Traducción e Interpretación
Vicios de dicción
LOS VICIOS DE LA DICCIÓN
-
Faltas de redacción que estropean la prosa
-
Rompen el hilo semántico
-
Atentan contra la gramática
-
Provocan ambigüedades
arriesgan la comunicación y la hacen más difícil
-
Solecismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lengua
-
Silepsis: (comprensión) consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.
-
Anacoluto: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
-
Anantopódoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parte
-
Zengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace). Es la elipsis de un elemento que une una serie. Ej. Jorge compró un collar y su hermana (compró) una pulsera.
-
Pleonasmo: uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
-
Anfibología: ambigüedad, doble sentido, incerteza
Tipos de ambigüedad:
-
Orden de las palabras
-
Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo)
-
Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)
-
Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)
-
Cacofonía: repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable
-
Tics personales
(Daniel Casany) CONSEJOS
-
No repetir provoca monotonía. Solución: sustituir por pronombres, elipsis, sinónimos, circunloquios.
-
Evitar muletillas porque no aportan significados, empobrecen el léxico. Ej. A nivel de, a raíz de
-
Eliminar los comodines nombres, verbos, adjetivos, que aportan muy poca sustancia lingüística. Palabras que se pueden usar siempre, pero hay alternativas que enriquecen. Ej. Cosa, casa, hacer...
-
Preferir palabras concretas a palabras abstractas ya que son sujetos más tangibles
-
Preferir las formas más populares
-
Cuidado con los adverbios terminados en -mente, producen cacofonía cuando se repiten
-
Importancia de los marcadores textuales porque muestran la organización de las ideas
LA PUNTUACIÓN
Signos de puntuación: . , ; : ¡...! ¿...? (...) [...] ... - “...”
Usos indebidos del punto:
-
Títulos
-
En las listas, las elipsis se marcan (...)
-
En los decimales, porque en español se usa la coma, no como en inglés que es un punto
-
La interrogación y exclamación se escriben tanto al principio como al final
-
La fecha
Usos indebidos de la coma ( errores porque se incluyen según la entonación):
-
Entre sujeto y verbo no debe haber coma, a menos que el sujeto sea muy extenso
-
No se utiliza para separar los miembros coordinados por la conjunción disyuntiva “o” “vienes o te quedas”
-
Tras pero, cuando a pero le sigue una interrogación
-
El nombre y el sobrenombre no se separan. Alfonso el Magnánimo
Hay una distinción de Manuel Casany:
coma 1: aparece sola, separa ideas y conceptos
coma 2: aparece en parejas. Introduce incisos por lo que debe aparecer al principio y al final. San Francisco, esa hermosa ciudad estadounidense, cuenta ya con numerosos habitantes.
Mª Teresa Serafín, en su libro “Cómo se escribe” distingue tres tipos de puntuación:
mínima: escolares e inexpertos, no es errónea desde el punto de gramatical, desde el punto de vista estilístico es pobre.
clásica: denota experiencia y madurez. Deseable para cualquier escritor, más completa, utiliza todos los signos
enfática: publicidad. Buscar un efecto en el lector, frases muy segmentadas por puntos. El objetivo es enfatizar.
EL PUNTO Y COMA
Muy importante en la distribución de las ideas. Permite captar la estructura del texto. Debe reflejar y organizar las ideas. Cuando está bien utilizado facilita la lectura rápida porque cada párrafo es una idea, y facilita la creación de un texto efectivo.
Cada párrafo o cada idea nunca debe pasar de las 20 líneas y no ser menos de 2 o 3.
CUESTIONES EN TORNA A LA COMA “,”
-
En las enumeraciones no presenta problemas, salvo cuando los elementos de la enumeración constan de más de una palabra.
