Uruguay

Sudamérica. Población. Economía. Agricultura. Ganadería. Relieve uruguayo. Territorio. Clima. Recursos naturales. Hidrografía

  • Enviado por: Petate
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Uruguay

  • Datos principales

    • Nombre oficial: República Oriental del Uruguay

    • Superficie: 176.215 km2

    • Población: 3.322.141 habitantes (2.000)

    • Densidad de población: 18,8 hab/km2 (2.000)

    • Esperanza de vida: 74,1 años

    • Índice de fecundidad: 2,4 hijos por mujer

    • Índice de alfabetización de adultos: 97,6 % (1.998)

    • Capital: Montevideo

    • Principales ciudades: Salto (80.823 h.), Paysandú (76.000 h.), Las Piedras (58.000 h.), Rivera (57.000)

    • Forma de Estado: República

    • Sistema de gobierno: Democracia presidencialista. Parlamento bicameral (Senado y Cámara de Representantes)

    • Jefe de Estado y de Gobierno: Jorge Batlle y Ordóñez, quien sucedió el 1 de marzo de 2.000 a Julio María Sanguinetti

    • División política: 19 departamentos

    • Lengua oficial: Español o castellano.

    • Religiones: 77% católicos, 3% protestantes, 2% judíos, 18% otros. El Estado es aconfesional

    • Moneda: Peso uruguayo

    • PIB total: 28.362 millones de $ USA (1.998)

    • PIB per cápita: 8.623 $ USA (1.998)

    • Índice de desarrollo humano (IDH): 0,825, en el puesto 39 del ranking mundial según la ONU (1.998)

    • Evolución del PIB (1.988-1.998): 3,5 %

    • Gasto público en defensa y educación: 2,3 y 3,3 % del PIB respectivamente. (1.998)

    • Consumo de energía por habitante: 2.365 kw/h (1.995)

  • Introducción

    • Uruguay es un pequeño país situado en el Cono Sur del continente suramericano enclavado entre dos gigantes regionales, Argentina y Brasil. Está situado en el SE del continente, entre los paralelos 30º y 35º latitud Sur y los meridianos 53º y 58º longitud Oeste. Limita al N y E con Brasil, al S y SE con el Río de la Plata y al Oeste el río Uruguay lo separa de Argentina. El país está compuesto en su totalidad por una inmensa pradera sólo salpicada de pequeñas ondulaciones que no superan los 500m de altura. Además, posee un clima templado que lo hace especialmente favorable al poblamiento humano si se compara con los medios hostiles de otros países americanos. El papel de Uruguay desde su independencia en 1.828 ha sido el de contrapeso y de Estado - puente entre sus dos grandes vecinos, de ahí su fuerte dependencia con respecto a estos dos países, lo que no ha impedido que el país halla conservado su independencia política. Es en conjunto uno de los países más desarrollados de América Latina y el primero que desarrolló un Estado del bienestar en este continente, aunque algo ralentizado por las crisis económicas de las últimas décadas. Como país integrante del Mercosur, la mayor parte del comercio lo realiza con los países del mismo (Brasil, Argentina y Paraguay), cuya integración se está materializando con proyectos como la Hidrovía Paraguay - Paraná (que finaliza en el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay) pero muy especialmente el proyecto de gran carretera que una Sao Paulo con Buenos Aires y ésta con los puertos chilenos del Pacífico, atravesando Uruguay. Éste es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura que afectaría muy positivamente a todos los países del Cono Sur y que beneficiaría enormemente a Uruguay, confirmando su papel de Estado - cuña en la región. Ese papel de estado - cuña es el que definirá su futuro como nación y será el que le lleve a la modernidad.

