoxina generalmente se toma una vez al día. En casos benignos: 1 comprimido de 300 mg. al día. En casos graves: 2 - 4 comprimidos de 300 mg. o 1 - 2 ampollas de 300 mg. IV al día, eventualmente en inyección IM profunda.

    Efectos secundarios

    Aunque no es común que la piroxidina produzca efectos secundarios, algunas veces pueden presentarse relacionados con la sobredosis, náuseas, dolor de cabeza, falta de sueño, cosquilleo, picazón, ardor o sensación de tirantez.

    Si estos efectos son graves es preciso consultar al médico.

    Interacciones con otros fármacos

    Existen tres tipos de medicamentos que interaccionan con la vitamina B6, la levodopa, la fenitoina y el fenobarbital

    Toda persona debe comunicar a su médico la medicación que está tomando, incluyendo medicinas sin receta, suplementos nutritivos, o los productos herbarios. También debe decirle si es un usuario frecuente de bebidas con cafeína o alcohol, si usted fuma, o si usted usa las drogas ilegales. Ya que esto podría afectar a la actuación de la Piroxidina.Como también todo usuario debe consultar a su profesional médico antes de parar o comenzar cualquiera de su medicación.

    Consideraciones de enfermería

    Los comprimidos deben tragarse enteros.

    Si tiene que tomar piridoxina con algún otro medicamento, no suspenda el uso de ninguno de ellos hasta que se lo indique su médico.

    Asegúrese de tener siempre suficiente medicamento a la mano. Verifique su posición antes de salir de vacaciones, antes de días feriados u otras ocasiones en que le sea imposible conseguirlo.

    Mientras use este medicamento (piroxidina) debería seguir una dieta especial, el médico le recomendará ingerir más alimentos que contengan vitamina B6 (cereales integrales, pescado, verduras, leguminosas, hígado y otras vísceras).

    Si olvida tomar una dosis, tome la dosis faltante en cuanto se acuerde y continúe con su horario normal.

    A la hora de guardar este medicamento debe mantenerlo en el envase original, bien tapado, y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente entre 15 y 30 º, protéjalo de la luz. Y tire cualquier medicina después de la fecha de caducidad.

    VITAMINA B12

    Son un conjunto de vitaminas, que por tener un átomo de cobalto en su estructura, se les conoce como cobalaminas, siendo las más empleadas la cianocobalamina y la hidroxocobalamina.

    Los seres humanos dependemos de fuentes exógenas de Vitamina B12. En la naturaleza, las fuentes primarias son ciertos microorganismos que crecen en el suelo, aguas negras, agua o la luz intestinal de animales que sintetizan la vitamina (encontramos Vitamina B12 en hígado, carne, leche y huevos).

    Los productos vegetales no contienen Vitamina B12 a menos que estén contaminados con estos mocroorganismos.

    Las cobalaminas participan en la hematopoyesis y en la síntesis de mielina y en general, son un factor de crecimiento par los tejidos y entre otras funciones, también intervienen en la síntesis de los ácidos nucleicos.

    Para que las cobalaminas sean activas es necesario que se unan a una glucoproteína sintetizada en el estómago, ambas moléculas se unen y se absorben posteriormente en el duodeno.

    Se conocen tres vías de eliminación de este fármaco. Eliminación renal, la eliminación urinaria aumenta cuando se administra cobalamina exógena. Eliminación biliar; de ésta se recupera el 65-75% al entrar en la circulación enterohepática. Por las heces.

    La deficiencia de Vitamina B12 puede ocasionar daño irreversible del sistema nervioso. Se observan tumefacción progresiva de neuronas mielinizadas, desmielización y muerte de células neuronales en la médula espinal y la corteza cerebral. Esto causa una amplia gama de signos y síntomas neurológicos, entre ellos; parestesias de manos y pies, disminución de los sentidos de vibración y posición, con la inestabilidad resultante, disminución de los reflejos tendinosos profundos y, en etapas más tardías, confusión, malhumor, pérdida de memoria e incluso pérdida de la visión central. El paciente puede mostrar ideas delirantes, alucinaciones o incluso una psicosis manifiesta. Dado que el daño neurológico puede disociarse de los cambios del sistema hematopoyético, la deficiencia de Vitamina B12 debe considerarse como una posibilidad en pacientes con demencia y trastornos psiquiátricos, incluso en ausencia de anemia.

    Nombre genérico y comercial

    Genérico; Vitamina B12 o cobalaminas (hidroxocobalamina, cianocobalamina).

    Comercial; Dalamon, Vitafardi-C-B12, Neurodavur, Neurodavur Plus, Reticulogen fortificado, Optovite B12 1000 gammas, Nervobion, Hidroxil.

    Casi todos los fármacos existentes en el mercado que contienen Vitamina B12 están asociados a otros principios activos aunque podemos encontrar Vitamina B12 de forma pura para inyección o administración oral.

    Objetivo del fármaco.

    La vitamina B12 se usa en el tratamiento de estados carenciales, anemia perniciosa y anemia megaloblástica aunque también se ha utilizado en el tratamiento de diversas neuropatías, en esclerosis múltiple y neurálgia del trigémino, diversos trastornos psiquiátricos, crecimiento o nutrición inadecuados, y como “tónico” para pacientes que se quejan de cansancio o fatigabilidad fácil, aunque no hay pruebas de que sea efectiva.

