Viracocha; Alberto Vázquez Figueroa

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica de aventuras. Imperio Inca. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

· FICHA DE LECTURA

- Título del Libro: “Viracocha” - Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

· Tema Principal: En este maravilloso relato de la historia y cultura de un pueblo, el Imperio Incaico, Vázquez-Figueroa introduce una fantástica aventura personalizada en la figura del capitán Alonso de Molina, uno de los “Trece de la Fama”, que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla de Gallo. En ella se refleja una impresionante relación entre el mundo “civilizado” y la historia y costumbres del Imperio Incaico, encuadrados en un marco histórico real entre los años 1520 y 1533 más o menos.

· Personajes Principales:

- Alonso de Molina: Es el aventurero Ex-Capitán del grupo de los “Trece de la Fama”, que decide buscar la tierra maravillosa que prometen que existe coronando los Andes. El Imperio Inca, es sin duda un gran pueblo en el que un hombre harto de guerras y aspiraciones a la gloria, decide asentar su vida. Pero no sabe lo que le espera, considerado como un “Viracocha”, Dios barbudo y creador del Universo que un día prometió volver del mar a pedir cuentas de su obra, podría ser el factor determinante en un principio de una Guerra Civil entre hermanos, que terminará con la belleza y perfección en algunos aspectos de esa sociedad calculadora y sumisa a un solo señor, el “Inca”.

Ese espíritu aventurero, le hará rozar la muerte pero no como hombre, sino considerado semi-Dios y alabado y protegido, a la vez que despreciado e incomprendido. No obstante, es capaz de iniciar una vida, accidentada eso sí, pero pura y sencilla con el fin de sacar adelante a una familia en medio de una Guerra Civil, y posteriormente con el inicio de la conquista de Pizarro del Imperio.

- Chabcha Pusí: “Curaca” de Acomayo, no es más que el encargado de escoltar al supuesto “Viracocha” ante el verdadero “Inca” Huáscar, con el fin de impedir que caiga en manos de su bastardo hermano Atahualpa, que ha iniciado las hostilidades, y con ello el principio de lo que será la caída del Imperio. Pero más allá de todo ello, se convierte en el mejor amigo de Molina, quien ya dominaba su lengua, y quizá una especie de embajador de la cultura incaica, manteniendo frecuentes discusiones sobre sus costumbres, y las “civilizadas” que trae Molina, cargado con su espada y arcabuz, o “tubo de truenos”. Juntos compartirán toda clase de diferencias sobre la existencia de otras sociedades, y algunos aspectos positivos y negativos de ellas, que intrigarán lo más hondo de su espíritu, y hasta cambiarán principios morales de su ser, por otros totalmente contrarios e impensables en sus respectivas culturas.

- Naika: Es la definitiva esposa de Chabcha Pusí, que representa el espíritu rebelde de los “aucas” o salvajes de la Amazonia. Es una joven de 16 años, hija de uno de los sabios de la “Ciudad Secreta”, donde se mantenía toda la historia, cultura y riquezas del Imperio Incaico. Cuando debió salir de la Ciudad por razones internas de esta, se casó con Chabcha Pusí al que consideraba como a un padre. Posteriormente, al convertirse el “curaca” en un “Runa” o en una NADA, para evitar que le ocurriera algo a la familia de una antiguo servidor del preso y asesinado Huáscar, se unirá a Molina, al que amó desde el primer momento en que le vio, fundiéndose ambos en un pensamiento común, y en un fin que compartido con Singu Sinchi, también esposa de Molina, llevarán a cabo; formar una familia, aunque sea de tres, y tener muchos hijos viviendo en la tranquilidad, al margen de lo que ocurra con los españoles y el Imperio Inca. Un fin que trataré posteriormente.

· Personajes Secundarios: (Me limito a nombrarlos), “Inca” Huáscar, Atahualpa, Bocanegra, Pizarro, Ginesillo, Singu Sinchi, Poma Yaguar, Chili Rimac, el pueblo Inca, los “hijos de Sopay”, Calla Huasi, miembros del consejo de la Ciudad Secreta...

