Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Antropología y materialismo cultural del siglo XX. Costumbres humanas mundiales. Comparativa de sociedades. Choque culturas. Biografía

  • Enviado por: Kakarotto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1. _Realiza una breve reseña biográfica y bibliográfica del autor. Indica la escuela antropológica a la que pertenece.

Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural».

Obtuvo el título de Bachelor of Arts en el Columbia College en 1948. Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. A través de Steward conoce las teorías de Karl Wittfogel, Leslie White y Gordon Childe. En esta época recibe también lecciones de los alumnos de Skinner que serán determinantes en su metodología del materialismo cultural. En 1953 obtiene el título de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental. Durante el periodo de 1953 a 1959 es assistant professor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Posteriormente será associate professor en el mismo departamento en el periodo 1959-63. En el año 1963 pasa a ser professor de dicho departamento a la vez que su director (desde 1963 a 1966). Como professor estará en Columbia hasta el año 1980 en que marcha a la Universidad de Florida (Gainesville) como graduate research professor. Ha sido secretario ejecutivo del programa de estudios de verano de Columbia-Cornell-Harward-Illinois en el periodo 1965-66, y posteriormente su director (1965-66). Durante los años 1965-67 ha sido lecturer del Instituto de exteriores del Departamento de Estado de los E.U.A. Profesor visitante distinguido en el Central Washington State College en los años 1968-69. Visiting lecturer de la Universidad de Colorado en 1973. Ha impartido numerosas conferencias en universidades americanas y europeas y ha participado en multitud de programas de radio y televisión.

Realizó estudios de campo en Bahía (Brasil) durante los años 1950-51. En los años 1953-54 estuvo en Río de Janeiro como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. Llevó a cabo investigaciones empíricas sobre los Thonga de Mozambique en los años 1956-57. Investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador) en 1960 y nuevamente en Brasil, en el estado de Bahía en 1962 y 1965. Bajo los auspicios de la National Safety Foundation realizó estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilización de recursos proteínicos.

Bibliografía de Marvin Harris (sólo libros):

  • 1953 Minas Velhas: A Study of Urbanism in the Mountains of Eastern Brazil, tesis doctoral leída en la Universidad de Columbia, Ann Arbor, University Microfilm International, Doctoral Dissertation Series n. 0005191.

  • 1956 Town and Country in Brazil, Columbia University Press, 1956, y AMS Press, 1969.

  • 1958 Minorities in the New World, Columbia University Press. Coautor Charles Wagley.

  • 1959 A Background Report on Brazil, informe para la Fundación Ford. Coautor Charles Wagley.

  • 1964 Patterns of Races in the Americas, Walker and Company, Nueva York.

  • 1964 The Nature of Cultural Things, Random House, Nueva York.

  • 1968 War: The Anthropology of Armed Conflict and Aggression, American Museum of Natural History Press, Nueva York.

  • 1968 El desarrollo de la teoría antropológica, primera edición en español en editorial Siglo XXI, en 1979.

  • 1971 Introducción a la antropología general, primera edición española en Alianza, en 1981. Ha tenido varias ediciones posteriores con importantes cambios y actualizaciones.

  • 1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza.

  • 1977 Caníbales y reyes: Los orígenes de las culturas, ediciones españolas en Argós Vergara y Alianza.

  • 1979 El materialismo cultural, edición española en Alianza en 1982.

  • 1981 La cultura norteamericana contemporánea, edición española en Alianza en el año 1984.

  • 1983 Antropología cultural, edición española en Alianza, en el año 1990.

  • 1985 Bueno para comer, edición española en Alianza en 1989.

  • 1985 Jefes, cabecillas, abusones, edición española en Alianza, 1993.

  • 1987 Muerte, sexo y fertilidad, edición española en Alianza, 1991.

  • 1990 Nuestra especie, edición española en Alianza 1994.

  • 1998 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, edición española en Crítica, año 2000.

  • 1999 Barabbas: Felon/Friend, Wine Press Publishing Company.