-
Incisos que van entre comas, son aquellos miembros de la oración que por sus características explicativas pueden eliminarse. Ej. “La verdad, como todos saben, tiene muchos rostros”. Suelen aparecer entre comas: conectores y adverbios. Ej. Si acaso, si bien, en este caso, por descartado, en efecto, entonces, en general, al menos, no obstante
-
Los adverbios en -mente que se refieren a la oración en su conjunto y no al núcleo predicado van entre comas. Ej. “conocieron, ciertamente, circunstancias difíciles”, “Marina llegó, francamente, con un retraso considerable”
-
Las proposiciones relativas: hay dos tipos:
especificativas: son restrictivas, aportan una información necesaria. No van entre comas. “Los presos que se habían amotinado redujeron a sus guardianes.”
explicativas: son incisos, información añadida. Van entre comas. “Los presos, que se habían amotinado, redujeron a sus guardias
No se pone nunca coma delante del “que” que introduce una subordinada sustantiva. “Dijo que vendría”
-
Las aposiciones: tienen una función de calificación adicional y explicativa. Son modificadores de núcleos de un grupo nominal y se unen a este sin preposición . Van entre comas. “Pablo vive en San Francisco, una ciudad vistosa y grande, desde hace unos años”
PUNTO Y COMA
Separa enunciados completos como el punto o bien como la coma y preposiciones subordinadas.
Usos posibles según M.T. Serafín
-
Enumeraciones, cuando ya existen comas
“Me ha gustado, ante todo, descubrir el interés de los jóvenes por los problemas de la comunicación; curiosidad por cuestiones como el futuro de la TV. Pública; y, especialmente, su apuesta decidida por el pluralismo.”
DOS PUNTOS
-
Su función más frecuente es la conjuntiva
-
A veces puede sustituir al ;
Causal: “He pasado la mañana en la piscina : ( porque ) hacía calor”
Consecutiva: “Ha estudiado y está (tan) preparado : (que) aprobará fácilmente”
Explicativa: “Hace calor, : (de hecho) hace más de cuarenta grados
-
Introducir una enumeración
-
Introducir un discurso directo. “El dijo: ....”
-
Cuidado con los fragmentos: sintagmas / preposiciones que se han desgajado / separado del periodo al que pertenecen. Ej. “Existe una gran necesidad de enfermeros(.) Sobre todo en los hospitales”
-
El signo de interrogación aparece entre paréntesis cuando hay dudas sobre un nombre o una fecha. “María de Molina, nacida en 1926.
INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL TEXTO
Problemas que nacen de preguntarse qué es un texto. Las definiciones de texto más comunes lo definen como una unidad de comunicación completa oral o escrita, encuadrada en un contexto determinado, explicado con una intencionalidad y presentada como un sentido unitario.
La etimología nos ilumina sobre de donde viene la palabra texto textum con el significado de tejer, construir. Así, se entiende el texto como un tejido que vamos construyendo. Casany, en cambio, lo compara (escribir un texto) con cocinar.
El texto para autores como y es un acontecimiento comunicativo, no como producto literario, es un producto de actividad humana. Los estudios textuales surgen de entender el texto como actividad humana. Así pues los textos serán productos de la lengua. Según el contexto, intención... se pueden producir textos muy dispares, como “¡Cuidado!” o “El Quijote”. Para explicar un texto habrá que ver que características los separan y cuales los alejan.
Según Beaugrand y Dextes un texto debe cumplir 7 normas, si no se satisface una de estas normas de textualidad no se puede considerar texto.
Principios consecutivos y regulativos de la comunicación textual.
Normas de textualidad: coherencia, cohesión, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad, intertextualidad.
Principios regulativos: eficacia, efectividad, adecuación.
Los principios regulativos controlan la comunicación textual, pueden cumplirse en mayor o menor medida.
-
La cohesión: establece diferentes posibilidades en que pueden conectarse dentro de una secuencia las palabras que se estudian los distintos elementos textuales dependen unos de otros según las convenciones. Son dependencias gramaticales.