· FONDO: Por una parte refleja el choque de culturas y costumbres que supone la relación entre incas y occidentales, llevándonos a un campo más amplio como es el de la sociedad. Unos vienen a “civilizar” una cultura y una religión que en muchos aspectos supera a la que por imposición, inculcan esclavizando. Esto no ocurría únicamente en el Siglo XVI, sino que todavía perdura en nuestra personalidad occidental, imponer nuestras ideas, sin aceptar ni razonar otras que pueden ser mucho más lógicas y positivas que las nuestras. Sin embargo nos cerramos en nuestra prepotencia, y seguimos creyendo que los nuestro es y será siempre lo mejor. Mientras que otros ven como Dioses, a los sanguinarios “civilizadores” armados con sus “Tubos de Truenos” que matan desde lejos. No obstante llega un punto en el que ninguna de las partes cede más, si es que había cedido, y se produce el inevitable enfrentamiento, con la consiguiente imposición del sistema del ganador, que siempre será el más razonable. Así es como se ha formado la historia, a partir de imposiciones e injusticias, y consecuentes cambios culturales.

Por otra parte, se distingue el sentir de una época en la que las guerras y la opresión estaban al orden del día, entre colonizadores, colonizados, y esclavizados. Pero existía gente, y sigue existiendo, que buscaba la libertad, la justicia y la igualdad de derechos, sin que su vida importase mucho. En una sociedad clasista en la que el más poderoso tenía el control total de la población, existía gente que se hartaba y buscaba una salida. Para Molina y otros muchos era el Nuevo Mundo, pero actualmente difícil es encontrar evasión en una sociedad colonizada por el dinero que impone sus leyes sin compasión, machacando siempre al más débil, que casualmente son los países que colonizó la “civilización” imponiendo su Religión y costumbres. Es otra de las denuncias que quiere hacer este libro, o que yo deduzco.

Y una de los muchos significados y opiniones que también se puede deducir, es el amor por encima de las circunstancias. Como muchos Romances dicen, el amor nunca muere, y si es verdadero se impone al hecho que esté ocurriendo o que vaya a ocurrir. Pero si se muere o puede llegarse a morir por amor.

Podría seguir escribiendo razonamientos abstractos a partir de esta genial obra, pero me ocuparía toda una vida, puesto que todo gira en torno a los principios que aquí se relatan, y cada uno hace esos principios y los deforma o reforma relacionándolos consigo mismo, y eso cambia con el tiempo.

· FORMA:

Vázquez-Figueroa encuadra en un fantástico marco histórico, esta novela de aventuras, que supera las barreras de la imaginación, puesto que perfectamente podía y puede haber ocurrido el hecho que fantásticamente, y con un tono realista y sencillo, trata de transmitir. Sin predominar las descripciones, ya que en una novela de este género lo que importa es la acción, provoca la creación de un mundo real, pero que parece haber sido hecho para el desarrollo de la historia, puesto que todo encaja en perfecta relación. El lenguaje es sencillo de comprensión, exceptuando palabras nativas de la región, que explica personalizando en Alonso de Molina. Está encuadrada en el período de conquista y colonización del Nuevo Mundo, concretamente en la zona del Imperio Incaico, explicando paso a paso los hechos acontecidos, y convirtiéndose en un vehículo de comprensión de la cultura, sociedad e historia de esta Civilización.

El Medio social es de todas las clases, ya que la relación entre personajes completa toda la pirámide de aristocracia inca, desde el mismísimo “Inca”, hasta los “hijos de Sopay” (Dios del Mal).

Toda esta novela se desarrolla en 3ª persona, con continuos diálogos y acciones, que la convierte en una interacción entre el lector y el personaje, llegando al extremo de imaginarte tú en esa situación e identificarte en algunos aspectos con él.

No hay capítulos definidos, pero se podría dividir en 5 partes:

- La llegada al Imperio

- La relación con el “Inca”

- La búsqueda de Bocanegra

- El comienzo de la Guerra

- La huida

· Crítica Global: Es un libro magnífico, genial, maravilloso... No se me ocurren calificativos para definirlo, puesto que mezcla tanto principios fundamentales de la vida, como hechos históricos, todo ello metido en una gran aventura. Me ha ayudado a entender mucho más de lo poco que sabía sobre el Imperio Incaico y algunas de sus costumbres, y también he comprendido el desarrollo de un hecho que ha marcado la historia de Sudamérica. Mientras que en los libros de historia definen a Pizarro como un gran colonizador y valiente guerrero que conquistó a unos salvajes que habían construido una medio civilización, aquí ves el otro lado de una conquista llena de deshonor y traición (como todas las conquistas). Es muy entretenido, excepto al principio (como todos los libros), y tiene momentos de auténtica “tensión”, en los que desearías que fuese una película, para ver enseguida lo que pasa.

En una escala del 1 al 10 le pondría un 9,5.