  • Elementos de geografía física

  • El relieve uruguayo: Características generales

    • Uruguay es un país que en su conjunto posee una clara uniformidad en cuanto a su relieve, dominado por una inmensa llanura salpicada de pequeñas ondulaciones denominadas cuchillas. El territorio uruguayo está enclavado casi exclusivamente en el extremo Sur del escudo brasileño, el cual se extiende hacia el Atlántico bajo las aguas del Río de la Plata. El suelo sedimentario del NE y las rocas basálticas del NO forman un sistema de ondulaciones suaves, las cuchillas, que estructuran el relieve mediante dos alineaciones de colinas orientadas de SO a NE. Éstas son la Cuchilla Grande y la Cuchilla de Haedo, las cuales delimitan la cuenca del río Negro. La altura media del país (100m) es muy baja, siendo el punto más alto del país el cerro de las Ánimas (501m) Existen algunos valles y quebradas formadas por la erosión fluvial, pero la mayor parte del terreno es llano y se caracteriza por estar compuesto de suelos arenosos en su mayoría, aunque también hay suelos volcánicos y de arenisca. Posee 670 Km. de costas, la mayoría son playas arenosas y rectilíneas de gran longitud con algunos promontorios rocosos, lo que le confiere al país un gran potencial turístico que se ha desarrollado en centros turísticos como Punta del Este, Atlántida, La Floresta o La Paloma. Esta característica de las costas hace que éstas estén desprotegidas frente a la erosión marina y de los vientos. Las dunas están muy extendidas por las costas y en algunos casos obstruyen la desembocadura de algunos ríos, formando lagunas y estanques como la de Merín, que pertenece en parte a Brasil y en parte a Uruguay. Los únicos puertos naturales del país son el de Montevideo y el de Colonia del Sacramento. Ambas ciudades, las más antiguas del país, fueron fundadas por motivos militares, de ahí el aprovechamiento de los únicos puertos protegidos naturalmente.

  • Clima y regiones naturales

    • El clima uruguayo es bastante uniforme, al igual que el relieve. Es el único país latinoamericano que pertenece completamente a la zona templada. Sin embargo, puede calificarse de que aunque es un clima suave, es irregular, puesto que es suboceánico en cuanto a las precipitaciones y subtropical en cuanto a las temperaturas invernales. Se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos (10 y 23 ºC de temperatura media respectivamente) El régimen de precipitaciones varía entre 800 y 1.300 mm anuales y están repartidas regularmente durante el año, por lo que pueden calificarse como suficientes; además, están bien distribuidas por todas las estaciones. A pesar de ello con relativa frecuencia se dan variaciones bruscas de las precipitaciones y de temperatura que en ocasiones pueden desembocar en periodos de sequía o inundaciones destructivas.

    • En cuanto a los dominios naturales, cabe decir que el país no posee prácticamente superficie boscosa natural. La existencia de la pradera se explica por las copiosas precipitaciones, y está compuesta por diferentes especies de hierbas, como las gramíneas, que son la vegetación natural uruguaya. Los meandros de los ríos están cubiertos de pequeñas superficies boscosas. Es significativo que el ser humano ha creado islotes boscosos de eucaliptos, destinados a las industrias papeleras.

  • Hidrografía

    • Los ríos uruguayos están caracterizados por su débil pendiente debido a las características geomorfológicas del relieve y desembocan en su mayoría en el Atlántico. También destacan por la irregularidad de su régimen hidrológico. El más importante es el río Negro que nace en Brasil y atraviesa el país de NE a SO a lo largo de 750 Km. de los 804 de su curso, drenando 1/3 del territorio. Este río ha sido embalsado formando un gran lago artificial en el centro del país que proporciona energía eléctrica en grandes cantidades. El río Uruguay marca a lo largo de 500 Km la frontera con Argentina y recibe aguas de numerosos ríos como el Negro, Arapey, Daymán, etc., que lo hacen navegable en la mayor parte de su curso y tiene una desembocadura de 12 Km de anchura. Diversos saltos naturales del río son aprovechados también para generar energía eléctrica. En su conjunto, los ríos interiores de Uruguay son navegables, pero su irregularidad y los lechos arenosos y pedregosos dificulta su utilización como vías de comunicación.