-
La coherencia es una característica fundamental. Es la propiedad que organiza la transmisión del sentido. Va más allá de la sucesión de los enunciados que deben estar organizados jerárquicamente. Fenómeno pragmático. Interviene antes de la estructuración lingüísticas de un texto.
Corresponde a ese plan global que sirve a las intenciones comunicativas.
Tiene que hacer referencia al conocimiento del mundo que el receptor tiene en torno al problema que vamos a tratar. Articula las relaciones entre los conceptos.
Concepto: estructuras de conocimiento que el hablante puede activar cuando le es necesario, puede recuperarlas en su mente. Entre los conceptos se establecen relaciones. Estas relaciones entre los conceptos pueden ser muy diversas: causalidad, posibilidad, propósito...
Igualmente tienen una ordenación temporal que entendemos y sabemos interpretar gracias a nuestro conocimiento del mundo.
La coherencia por tanto no es un simple rasgo que aparece en los textos sino que es un proceso cognitivo.
-
Intencionalidad: hace referencia a la actitud del productor. Que un texto sea coherente o cohesionado es una consecuencia del cumplimiento de las intenciones del productor. A veces la actitud del lector puede suplir la coherencia y la cohesión.
-
Aceptabilidad: hace referencia a la actitud del receptor. Consiste en que el receptor percibe el texto como relevante, que tiene importancia para él, porque eso le permite cooperar con el interlocutor en la construcción de una meta discursiva.
El receptor tiene la potestad de tolerar las imperfecciones formales cuando su interés así se lo aconsejan.
Existe dentro de esa cooperación la posibilidad de hacer inferencias (dar cosas por supuestos). Esto demuestra que los interlocutores apoyan el mantenimiento.
Intencionalidad y aceptabilidad tienen mucho que ver con las máximas de Paul Grice. Para que la comunicación sea efectiva tanto productor como receptor deben colaborar.
Principio de cooperación: haga que su contribución a la conversación sea en cada momento la más apropiada para cumplir con el propósito del intercambio comunicativo en el que usted esta implicado. Este principio consta de cuatro máximas:
cantidad
calidad
relación
manera
Se trata de que la contribución a la conversación, teniendo en cuenta los objetivos, sea tan informativa como necesaria, pero no más.
Ser informativo supone transmitir información nueva, pero no más de la necesaria.
No diga aquello que es falso, o aquello de lo que carezca de pruebas.
Que su contribución sea relevante y tenga algo que ven con el tema determinado. Que sea útil.
Sea claro. Actúe de manera que las intenciones que usted tiene sean explicadas con claridad. Evite la ambigüedad.
Se ha demostrado (que los textos que tienen un formato según estas máximas) que los lectores almacenan más fácilmente.
Según Grice si los interlocutores respetan las máximas y cumplen el principio de cooperación, es sencillo determinar lo que los interlocutores aportan a la conversación.
Cuando se vulneran surgen implicaciones conversacionales.
-
Informatividad: un texto debe transmitir información nueva. Cuanto más nueva es más interesante, aunque más compleja. El interlocutor deberá medir el nivel de informatividad para que no resulte ni demasiado complejo, ni fallido o nada interesante.
Se puede utilizar (el bajo nivel informativo) como un recurso estilístico, pues la refutación de una afirmación puede ser una función para estimular el interés.
-
Situacionalidad: aquellos factores que hacen que un texto sea relevante en la situación en que aparecen.
-
Intertextualidad: factores que hacen depender la utilización adecuada de un texto del conocimiento que se tenga de otros textos anteriores.
PRINCIPIOS REGULATIVOS
Son tres: eficacia, efectividad, adecuación
Eficacia: emisor y receptor emplean con no muchos esfuerzos para interpretar el texto. Un texto eficaz produce el resultado que se desea sin que emisor y receptor empleen demasiados esfuerzos en la interacción comunicativa. Se refiere más al receptor.