2. _Expón los argumentos que Harris utiliza para demostrar que el tabú de las vacas sagradas tiene unas razones que no son puramente religiosas.

Desde occidente no se entiende la actitud de los hindúes para no matar y no comer las vacas que pueblan sus tierras y llegamos a la conclusión de que son estúpidos ya que se están muriendo de hambre y no matan a las vacas para alimentarse.

En la India existen muy pocos bueyes, que son los motores agrícolas en los campos con los búfalos de agua. Ya que la agricultura es la mayor ocupación en la india, sin estos una familia pobre perdería sus bienes. Pero a lo que vamos las vacas Cebú no producen leche en cantidades suficientes como para aprovecharse de su venta, sino solo pueden sustentar a la familia que las posee. Producen además estiércol que se usa como fertilizante, como combustible para cocinar, para “encerar” los suelos de las casa, ya que deja una fina capa protectora sobre el suelo. Estas vacas tampoco producen un gran aporte energético y tampoco existe competencia directa con el hombre ya que ellas se alimentan principalmente de desperdicios y a partir de ello consiguen elaborar por lo menos una cantidad mínima de leche.

Esta protección hacia las vacas, ya vemos que no solo tiene origen religioso sino que permite sobrevivir a las personas utilizando un mínimo gasto energético.

3. _Señala los motivos que conducen a algunas culturas a la “porcofilia” y a la “porcofobia”.

En diferentes culturas se produce dos casos opuestos por un lado la repulsa de los cerdos de judíos y musulmanes y un amor exagerado hacia ellos como en Nueva Guinea y en islas melanesias.

Las causas de repulsa hacia los cerdos, las encontramos antes del Renacimiento por animal sucio que se revolvía en su orina y comía sus propios excrementos. Moisés Maimonides prohibió la carne de cerdo al hombre ya que esta contenía enfermedades infecciosas de carácter grave. También se le atribuye por ser un animal sagrado, por ser divino o por símbolo totémico. Además hay razones biológicas ya que en zonas áridas es muy difícil su cría, necesitan sombra ya que su sistema regulador de temperatura es muy malo(no sudan), porque no solo les bastan un puñado de hierbas para alimentarse y en definitiva por que le producen competencia directa al hombre en esos medios.

Sin embargo la porcofilia es un caso radicalmente opuesto. Los cerdos son venerados, tratados con mucho cariño incluso como miembros de la propia familia, se alimenta muy bien, lo mismo que como se les atiende. La razón de que se produzca esta ansia hacia los cerdos es que en esas zonas del mundo se dan las condiciones ideales de temperatura y humedad para la cría de ellos.

4. _Respecto al papel de la guerra y al machismo salvaje del pueblo yanomamo distingue las explicaciones emic y etic que el capitulo ilustra.

Los indios Yanomamo habitan en la frontera de Brasil y Venezuela. Es un pueblo muy belicoso y agresivo. Sus habitantes tienen la piel cubierta de cicatrices y las magulladuras de las mujeres son provocadas por palizas de los maridos de estas.

Los hombres proporcionan palizas mortales a sus mujeres sin síntomas de provocación. Esta supremacía hombruna se realiza para poner de manifiesto el poderío de los hombres y su poder destructor. Estos llegan a tener numerosos enfrentamientos incluso con miembros de su familia debido a la ingestión de productos alucinógenos. Los Yanomamo atribuyen su machismo a interpretaciones míticas y como las mujeres serán golpeadas en el matrimonio por sus maridos.

El método de comunicación entre ellos es simplemente guerras y belicosidad cuyo único objetivo es matar el mayor numero de hombres y obtener muchos trofeos, materializadas en mujeres. Las luchas tienen su origen en la falta de prótidos, ya que los animales han sido consumidos y surge la necesidad de explorar ciudades para saquearlas y conseguir mujeres.

Las explicaciones emic son las vistas desde los participantes en ese modo cultural. Así, la falta de proteínas provoca ampliar los campos de búsqueda y entrar en competencia con otras tribus, estableciendo relaciones belicosas. Por otro lado se necesita un gran numero de mujeres para crear hombres que son los encargados de ir a cazar, por ello los pueblos están muy interesados en tener una gran cantidad de mujeres.

