Verdad

Teoría de la verdad. Coherencia. Hegel. Teoría pragmatista. Teoría consensual

  • Enviado por: Scooter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDAD

RESPUESTA:

PÁG:

¿QUE ES LA VERDAD?

La verdad no tiene una definición exacta, por eso durante casi toda la historia se han intentado encontrar distintas respuestas y definiciones. Este intento, de definir la verdad, ha desarrollado diversas teorías que han intentado solucionar el problema de la verdad. Las mas importantes son: la teoría de la “verdad como correspondencia o adecuación”entre el concepto que tenemos de algo y lo que ese algo es ,” la verdad como coherencia dentro de un contexto”, la teoría “pragmatista de la verdad “ y la teoría “consensual de la verdad”.

La teoría de la “verdad como correspondencia o adecuación,” que fue elaborada por Aristóteles, Tomas de Aquino, y William Wittgenstein tenía como sub puntos la realidad y la concordancia. Así Aristóteles decía que es verdadero “ decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es” (realidad), Tomas de Aquino que es la de “adecuación entre el entendimiento y la cosa” (verdad) y Wittgenstein que un “hecho en la realidad con el que se corresponde” (concordancia). Yo creo de las tres el que mas se acerca a una “buena “teoría”,digamos , es el último. Me parece “justo” que cuando yo diga “tengo una bandera en mi casa”, sea verdadero si existe, si lo puedo tocar, etc…Tomás de Aquino se acerca poco a la que Wittgenstein dice, aunque es mas general, mientras que Aristóteles todavía mas general, es también el menos claro de todos.

La segunda teoría “la verdad como coherencia dentro de un contexto” fue elaborada por Hegel y tenía tres ideas claves: nada es verdadero y falso aisladamente; la realidad es dinámica , evolutiva y la verdad de un tiempo depende de su incorporación al conjunto. Según mi opinión Hegel dice una cosa bastante verdadera, ya que creo que hay muchas personas que sean adeptas de su teoría en nuestros tiempos. Según él, una foto mía desde que tenia 2 años ,se la enseño hoy y el dirá que ese no SOY yo, sino que ese ERA yo. Tendrá razón en una parte, quiero decir que es “verdad” que hoy día, a lo mejor, no soy igual de alto, no peso igual, a lo mejor mi cara ha cambiado, etc…pero solo guiándote según estos datos, no podrás decir que ese no soy yo sino que ese era yo hace tantos años. ¿Y si fuese igual y no hubiese cambiado ningún aspecto? Entonces ¿podríamos seguir diciendo esto? Yo digo que no y por lo tanto, para mi, su teoría no me convence mucho.

Otra teoría la “pragmatista”, elaborada por William James decía que lo verdadero es lo útil, y que la verdad tiene carácter provisional y dinámico, variando. Yo digo que esta teoría sería “buena” cuando alguien quiere conseguir algo. Solo en este caso me parece útil, ya que una persona que no tiene ningún interés, cuando ve por ejemplo, un coche negro, no puede decir que es blanco. Aunque esta teoría parece que no esta muy utilizada, hay países donde casi toda la población la emplea.

Por ultimo la teoría “consensual de la verdad” dada por Apel y Habermas dice que la verdad es algo sobre lo cual hay acuerdo y que se llega a ese acuerdo a través del dialogo.

En conclusión yo diría que la ultima teoría, es la que mas me convence ya que me parece “correcto” que todo el mundo diga su opinión sobre cualquier tema. Además, como Apel y Habermas dicen también, tenemos la ventaja de que si se toma una decisión equivocada, (aunque todos estaban de acuerdos cuando se tomó) luego esa “verdad” se podrá revisar y si es necesario discutirla y corregirla. También existe la desventaja de que si nos equivocamos, pueda ser demasiado tarde el momento cuando querremos corregirla. De todas, la que menos me convence es la de W. James y luego la de Hegel. Las otras dos me convencen mas, aunque la de “la verdad como correspondencia o adecuación”entre nuestra mente y la realidad tiene algunos puntos con los cuales no estoy de acuerdo, como por ejemplo el de Aristóteles, que habla en general, pero sin decir nada en concreto y exacto. Puedo decir también que hoy día este tema no se discute mucho porque la mayoría de la gente tiene ya prejuicios (la educación en general), que son los que le dicen que es la verdad y casi nadie, creo yo, se plantea este problema, excepto algunos filósofos que intentan aun encontrar otras definiciones...