Visitas turísticas guiadas

Turismo monumental. Burgos. Toledo. Horarios. Catedral. Castillo. Paseo del Espolón. Hoteles. Paradas. Puente de Alcántara. Alcázar. Puerta de Bisagra

  • Enviado por: Psikhe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

VIAJE A TOLEDO VISITANDO BURGOS

BURGOS

Ttto.
 
  tolsf

TOLEDO

Señores viajeros, soy ------- , y seré la guía que les acompañará en el viaje.

Estaré con ustedes tanto en el camino hacia Toledo, como una vez llegados allí.

De camino pararemos en Burgos, donde visitaremos los mayores encantos de esta ciudad y posteriormente procederemos a comer.

Para su interés, la comida estará incluida en el precio del viaje, por lo que no se preocupen en el precio de ésta.

Yo seré quien siempre les muestre los destinos elegidos y espero que sea de su agrado.

Si tienen alguna duda, yo les atenderé en cualquier momento, no duden en pedirme ayuda.

GRACIAS.

Les empezaré haciendo una especie de visión de Burgos, donde pararemos primero.

Llegaremos hacia las 10.30 horas de la mañana, y haremos una parada allí estando hasta la tarde.

Visitaremos esta ciudad, admirando sus monumentos, como la Catedral, el Castillo o el Paseo del Espolón.

Una vez finalizada la ruta, comeremos en un restaurante.

Después de comer, tendremos la tarde libre hasta las 16.00 horas, cuando volveremos al autobús para seguir nuestro trayecto hasta Toledo.

Les informo de que llegaremos a nuestro destino hacia las 21.30 ó 22.00 horas, donde terminaremos la jornada diaria descansando del viaje en el Hotel Puerta de Toledo 3*

A la mañana siguiente, hacia las 8.00 horas volveremos a reanudar nuestra excursión y subiéndonos en el autobús recorreremos la ciudad de Toledo, visitando sus monumentos y sus encantos.

Señores, ya estamos en Burgos!.

Ahora comenzaré a mostrarles las cosas más maravillosas de esta ciudad.

Para su interés les diré que La Ciudad y el Castillo de Burgos fueron fundados en el año 884 en el mandato del rey Alfonso III.

En el siglo XI empieza a tomar importancia por el camino de Santiago.

En el siglo XIII se derribo la catedral románica para levantar la actual catedral gótica. Con el De este siglo data también la muralla y el Monasterio de las Huelgas.

En el siglo XVIII se crean el edificio del Ayuntamiento, los cuarteles de la calle Vitoria y el paseo del Espolón.

En 1834,Burgos se convierte en capital de provincia.

Es en los años sesenta cuando surge el verdadero despegue del Burgos moderno.

En los 80,la Catedral es declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad

Es en 1994 cuando peatonalizan una buena parte del centro histórico de la ciudad. La y cuando se consiguió finalmente la eliminación de las barreras ferroviarias que supondrá la mayor transformación urbanísticas que haya sufrido Burgos en toda la historia.

Una vez contado esto, un poco de historia para su introducción pasamos a conocer lugares.

Comenzaremos por el ya nombrado Paseo del Espolón.

Paseo del Espolón

'Visitas guiadas'
El mas céntrico y popular de todos los paseos de Burgos.

Las estatuas, que irían en la plazoleta en el centro del paseo, eran algunas de las creadas por Juan de Villanueva y Luis Salvador Carmona, entre otros, para el Palacio Real de Madrid.
Árboles, arbustos, agua, césped, estatuas y flores y un hermoso templete colocado en 1897 y restaurado en 1982,dan prestancia al conjunto.

Después de este magnífico paseo les llevaré a contemplar la Catedral pasando por el Arco de Santa Maria.

Bien, pues este es el Arco de Santa Maria.

Arco de Santa Maria

'Visitas guiadas'

Es la puerta más señorial de las que existían en Burgos, conservándose en la actualidad en un perfecto estado.

Ahora nos dirigimos hacia la Catedral, como ven hermosísima.

Escalera Dorada
Catedral

Espectacular templo gótico, declarado PATRIMONIO de la HUMANIDAD por la UNESCO en 1984.

En el extremo izquierdo de la nave transversal, para subir a la puerta de la Coronería, mandó construir esta escalera el obispo D. Juan Rodríguez de Fonseca. Es obra característica de Diego de Siloe, que la terminó en 1523. Está inspirada en modelos del renacimiento italiano.

