Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris

Filosofía antropológica. Materialismo. Cambios sociales. Costumbres humanas. Desarrollo económico. Sociedades primitivas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


RESUMEN DE LA OBRA:

LA MADRE VACA

Los Hindúes adoran a las vacas porque piensan que es un símbolo divino y representa todo lo que tiene vida, pero esto conlleva una situación de pobreza, miseria y hambre.

Los Hindúes no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuando están enfermas, así que podemos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso, los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Otro de los convenientes es que las vacas deambulan por las calles y provocan atascos, infecciones y suciedad.

El mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas, éstas no se pueden utilizar para tal fin.

Por el contrario también hay ventajas como por ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…

LA PORCOFOBIA Y LA PORCOFILIA

La porcofobia es el odio por los cerdos y al porcofilia es, por el contrario, el amor a los cerdos.

Para los musulmanes y los judíos los cerdos son animales prohibidos, en este caso porque los consideran como animales abominables e impuros, por eso se alimentan de otras carnes como las de vaca, ternera…

Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades, posteriormente muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.

Existen muchos estudios sobre los cerdos, algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la Biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenazan para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.

Más tarde y paradójicamente el cerdo se convirtió en un animal de lujo.

En cambio, en América y en China estaba la porcofilia, es decir, la sociedad adoraba al cerdo incluso lo consideraban como un miembro más de la familia. Esto no quiere decir que hiciesen lo mismo que los hindúes con las vacas, sino que el sacrificio formaba parte de la adoración que tenían por el animal, incluso comían su carne en momentos especiales.

En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra o para recompensar a sus aliados por su lealtad o a sus enemigos para demostrarles su poder y su ánimo de prosperar.

LA GUERRA PRIMITIVA

Las guerras en las sociedades primitivas eran para vengar actos violentos como el rapto de las mujeres, violaciones, etc.

Los combates se sucedían unos a otros ya que el primero provocaba los demás. Para realizar los combates las dos partes se ponían de acuerdo y elegían el terreno para que ésta se llevara a cabo. En una primera fase los bandos intentaban acabar lo más rápido posible, pero si una de las partes insistía en continuar, la lucha se intensificaba y el armamento se reforzaba, la guerra finalizaba cuando una de las partes se cansaba. Pero esto no quedaba así ya que, el perdedor, cuando se retiraba, al pueblo aliado el ganador intentaba atacarlo de nuevo.

Sabemos que la guerra estalla en el momento en que la producción y el consumo se hayan en el momento más alto. Las decenas de millones de muertos provocadas por las batallas del siglo XX sólo constituyen una ligera vacilación en la curva de crecimiento.

EL POTLATCH

El Potlatch es el impulso del prestigio. Habían civilizaciones que competían por ser las más fuertes y tener más prestigio. Esto creaba competencia entre los clanes y su propia destrucción.

El status es lo más importante, por eso, los jefes donaban grandes riquezas a los contrarios y estos a los jefes para ver quien tenía mayor prestigio. Ante la amenaza de tener un prestigio más bajo, el hombre estaba siempre haciendo planes, era como un empresario que prestaba servicios a la sociedad para aumentar su status.

Los hombres llevaban a cabo un intercambio económico conocido con el nombre de redistribu-

ción, es decir, reúnen los resultados del esfuerzo y luego redistribuyen la riqueza en cantidades diferentes. La reciprocidad se da ene sociedades igualitarias que carecen de dinero y en la que nada se puede comprar o vender.

La sustitución de la reciprocidad por la búsqueda competitiva del status hizo posible que poblaciones humanas sobreviviesen y prosperasen en regiones determinadas.

“ EL CARGO FANTASMA, EL MESIAS, EL SECRETO DEL PRINCIPE DE LA PAZ “

El cargo se nos muestra como la resolución de los conflictos obstinados por la ley del mínimo esfuerzo, el cargo era el precio de la lucha por los recursos naturales y humanos de un continente insular.

Para las sociedades obtener el cargo era muy importante ya que constituía la recompensa por el trabajo que estaba realizando.

El cargo marcaría el inicio del cielo en la tierra. La palabra Mesías servía para designar a todos aquellos que poseyeran santidad y poder sagrado como los sacerdotes. El cristianismo surgió entre los judíos que vivían en Palestina. Estos creían en la llegada de un salvador llamado Mesías.

Entre los años 40 a.C. y 73 a.C. Josefo mencionó a cinco Mesías sin incluir a Jesús y Juan Bautista.

El culto del Mesías vengativo tuvo gran éxito como medio de movilizar la resistencia de masas en ausencia de un aparato formal para reclutar y entrenar un ejército y estaba arraigado en la lucha contra el colonialismo romano. El culto de Mesías pacífico del cristianismo apareció en el momento más inverosímil durante la guerra contra Roma.