    Si se ha constatado cierta eficacia de un régimen de sostén de Vitamina B12 para el tratamiento de la aciduria metilmalónica en niños.

    Formas de administración

    Ampollas liofilizadas para administración por vía intramuscular o subcutánea profunda. La dosis es de 1 ó 2 ampollas al día.

    Sobres para administración por vía oral, 1 ó 2 sobres al día, disolviéndolos en agua.

    Cápsulas para administración por vía oral, 1 ó 2 cápsulas al día, tragar enteras con un vaso de agua o con leche para mejorar su absorción. Pueden tomarse con alimentos.

    Las ampollas que contengan lidocaína, nunca deberemos administrarlas por vía parenteral.

    Efectos secundarios

    Son muchos y muy diversos y dependen del fármaco ya que la vitamina B12 casi siempre la encontramos asociada a otros Fármacos. Los efectos secundarios pueden ser a nivel cardiovascular, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva y trombosis periférica, a nivel hematológico, policitemis vera, a nivel gastrointestinal, diarrea ligera pasajera, a nivel dermatológico, prurito, o exantema pasajero y urticaria o a otros niveles, como sensación de inflamación en todo el cuerpo.

    En tratamientos prolongados, puede aparecer el Síndrome de Cushing, hiperglucemia e hipertensión.

    Interacción con otros fármacos.

    La neomicina y la colchicina, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes (fenitoína y fenobarbital), disminuyen la absorción de la Vitamina B12.

    La mayoría del os antibióticos, metotrexate y pirimetamina pueden invalidar los análisis sanguíneos de la Vitamina B12 a efectos de diagnóstico.

    La primidona y el cloranfenicol también interaccionan con esta vitamina.

    El manitol garantiza la absorción de la Vitamina B12 por vía digestiva.

    Consideraciones de enfermería

    Debemos tener en cuenta que el uso de bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína, el uso de drogas y el consumo de tabaco pueden interferir en la acción de la Vitamina B12. Según la asociación de fármacos deberemos tener en cuenta las posibles repercusiones, por ejemplo: si contiene sacarosa y el paciente es diabético o si contiene lidacaína y el paciente es deportista deberemos advertirle de que puede dar positivo en el control de antidopaje. Deberemos tener en cuenta también las alergias del paciente. Deberemos tener en cuenta que la Vitamina B12 se secreta por leche materna en dosis semejantes a las existentes en la sangre.

    Dejaremos los medicamenteos fuera del alcance de los niños. Guardaremos estas medicaciones a temperatura ambiente (15-30ªC) en un lugar fresco y seco, y según el preparado habrá que protegerlo de la luz. Miraremos siempre la fecha de caducidad del medicamento y no lo utilizaremos nunca pasada dicha fecha.

    HIDROXIL B1 - B6 - B12

    Existe un fármaco que contiene las tres vitaminas:

    Nombre comercial: BenexolRroche B1+B6+B12

    Objetivo del fármaco

    Está indicado en procesos reumatológicos del tipo: Artrosis, lumbalgias, reumatismos musculares, polineuritis, ciáticas, radiculitis y síndromes post-encefalíticos o post-hemipléjicos

    A parte de estas indicaciones neurológicos, también existen otras relacionadas con la medicina interna y especialidades, como la anorexia, la astenia, la miocardosis, la arteriosclerosis, las hepatopatias, las anemias o las afecciones dermatologicas.

    Efectos secundarios:

    Raramente pueden presentarse nauseas, vómitos, o erupción cutánea, que ceden con la suspensión del preparado.

    FARMACOLOGIA Y LA GENTE MAYOR

    En los ancianos, la respuesta a los fármacos está modificada por tres motivos diferenciados. La polifarmacia, las personas mayores al enfermar más, toman más medicamentos y ello es un factor de riesgo importante para que aparezcan las reacciones adversas. La disminución de la función de los órganos que participan en la distribución y eliminación del fármaco en la vejez, ya sea a nivel digestivo, cardiocirculatorio, endocrino, o del sistema nervioso, hacen que la farmacología en esta población tenga un tratamiento especial. Finalmente, el pobre cumplimiento del tratamiento ya sea por fallos de memoria o por invalidez, es otro factor de riesgo en estos usuarios de la farmacología.

    Teniendo en cuenta los factores anteriormente citados, y como enfermeros, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de administrar medicación a gente mayor:

  • El anciano deberá tomar e menor número de medicamentos.

  • No todos los padecimientos del anciano, necesitan medicación.

  • Los regímenes terapéuticos para el anciano deberán ser claros y sencillos de comprender y realizar.

  • Los ancianos soportan mejor las formas farmacéuticas líquidas que las sólidas.

  • Los ancianos son particularmente susceptibles de reacciones adversas y soportan peor dichos inconvenientes.

  • BIBLIOGRAFIA

    • J.Flores. Farmacología humana.Ed.Masson.3ª ed. 1997.

    • H.P.Rang, M.M. Dale. Farmacología. Churchill Livingstone.2ª ed.Madrid 1995.

    • J.M. Mosquera, P. Galdós. Farmacología para enfermeras. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid 1988.

    • Enfermería. Farmacología Clínica. Serie de manuales de enfermería. Masson-Salvat. Barcelona 1992.

    • Goodman. Gilman. Las bases farmacológicas de la terapeútica. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 9ª ed.México 1996.

    • Vademecum Internacional 1996.

    • Internet: V-I Vademecum Internacional 1999.

    (http:// vademecum.medicom.es.)