Efectividad: se centra más en el productor, y las metas que se ha marcado con ese texto. Depende de lo que cree y haga posible las condiciones para que el productor alcance la meta comunicativa de ese texto.
Adecuación: si un texto establece o no un equilibrio entre la situación determinada de ese texto y las normas de textualidad.
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
Origen en los años 70, cuando los gramáticos empiezan a interesarse más allá de la oración. Al principio hubo un enfoque estructuralista, sin ir más allá (sólo fonemas, monemas, sintagmas), desviando la atención de muchas estructuras textuales. Limitando la lengua a formas que describían el lenguaje aislado de sus condiciones de uso. Tomaban la lengua como algo abstracto, lo que daba lugar a absurdos porque conocían la norma pero no se preocupaban de su uso cotidiano.
Otros lingüistas, se preocupan de las técnicas que los hablantes emplean para convertir el conocimiento en acción verbal. Nuestro conocimiento de la lengua no hace que tengamos varios registros, sino que estos se deben a la actualización que hacemos de los conocimientos de la lengua, factores cognitivos, otros datos más allá del simple conocimiento de la lengua.
Se entiende el texto / lenguaje como intercambio entre interlocutores. Se inician varias líneas de trabajo (sicología, sociología...) que se interesan por la estructura del texto.
Las raíces históricas las encontramos en Grecia y Roma con los estudios retóricos clásicos que aún hoy mantienen vigencia. Las retóricas (Aristóteles, Quintiliano, Cicerón...) se ocupaban de la oratoria; su fin era que los discursos que sus alumnos hicieran fueran lo más convincentes posible. Las bases de estos discursos eran:
-
Inventio: selección y producción de ideas.
-
Dispositio: organización de ideas.
-
Elocutio: como se va a desarrollar el texto, hacerlo coherente.
-
Memoria: recursos para memorizar.
-
Deliberato: situación efectiva del habla.
El objetivo máximo de la oratoria era la efectividad. La retórica, la gramática y la lógica, formaban el tribium de la universidad medieval. El quatritium estaba formado por la aritmética, geometría, música y astronomía.
La retórica tiene algunos puntos en común con la lingüística y con los estudios comunicativos. Ya en el O.I., Quintiliano identificaba 4 cualidades estilísticas: adecuación, claridad y elegancia (eficaz) y corrección.
Los retóricos trataban de controlar de modo más sistemático las ideas, y la manera de organizarlas. Era parecido a los manuales actuales. Pensaban que con un entrenamiento se podría pasar de ideas a un discurso efectivo. Medían la calidad de los discursos según lo efectivos que fueran.
La lingüística tradicional limitaba su campo a la oración, lo que la sobrepasaba, ya que entraba en la estilística (estudios literarios) pero con este enfoque se producían extrañas situaciones que no se podrían explicar. Como explicar el comienzo del Lazarillo de Tormes “Pues sepa vuestra merced...”, ese “pues” es una continuación de una conversación anterior.
Se puede explicar la corrección de una oración porque se sabe lo que es correcto o no oracionalmente, pero es difícil explicar cuales son las formas que deben seguir a la oración. Para saber que frase escogemos detrás de otra, dependerá de lo que queramos enfatizar, insistir, comunicar y de los contextos en que produzcamos esas frases.
En ese sentido, la lingüística textual trata de ir más allá de la oración, y se pregunta el ¿cómo? y el ¿por qué? se utilizan. estas lingüísticas no hablan tanto de reglas, normas, leyes, no dan solución única; como dar orientaciones de estrategias motivaciones, preferencias, etc. no es normativa de la lingüística tradicional.
Del estudio de textos se ocupan además otras disciplinas como sicología, antropología, sociología...
En el análisis de la conversación se ve como estas disciplinas sobrepasan el uso lingüístico (como distancia entre interlocutores o quitar la palabra, signos de rasgos culturales distintos). Uno de los autores que más ha influido en estas cuestiones es Teum Van Dijk.
