Ventana de Johari

Ciencias sociales. Comunicación personal. äreas: libre, ciega, oculta y desconocida

  • Enviado por: Gutiber
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LA VENTANA DE JOHARI”.

La ventana de Johari es un diagrama diseñado por los científicos Josep Luft y Harington Ingham con el fin de desvelar los misterios que abordan las cuestiones relacionadas con el grado de éxito o fracaso de la comunicación que se establezca dentro de un grupo de personas.

Según esta interpretación el YO del individuo queda dividido en cuatro áreas diferentes dependiendo de la información sobre sí mismo que comparte con los demás o que los demás captan de él. Así, las relaciones vendrían establecidas según el siguiente cuadro:

Área libre:

Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.

Área ciega:

En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de este área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.

Área oculta:

Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).

Área desconocida:

Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.

Según estas áreas los individuos podrán pues, a la hora de mantener una comunicación, alcanzar distintos niveles dependiendo de la cantidad de información que muestren u oculten:

La flecha A nos muestra la vía por la que circula la mayor parte de la información compartida por los individuos. Es una vía que no supone esfuerzo ni riesgo para los individuos, la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y con un propósito determinado. Por esta vía circula la información al alcance de todos, aquella que nosotros interpretamos como no perjudicial para nuestras relaciones.

La comunicación establecida por la vía B transmite información de forma involuntaria para el individuo, se trata de la información que nosotros no aportamos voluntariamente pero que sin embargo los demás captan de nosotros. En esta categoría se encuentran el lenguaje no verbal y la metacomunicación, nuestros gestos, nuestra forma de vestir, de vivir, nuestra forma de hablar o expresarnos facilita información sobre nosotros a cada momento incluso si tratamos de evitarlo.

La vía C comprende la información voluntaria y confidencial que un individuo decide aportar a otro por haberse ganado su confianza. Son cuestiones sobre nosotros que conocemos pero sólo revelamos a unos pocos seres debido a su alto nivel de privacidad.

Las flechas que establecen el tipo D de comunicación enlazan las áreas ciegas de los dos individuos. Es una comunicación mediante la cual los individuos se comprenden afines en sus sentimientos, desconocen su procedencia pero no niegan su existencia. Se incluyen en esta comunicación todas las influencias en los sentimientos de otra persona.

Las áreas de la “ventana de Johari” van cambiando a medida que los individuos se van conociendo entre sí. Para la dinámica de grupos lo ideal es ir ampliando el área abierta de la ventana de modo que la confianza entre los individuos sea mayor, esto contribuiría muy positivamente al entendimiento y la eficacia de la comunicación.

Formas de aumentar el área abierta podrían ser reducir el área oculta (proporcionando mayor información sobre nosotros y sobre nuestra intimidad a los demás) y/o también podríamos reducir el área ciega dando y aceptando feed- back.

Área libre

Área ciega

Área oculta

Área

desconocida

CONOCIDO POR EL INDIVIDUO

DESCONOCIDO POR EL INDIVIDUO

CONOCIDO POR LOS DEMÁS

DESCONOCIDO POR LOS DEMÁS

OCULTA

ABIERTA

DESCONOCIDA

CIEGA

CIEGA

DESCONOCIDA

ABIERTA

OCULTA

C

A

B

D