Portada del Sarmental
Catedral-Puerta de entrada-

En la actualidad llamada plaza del Rey San Fernando. Uno desde esta posición podrá darse cuenta del desnivel existente con la calle Fernán González,

El Tímpano es anterior al año 1240 así que háganse la idea de qué año puede datar esta catedral..
En la parte superior el centro, situamos una estatua del Señor, luz del mundo, y, a cada lado, media docena de ángeles con cirios.

Portada de la Coroneria
Catedral

La portada se construyo hacia el año 1260 y representa algunas entradas de Jesús.

Se adorna con escudos de Castilla y León.
Puerta tallada en madera de roble oscuro por Gil de Siloe, representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y en el seno de Abraham para liberar a lo que esperaban "su santo advenimiento".

Seguimos el camino hacia el Castillo, síganme por favor.

Castillo


El Castillo de Burgos se encuentra en un alto desde el cual se tiene un amplio dominio del valle del río Arlanzón. El origen del este castillo se remonta al año 884 cuando el conde Diego Porcelos por orden del rey Alfonso III, funda la fortaleza y la ciudad de Burgos con la finalidad de repoblar la región y frenar la circulación de los ejércitos musulmanes. En la guerra de la Independencia, el devenir histórico del castillo va a estar vinculado a la ciudad de Burgos y a Castilla, convirtiéndose así en residencia real, reunión de Cortes, escenario de guerras dinásticas, bastión de comuneros y cuartel de artillería.

Si desean conocer el interior de este Castillo, podrán hacerlo siempre y cuando reserven la fecha en la que van a acudir con antelación. De todas maneras yo les proporciono el horario de visitas por si les interesa, puedan informarse más a fondo.

HORARIO
Del 1 de octubre al 31 de marzo:
.De lunes a viernes solo visitas concertadas. Teléfono:947-288-874
.Sábados, domingos y festivos: de 11h. a 14h.
Del 1 de abril al 30 de junio:
.De lunes a viernes solo visitas concertadas. Teléfono:947-288-874
.Sábados, domingos y festivos: de 11h. a 14h. y de 16h. a 19h.
Las visitas podrán hacerse por libre o en compañía de un guía turístico por todo el recinto amurallado, salvo en lo que se refiere al intinerario subterráneo, que se hará en grupos reducidos y siempre acompañados de un guía.

Saliendo de aquí, a su izquierda encontrarán una especia de plaza, con unos dibujos en el suelo, y se preguntarán que de qué se trata, pos bueno, les diré que es una brújula que indica el lugar en al que están situados ahora mismo y además les indica dónde esta el norte y demás latitudes. Además, en el muro que hace de mirador, podrán contemplar tallados, los diferentes monumentos importantes que contiene esta ciudad así como el hospital militar.

Bueno, ahora regresaremos al autobús para continuar el recorrido hasta Toledo, donde les recuerdo que llegaremos hacia las 21.30 ó 22.00 horas.

Les comento, señores viajeros, que en breves instantes llegaremos a Toledo, aproximadamente en unos 15 minutos.

Una vez llegados a Toledo, les mostraré el hotel donde pasaremos la noche.

También les daré una hoja orientatiba donde se mostrarán horarios de visitas y datos de interés para que ustedes puedan beneficiarse de datos a parte.

Señores, ya hemos llegado a nuestro destino.

Este será su hotel .

Mañana por la mañana, a eso de las 9.00 horas quedaremos aquí mismo, en la recepción del hotel y comenzaremos la ruta.

Buenos días. Ahora subiremos al autobús y les mostraré la ciudad de Toledo.

Comenzaremos por El Puente de Alcántara. Ahí lo tienen.

PUENTE DE ALCÁNTARA.

Puente de origen árabe como su nombre indica, era muy importante debido a que era el único paso fijo para atravesar el tajo, en toda la zona centro. Su origen se remonta a la época romana, quienes lo construyeron para comunicar Mérida con Zaragoza, en tiempos de la árabes también uniría estas ciudades con Córdoba. Otra importante observación es la perfección de este desde el punto de vista militar, con dos torreones de defensa uno en cada extremo.

Construido en el periodo de influencia romana en Toledo, se empiezan a tener datos de su existencia en la época de árabe, (Alcántara en árabe significa "puente").

Es uno de los puentes que dá entrada al recinto amurallado de la ciudad, sirviendo en la Edad Medía como control de mercancías y de personas.

El puente a lo largo de los siglos ha sido reparado en múltiples ocasiones debido a las guerras y conflictos bélicos, que hicieron que este se deteriorara parcialmente, también las avenidas del río Tajo hundieron parcialmente la estructura del mismo, necesitando varias reparaciones.

En 1.921 ha sido declarado monumento nacional junto con el Puente de San Martín.