FASES DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
Este nuevo enfoque procedimental esta enfocado a entender la producción de textos como una actividad humana con unas metas, objetivos y planes. Todo ello se incumbe a la pragmática, y está relacionado con las actividades de las producciones.
A este enfoque le interesan las operaciones mediante las que se manipulan las unidades para producir textos. Pasan a tener importancia, nociones como la de eficacia (facilidad de procesamiento), la adecuación (texto adecuado según el contexto), pero hay que tener en cuenta que no son más efectivos cuanto más sencillos y triviales son, porque aunque sean más difíciles pueden tener más efectividad y resultar más atractivos.
Así, un texto no es sólo un artefacto hablado o la letra sobre papel, sino que es todas las operaciones, selecciones, todo lo que le ha dado lugar, todo ello se tiene que tener en cuenta a la hora de evaluarlo. Es un documento de selecciones, combinaciones, decisiones; el texto es como es en virtud de todas las alternativas posibles que podríamos haber elegido. La elección de una en lugar de otra incide en la cultura del hablante.
Fases:
Planificación: el productor planifica el texto mediante el análisis de los medios y fines, de qué métodos dispone y que fines se propone. Después puede intentar calcular cual de estos textos posibles alcanzaría mejor estos fines.
Ideación: se trata de generar ideas para ver lo que queremos decir, para producir argumentos. Para persuadir al lector deberán ser atractivas y capaces de modificar su percepción del mundo.
Desarrollo: las ideas se van a desarrollar, amplificar, elaborar e interconectar unas con otras. Muchas veces son procesos inconscientes, son procesos cognitivos e inconscientes.
Expresión: todos los conocimientos hasta el momento se van a expresar.
Análisis gramatical: es la fase final. Consiste en relacionar entre sí las expresiones lingüísticas mediante dependencias gramaticales.
Según cada escritor, estas 5 fases pueden interactuar entre sí y modificarse. La producción textual no se acaba nunca, se considera acabado cuando uno está satisfecho.
LAS FORMAS DICURSIVAS
Las formas discursivas son los medios de que disponemos para configurar el estilo de los textos. Optaremos por la forma de expresión según lo que queramos transmitir y para ello tendremos en cuenta nuestra finalidad: narrar, describir...¡aunque en general aparecen juntas! Es muy difícil que un texto sea sólo narración o exposición.
Una clasificación posible distingue entre: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación y la forma epistolar.
-
Narración: estructura temporal, en la que se presentan una sucesión de hechos con presencia de personajes. Se refiere en general al tiempo pasado, aunque se puede tratar en presente histórico.
-
Descripción: tiene un desarrollo espacial, no se refiere a la acción, sino al estado. Suele narrar en imperfecto o presente.
-
Diálogo: se caracteriza por los interlocutores y la interacción entre ellos.
-
Exposición: se caracteriza por la objetividad.
-
Argumentación: supone subjetividad y hace uso de recursos dialécticos.
-
Forma epistolar: interlocutor está ausente.
NARRACIÓN
Tenemos que tener en cuenta la aparición de personajes. Cuenta historias y nos habla de personajes que participan en los sucesos y circunstancias determinadas.
A menudo se combina con el diálogo y la descripción. Como relato de unos hechos, necesita un tiempo y un espacio donde se desarrolla la acción. Predominan por tanto los verbos y los pronombres. Las formas verbales más comunes: pretérito indefinido ( yo hice) , pretérito perfecto o presente histórico.
No hay que confundir al autor con el narrador (autor empírico, autor extratextual), el narrador puede ser creación del autor que puede revestirse de distintas formas.
Los textos narrativos son de diferentes tipos:
-
Novela picaresca, social, naturalista
-
Textos que surgen de motivaciones internas: novela sicológica, evocación, relatos
-
Fantasía: cuentos, ciencia-ficción
Los textos narrativos tienen una larga tradición desde que la cultura empezó a tener manifestaciones escritas.