  • La población uruguaya

    • Uruguay es (junto con Argentina, Chile y Costa Rica) uno de los países latinoamericanos más homogéneos y con mayor proporción de población de origen europeo. Se estima que el 90% de su población es resultado de diversas oleadas inmigratorias procedentes de Europa. Ello se explica por el débil poblamiento indígena (sólo unas pocas tribus de charrúas y guaraníes) a la llegada de los europeos y por la política de exterminio por parte del gobierno, sobretodo tras la independencia. Actualmente no posee población amerindia, aunque un 5% de la población es mestiza. El otro 5% lo constituye una minoría de origen africano que fue traída en la época colonial para trabajar en la agricultura. Es, por tanto, uno de los países latinoamericanos con menor grado de mestizaje, por lo que algunos autores les denominan “poblaciones trasplantadas”. La mayor parte de los uruguayos son españoles e italianos y algunas minorías de judíos de Europa Oriental, alemanes, franceses y suizos que se establecieron en el país a partir de la primera mitad del siglo XIX. Durante años este fue el principal factor del incremento de su población. Se calcula que entre 1850 y 1930 llegaron al país casi 1 millón de inmigrantes europeos. A partir de la crisis de 1929 se restringió la inmigración, al igual que después de la IIª Guerra Mundial. Si a esto se le añade el escaso crecimiento natural de la población uruguaya, debido sobretodo a la baja natalidad, se comprende el débil dinamismo demográfico uruguayo, pues en el siglo XX su población apenas ha aumentado en 1,5 millones de personas. Desde hace 30 años su comportamiento demográfico es similar al de las poblaciones europeas, con una baja mortalidad y una baja natalidad, aunque la natalidad sigue siendo bastante superior a la de la mayoría de los países europeos (2,4 hijos por mujer) Como se observa en las tablas demográficas la mortalidad infantil (18 por mil), de mortalidad (9 por mil) y de esperanza de vida (74,5 años) se sitúan en valores similares, quizá ligeramente superiores a los de países europeos y demás países desarrollados. La composición de la población activa (agricultura 10%, industria 23%, servicios 67%) es propia también de un país desarrollado, pues la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas y los años de la dictadura llevaron a invertir la tradicional balanza uruguaya y la población dejó de inmigrar para emigrar del país. Actualmente existen miles de personas repartidas por el mundo (sobretodo en países como E.E.U.U., Canadá o Australia) de origen uruguayo como consecuencia de esas migraciones. Actualmente ha superado la cifra de los 3 millones y ronda ya los 3,5, pero su débil crecimiento anual (entorno al 0,7%) lo sitúan en el estancamiento demográfico. Es destacable la distribución de la población, muy irregular. La mitad de la población uruguaya se concentra en Montevideo y sus alrededores (1,5 millones), dejando muchas partes del territorio prácticamente despobladas. Es el país latinoamericano donde más se pone de manifiesto la macrocefalia de la capital. Por todo ello es difícil calificar un país como Uruguay, puesto que posee unos indicadores demográficos y sociales (gran esperanza de vida, plena alfabetización y nivel de instrucción medio-alto, además de un PIB per cápita de carácter medio) que no puede situarse dentro de los países del Tercer Mundo, pero tampoco dentro de los más desarrollados. Debido a las frecuentes crisis económicas que afectan con gran fuerza por su débil estructura económica y terribles sucesos como la dictadura han hecho que poco a poco haya perdido fuerza la clase media, acentuando las desigualdades, aunque afortunadamente no en niveles tan elevados como en otros países latinoamericanos. Pero los uruguayos se enfrentan al futuro, como sus vecinos argentinos, con cierto temor de que su rico y próspero país acabe en el pozo del subdesarrollo.

  • Agricultura y ganadería

    • Uruguay es y ha sido desde sus inicios un país eminentemente ganadero. A pesar de los intentos de las últimas décadas de diversificar la economía lo cierto es que, como la mayor parte de los países latinoamericanos, Uruguay es un país exportador de productos primarios, en concreto los productos ganaderos. Las características naturales del país lo hacen especialmente favorable a la expansión del ganado. Actualmente se estima que existen 21 millones de ovinos y 10 millones de vacunos, lo que saldría a 6 ovejas y 3 vacas por habitante, un dato que refleja la enorme importancia de la ganadería en la economía uruguaya. Durante mucho tiempo (y hoy lo sigue siendo a pesar de las fluctuaciones de los mercados) ha sido uno de los principales exportadores de carne de vacuno y derivados del mundo, alimentando a Europa en épocas de crisis como las guerras mundiales. En cuanto a la agricultura, está en un proceso expansivo destinado a diversificar la agroindustria y a sustituir las importaciones de productos agrícolas. El suelo agrícola constituye apenas el 8% del territorio, mientras que la ganadería extensiva ocupa el 80% del territorio. Se cultiva trigo, cebada, arroz, maíz, girasol y productos de carácter exportador como el lino, remolacha o la caña de azúcar (en la zona fronteriza con Brasil) Es destacable que la agricultura se practica en “estancias” donde se combina con la producción ganadera, que también se está diversificando al aumentar el número de porcinos y aves de granja.