Prosiguiendo la ruta, llegamos a este parador, donde podremos admirar el famoso Alcázar de Toledo.

Alcázar de Toledo

El alcázar de Toledo fue en sus orígenes un palacio romano del siglo III. El edificio fue restaurado y modificado por los cristianos durante el reinado de Alfonso VI y Alfonso X el Sabio, dando lugar al primer alcázar, que era de planta cuadrada, estaba flanqueado por torres en sus ángulos y poseía una fachada principal de tres cuerpos.

El Alcázar ardió en varias ocasiones. En la Guerra Civil se encontraba en él la Academia Militar, y al finalizar la contienda quedó destruido en su totalidad. Pero fue reedificado y en la actualidad alberga la Biblioteca Autonómica y el Museo del Ejército.

Seguimos y llegamos al Puente de San Martín.

Puente de San Martín

Realizado en sillería en la baja Edad Media, aproximadamente data del siglo XIII, con posterioridad se ha reconstruido casi totalmente. Durante los siglos ha sido modificado con nuevas estructuras de defensa y nuevas construcciones como son los torreones de sus extremos. Todo esto ha hecho que el puente tenga hoy en día una estructura cuidada y que haya resistido el paso del tiempo y de las guerras. Al igual que el puente de Alcántara, fue declarado monumento nacional en el año 1.921. Situada en la parte Oeste de la ciudad, cruzando el río Tajo.

Ahora entraremos en lo que es propiamente dicho, la ciudad de Toledo, y pararemos cerca del Museo Casa Greco por lo si lo quieren visitar.

He de comunicarles, que aquí termina mi jornada por ahora, asi que si lo quieren visitar, deberán acudir a la guia que tiene el museo.

Yo aquí les dejo, y nos veremos hacia las 13.00 horas aquí mismo, para seguir nuestra rutar y terminarla comiendo en el hotel.

Aquel que no quiera entrar en el museo, puede visitar los alrededores.

Yo lo que si que haré será darles un poco de información para los que quieran conocer el museo, para que asi les parezca todo mas hermaso.

Casa museo del Greco

Es un conjunto de bellas edificaciones mandadas levantar sobre el solar de la casa del célebre pintor El Greco, en 1.910 por el Marqués de la Vega Inclan. Reproduce con exquisita precisión una mansión del S. XVI. En esta casa se exponen 20 de las más conocidas pinturas del célebre Greco, así como de otros autores contemporáneos suyos de la escuela toledana.

Bueno, ya estamos todos, asi que volveremos a subir al autobús, y éste nos sacará de lo que es la urbe, por la Puerta de Bisagra.

PUERTA DE BISAGRA.

Sin lugar a dudas la puerta mas emblemática de Toledo, levantada en época de Carlos I para dar esplendor a la entrada de la ciudad. La puerta se compone de un doble cuerpo con un patio de armas entre ambos. En la actualidad ese patio de armas se utiliza como primer lugar de recepción de las altas personalidades.

Como última curiosidad de esta ciudad, les comentaré, que existe una hornacina, la cual no hemos podido visitar por motivos de obras, situada en uno de los muros exteriores de la catedral, que contiene en un hueco la imagen de la Virgen sobre una tabla pintada al óleo, y en la que, para asombro de propios y extraños, se pueden ver cantidad de alfileres de todo tipo y color amontonados al pie de la imagen. La cuestión de los alfileres tiene su origen en el Siglo XVI cuando, según cuentan nuestros mayores... Una bordadora ofreció a aquella Virgen el alfiler con el que, al pincharse, se había producido una infección. Parece ser, continúa la leyenda, que dicha jovencita se detenía allí a diario a rezar un salve en acción de gracias por la curación de su mal, sin sospechar la cercana presencia de un apuesto enamorado que la seguía todas las tardes con la más sana de las intenciones. Ya os podéis figurar el resultado: aquello terminaría en boda y en noticia jubilosa para las mocitas casaderas, quienes, desde entonces, no han dejado de traer alfileres a esta Dolorosa con la petición expresa de un novio que las lleve a los altares.

Dicho lo cual, regresaremos al hotel, donde comeremos y a la tarde, cogeremos de nuevo el

Autobús y regresaremos a nuestra ciudad de origen.

Bueno, pues aquí se termina nuestra visita.

Espero que les hayan gustado los destinos que les he mostrado y el viaje haya sido de su agrado.

Durante la vuelta haremos un pequeño de 35 minutos más o menos para poder descansar un poco. Si desean algo, o realizarme alguna pregunta porque les haya quedado alguna duda de los destinos visitados, háganmelo saber y les atenderé.

Gracias por todo y que tengan buen viaje!!