Uruguay

Sudamérica. Población. Economía. Territorio. Recursos naturales. Moneda

  • Enviado por: El_pubis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Uruguay. (nombre oficial, República Oriental del Uruguay).

Ubicación Geográfica

República ubicada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte y noreste con Brasil, al sureste con el océano Atlántico, al sur con el estuario del Río de la Plata y al oeste con Argentina. Es el segundo país de menor superficie del continente. El río Uruguay marca íntegramente su frontera con la República Argentina. La superficie del país es de 176.215 km². Su capital, Montevideo, es la ciudad más poblada y el principal puerto y centro económico.

Territorio y Recursos.


Uruguay cuenta con 193 km de costa atlántica y 813 km de litoral fluvial que constituye parte de su frontera: 435 km en el río Uruguay y 378 km en el Río de la Plata.

Recursos Naturales.


Los principales recursos del Uruguay son agrícolas y escasean los minerales. Por lo general, sus suelos son muy fértiles, a excepción de las marismas de la costa oriental. La energía hidroeléctrica es de fundamental importancia para el país; destacan: la central hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el río Uruguay, que comparte con Argentina, y la del Rincón del Bonete, sobre el río Negro, la de mayor aprovechamiento hidroenergético del país. El sector eléctrico está nacionalizado.

Población.  

La población uruguaya es mayoritariamente de origen europeo. Los uruguayos descienden de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses. Sólo entre un 5 y un 10% son de origen mestizo. No quedan componentes de la población indígena original.

Uruguay tiene una población (según el censo de 1998) de 3.284.841 habitantes, con una densidad aproximada de 19 hab/km², que se concentra en su mayoría en la costa atlántica. Sólo un 9% de la población es rural.

Lengua y Religión.  

El idioma oficial es el español. La Constitución uruguaya (aprobada en noviembre de 1966 y en vigor desde febrero de 1967) establece la libertad religiosa. Aproximadamente el 66% de la población profesa la religión católica.

Economía.


La producción agropecuaria, en especial la cría de ganado, es fundamental en la economía del país, aunque en los últimos años ha aumentado la importancia de las industrias. La mayor parte de la economía pertenece al sector privado, aunque el gobierno administra los ferrocarriles, la energía eléctrica, los teléfonos y el servicio nacional de radio y televisión. En 1997 el producto interior bruto (PIB) alcanzó los 19.971 millones de dólares, lo que supone una renta per cápita de 6.110 dólares (según cifras del Banco Mundial, 1997).

Agricultura y ganadería.  

La cría del ganado es la principal actividad agropecuaria del Uruguay y el pilar de su economía, ya que constituye más del 40% de las exportaciones anuales en forma de carne, lana y pieles. El clima moderado, con pocas variaciones locales de temperatura, y la distribución homogénea de las lluvias, permiten la crianza de ganado durante todo el año.

En 1998 Uruguay contaba con 19,7 millones de cabezas de ganado ovino, 10,9 millones de ganado vacuno, 500.000 de caballar y 270.000 cabezas de ganado porcino. Aunque el 7% del territorio está dedicado al cultivo, la superficie destinada a la agricultura aumenta gradualmente. Los principales productos agrícolas son: arroz (865.000 t), trigo (500.000 t), maíz (225.600 t), caña de azúcar (160.000 toneladas), patata (papa, 150.000 t), sorgo (97.400 t) avena, y remolacha azucarera.

Silvicultura y Pesca.  

En 1997 se obtuvieron 4,09 millones de m³ de madera. Aproximadamente el 90% de la producción se dedicó a combustible. El sector pesquero se expandió de manera impresionante durante la década de 1970 y en 1996 las capturas fueron de unas 123.382 toneladas.

Minería e Industria.  

La producción minera en Uruguay es muy reducida; la principal actividad se centra en las canteras de arena y arcilla. El gobierno ha promovido el desarrollo de industrias orientadas a la exportación, siendo las principales las fábricas textiles de lana, algodón y sintéticas, industrias peleteras, cárnicas y de otros productos alimentarios. El refino de petróleo, la fabricación de cemento y la producción de hierro, aluminio, equipos eléctricos y productos químicos son también importantes. A principios de la década de 1980 se inauguró una planta siderúrgica (véase Siderurgia) en Nueva Palmira.

Unidad Monetaria

La unidad monetaria del Uruguay es el peso, dividido en 100 centésimos (9,44 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). Uruguay presenta un avanzado sistema bancario que cuenta con numerosos bancos privados. El Banco de la República (1896) es el banco estatal y el agente financiero del gobierno; el Banco Central del Uruguay (1967) es el organismo responsable de la emisión de moneda y regula la banca privada.

El comercio con el extranjero tiene un papel importante en la economía uruguaya. En 1996 las exportaciones anuales alcanzaron un valor de 2.397 millones de dólares y las importaciones fueron de 3.323 millones de dólares. Los principales socios comerciales son: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China e Italia. Confección, textiles, carnes, arroz y pieles son las exportaciones principales.

