Venezuela

Sudamérica. Población. Distribución. Organización poblacional. Recursos naturales. Impacto ambiental

  • Enviado por: Guillermo Scarpantonio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DISTRIBUCION Y ORGANIZACIÓN DE LA POBLACION.-

Los conquistadores penetraron a nuestro territorio por las costas, específicamente por el Oriente y la Península de Paraguaná, desde aquí pasaron a lo que hoy conocemos como el interior de nuestro país. Luego se ubicaron en la región costero-montañosa del centro y el occidente y en la zona de los Andes.

Entre los factores que influyeron en su distribución tenemos el siguiente:

°La ubicación cercana a la isla de Santo Domingo que era centro administrativo de la Corona hizo que surgieran Cubagua y Cumaná, la Península de Paraguaná y la fundación de coro.

° Los ostrales y salinas abundantes influyeron en el poblamiento de Cubagua y la isla de Margarita así como en las exploraciones de la Península de Araya.

° El agradable clima y la fertilidad del suelo permitieron que los colonizadores prefirieran las mesetas, los valles fluviales y los piedemontes de los Andes y de la Cordillera de la Costa como ejemplos de esta selección tenemos a ciudades como El Tocuyo, Trujillo, Mérida, Barinas, Valencia y Caracas.

° La presencia del mar en ciertas zonas que permitían el fácil acceso. En particular tenemos como ejemplo de este caso a Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.-

El territorio colonial, se usó en la agricultura, la ganadería y en el establecimiento de centros urbanos. Su territorio fue aprovechado dependiendo del relieve, clima, presencia de ríos o lagos, del mar, y de las actividades que se emprendían.

Para las actividades ganaderas se requería de grandes extensiones de terreno y por ello se formaron los latifundios. Alrededor de estas grandes haciendas se fueron formando pequeños poblados que dieron origen a los conucos, que estaban en manos de los indígenas. Estos centros urbanos no tuvieron rango de ciudades ni de poblaciones fueron llamados caseríos.

La fundación de otras ciudades estuvo relacionada con la administración en este sentido se fundaron Coro, y El Tocuyo. Caracas adquirió el rango de primera ciudad cuando las funciones administrativas se centralizaron en ella. Valencia tuvo importancia gracias a su cercanía con Puerto Cabello y Maracaibo por sus características de puerto.

USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE.-

Las modificaciones del paisaje están relacionadas con el tipo de actividad que en él se realizaba. A continuación describiremos como influyó cada una en el ambiente.

° Los cultivos.- Para el cultivo del café y el cacao primero se desforestaba por medio del fuego. El área desbastada era sustituída por la siembra de árboles de sombra. En las haciendas se procuraba mantener los bosques vírgenes en las cabeceras de los ríos. La caña de azúcar produjo un agotamiento progresivo de los suelos porque se hacía la siembra en un mismo sitio durante mucho tiempo. El poco uso del abono contribuyó al agotamiento. Este cultivo cambió sustancialmente el paisaje natural.

° El arado.- Este contribuía a deteriorar el ambiente, ya que contribuía a la erosión. El uso temprano en las laderas andinas ocasionó el empobrecimiento de las tierras

° La ganadería extensiva.- El ganado cimarrón se incorporó al paisaje y no produjo el deterioro de los suelos. Sin embargo el ganado caprino y ovino si provocó el deterioro de los suelos por la erosión en los estados Lara y Falcón.

° Los centros urbanos.- como se trato del surgimiento de pequeños poblados los mismos, no modificaron grandemente el paisaje. Siempre se procuraba que las poblaciones se adaptaran al paisaje. Los ríos y quebradas quedaban sin modificación.

° Vías de comunicación.- Las vías de comunicación no causaron impacto en el ambiente porque se trataba d caminos para bestias poco numerosas. La comunicación entre las diversas ciudades fue muy escasa.

° Producción de energía.- Aún cuando el uso del carbón y de la leña produjo un gran deterioro de los bosques que rodeaban a los centros poblados, el efecto sobre el ambiente fue escaso debido a que la población era mínima, por lo tanto no era excesiva el consumo de estos materiales. Su poco consumo permitía a los bosques regenerarse.

INTRODUCCIÓN

El asentamiento de la población española en nuestro territorio produjo modificaciones en nuestro paisaje, debido a la acción de factores como: la concentración de la población urbana, el empleo de técnicas diferentes en la agricultura, la introducción de nuevos cultivos y la cría de ganado doméstico. Sin embargo el colono español trató de conservar el medio ambiente par tener una mayor productividad en la explotación de los recursos naturales.

La deforestación en las cabeceras de los ríos estaba prohibida, los bosques vírgenes eran conservados, y se sembraban árboles de sombra y frutales para preservar el ambiente.

Por el contrario el paisaje venezolano experimentó modificaciones importantes con la introducción de nuevos tipos de árboles, ganado y edificaciones.