Victoria de Samotracia

Arte griego. Periodo helenístico. Obras escultóricas. Escultura figurativa. Contexto histórico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Victoria de Samotracia
VICTORIA DE SAMOTRACIA

1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

  • Aspectos generales:

  • La relación espacial de esta obra es exenta, más concretamente una estatua de bulto redondo.

    El material que se empleó en su elaboración mediante el método del sustraído es el mármol y el procedimiento que se sigue en estos casos es el esculpido.

  • Aspectos estéticos:

  • La forma es figurativa, puesto que reproduce formas fácilmente reconocibles. Es una obra muy acabada de textura lisa.

    2. ASPECTOS TEMÁTICOS.

    En esta obra se observa una estatua que se erguía sobre la proa de una nave. Es una mujer con alas desplegadas y los pliegues del vestido humedecidos (técnica de los paños mojados). La estatua ha perdido la cabeza y los brazos, mide 2.45 metros de altura y actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París.

    3. ESTILO AL QUE PERTENECE.

    La obra comentada es una escultura de arte griego que pertenece concretamente al último periodo, el helenístico. Las características de este periodo son las siguientes:

  • Fusión de lo griego con las culturas de los territorios que formaron el imperio de Alejando Magno. En este caso se trata de una escultura realizada en la escuela de Rodas. En esta escuela se realizaban figuras dinámicas, en posiciones bastante artificiales, como se puede ver en la Victoria de Samotracia.

  • Se impone la acentuación del realismo. Esta escultura posee formas muy realistas que se consiguen mediante la técnica de los paños mojados.

  • Aparecen nuevos temas, como pueden ser los seres exóticos. Como ejemplo se aplica perfectamente esta mujer con alas.

  • Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos, el dramatismo. De ahí que esta escultura se sitúe en esa posición tan forzada.

  • Debido a que todas estas características pueden ser aplicadas perfectamente a la Victoria de Samotracia, creo que es correcto situarla en el periodo helenístico de la escultura griega.

    4. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA.

    Esta obra se atribuye a Pithócritos, un escultor no muy conocido de la Escuela de Rodas, una de las creadas durante el periodo helenístico (siglos III - I a.C.). A esta escuela también pertenecen otras obras muy conocidas como por ejemplo el Laoconte y sus hijos.