ESCOBAS, BRUJAS Y AQUELARRES, LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS Y EL RETORNO DE LAS BRUJAS

La brujería es uno de los enigmas que causan más expectación ya que está más cercano a nosotros que cualquiera de los otros temas presentados.

Sobre este tema se plantean dos preguntas: la primera es por qué las Brujas volaban sobre escobas, y la segunda es por qué noción llegaría a ser tan popular en los siglos XVI Y XVII.

Poco se sabe de este enigma, y lo único que se ha podido averiguar ha sido gracias a las confesiones que se les obligaban a hacer mediante torturas y apaleos. A las Brujas se les obligaba a declarar todas sus fechorías como los pactos que realizaban con el demonio, o por qué volaban hasta los aquelarres. Muchas de ellas confesaban y acusaban a gente inocente para que las dejaran en paz, pero después eran estas otras personas las maltratadas con el fin de que confesasen.

Así en la locura de las Brujas la gente de acusaban unos a otros aunque luego, antes de dictar sentencia se intentaba verificar.

Casi en todas las ciudades existía esta locura pero era en Europa donde mas obsesionados estaban con el tema.

Cuando a una persona se le acusaba de brujería se le condenaba a morir en la hoguera y su familia debía correr con los gastos.

Las Brujas eran una amenaza para el cristianismo, por eso el Papa autorizó las torturas de las Brujas. No se tiene constancia de lo que ocurría en los aquelarres, pero diversos estudios demuestran que era una forma de protesta social. Así que la obsesión por las Brujas consistía en desplazar la responsabilidad de la crisis de la Iglesia y del Estado a los demonios imaginarios con forma humana.

Algunos estudios hechos por economistas y sociólogos demuestran que el 82% de las Brujas eran mujeres viejas e indefensas de clase baja, y que rara vez se amenazaba a médicos, juristas, profesores, etc.

ENSAYO FINAL

Uno de los grandes problemas que plantea el libro es el tema del culto a las vacas por parte de los hindúes. Este culto es un poco paradójico, ya que la India es un país en donde la gente se muere de hambre, en cambio en lugar de matar a las vacas para alimentar a la gente, les guardan cultos y les conceden privilegios que ni los hombres poseen.

Respecto al tema de la porcofilia y la porcofobia decir que es lógico que en determinadas zonas del mundo haya países partidarios del consumo de la carne de cerdo y otros que la censuren porque vaya contra su religión, moral o creencias.

El tema de potlatch es bastante curioso ya que es cierto que ha existido y siempre existirá la competitividad y el querer superar a los demás. Por un lado la competitividad es sana ya que te ayuda a superarte, pero cuando la competitividad pasa a niveles más altos, como querer destruir a tu competidor, entonces ya se complica la situación.

Respecto al cargo decir que estoy bastante de acuerdo con el autor, ya que normalmente la gente realiza un esfuerzo o trabajo para obtener algo de ello, hoy en día a cambio de trabajo te pagan un sueldo.

En cuanto a Mesías comentar que fue el salvador enviado por Dios para salvar al mundo y a los hombres.

Finalmente valoramos que respecto al tema de las Brujas si se cree que en su momento existiesen, pero lo que nunca se ha podido demostrar es si son ciertas todas las leyendas que se cuentan sobre ellas, quizás sólo fueron cuentos inventados por la gente poderosa para acabar con aquellas personas que les llevaban la contraria.

OPINION PERSONAL

Personalmente creo que en este libro se hace una exposición de algunos temas interesantes de carácter cultural que preocupan a la sociedad. El autor lo que pretende con este libro es dar respuesta a algunas de las preguntas que muchas personas, como estudiantes, jóvenes antropólogos, etc. se hacen. Harris intenta dar objetivamente su propio punto de vista, sin ánimo de influir en la opinión de los lectores.

Gracias a los estudios e investigaciones de los temas que ha querido abarcar, nosotros nos hemos podido hacer una idea de algunos conocimientos que hasta ahora nos habían sido ajenos. Con un lenguaje sencillo y didáctico ha logrado de una forma detallada, descriptiva y argumentativa darnos a conocer y solucionar posibles dudas que se han suscitado a lo largo de muchos años entre profesores, científicos, economistas, y que han sido objeto de debate entre éstos. Harris no ha resuelto todos los enigmas de la historia en este libro y quizás muchos otros autores no estarán de acuerdo con lo que piensa y plasma en este libro Harris, pero, lo que está claro es que

lo que plantea puede sernos útil, porque nos verifica estadísticamente y con muchos datos la evolución de las sociedades primitivas y sus costumbres.

Harris hace alusión a muchos autores y economistas que opinaron y estudiaron los mismos temas que él nos ha presentado en este libro.

Para el estudiante, desde mi punto de vista, este libro es agradable de leer porque no supone un libro de economía pura y dura sino la explicación de ciertos aspectos de su entorno que nos hacen comprender mejor los problemas de la complicada materia que es la economía.