Los elementos que intervienen en ella son: personajes, tiempo, lugar, narrador.
-
Personajes: pueden tener más o menos protagonismo, pueden ser individuos o colectivos, pueden controlar la acción (héroe de caballerías) o dominado (individuo en crisis de la novela moderna). A menudo se recurre al diálogo para su caracterización, o al monólogo interior.
-
Tiempo: puede ser cronológico / lineal (va introduciendo los hechos según se producen) o introducir recursos como el flash-back / mirada retrospectiva o bien el tiempo que introduce los hechos a mitad “inmedia res”. Variedades en el tiempo, características de la modernidad. Se pueden presentar acontecimientos simultáneos como ocurren en la vida cotidiana. Existe el tiempo interno (narración) y el exterior (que hace referencia al momento en el que ocurren los hechos).
-
Espacio: lugar donde ocurren los hechos narrados. A menudo cobra un papel tan importante como un personaje o incluso domina la historia (Vetusta en la Regenta”.
Con estos elementos se construye el argumento que debe afrontarse a un punto de vista. Dependerá de este resultado artístico de la narración. Para ello se utilizan diferentes técnicas narrativas:
1ª persona: narrador o autor (misma persona) se identifican. Aunque muchas mujeres se escondían tras terceras personas autobiografía.
Narrador = protagonista: un personaje que nos narra la historia
Narrador = testigo: nos cuenta lo que vió
2ª persona: (menos frecuente) lleva importantes resultados estilísticos. El narrador se dirige al lector.
3ª persona: (más frecuente) distintas variedades:
-
Objetiva: lo narra desde fuera sin implicarse ni juzgar
-
Omnisciente: (propio siglo XIX) que interviene, juzga, sabe las motivaciones, lo que piensan y sienten los personajes.
-
Testigo: sabe lo que piensa, lo que motiva pero solo a un personaje. Puede intervenir desde su punto de vista, no desde lo que hace el propio personaje.
-
Enfoque múltiple: mezclas de distintas variedades
Sin narrador no hay historia
Se intercalan fragmentos dialógicos y descriptológicos. Por eso teóricos como Adam hablan de secuencias en vez de topologías.
DESCRIPCIÓN
Consiste en explicar detalladamente las características de un objeto, sentimiento, persona, sus cualidades y sus rasgos. Es una forma de expresión estática. Está ligada a lo sensorial, a la contemplación (en lugar de la acción como la narración) puede adoptar diferentes actitudes , como científica (=denotativa) o de carácter literario (subjetiva).
La denotativa, da a conocer las partes características de un objeto con rigor, precisión, objetividad, de la definición a los detalles.
La descripción subjetiva utiliza recursos literarios. Para las descripciones de personas se distinguen varios tipos:
-
Auto retrato: uno se pinta a si mismo
-
Caricatura: se pinta a alguien con rasgos exagerados humorísticos, pueden ser cariñosos o burlescos.
-
Etopeya: descripción rasgos morales de una persona (viene de “etos” = moral o costumbre) y de sus costumbres.
-
Prosopografía: descripción rasgos físicos de la persona, dejan atravesar rasgos morales (se opone a la etopeya)
-
Retrato: descripción de personas que unifica rasgos físicos y morales
Hay distintos puntos de vista para encarar una descripción:
-
Una descripción topográfica: consistía en que el objeto descrito está inmóvil, mientras que el sujeto está móvil.
-
Descripción cinematográfica: lo contrario, el objeto móvil y el sujeto inmóvil.
-
Forma pictórica: en la que sujeto y objeto están móviles, es estática
-
Expresionista: domina la intuición y el sentimiento sobre la impresión y los sentidos, trabaja con connotaciones.
-
Impresionista: construye la descripción con pinceladas, acumulando sentimientos.
Características / recursos lingüísticos predominantes:
-
Presente atemporal o histórico, como formas verbales. O bien el imperfecto de indicativo. Con ellos creamos una sensación de estatismo como sí todavía existiese.
