Violencia en entornos familiares y sociales

Violencia infantil. Violencia contra mujeres. Conductas agresivas. Agresividad. KKK (Ku Klux Klan), Latin Kings y organizaciones violentas

  • Enviado por: Giorgio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Introducción

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

Que bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la "VIOLENCIA".

¿Qué es la violencia?

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.

¿Cuáles son las causas que pueden llevar a una persona a ser violenta?

  • El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran porcentaje de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.

  • Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómeno social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

  • El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

  • La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

  • Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

  • La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su `'producto'' matan y golpean hasta a su propia madre.

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

Tipos de violencias o conductas agresivas

1.- VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

2.- VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

3.- VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

4.- VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

5.- VIOLENCIA CULTURAL. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

6.- VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.

Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

Grupos violentos

Aquí hablaré de algunos grupos violentos muy conocidos hoy en día.

1º Grupo: E.T.A.

Euskadi ta Askatasuna (en español, Euskadi y Libertad), más conocida como ETA, es una organización armada ilegal que utiliza métodos violentos (como el asesinato, el secuestro, la extorsión económica — conocida esta última por ellos como «impuesto revolucionario»— y el vandalismo callejero) para obtener objetivos políticos, teniendo como fin último la independencia de Euskal Herria.

Sus acciones han causado hasta la fecha un total de 817 víctimas mortales, incluyendo, entre otros, policías, militares, políticos, periodistas, empresarios, funcionarios de prisiones, jueces, abogados, ingenieros, profesores universitarios, antiguos militantes de la banda, cocineros, niños, taxistas, turistas, vendedores de droga, etc.

Los gobiernos y judicatura españoles y franceses, los partidos políticos mayoritarios españoles (PSOE, PP, IU, CiU) y franceses, los principales partidos vascos, la Conferencia Episcopal Española, los periódicos más difundidos en España (El País, El Mundo, ABC, El Correo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, etcétera.), todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra, la Unión Europea, Estados Unidos y varios organismos internacionales se refieren a ETA como “organización o banda terrorista”. La prensa española también la califica a veces de “mafia”. Sin embargo, otros medios de comunicación fuera de España y Francia utilizan principalmente expresiones como “grupo separatista” (CNN) u “organización armada” (BBC). Desde sectores de la llamada izquierda abertzale también se suele emplear la expresión “organización armada”.

ETA se define a sí misma como organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional. Su objetivo es el reconocimiento por parte de España y Francia del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, entendida ésta como la unión de las actuales unidades administrativas de la Comunidad Autónoma Vasca (compuesta por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y de la Comunidad Foral de Navarra de España, junto con los tres territorios que compondrían el País Vasco Francés (Sola (Zuberoa), Labort (Lapurdi) y Baja Navarra), a su vez integrado en el Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), para crear un estado socialista vasco independiente.

'Violencia en entornos familiares y sociales'

SÍMBOLO

2º Grupo: Ku Klux Klan

Ku Klux Klan (KKK) es una sociedad secreta estadounidense fundada en Pulaski, Tennessee en 1865. Su significado viene de la palabra griega kyklos y significa Clan del Círculo.

Sus principales actividades son la reducción de la influencia negra en los estados del sur y centro (midwest) de los EE.UU. y la preservación de la supremacía blanca y pregonan el antisemitismo. Comenzó teniendo un carácter político y terminó por convertirse en una poderosa organización racista, que no dudó en torturar o asesinar a sus oponentes con tal de proteger la "santidad de la población blanca", se le atribuyen miles de muertes en el sur de los EE.UU. Logró su máximo número de miembros en 1925, con casi 4 millones, repartidos en distintas "klaver”.

'Violencia en entornos familiares y sociales'

SÍMBOLO

2º Grupo: Latin Kings

Los Latin Kings ("Reyes Latinos") empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la comunidad de origen puertorriqueño en el área de Chicago en la década de 1940. La organización se extendió por todo Estados Unidos, y en los 70 empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de Narcotráfico.

Los miembros de este grupo se identifican con el color dorado(o amarillo) y negro, coronas de cinco puntas o las siglas ALKQN (Almighty Latin King and Queen Nation, "La todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos" en inglés). Algunos de ellos llevan tatuadas coronas en su cuerpo. Tienen un gran odio por otra famosa banda puertorriqueña, los ñetas.

Esta banda además de dominar algunas zonas de EE.UU., también actúa en Latinoamérica y España En EE.UU. los componentes de esta banda son sobretodo puertorriqueños; Aunque en España esta banda se compone mayoritariamente de ecuatorianos, dominicanos y colombianos (quizás algún español pero son minoría).

Para entrar, es habitual que les sometan a alguna prueba, como la de soportar una paliza por el resto del grupo.

