Utopía

Filosofía renacentista. Utopías: positivas, y negativas o contrautopías. Mundo ideal. Socialismo utópico

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad



1º Bach. A. FILOSOFÍA

2000-05-25

UTOPIAS


Origen de las utopías

Este término “Utopía” fue utilizado en 1516 por Thomas More como nombre de una de sus obras. Una utopía es un intento de superación del orden social ya existente. A aquellas personas que plantean alternativas a las situaciones de crisis social las llamamos utópicos, aunque estas sean en su gran mayoría irrealizables.

-TIPOS DE UTOPÍAS:

Hay distintos tipos de utopías: las positivas, y las negativas o contrautopías. Ambas coinciden en la insatisfacción ante la situación social que sienten los que las plantean, aunque se difieren en la proyección de éstas. La positiva proyecta una sociedad perfecta en la que se pueden resolver los problemas; mientras que en la negativa, como su propio nombre indica, se considera la sociedad como una sociedad mala y dónde llegaría la situación si se agravara.

a)-. Utopías positivas

-Modelo de sociedad de Platón:

Platón nació en una época de inestabilidad política y de violencia en Grecia.

Para solventar esta situación propuso un modelo de Estado perfecto que reflejó en su obra "La República", donde expone su teoría sobre la sociedad ideal. Intentó llevar a cabo sus ideas políticas, pero no tuvo éxito.
No estaba de acuerdo con el sistema democrático, y defendía una oligarquía formada por hombres sabios. Para él, una buena educación moral lleva a la felicidad, y pretendió inculcar esto desde la política
La sociedad estaba claramente dividida por las distintas clases y cada clase tenía unos derechos y deberes:

- Los gobernantes: gobernar con sabiduría.
- Los guardianes: defender el estado y apoyar a los gobernantes
- Los productores: producir los bienes necesarios y someterse.

Decía que se eligiera a algunos jóvenes para darles una buena educación. Defiende la igualdad entre sexos y propone la eliminación de la pobreza y de la pereza, un sistema social y político estático y jerarquizado.

-"Utopía" de Thomas More

Esta obra es la base de las nuevas utopías sociales, propone un modelo liberal y emancipatorio y transcurre en una supuesta isla llamada Utopía, donde existe una civilización y cultura superior. La obra se divide en dos partes:

1) La primera, en la que se critica la situación de Inglaterra ( país de procedencia de Moro), y la del resto de Europa en aquella época. Principalmente por la existencia de la propiedad privada.

2) La segunda parte describe el sistema de Estado de la isla de Utopía en el cual:

-perduraba la sociedad privada, y él lo obtenido del trabajo de todos se recoge y repartía entre la comunidad.
- no existían ni metales ni piedras valiosas.

- la organización social se basaba en la familia.
- la jornada laboral se reducía al no haber gente ociosa.
- los esclavos se dedicaban a los trabajos más duros.
- tenían una serie de creencias religiosas… básicas (un dios o la inmortalidad del alma).

- Nuevas Utopías

En el siglo XIX algunas utopías sociales propiciaron determinados procesos históricos revolucionarios. Con la culminación de la Revolución Industrial, se impondrá el modelo económico capitalista, pero por otra parte la pobreza y los conflictos sociales llevaron a diversas teorías revolucionarias y utopías.
Dentro de estas nuevas utopías se pueden distinguir:


- Utopías libertarias

Llamadas así porque defienden la libertad sobre cualquier otra cosa. Conviene destacar:

1) Anarquismo:

Los anarquistas consideran que la naturaleza humana ha sido pervertida por la organización social y estatal y corrompida por la ley y el Estado. Creen que el ser humano necesita libertad e individualidad, actuar guiado por su propia razón y no por una autoridad impuesta. Se prescinde de la propiedad y del dinero y se implanta un sistema de intercambio de bienes.

Proudhon (1809-1865)es el primer autor que dijo que, ni el capitalismo ni el socialismo alcanzarían la libertad, por lo que propone el socialismo libertario. Un sistema en el que se suprima el Estado y que se base en la federación libre de asociaciones obreras. Este sistema se alcanzaría gracias a la capacidad política de los obreros y a la solidaridad.

Bakunin (1814 - 1876), es autor del "Catecismo revolucionario" y consideraba que para alcanzar la libertad era necesario hacer desaparecer, incluso mediante la violencia, la sociedad burguesa que manejaba la sociedad.