-
Predominio de nombres y adjetivos explicativos o sensoriales
-
Oraciones coordinadas o yuxtapuestas
EXPOSICIÓN
El objetivo es informar, explicar, difundir o interpretar objetivamente. Se desarrolla el contenido de un tema para tratarlo objetivamente. Es la forma de expresión propia del proceso de enseñanza - aprendizaje. Muy a menudo aparece combinada con la argumentación. Frecuente en la lengua oral, artículos de prensa...
Características:
-
Conocen el tema del que vamos a hablar
-
Es necesario conocer los datos y delimitarlo
-
Necesita una estructura lógica (deductiva, inductiva)
-
Operaciones sucesivas; presentación, definición de conceptos, clasificación, ejemplificación, relación de contrastes y conclusión.
Técnicas y recursos expositivos:
-
Predominan los temas que suponen o se prestan a una explicación de la realidad.
-
Se adscribe al campo del conocimiento intelectual, representación de ideas.
-
Vocabulario: preciso, específico, denotativo, técnico en cierta medida.
-
Construcciones sencillas y de carácter enunciativo.
-
Predomina la coordinación o la yuxtaposición, antes que la subordinación.
-
Construcciones subordinadas que aparecen son adjetivas para explicar , y aparecen introducidas por la conjunción “que”.
-
Frecuentan los adjetivos abstractos de significación genérica como corresponde a un texto conceptual especulativo (predomina objetividad y denotación)
La descripción se incluye en la exposición. En la exposición puede aparecer una descripción, aspectos de la realidad.
La descripción técnica atiende a recursos para que se pueda definir los conceptos. Enumeración de las partes, explicación de los componentes.
ARGUMENTACIÓN
Muy cercana a la exposición, aunque tradicionalmente han sido dos tipologías separadas. Aunque recientemente Adam habla de secuencias que se entrecruzan.
En la primera parte se enuncian los hechos, se presentan las hipótesis que se proponen, luego se explican las razones o ideas para demostrar las hipótesis.
Es raro que se exponga un hecho sin argumentos, o argumentar un texto sin exponer unas ideas.
Elementos y condiciones:
-
Forma de expresión propia del debate, defensa de ideas = debemos proceder siguiendo unas líneas.
-
La tesis se apoya en las razones de apoya y las refutaciones.
-
Seleccionar lo esencial y relevante, saber lo que interesa destacar, contrastar las interpretaciones y sujetar las ideas mediante citas y argumentos.
-
Seguir un esquema, cuando no se sigue, la argumentación falla. Partes:
planteamiento de la tesis (hipótesis o preguntas)
cuerpo argumentativo (explicación de razones que determinan, justifican y abalan el pensamiento defendido; y a la vez se refutan las posibles objeciones que nos vayan a hacer)
resumen más conclusión de las ideas planteadas y con la deducción de la idea final que se quería defender.
-
Importante evitar las falacias lógicas: contradicciones; y distinguir y jerarquizar los argumentos.
Tipos de argumento:
-
Contraste de ideas
-
Presentación de datos
-
Estadística
-
Argumentos de autoridad
-
Analogías y ejemplos
-
Citas
-
Experiencia personal (cuidado de que sea generalizante)
-
Refranes, proverbios, etc. criterio sapiencial
Argumentación es defensa, pero también refutación.
Recursos estilísticos:
-
Importante el orden de las ideas, especialmente desde el punto de vista poético.
-
Coherencia en el manejo de datos (conectores) para relacionar las ideas, ejemplificaciones (nexos oracionales)
-
Utilización de ejemplos.
-
Empleo de términos específicos y palabras abstractas.
-
Configuración de grupos nominales para esa voluntad de percepción
Recursos dialécticos:
-
Interrogación retórica
-
Exclamaciones
La unión de exposición más argumentación es la base del ensayo. La segunda asiente sobre la primera. Se defiende una tesis mediante la explicación de razones convincentes, con la presentación de una información clara y objetiva.