Las explicaciones etic son las vistas desde observadores ajenos a ese modo cultural, así pensamos que los hombres son unos violadores, acosadores y maltratadores de mujeres, ya es así como lo consideramos en nuestra sociedad.

5. _Características del pueblo maring.

El pueblo maring habita en la cordillera Bismarck, en Nueva Guinea y tienen un carácter porcofilo.

Estos realizan una ceremonia cada doce años que consiste en combatir contra pueblos vecinos, su nombre el Kaiko que dura un año en el cual se establecen los preparativos, el desarrollo de las ceremonias y el sacrificio final. A los dos o tres meses de finalizar entablan combate con pueblos vecinos. Durante el combate los pueblos consumen los cerdos que quedaron y al acabárselos finaliza la lucha. Al acabar los enfrentados plantan un árbol llamado Rumbim , en el cual los varones colocan sus manos sobre él y el mago de la tribu reza por los antepasados.

Los pueblos comienzan a centrarse en la cría de los cerdos para celebrar un nuevo kaiko, arrancar el árbol y entablar de nuevo el combate. La cría y desarrollo de los cerdos es labor de las mujeres, para aumentar rápidamente el numero de cerdos y establecer de nuevo el kaiko. Pero cuando los cerdos son adultos comienzan a invadir la ciudad y comienzan a presentarse problemas en la sociedad. Cuando hay suficientes cerdos, arranca el rumbim y de nuevo comienza la lucha en este proceso totalmente cíclico.

6. _Explica en que consiste el “Potlach”, los antropólogos que lo estudiaron y el pueblo que lo practica.

 El Potlatch es el impulso del prestigio. Había civilizaciones que competían por ser las más fuertes y tener más prestigio. Esto creaba competencia entre los clanes y su propia destrucción.

El problema que analiza este capítulo es el de la tribu kwakiutl en la que existen unos llamados grandes hombres que por afán de estatus ofrecen fiestas y regalan todo lo que tienen. Este ejemplo sirve para hablar del consumo conspicuo que es el afán de deslumbrar a los que te rodean.
    Harris analiza el ejemplo en contraposición con otras tribus como los bosquimanos que practican la reciprocidad. Estos ocultan los méritos y cuando alguien caza algo no se le agradece para que no se vuelva presumido. Es lo contrario de los kwakiutl que ofrecen festines y todo el mundo les da las gracias. La explicación es que los kwakiutl viven en un ecosistema de pesca rico. El anfitrión que da la fiesta luego explota a los beneficiarios y les hace trabajar mas de lo que es necesario para mantenerse. Entre los bosquimanos no tiene sentido la gratitud ni un sistema de producción abusivo porque la caza falta y ello la esquilmaría. Sugerente explicación para conceptos como la comparación de los vecinos, la gratitud expresa, la reciprocidad, el orgullo...

7. _Qué es el Cargo. Relaciónalo con el choque de culturas.

Este capítulo estudia un mito de los salvajes del pacífico y de todo el mundo. Esperan la llegada de un Mesías que traerá productos industriales. Como siempre, después de describir los hechos y las explicaciones de otros antropólogos, expone la suya que no se despega mucho del marxismo, o del materialismo como él lo llama. Los europeos intentan enseñar a los nativos como se obtienen esos bienes con el trabajo. Los nativos no lo creen porque saben que los big men occidentales no trabajan. La conclusión de Harris es que los nativos esperan un cargo y demandan bienes porque son íntimamente conscientes de que merecen una contraprestación del hombre blanco que siempre les explota.

