Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía. Poetas chilenos. Recursos literarios. Metáforas. Temas. Simbología. Existencialismo

  • Enviado por: Elizabeth Cabello
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Guía de comentario de texto. Pablo Neruda.

Poema 2.

El tono del poeta en el poema numero 2 es melancólico ya que expresa la dependencia del sol y la luna. Se asocia a la noche, “sola en esta hora de muertes”, la noche puede ser representada como el momento del día donde los enamorados están más unidos.

Los sustantivos y adjetivos connotan afectividad, “muda, mi amiga” o la enumeración de la estrofa final.

Hay una confrontación de conceptos en “ella y tu” como “del sol, de la luna”, “negro, dorado”, “tan viva que sucumben sus flores y tan llena es de tristeza”.

El termino que tiene más relevancia es el de ella ya que el escritor le da gran fuerza a su figura, “oh, grandiosa y fecunda y magnética”.

Hay palabras referentes a la naturaleza telúrica “que el circulo que en negro y oro sucede” esta expresando de manera bella las nombres sol y luna.

La metáfora llama mortal significa es el sufrimiento y el color que desprende el sol y la metáfora viejas hélices del crepúsculo se refiere a los rayos del sol, es una metáfora que podemos visualizar.

El poema 2 producen un efecto descendente por el sudo de verbos como caer, suceder y regresar.

El cromatismo del poema es un gran rasgo que se debe destacar, el autor utiliza dos términos contradictorios y los alterna, que son la noche y el día que simbolizarían los colores dorado y negro. El uso que le da a la oscuridad es un tono nostálgico y algo triste en cambio el día es más bello.

Poema3.

El poema numero 3 es un canto donde la naturaleza queda vivificada “caracola terrestre, que en ti la tierra canta”,” en torno a mí estoy viviendo tu cintura de niebla” a través del impulso erótico, el amante entronca la tierra con la vida, así expresando pues, sus sentimientos de manera metafórica dando a la naturaleza un papel más que relevante y visualizando a través de ello el cuerpo o persona de la mujer a la que adora.

Para Neruda el amor es un camino para salvarse del desarraigo existencial, de la angustia como se puede ver en el siguiente verso“Márcame mi camino en tu arco de esperanza “el escritor tiene una total dependencia sobre ella, la necesita y para él ella es su salvación.

El poema tiene grandes expresiones de sentido erótico como “… y soltaré en delirio mi bandera de flechas o “eres tú con tus brazos de piedra transparente donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida”. La ansia que tiene él por tenerla a ella crea una total sensualidad.

La tierra se funde con la figura de la amada ya que es desde un buen principio descrita por la naturaleza. “caracola terrestre” es el nombre que le da a la mujer en la primera estofa. La amada es confundida con el paisaje, con la tierra.

La repetición de ideas es constante ya qué el autor quiere plasmar ese sentimiento de amor hacia ella, hay indicios de estructura cerrada por “en ti cantan…” y “En torno a mí estoy…”

Estrofa se cierra con un enlace metatextual “Así en horas profundas sobre los campos he visto doblarse las espigas en la boca del viento.

Poema 4

En el poema numero cuatro podemos observar como la descripción actual pasa a un hecho generalizado, en el primer verso describe a través de una comparación como es una mañana llena de tempestad detalladamente, utilizando verbos en primera persona “Es la mañana llena de tempestad en el corazón de verano…”.En los siguientes dos versos el énfasis sigue una misma línea, hasta llegar al cuarto donde pierde poco a poco dejándose llevar por el romanticismo.

Es una descripción dinámica ya que constantemente hay un elemento en movimiento el viento y utiliza la anáfora para plasmarlo. Hay comparaciones como “como pañuelos blancos de adiós viajan las nueves” donde hay termino real pañuelos blancos de adiós y uno irreal viajan las nubes, es una comparación que podemos visualizar a la perfección por la gran semejanza que tiene un puñuelo al sacudirlo con las nubes en movimiento.

La hipérbaton que es una alteración del orden de las palabras está presente en varias ocasiones por ejemplo “Viento que a la derriba en ola sin espuma”.

Las oraciones según su enlace son yuxtapuestas porqué su enlace es a partir de comas como la comparación del primer verso, también hay copulativas como “Viento que la derriba en ola sin espuma y sustancia sin peso, y fuegos inclinados”.

Son sentencias largas para darle más énfasis a lo que quiere plasmar.

Poema 5

El amor para Neruda es en ocasiones angustioso como podemos ver en este poema donde la súplica a su amada demuestra lo mucho que depende de ella. “Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia”

La hipérbole que es una exageración se muestra en los versos 13 y 25, “Todo lo llenas tú, todo lo llenas “quiere remarcar que toda su vida depende de ella porque la ama y la hipérbole del verso 23 “Sígueme, compañera, en esa ola de angustia” exagera su dolor.

En la segunda estrofa hay una metáfora pura “para tus manos suaves como uvas” es una metáfora pura, compara sus manos con la suavidad de una uva. “Van trepando con mi viejo dolor como las yedras” es una metáfora de genitivo.

Hay una adjetivación abundante en el poema ya que aparecen epítetos “Ellas están huyendo de mi guardia oscura” el adjetivo calificativo oscura destaca guardia. También hay uso de apreciaciones subjetivas como “El viento de la angustia aún las suele arrastrar” es una suposición.

El fondo y la forma de los último 4 versos conservan características del modernismo tiene versos alejandrinos y versos amétricos, son versos pares.

Estos versos dejan ver como el amor es un camino para salvarse del desarraigo existencial, de la angustia que tiene el autor por perderla.