Veinte Poemas de amor y una Canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Poetas chilenos. Lírica (poesía). Biografía. Temas. Recursos literarios. Expresiones. Métrica

  • Enviado por: She Devil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
publicidad

Veinte Poemas de amor y una Canción desesperada; Pablo Neruda


ÍNDICE:

DATOS SOBRE EL AUTOR

  • BIOGRAFÍA -------------------------------------PÁG. 1-2

  • TENDENCIA LITERARIA ----------------------PÁG. 1-2

  • OBRAS MÁS DESTACADAS -------------------PÁG. 1-2

ESTUDIO SOBRE “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”

  • SITUACIÓN Y GÉNESIS DE LA OBRA -----------PÁG. 3

  • TEMAS DE LA OBRA -------------------------------PÁG. 4

  • RECURSOS ESTILÍSTICOS -----------------------PÁG. 5

  • LA MÉTRICA ----------------------------------------PÁG. 6

  • CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA---- PÁG. 6

COMENTARIO DEL POEMA NÚMERO 3

  • INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL POEMA, TEMA, ESTRUCTURA, MÉTRICA Y RECURSOS LITERARIOS--------------------------------------------------------------PÁG. 7

  • CONCLUSIÓN ----------------------------------------PÁG. 8

BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------PÁG. 9


BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptimo Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ", así como en distintas publicaciones de la zona.

Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo(Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra”, en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca, se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su

militancia política (Partido Comunista)que es declarada ilegal en Chile. Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia, para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias. Comienza también una serie de publicaciones”: Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962.Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa. Sigue viajando y publicando obras; "Arte de pájaros" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero más tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.


SITUACIÓN Y GÉNESIS DE LA OBRA

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es quizás la obra más popular de Pablo Neruda. En sus versos predomina una atmósfera de melancolía y de sombra, que aún guarda cierta relación con el modernismo. El poeta lamenta el momento fugaz del amor, y evoca la imagen de la amada ausente cuya presencia es más intensa en la nostalgia, pero también quiere trascenderse a sí mismo, identificándose con lo elemental, con su ser primitivo, salvaje y natural. A pesar de la aparente sencillez de estos poemas, hay una abundancia de símbolos, como el fuego, que es un elemento activo, creador y fecundo; y la tierra, que se relaciona siempre con la mujer.

Esta obra pertenece al modernismo, en el siglo XX.

El modernismo literario surge en Latinoamérica entorno a 1880.

Este movimiento se rige por la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte. Sus raíces se encuentran en la tradición romántica, simbolista y parnasiana de la literatura francesa y también en la literatura estadounidense, italiana e inglesa. Supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. Ante esta situación, el escritor tiene dos alternativas: crear un mundo imaginario o buscar una respuesta en su interior.

TEMA DE LA OBRA

Esta obra de Neruda , podría ser definida como “ crónica de un amor “ . Es un libro que desarrolla una concepción del amor y de la mujer .

Neruda convierte en naturaleza el cuerpo de la mujer .

Es una obra llena de amor , sensualidad , erotismo , ternura , júbilo , exaltación , desesperación ...etc.

RECURSOS ESTILÍSTICOS MÁS IMPORTANTES

Los recursos estilísticos más habituales que se encuentran son:

  • EXCLAMACIONES

(Ejemplo: poema 1 “ Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!”

  • METÁFORAS

(Ejemplo: poema 3 “Caracola terrestre, en ti la tierra canta”

  • PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN

(Ejemplo: poema 4 “ Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes”

  • COMPARACIONES

(Ejemplo: poema 5 “... para tus manos suaves como las uvas.”

  • INTENSIDAD EMOTIVA

(Ejemplo: poema 5 “ Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas”

  • INTERROGACIONES

(Ejemplo: poema 10 “Entonces, dónde estabas?”

LA MÉTRICA

Estos poemas y la canción desesperada, contienen versos alejandrinos y polimétricos, es decir, los versos tienen una métrica diferente. La rima es libre.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

Me parece unos poemas muy interesantes; encuentro una tristeza en el interior del autor por no poder tener lo que desea que me conmueve y me hace sentir pena y tristeza a la vez.


INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL POEMA

El nombre del autor de este poema es Pablo Neruda, poeta Chileno nacido en Parral 1904 y fallecido en Santiago el 1973. Se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basualdo, pero el 1946 Pablo Neruda se convirtió en su nombre civil. Obtuvo una gran fama gracias a uno de sus primeros libros: Veinte poemas y una canción desesperada. El 1926 comenzó la vida diplomática y ejerció den diferentes países. Atraído por el realismo, dio con imágenes sorprendentes, una visión caótica del mundo. Hizo amistad con los poetas de la Generación del 27 y rechazó el franquismo. Intervino en la política chilena y tubo que exiliarse varias veces. Hizo poesía social y política, columna periodística y poética. Desafió también el camino de su vida de una manera sencilla y melancoliza.

Este poema esta editado en el siglo XX el año 1924; el tema del cual narra la descripción de la amada pero comparándola con elementos de la naturaleza. El poeta como si fuera un pintor va detallando paso a paso a su amada comparando su cabello con pinos, “crepúsculo en tus ojos” para decir que sus ojos son oscuros, etc... Su ansiedad se ve claramente en los versos 13 y 14.

Es un poema cuyos versos son alejandrinos y polimétricos, con rima libre.

Hay varias sinalefas en el verso, como también los encabalgamientos de los cuales son todo suaves y encontramos abrupto en el segundo verso y en el cuarto.

Los recursos que encontramos son personificación ya que atribuye de cualidades personales al bosque, también encontramos metáfora en la cual identifica la amada y la naturaleza, entre la fuerza erótica y las fuerzas telúricas.

CONCLUSIÓN

Mientras leía este poema, me ha hecho sentir como si estuviera metida dentro de ese bosque por donde pasa ese río y una gran tristeza porqué describe el recuerdo de la amada que no puede estar con ella.


BIBLIOGRAFÍA

  • PARTE DE LA INFORMACIÓN HA SIDO RECOGIDA GRACIAS A LOS BUSCADORES DE INTERNET WWW.MSN.ES / WWW.GOOGLE.COM / ENCICLOPEDIA GRAN LAROUSSE Y DEMÁS. PARA LA AYUDA A ENCONTRAR LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS SE HA RECURRIDO A LAS FOTOCOPIAS DEL TEMARIO.

LA INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA HA SIDO EXTRAÍDA DEL TEMARIO DEL LIBRO UTILIZADO EN LAS CLASES “LITERATURA II”.

Y OTRAS INFORMACIONES SUBSTRAÍDAS DE LAS PÁGINAS PRINCIPALES DE PABLO NERUDA:

http://www.geocities.com/Paris/Arc/9906/poemas.htm

1