8. _Resume las ideas principales de los capítulos “Mesías” y “El secreto del príncipe de la paz”

El cristianismo surgió primero entre los judíos palestinos que creían en la venida de un salvador llamado Mesías. Los primeros seguidores de Jesús creyeron que él era el Mesías. Todos los pueblos primitivos creían que las batallas se ganaban con ayuda divina. David, el creador del primer imperio judío, creía que tenía una relación divina con Yahvé y era llamado Mesías por el pueblo. Por tanto, puede que en su origen esta palabra se refiriera a las personas que poseían santidad o poder sagrado. Su historia de ascensión desde un nacimiento humilde y su elevación a través de la carrera militar eran el ideal de la figura militar-mesiánica judía. Yahvé había prometido que el reino de David perduraría, pero se desmoronó poco después de la muerte de David. El lugar escogido para el desarrollo de este gran imperio, constituía un pasillo militar que recorrían los grande ejércitos de la antigüedad de los egipcios a los romanos pasando por babilonios, sirios, persas y griegos. El gran misterio era porque no se había cumplido la promesa de Dios y su pueblo había sido esclavizado y sometido repetidas veces. La respuesta fue que los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo Príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un imperio eterno.

Estas profecías se realizaron en el contexto de verdaderas guerras de liberación, contra un sistema colonialista explotador, llevadas a cabo por Mesías militares que tenían el apoyo popular. Durante el período del imperio romano fue el estilo de vida predominante en la zona de Palestina. El pueblo quería ver restablecido al Mesías, porque creía que acabaría con la explotación económica y social y castigaría a sacerdotes y terratenientes. Al principio los guerrilleros eran considerados meros ladrones o bandidos, lestai, pero posteriormente se les aplicó el término de zelotes, que indicaba su celo por la ley judía. Estos creían que con la ayuda del Mesías conseguirían el derrocamiento del imperio romano y entre los años 40 a. C. y 73 d. C. hubo como mínimo cinco líderes mesiánicos judíos, sin incluir a Jesús ni a Juan Bautista.

El estilo de vida militar mesiánico constituyó un fracaso adaptativo, para Harris, pues no consiguió restaurar el reino de David y provocó la pérdida de la integridad del Estado judío. La revolución contra Roma fue provocada por las desigualdades del colonialismo, y la guerra se emprendió por razones prácticas y mundanas aunque públicamente se primaran las religiosas. La revolución significa que una población explotada debe tomar medidas desesperadas frente a las grandes dificultades que supondrá derrocar a sus opresores. La alternativa es tan detestable que hace que valga la pena correr riesgos. El Mesías pacífico aparece como un hecho inexplicable, dada la fuerte penetración social que detentaba la figura del Mesías vengador. Su aparición en el tiempo parece equivocada.

El momento, pues, no parece el más propicio, pero no es posible un error de cuarenta años en la cronología convencional, aunque si podemos estar equivocados sobre el contenido de sus enseñanzas. La solución sería que Jesús no era tan pacífico como se suele creer y que sus enseñanzas no suponían una ruptura con la tradición judía. Es posible que la transformación se diera después de la caída de Jerusalén, cuando los cristianos judíos se desprendieran de los componentes político-militares originales. La continuidad de sus enseñanzas con la tradición viene apoyada por su relación con Juan el Bautista, que corresponde claramente al prototipo de hombre santo errante.

Los manuscritos de Quamran hacen difícil separar las doctrinas de Juan el Bautista de la tradición militar-mesiánica judía. La semejanza con Jesús era enorme. Cuando la popularidad de Jesús creció, inició su predicación en Jerusalén, era el Mesías de una pequeña nación y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo, descendiente de David. Al menos dos de sus discípulos tenían apodos que los vinculaban con los combatientes: Simón, el zelote y Judas, Iscariote (muy similar a sicarri, como se conocía a los homicidas del puñal que asesinaban a romanos y colaboracionistas). Otros dos tenían apodos militares, y en los evangelios se indica que otros discípulos llevaban espadas y opusieron resistencia armada a la detención de Jesús. Observamos por tanto que la conciencia de estilo de vida de Jesús y su círculo no era la de un Mesías pacífico.

