Veinte mil leguas de viaje submarino; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela fantástica de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

I Ficha bibliográfica:

Autor: Julio Verne

Biografía:

Nació el 8 de Enero de 1828 en Nantes, Francia. A los veinte años ingresó a la facultad de derecho para agradar a su padre.

A Julio Verne le atraía la bohemia, donde conoció a famosas personalidades como: Alexander Dumas (autor de Los tres mosqueteros) y Víctor Hugo (autor de Los miserables). Julio se impresionó al ver como Alexander usaba hechos históricos para escribir sus novelas. Decidió escribir una obra de teatro estrenada en 1850 sin mucho éxito.

En 1852 fue a trabajar como secretario de teatro lírico por dos años donde conoce a Honocina Ana de Viena, viuda con dos hijos, se enamora y se casa en 1857.

Verne escribe Cinco semanas en globo que fue un verdadero éxito, luego de esto firma un contrato con el editor Jules Hetzel de escribir dos libros por año por los siguientes veinte años. Verne cumple este contrato por cuarenta años.

Tenía la costumbre de escribir dos o tres libros al mismo tiempo y rara vez cambiaba la versión original. Apasionado por los viajes y la ciencia se puede clasificar como uno de los más importantes escritores del siglo XIX y un exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo.

Aprovecha sus conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, Africa y América del norte para dar a sus aventuras un estilo muy particular, fantástico y exótico pero a la vez con datos muy verídicos y similares a la realidad.

Obras como Viaje al centro de la Tierra y Vuelta al mundo en ochenta días revelan su talento al mezclar aventura con fundamentos científicos como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. Escribe novelas y documentos entre los que destacan Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Las tribulaciones de un Chino en China, Miguel Strogoff, La isla misteriosa, Un capitán de quince años, etc.

Los años 1886-1887 son fatales para Verne ya que su sobrino favorito Gastón sufre un ataque de demencia y le dispara en una pierna lo que lo deja minusválido y el joven Gastón es encerrado en un manicomio. Poco después muere Hetzel, a quien Verne quiere como padre y luego muere su madre. Su hermano Paul destrozado por la muerte, entra al manicomio, muriendo diez años después.

Al ritmo del trabajo que mantiene durante varios años, Verne sufre de dolencias gástricas, desmayos, parálisis facial y diabetes lo que le va quitando la vista y el oído, y al final le produce la muerte. Muere en Amiens el 24 de Marzo de 1905, todavía trabajando en una novela póstuma: La invasión del mar, en la que las aguas invadían Europa, arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma fue El eterno Adán, que se trata de un cataclismo mundial que inunda todo el planeta haciendo un periodo regresivo, retrocediendo al salvajismo.

II Título:

Las 20 mil leguas de viaje submarino tiene que ver con el texto debido a la cantidad de leguas q hace el submarino cuando surca el mar

III Contenido:

a) Argumento:

Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad. Fue entonces cuando apareció en el mar un monstruo, q era el terror de los marineros. Para atraparlo, se preparo la fragata Abraham Lincoln.

Junto con su tripulación viajaba el profesor Aronnax y el asistente consejo. Los dos hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estaban los tres en cubierta cuando vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se preparó para luchar con el monstruo. Pero no hubo lucha. Una tempestad hundió el barco. Algunos hombres se ahogaron, intentando salvarse. El profesor y Consejo nadaron uno a lado del otro.

Poco después, el profesor y consejo fueron recogidos en un bote por Ned Land. Navegaron en dirección a una pequeña isla. Era su única esperanza de salvación en medio del mar que se extendía hacia el infinito. Al alcanzar la isla se llevaron una sorpresa. No era una isla. Se trataba de una construcción de chapa de acero, los 3 comprendieron que aquello era el monstruo. Como no podían elegir, decidieron quedarse allí.

