Vanguardias artísticas

Arte contemporáneo del siglo XX. Impresionismo. Expresionismo. Fauvismo. Cubismo. Futurismo. Dadaísmo. Surrealismo

  • Enviado por: Mfv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Impresionismo

Preocupación por la luz

Preocupación luminosa, captación del viento, la lluvia y el sol.

Captación de los fenómenos atmosféricos en la pintura. La máxima preocupación investigadora por el fenómeno luminoso por parte de los físicos. Debía corresponder una actitud nueva de los pintores. “La noche que se acerca y el día que amanece”. La relación luz-aire es lo verdaderamente real para el pintor impresionista. Los colores locales desaparecen y se sustituyen por manchas de color que se recomponen y mezclan en la retina del espectador.

Claudio Monet es el único que permanece fiel durante toda su vida al impresionismo.

Características

Pintura al aire libre

Fijación directa en el lienzo de lo percibido por los sentidos evitando la corrección mental.

Atención especial al instante, a la captación de lo movible- mucho interés por el agua.

Desaparición de las líneas deliminatorias de la forma, del sombreado que crea el volumen.

Disolución de la perspectiva lineal. El volumen y la profundidad quedan confiados a la luz y al color(no son objeto importante)

Pinceladas cortas de colores puros que vistas a cierta distancia se funden en la visión.

Luminosidad que lo invade todo creando el colorido, comiéndose los límites de las formas.

Encuadres naturales fotográficos, ausencia de preocupación por la simetría

Abandono de los asuntos históricos. Todas estas características, dieron a la pintura del grupo un aspecto general revolucionario y produjo un escándalo en crítica y público. Fueron mirados durante largo tiempo como un desafío o una burla. Eran ridiculizadas por los críticos.

La mayor parte de la generación impresionista nació entre 1830-1844 pero no se encontraron en París hasta la década de 1860. El acontecimiento decisivo no ocurrió hasta 1869, cuando Renoir y Monet pintaron juntos la Grenovillére. Fue allí donde descubrieron que las sombras no eran negras y que el color local de los objetos queda modificado por la luz que los ilumina y por contrastes de colores yuxtapuestos. Los dos empezaron a usar colores puros y sin mezcla, sobretodo los colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros. El impresionismo había nacido ya. Los científicos habían descubierto que los colores en proximidad se influyen recíprocamente. Cualquier color visto aisladamente parece estar rodeado por una leve aureola de su color complementario.

La técnica

Teoría de los colores- Fundamentalmente existen 3 colores primarios ( amarillo, rojo y azul) y 3 complementarios ( violeta, verde y naranja respectivamente) pero en vez de fundirlos en el pincel debe de ser el observador el que los confunda.

Plasmación de la luz los objetos solo se ven a medida que la luz incide sobre ellos

Apariencias sucesivas. 1mismo tema es pintado repetidas veces sin mas cambio de iluminación cromática, de intensidad solar o de espesor de la neblina. El cuadro es simplemente un efecto de luz.

Colocación de las sombras. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias (por ejemplo luces amarillas, sombras violetas)

Pincelada suelta. Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa.

Postimpresionismo (1886-1906)

En los años 80 algunos maestros estimaban que la recreación poética en la luz no respondía a las existencias científicas de estudio del color, con que s había iniciado la escuela, y sustituyen la pincelada larga por pequeños toques, puntos de colores puros, que exigen un estudio detenido de la tela y meses de tarea. Es el periodo puntillista o divisionista.

  • Renuncia a las sombras, al modelado y a la perspectiva.

  • Un cuadro es una superficie con manchas ordenadas de color

  • Autores: Seurat y Signac.