DIÁLOGO
Intercambio entre dos o más interlocutores, que alternan intervenciones. En general responde a la lengua oral. Se caracteriza por la expresividad y la espontaneidad. También adopta una forma literaria (= textual). Intervenciones aisladas de personajes, en ellas se usan varios modos de introducirlos en el texto. Los estilo literarios distinguen varios modos.
Intervención oral de los personajes = estilo directo, libre y monólogo interior.
-
Directo: reproduce las palabras de los personajes. Y los señala con rasgos gráficos (guiones). En el texto teatral = guiones y nombre personaje, en novela = guiones y verbos “dicendi”
-
Indirecto: los personajes hablan por sí mismos pero a través del narrador. Se suprime el guión o los dos puntos, se modifica el tiempo verbal.
-
Indirecto libre: expresa sentimientos o pensamientos que fluyen en la mente de los personajes. El narrador reproduce sus ideas sin mencionar el verbo principal. Se transforman las palabras textuales del siguiente modo: utiliza la tercera persona como si fuera estilo indirecto, pero sigue al pie de la letra las palabras o pensamientos de los personajes.
-
Monólogo interior: en el indirecto libre, el narrador está más presente que en el monólogo interior. El flujo de conciencia lo que nos revela es la vida interior del personaje, aparece incluso el subconsciente, diálogo interiorizado: aparecen frases truncadas, onomatopeyas, ruidos, cambios de drásticos de tema...
El diálogo se combina con narración, descripción,...
Rasgos del lenguaje dialógico:
-
Rasgos propios de la conversación
-
Vocabulario expresivo y emocional
-
Frases breves e incompletas
-
Expresiones fáticas
Es en general un estilo que trata de representar la espontaneidad en la conversación. Es una forma culta de exposición y argumentación.
FORMA EPISTOLAR - CARTA
Consiste en un mensaje dirigido a un receptor ausente. Son esencialmente importantes las adecuaciones en torno a la situación comunicativa. La carta consta de:
-
Membrete (nombre y dirección), arriba margen derecho.
-
Lugar y fecha, arriba derecha.
-
Saludo (depende grado conocimiento o trato), izquierda.
-
Ilustrísimo = obispo y arzobispo
-
Eminentísimo = cardenal
-
Muy señor mío atentamente (carta no personal, desconocido)
-
Querido amigo
-
Estimado (conocido)
Equilibrar el saludo con la despedida
-
Cuerpo de la carta
-
Firma
-
Posdata
LEGIBILIDAD
Designa el grado de facilidad con la que se puede leer, entender, comprender y memorizar un texto escrito.
Hay una legibilidad tipográfica que hace referencia a la percepción visual del texto (problema de letra, contrate, tamaño...)
Hay otra, la legibilidad lingüística que hace referencia a aspectos estrictamente verbales (longitud de la frase, selección léxica...)
El origen de este concepto está en EEUU (años 20-30), toma en cuenta cuestiones cuantitativas, que sirven para determinar los diferentes grados de dificultas en los textos, en la escritura.
Su objetivo es extraer las pautas verbales que hacen un texto más legible.
Las investigaciones han llegado a la conclusión de que los textos más legibles son los que utilizan:
-
Frases cortas
-
Repetición de palabras
-
Palabras cortas y básicas
-
Lenguaje concreto
-
Marcadores textuales
-
Variación tipográfica
Por el contrario un texto con legibilidad baja presenta los datos contrarios:
-
Abundancia de subordinadas
-
Enumeraciones excesivas
-
Palabras abstractas
-
...
Según estas ideas, un escrito de palabras breves, tema concreto y palabras corrientes presenta menos dificultades que otro con tema abstracto, palabras específicas y largas.
.
Descargar
Enviado por: | Rfalcó |
Idioma: | castellano |
País: | España |