Organización

Cada país en el que está implantada la "Nación Latin King" se denomina "Reino". España es el "Reino Inca".

Su estructura es rígida, piramidal, estando en el vértice superior el Jefe o "Inca Supremo", a cargo de varios 'capítulos'.

Los 'coronas' son las personas con responsabilidad en cada uno de los 'capítulos' o grupos de Latin King, teniendo cada uno de ellos misiones determinadas:

- El líder del 'capítulo' se denomina inca o primera corona, y su opinión prevalece sobre la de los demás.

- Su lugarteniente es conocido como cacique o segunda 'corona'

- Le sigue el jefe de guerra o tercera 'corona', sobre el que recae la responsabilidad de controlar las agresiones.

- La cuarta 'corona' es quién controla la situación económica del 'capítulo', además de ser el encargado de recolectar los fondos.

- Por último, se sitúa el maestro o quinta 'corona', responsable de adoctrinar a los miembros del 'capítulo' en el conocimiento de la 'literatura' de la 'Nación Latina'.

En un nivel inferior están los "Caballeros Negros y Oficiales".

Su código de conducta se ciñe a un texto base que denominan Biblia LK. Su seña de identidad o símbolo más conocido es una corona de cinco puntas, cada una de esas puntas tiene un significado: respeto, honestidad, unidad, obediencia y amor.

Su saludo es mostrándose entre ellos tres dedos en forma de corona y entre ellos se denominan "hermanitos" y todos ellos tienen muy claro que "los `Latin Kings' son una nación, son mi gente, los hermanitos somos la gente". En la actualidad cuenta también con una rama femenina que se denomina "Latin Queens" o "Reinas Latinas", que suelen utilizar la violencia, en igual medida que sus homónimos, y cuyos cánones de comportamiento son idénticos a los hombres, contando con sus propias jefas que son las que dominan el grupo.

Consecuencias de la violencia

La violencia como tipo de agresión puede tener un gran número de consecuencias para el que la sufre, que son las siguientes:

Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la niña, se explora el tema en más profundidad.

La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas

 Consecuencias físicas:

1.- Homicidio.

Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.

En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.

2.- Lesiones graves.

Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

3.- Lesiones durante el embarazo.

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

4.- Lesiones a los niños.

Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

5.- Embarazo no deseado y a temprana edad.

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.

Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.

Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.

6.- Vulnerabilidad a las enfermedades.

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.

Consecuencias Psicológicas:

1.- Suicidio.

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

2.- Problemas de salud mental.

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

  • Temor.

  • Culpa.

  • Desvalorización

  • Odio

  • Vergüenza

  • Depresión

  • Asco

  • Desconfianza

  • Aislamiento

  • Marginalidad

  • Ansiedad

  • Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente extraños, muchas violaciones y abusos son cometidos por hombres que la víctima conoce, incluyendo parejas y amigos íntimos. Por ello los ataques ocurren en cualquier momento del día.

Violación y abuso sexual puede ser realizado por extraños o conocidos, pero "nunca con culpa de la víctima", pues existe la errónea creencia que es la víctima quien lo provoca.

Las investigaciones han indicado que los niños que presencian actos de violencia en el hogar suelen padecer muchos de los síntomas que tienen los niños que han sido maltratados física o sexualmente. Las niñas que presencian a su padre o padrastro tratando violentamente a su madre tienen además más probabilidad de aceptar la violencia como parte normal del matrimonio que las niñas de hogares no violentos. Los varones que han presenciado la misma violencia, por otro lado, tienen mayor probabilidad de ser violentos con sus compañeras como adultos.

Conclusión

Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros y muertes inocentes.

Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; Posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Son las 9:00 de la noche y la pequeña Daniella no deja de llorar. Arrodillada, sostiene una de las sillas del comedor sobre su cabeza. Su cuerpecito de 7 años lleva cargándola unos 20 minutos. Le duele el cuello, pero no se anima a ponerla en el suelo. Si lo hace, su padre le dará una paliza peor a la que acaba de recibir. Se lo ha advertido. Las marcas de los cinchazos son evidentes. La parte trasera de sus piernas luce irritada. La hebilla ha dejado huellas: rayones y un leve sangrado. Le arde... “Ya no, papi, por favor, ya no aguanto”, repite sollozando en tono suplicante. “Para que aprendas a cuidar las cosas. No me las regalan. Me cuestan”, le contesta furioso el padre. Simplemente, no puede concebir que su hija haya perdido el libro de inglés... (fte: El Diario de Hoy - El Salvador)

'Violencia en entornos familiares y sociales'
'Violencia en entornos familiares y sociales'

'Violencia en entornos familiares y sociales'
Bibliografía


Información extraida de las siguientes webs:

www.wikipedia.org

www.elpais.es

www.elmundo.es

El diario de Hoy - El Salvador

www.google.es/news