La teoría de Harris es que, los escritores de los Evangelios cambiaron el equilibrio hacía la figura de un Mesías pacífico. Otro hecho que llama la atención es que junto a Jesús fueron crucificados dos lestai o bandidos zelotes, pudiendo tratarse de una demostración romana del tipo de tratamiento que todos los que se opongan al dominio recibirán. Además, los discípulos se mantienen alejados durante la crucifixión, pues no pueden creer que un Mesías permitiera ser crucificado. Sólo después de la desaparición de su cuerpo de la tumba se comprendió, y algunos discípulos empezaron a tener visiones. Así se dijo que la muerte de Jesús demostraba que Dios daba otra oportunidad a los judíos. Jesús volvería si la gente se arrepentía de sus dudas y pedía perdón a Dios. Pero esto no cambio el tipo de Mesías que se seguía esperando.

La figura del Mesías pacífico no se perfeccionaría hasta más tarde, cuando Pablo sentó las bases para el culto pacifista como consecuencia de la infructuosa guerra contra Roma. Pablo predicaba entre los millones de judíos exiliados que vivían por todo el imperio romano. Se produjeron enfrentamientos con la comunidad de Jerusalén, que creía que Pablo beneficiaba a los no judíos y infringía las leyes del señor. Pero hacia el año 70 d. C. la madre iglesia de Jerusalén había perdido su predominio y las condiciones adecuadas para que se propagara el culto de un Mesías pacífico estaban asentadas. El reino cristiano de Dios, no era de este mundo y la salvación se encontraba en la vida eterna tras la muerte. Los romanos quedaban absueltos de la culpa de su muerte que recaía en los judíos. El cristianismo era la religión de los grupos étnicos desplazados pero no de los campesinos romanos. Con la conversión de Constantino y del imperio romano el Mesías romano presidiría la muerte de millones de soldados cristianos y de sus enemigos.

9. _Explicaciones sobre las persecuciones de las brujas en un periodo importante de la historia occidental.

Durante los siglos XIII a XVII se establecen duros castigos para aquellos difamadores y personas que estaban en relación con seres demoníacos, las brujas. En Europa numerosas personas murieron a causa de divulgaciones poco fiables que provocó la desaparición de mas de 500.000 personas. A las brujas se les atribuían todas las connotaciones negativas existentes, así como la muerte de niños, desapariciones, pestes, enfermedades, esterilidad y un sin fin de males. Para la persecución de los herejes se creo el Tribunal de la Santa Inquisición que daba buena cuenta de los perturbadores mandándoles a la hoguera, al potro...

Para parar la creencia hacia estos seres comienza la caza de las brujas a partir de los fenómenos mesiánicos que hacían temer a la iglesia que pudiera perder todo el poder que ostentaba en esos momentos. La iglesia comenzó a cazar brujas como medio de hacer olvidar a la gente de la clase social que realmente causaba sus males para hacerles mirar en otra dirección, la de pobres inocentes.
   

10. _Resumen del capítulo “El retorno de las brujas”

El retorno de las brujas no es un simple capricho inescrutable. La moderna reaparición de la brujería tiene puntos claros de similitud con la locura medieval. Hay muchas e importantes diferencias. Se admira a la bruja moderna mientras se teme a la bruja de antaño. Nadie en la contracultura quiere quemar a otro por creer o no creer en las brujas.

Como su predecesor medieval, nuestra manía actual de las brujas embota y confunde a las fuerzas de la disensión. Como el resto de la contracultura, pospone el desarrollo de un conjunto racional de compromisos políticos. Y ésta es la razón por la que es tan popular entre los grupos más opulentos de nuestra población. Permite que la gente en general vuelva a creer en fuerzas sobrenaturales que rigen nuestras vidas y que nos impiden centrarnos en los aspectos materiales y racionales de nuestra vida. Ésta es la razón por la que ha vuelto la bruja.

En la relación con las pseudociencias obtenemos que las personas se ven muy influenciadas por las falsas ciencias, la mentalidad de aquella época era muy corta y no se poseían grandes conocimientos por lo cual era bastante fácil tener a la población engañada con simples temas que no contenían nada de veracidad.