  • Economía: Industria y comercio

    • Como se ha explicado en el anterior apartado, Uruguay es un país eminentemente ganadero. Es por ello que desde el siglo XIX la industria del país haya estado relacionada con esa producción ganadera. Las principales industrias son de transformación de los productos ganaderos: congelado de la carne, transformación de derivados de la leche y especialmente se ha desarrollado la industria textil alrededor de la producción de la lana procedente del ganado ovino. Tanto es así que constituye la principal industria del país, aunque como ocurría con las exportaciones ganaderas, han sufrido duros golpes debido a la competencia de los países de la Commonwealth y por las restricciones de la Unión Europea. Además de la industria textil destacan otras como la del calzado (relacionado con el cuero del vacuno), cerveza (de los cultivos de cebada), neumáticos, cemento y cigarrillos. En los últimos años se ha impulsado las plantaciones de eucaliptos (el país carece prácticamente de vegetación arbórea autóctona) destinadas a las industrias papeleras y madereras, otro intento de diversificar la economía uruguaya La carencia casi total de recursos minerales y energéticos ha sido un factor determinante para la ralentización del proceso industrializador. Esta es otra diferencia importante con otros países de su entorno, que disponen de ingentes recursos minerales y energéticos. Existen modestas explotaciones de talco, cuarzo, mármol y granitos, pero carece completamente de materias primas energéticas base de la industrialización tradicional como petróleo, carbón o gas natural. Esta carencia de recursos energéticos han llevado a recurrir a ingentes importaciones de petróleo que han endeudado al país, cosa que se intenta paliar con bastante éxito mediante la utilización de la energía hidroeléctrica. En los últimos años se han construido numerosas presas destinadas a la producción de energía. Por otra parte otra de las industrias uruguayas más importantes es el sector turístico, gracias en gran medida a su benigno clima y la extensión y belleza de sus playas, que lo convierten en centro de atracción de turistas de los países colindantes (muchos bonaerenses tienen su sitio de vacaciones en las playas uruguayas)

    • La preeminencia de Montevideo frente al resto del país se traslada también a la industria y al comercio. Es aquí donde se concentran la mayor parte de las industrias y es aquí donde se encuentra el mayor puerto del país, que absorbe la mayor parte del tráfico de exportaciones e importaciones. El balance de exportaciones - importaciones es negativo.

    (Datos de 1998)

    Importaciones: 3.357 millones de $

    Exportaciones: 2.232 millones de $

    Saldo comercial: -1.125 millones de $

    Deuda externa: 5.535 millones de $

    Principales proveedores: América Latina 48,9% / U.E. 20,1% / E.E.U.U. 12,1%

    Principales clientes: América Latina 62,9 % / U.E. 16 % / Asia 10,6 %

    - De observar estas tablas de datos comerciales puede establecerse que la mayor parte del comercio de Uruguay se da con los demás países latinoamericanos. Esto es debido principalmente a la existencia del Mercosur, que ha propiciado un notable aumento de los intercambios comerciales entre los países miembros. A cierta distancia le sigue la UE con entorno al 15-20 % de los intercambios. Destaca el poco porcentaje de comercio con E.E.U.U., de ahí el interés de este país por abrirse a los mercados latinoamericanos con sistemas como la Iniciativa para las Américas. Destaca también su deuda externa, elevada para el contexto de un país pequeño, aunque sin llegar a los 240.000 millones de dólares de Brasil, y que es un serio lastre para el definitivo despegue de esta pequeña república suramericana.

    Uruguay

    Trabajo sobre la República del Uruguay

    (Geografía de América)

    ÍNDICE

    - Mapa físico de Uruguay

    - Mapa político de Uruguay

  • Datos principales

  • Introducción

  • Elementos de geografía física

  • a) El relieve uruguayo: características generales

    b) Clima y regiones naturales

    c) Hidrografía

  • La población uruguaya

  • Agricultura y ganadería

  • Economía: Industria y comercio

    • Mapas de actividad económica, densidad de población y otros indicadores

    • Tablas demográficas

    Bibliografía

    Páginas de Internet:

    • www.rau.edu.uy - Red Académica Uruguaya

    • www.ine.gub.uy - Instituto Nacional de Estadística de Uruguay

    Libros:

    • Visitando el mundo - América 2 / Asuri Ediciones / Bilbao, 1989

    • El estado del mundo 2.001 / Ediciones Akal / Madrid, 2000

    • Geografía Universal - América / Ediciones Carroggio / Bilbao, 1993

    • Gran Geografía Universal - Amèrica / Edicions 62 / Barcelona, 2000