Kropotkin (1842 - 1921), defiende la idea de la benevolencia universal. Por lo que sugiere un sistema basado en la mutua ayuda y en el comunismo. Opina que esto sería posible gracias a una educación progresiva del pueblo.

2) Estado mínimo

Actualmente, personajes como Robert Nozick defienden esta idea. Se trata de una combinación de ideales libertarios y conservadores. Defiende las libertades pero también da gran importancia a la propiedad legítima de cada persona.

Según este autor, el hombre puede actuar como desee, siempre que no dañe ni perjudique a los demás. Nadie tiene el derecho de quitarle una propiedad a otro para distribuirlo. Considera que no se debe promover la libertad a costa de la propiedad privada.

-Utopías igualitarias:

Se caracterizan por anteponer la igualdad a lo demás. Hay distintos tipos de utopías igualitarias:

1) Socialismo utópico

Esta corriente de pensamiento consideraba que la situación de campesinos y obreros era inaceptable y que la bondad del ser humano había sido corrompida por la propiedad y el Estado. Daban mucha importancia a la educación y a la reforma moral del ser humano, para cambiar la sociedad.

Saint-Simon (1760 - 1825) proponía apartar del poder a las clases gobernantes para el progreso de las sociedades industriales, dejándoselo a los técnicos, los sabios y los responsables de la producción industrial. El gobierno no dirigiría la sociedad, sino que la administraría.

Este autor afirma que el principio de igualdad de oportunidades y la propiedad privada podrían ser compatibles. En su obra, " El nuevo cristianismo", presenta una nueva sociedad donde las oportunidades serían las mismas para todos. Aunque para ello se requiere un progreso moral y técnico que mejore la existencia de la clase más pobre y que ponga fin a la violencia.

Fourier (1772 - 1837), propuso un cambio industrial y moral. Pretendía alcanzar una sociedad ideal, "Armonía", de libre expresión. La vida social se organizaría en falansterios, donde se acepta el progreso industrial y la propiedad privada, aunque no la competencia. Para esto era preciso inculcar una educación y organización moral adecuadas. Se mejorarían las condiciones laborales y no se trabajaría más que lo necesario.

Robert Owen fue el representante más importante del igualitarismo entre los socialistas utópicos. Propuso que se educara a la gente desde el nacimiento con valores como el orden, la templanza y la laboriosidad para, posteriormente, crear pequeñas cooperativas. La ignorancia, los vicios y la holgazanería debían desaparecer y ser sustituidas.

2) Socialistas científicos.

Karl Marx, considerado el máximo igualitarista. Estudió las leyes que rigen los cambios sociales e históricos y presentó sus teorías como “socialismo científico”. Opinaba de las utopías que eran negativas porque se desviaban de lo real y realizable, aunque sus sistemas eran casi inviables. Defendió la lucha de clases y promovió el comunismo al que consideraba solución de los conflictos sociales y la explotación del proletariado. Desaparecería la división del trabajo y se permitiría la expansión social del individuo. Buscaba la constitución de una sociedad sin estado y sin propiedad privada.

b)-. Utopías negativas

A. Huxley ("Un mundo feliz"), R. Bradbury ("Farenheit 451") o G. Orwell ("1984") escribieron acerca de cómo en el siglo XX se había dejado de creer en la técnica del progreso humano. Surgieron contrautopías que advertían del desarrollo tecnológico descontrolado impulsado por el miedo al uso de la técnica y la ciencia por gobiernos totalitarios. Éstas presentan un mundo inhumano invadido por el progreso técnico y científico que domina y manipula la sociedad mediante la genética, la información selectiva o las drogas.

La obra de Skinner "Walden-dos", es distinta a las anteriores. Propone que la Psicología se haga cargo de la instrucción de las personas, mediante el control de la conducta y su manipulación, para conseguir lo más deseable para la sociedad. Cree que la libertad es algo ilusorio.

En los años 60 y en lo llamado “Mayo del 68”, surgieron las últimas utopías emancipatorias. Los franceses se levantaron en una revolución contra los partidos, el Estado, la familia y los fundamentos de la sociedad industrial. Reclamaban la emancipación universal, el dominio de la humanidad y el derecho a la diferencia... Se extendió a otros países como EEUU.

Esta utopía no aceptaba que el funcionamiento de la futura sociedad estuviera definido y estructurado de antemano. Es probable que formemos parte de las generaciones que, en las últimas décadas del siglo XX han al posible "Fin de las utopías", incluso que hayamos sido nosotros los que hemos dado fin a estas utopías. A pesar de ésto, todavía algunos las consideran necesarias para la acción y el cambio social.