Los 3 hombres bajaron hacia el interior del submarino y anduvieron hasta una sala amueblada lujosamente. Allí se encontraron al capitán que les informó de que estaban a bordo del Nautilus y que quien entra allí no sale nunca. El capitán Nemo invitó a los náufragos a almorzar. El Profesor, Consejo y Ned encontraron riquísima la comida Nemo les dijo que todo venía del mar. Después del almuerzo, el capitán Nemo les llevó para que vieran cómo se recogían los ingredientes que utilizaban como alimento.

El capitán Nemo descubrió que Ned pretendía huir. Al volver al Nautilus encerró a los dos en su camarote. Allí Ned comenzó a estudiar algunos mapas que encontró para enviar mensajes dentro de botellas. Cuando el Nautilus subió a la superficie, los dos muchachos aprovecharon para arrojar sus botellas al mar. De pronto se desató una violenta tempestad pero el submarino se sumergió huyendo del mal tiempo. Nunca habían descendido tanto. Horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante. El Nautilus entero fue sacudido por u violento temblor. Y el capitán decidió subir a la superficie para combatirlo.

El capitán avanzó valientemente con un arpón, durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó y en aquel instante, Ned lanzó su arpón contra el pulpo. El animal, herido, retrocedió. El capitán agradecido decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa.

En cuanto a las botellas con los mensajes, parece que hasta ahora nadie ha encontrado nada.

b) Marco:

El espacio ha sido transcurrido principalmente en el bar a bordo del submarino.

El tiempo: -

-los tiempos verbales que predominan son

-El ritmo del libro es alternante.

c) ¿Quién es el narrador?

Es el propio protagonista.

d) Comenta los personajes principales:

*Principales:

El profesor ayudante del museo de Historia Natural de Paris.......................... Pedro Arronax

El criado de Pedro Arronax........................................................................................................ Consejo

El gigantesco arponero canadiense......................................................................................... Ned Land

El capitán del Nautilus................................................................................................................. Nemo

Pedro Arronax: Este profesor de especialización marina su único fin era salir de la gran incógnita de que era esa gran masa que atacaba embarcaciones hasta hundirlas. Cuando se le presentó la oportunidad de poder ir a la expedición del Abraham Lincoln aceptó rotundamente. Su carácter de investigador se engrandeció más aún cuando adentro del Nautilus pudo apreciar el sinfín de especies marinas que abundan en las profundidades, tanto que la historia nos detalla que todo el tiempo se la pasó tomando apuntes y descripciones de lo que vivía.

Otro aspecto muy importante fue que este analizó detalladamente el comportamiento del Capitán Nemo con la sociedad y sus puntos débiles en cuanto a su familia.

Consejo: Este fiel criado de Pedro Arronax participó en cuanto el 100% de compañía a su amo y en cierto aspecto apoyo al arponero en sus planes de evasión, pero esto se dio ya que Arronax no demostró ningún signo de que se molestase con este plan, ya sea por sus circunstancias de análisis del viaje.

Ned Land: Este personaje forma parte de la ingratitud en este cuento ya que a pesar de la piedad que le tuvo al no dejarlo morir y a invitarlo a formar parte de su tripulación este tuvo un carácter de inseguridad siempre con una tendencia a fugarse y no estar al mando de ningún capitán.

El capitán Nemo: Este personaje es el más fácil de analizarlo debido al ambiente en el cual nos narra que vive, y en este caso es en las profundidades del mar, siempre con una tendencia de venganza contra todos los buques que quisiesen atacarlo como en alguna vez lo hicieron y atentaron contra su esposa y sus hijos.

Demostró un sentimiento de tristeza cuando se dio la muerte del tripulante inglés y más aún al visitar la tumba submarina del buque de guerra El Vengador.

IV Forma: -Su género literario es la novela fantastica -Estructura:

Numero de paginas:270- mi libro no se divide en capitulos.

-El lenguaje a sido efectuado e pasado y presente.

V Opinión personal: El libro yo creo que estaba bastante bien ambientado, y aunque el tema del libro no me ha sido muy interesante el libro me ha gustado mucho y me ha sido agradable de leer.