Aunque basaron su obra en el uso de color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Cézanne se interesó por representar las cualidades materiales de la pintura. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del cubismo. Lo importante es transmitir la sensación que el modelo produce en el artista.”Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cono y el cilindro”

Gauguin, “Encontrar temas con los que simbolizar sus sensaciones” se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas. Huye a Tahití encontrando en una cultura no occidental y exótica una justificación a su primitivismo pictórico que recuerda a lo egipcio o románico en la utilización de la línea-contorno y en las tintas planas en donde, además, el color tiene poco que ver con la realidad

Van Gogh se aproximó a la naturaleza con pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista.

Expresionismo (finales del XIX principios del XX)

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Autores:

  • Van Gogh

  • Paul Gauguin

  • Eduard Munch

    • Utilización de colores violentos y exageración de las líneas para conseguir una expresión más intensa.

Esperan recibir una determinada emoción del espectador. Se preocupan mucho menos de reproducir la realidad aparente y sus formas, que de trasladar al arte la expresión de los sentimientos y del mundo de las vivencias interiores del artista. El autor intenta reflejar las angustias y sentimientos del hombre ante la incertidumbre de los tiempos contemporáneos “el hombre a veces se siente atrapado por el espectáculo de la naturaleza””el amor es cada día más inestable”El color tiene significado emotivo y emocional.

Fauvismo (1904-1908)

Movimiento pictórico francés que revolucionó el concepto de color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas para crear un mayor énfasis expresivo. *fuerte colorido *dibujo de trazo muy marcado.

Fauve-fiera El color es tan fuerte e intenso que es como las fieras rugiendo.

Matisse rompió definitivamente con la representación naturalista del color.

Cubismo

Movimiento pictórico cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista.

Características

Plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.

Plasmar la forma como producto de pensamiento humano.

Las figuras se descomponen en figuras planas (facetas)

Predomina la línea sobre el color y la luz. La línea determina la forma.

Rechazo de la perspectiva y el movimiento.

“Todas las formas de la esfera parten del cono y del cilindro”

Va en contra de:

  • El sentimentalismo

  • El realismo de la pintura tradicional

  • La importancia que se daba al efecto de la luz y el color

  • La ausencia de formas, características del impresionismo.

  • Reproducir en detalle el aspecto real de los objetos.

Cubismo analítico:

Para evitar efecto naturalista y emocional, utiliza una paleta muy restringida de grises, marrones, verdes y amarillos. Y diferentes tonalidades de un mismo color en una obra. Ofrece al espectador una visión múltiple e incoherente de los objetos.

Cubismo sintético:

Objetos desde diferentes ángulos imposibles de ver simultáneamente en la realidad. Unificados en una estructura compositiva.

Futurismo

Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea basándose en sus dos temas dominantes:

La máquina

El movimiento

Se propone destruir los conceptos tradicionales de tiempo y espacio.

“Cuando nos sentamos en un sofá, nosotros penetramos dentro de él y él dentro de nosotros

Dadaismo (1916-1920)

Dada, palabra francesa que significa caballito de juguete, fue elegido al abrir al azar un diccionario. Supone una ruptura total con respecto al arte de tradición renacentista. Su pretensión es destruir el arte.

Es una reflexión sobre la esencia del arte. ¿Qué es el arte?. La respuesta está en el Ready-made: “Objeto usual promovido a la dignidad de la obra de arte por la simple elección del artista”. Un arte en el que la realidad es el propio objeto artístico, ya no es una imitación de la realidad. El ready-made debe ser un objeto estéticamente indiferente y está encaminado a destruir el concepto de arte.

¿Por qué un urinario en un museo de arte? Porque ha perdido su función real tras el título de fuente. Consiste en encontrar un objeto y un nuevo pensamiento para tal objeto. Desde este punto de vista, el ready-made abre la puerta al arte objetual y, sobretodo al conceptual. Lo importante no es elaborar una obra, sino pensarla. Collages- obras de arte

Autor: Marcel Duchamp

Surrealismo

Utiliza los procedimientos en su quehacer artístico:

  • El automatismo

  • La fijación de las imágenes como sueños

Vídeos relacionados