Valparaíso. Chile

Sudamérica. Latinoamérica. Ciudad Puerto. Destino turístico. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Reseña histórica. Cerro Concepción, Alegre. Paseo Atkinson. Paseo Gervasoni. Ascensor Concepción. Paseo Yugoeslavo. Palacio Baburizza

  • Enviado por: Rodrigo Salas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Recuerda ocupa este trabajo sólo de referencia, no lo imprimas y ya. Este informe recuerden que me ha costado horas y horas de arduo trabajo. Mi idea es que tú lo uses de buena manera, mi ideal es que esta info le sirva a varias personas más, quiero compartir mi sabiduría. Y recuerden que la FUERZA ESTE CON USTEDES.

Antecedentes sobre la humanización de Valparaíso

En principio el sitio de fundación de Valparaíso no tenía una extensión mayor a 2 hectáreas y a pesar de haber transcurrido 463 años del establecimiento de la urbe porteña, el lugar nunca ha sufrido un traslado de población por causas como cañonazos, asaltos de piratas, epidemias, etc.

Después de 100 años de la fundación la ciudad no ocupaba un perímetro mayor a 7 u 8 hectáreas.

En 1820, se produzco un crecimiento en el sector El Almendral a pesar de los accidentes geográficos que dificultaban su accesibilidad dado que este sector era extenso y horizontal, lo que permitía un mejor desempeño de la actividad portuaria.

En el período de 1852 a 1913 la gran demanda de espacio provoca que el crecimiento de Valparaíso se manifieste de forma vertical (plan-cerros) y horizontal (puerto-Almendral).

Otro hecho de relevancia es la construcción el 1 de diciembre de 1883 el 1º ascensor, el Concepción ubicado en el cerro del mismo nombre; un año después se trazó y construyó el Camino Cintura a los 100 m. s. n. m.

Entre 1958 y 1968, debido al saturado plan, se inicio el crecimiento hacia Quebrada Verde.

Desde 1969 hasta el presente se ha sobrepasado la altura de los 450 m. s. n. m. con el crecimiento poblacional.

Reseña histórica y ubicación de puntos trascendentales en la caminata a través del puerto.

CERRO CONCEPCIÓN

La 1º construcción de este cerro fue el fuerte colonial Concepción que data del año 1678. El poblamiento se inicia en el año 1822 por los ingleses William Bateman y John Martin.

A comienzos de 1840 los comerciantes europeos (Inglaterra, Alemania y Francia) prevenidos de la inseguridad del puerto en los dos polos de mayor concentración decidieron mudarse al tranquilo y despoblado Cerro Concepción. En este lugar comenzaron a construir hermosas casas que recordaban sus tierras natales de dos pisos y con antejardines llamativos. La colonia inglesa luego de esto promovió la construcción de la iglesia anglicana. Destaca también que en 1856 se instalan 15 faroles de alumbrado público a gas reemplazando el farol a parafina. También en 1883 se inaugura el ascensor Concepción que constaba de carros de madera, que funcionaban mediante un sistema hidráulico con estanques de agua.

a) Paseo Atkinson: Se ingresa por calle Papudo y por el costado del edificio de El Mercurio. En este paseo predomina una vista desde la cual se puede observar la plaza Aníbal Pinto el café Riquet y el edificio de la Intendencia entre otros.

b) Paseo Gervasoni: Se accede por el ascensor Concepción y por la calle Templeman. Se cree que el nombre del paseo se debe a que allí vivió el cónsul honorario de Italia, Don Tomás Gervasoni. Este paseo nos presenta una maravillosa vista de la bahía, del reloj Turri; también encontramos la casa mirador de Lukas quien era un periodista, dibujante y publicista que plasmo las costumbres de Valparaíso en sus trabajos.

c) Ascensor Concepción: Este ascensor se ocupa por la necesidad de comunicación con la parte alta de la ciudad, fue inaugurado el 1 de diciembre de 1883 y fue declarado Monumento Nacional el 22 de septiembre de 1998.

d) Iglesia Anglicana Saint Paul's: Fue construida en el año 1858, tiene la forma de un barco al revés, sin torre y sin cruz debido a que en esos tiempos no existía la libertad de culto. En 1903 se instaló un órgano y tiene hermosos vitrales.

e) Iglesia Evangélica Alemana: Está ubicada en la esquina de las calles Abtao y Atkinson, es de construcción elegante del año 1897.

CERRO ALEGRE

Durante la época colonial el cerro alegre mantuvo se carácter de lugar de esparcimiento, pues en su planicie superior existían algunas canchas de cueca de gran atracción popular.

A principios del siglo XIX, el comerciante inglés William Bateman compró un sitio en el cerro donde edifico una solitaria vivienda, luego varios copiaron su ejemplo y habitaron el cerro conformando un barrio residencial de vivos colores, de ahí el nombre.

Este sector es de gran atracción turística, más aún con la idea de que Valparaíso sea patrimonio de la humanidad.

a) Paseo Yugoeslavo: Es uno de los primeros miradores de los cerros alegre y concepción. En 1880 es cuando se conoce como paseo americano con piso de tierra y barandas de madera. Después de unos años don Pascual Baburizza arreglo el paseo que hoy lleva su nombre. Es uno de los mejores lugares para ver el año nuevo en el mar.

b) Museo Municipal de Bellas Artes (Palacio Baburizza): Hermoso palacio de línea Art Nouveau construido en 1916 para la familia Zanelli. Fue declarado monumento nacional el 19 de julio de 1979.

Cuenta con una pinacoteca de calidad internacional con pinturas europeas de fines del siglo XIX y una colección de obras nacionales.

POSTULACIÓN DE VALPARAÍSO A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO es la que está encargada de llevar a cabo el proceso de postulación y revisión de antecedentes de Valparaíso para que sea declarada patrimonio de la humanidad.

Los beneficios que tendríamos serían:

1. Reconocimiento y promoción de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

2. La entrada de Valparaíso a la guía mundial de turismo que promueve la UNESCO.

3. La posibilidad de optar a fondos mundiales para el resguardo del patrimonio.

4. Procesos de gestión interna para la conservación y rehabilitación de edificios y áreas.

La propuesta de postulación se centraliza en lo que es el casco histórico de Valparaíso que queda entre la plaza Aníbal Pinto y la plaza Aduana, que es donde ocurrió la historia de la ciudad a través de tres siglos.