Porque se identifica el país

Uruguay importa productos alimentarios, químicos, plásticos y resinas sintéticas, maquinaria y repuestos, y vehículos. El turismo, especialmente el que proviene de Argentina, es un importante generador de divisas. Los ingresos derivados de la actividad turística fueron de 264 millones de dólares en 1997.

El gaucho es el motivo principal. La milonga, canción y danza nacida en Montevideo.

Paridad

URUGUAY 1 Dólar = $13,674

Fraccionalidad de la moneda

En la actualidad circulan monedas fraccionarias de 10, 20 y 50 centésimos, monedas de 1 y 2 pesos uruguayos, así como billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos uruguayos.

Tipo de país:

En vías de desarrollo.

Introducción

El país que nosotros elegimos fue Uruguay debido a la poca información conocida por nosotros acerca de este país en especial

Las principales ciudades uruguayas son: Montevideo capital del país, principal puerto y centro económico; Paysandú, puerto fluvial y centro industrial; Salto centro comercial y región productora de ganado y otros productos; y Punta del Este, uno de los principales centros turísticos y balnearios del Cono Sur.

Uruguay goza de un clima templado. La temperatura en los meses veraniegos de enero y febrero alcanza un promedio de 21,7 °C, y durante el más frío, junio, baja hasta los 10 °C. Las lluvias caen durante todo el año. Durante los meses de invierno sopla a veces un fuerte viento que enfría la atmósfera y que procede del suroeste, llamado “pampero”; las heladas son prácticamente desconocidas en la mayor parte del país.

El territorio del sur consta de llanuras onduladas cubiertas de pastizales, a excepción de las marismas que bordean la costa atlántica. En el centro y norte se extiende una meseta baja, la cuchilla de Haedo, salpicada por pequeñas cadenas de colinas que no llegan a alcanzar los 400 m de altitud. La parte oriental y meridional del país está dominada por la cuchilla Grande, una alineación montañosa que atraviesa el país de norte a sur desde Brasil hasta las cercanías de Punta del Este. Alcanza su máxima altitud en el cerro Catedral (514 m), el punto más elevado de Uruguay. Los bosques predominan a lo largo de las riberas de los ríos. El río más destacado del interior es el río Negro, sólo navegable cerca de su desembocadura. El río Uruguay es navegable desde su desembocadura hasta la ciudad de Salto.

La vegetación predominante en Uruguay son los pastizales. La pequeña flor púrpura del ceibo es considerada flor nacional por su enorme abundancia. Otras flores son el mirto, la mimosa y el romero. Entre los árboles autóctonos de madera dura merecen mencionarse el urunday, el lapacho, el algarrobo, el quebracho, la jacarandá, el sauce y la acacia. En el sureste y en los valles de la región central y septentrional predominan las palmeras. En el litoral atlántico se han plantado pinos y eucaliptos para consolidar el terreno; también se han importado álamos, cipreses, robles, cedros y moreras.

Conclusión

Después de haber realizado este trabajo pude notar todas las características de un país del cual yo no sabia casi nada en absoluto (a excepción de su equipo de futbol claro) mediante este trabajo me di cuenta de que hay muchos países que pasan por una situación semejante a la de México, incluso en algunos casos peores, y también descubrimos que Uruguay es un país con bastos recursos naturales y con diversidad de animales, así como que conocimos las diversas ciudades que se encuentran en este país, su clima, y características que lo distinguen de otros países, su situación económica por la que atraviesan, su moneda y así todo lo relacionado con su economía en general.

Creo que este tipo de trabajos son muy útiles ya que nos dan la oportunidad de comparar el sistema y posición económica de México con la de otros países de América y así poder entender un poco mejor todo lo que rodea el poder mantener una economía estable en general y espero que en el futuro sigamos realizando este tipo de trabajos.

El hablar de Uruguay me sirvió de mucho para conocer acerca de la economía de otros países, y de en sí el país de Uruguay.

Con esto nos damos cuenta de que toda Latinoamérica estamos sumidos en una gran recesión económica, pero vemos que Uruguay tiene una gran cantidad de recursos naturales así como de materia prima, y esto le sirve de mucho ya que tiene muy buenas condiciones con todos los países de su alrededor de Sudamérica, como con Argentina y pues en especial con los Estados Unidos de Norteamérica, casi como obligación.

Uruguay tiene muchas posibilidades de poder sobresalir, por como ya había dicho arriba del comercio, por la cantidad de mercancía que puede exportar y que son ganancias para el país.

Me ayudó mucho en lo personal, ya que no conocía mucho acerca del país, pero así pudimos conocer, solo conocía por el fútbol y por la comida, pero estos trabajos nos ayudan mucho, ya que aparte de que nos ayudan al trabajo en equipo y de investigación, nos ayuda a conocer de nuestros países hermanos de Latinoamérica su economía, su cultura y así podemos compararnos en el buen sentido con nuestro país en todos los aspectos posibles.

Uruguay

(Economía)