Unión Europea

Comunidad europea. Historia. Países europeos. Instituciones europeas. Normas y derechos comunitarios. Mercado de la CE (Comunidad Europea). Política monetaria. Moneda. Tratados. Parlamento. Tribunal de justicia. Consejo de la UE (Unión Europea). BCE (Banco Central Europeo). Proyectos educativos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA

'Unión Europea'

tEMA 6

LA unión europea


ÍNDICE

La integración de la Unión Europea 3

Introducción 3

¿Para qué se creó la UE? 3

Condiciones de adhesión de países a la Unión Europea 4

¿Cómo funciona la Unión Europea? 4

¿Qué hace la Unión Europea? 5

Unión económica y monetaria 5

Símbolos de la Unión Europea 6

Instituciones europeas 7

El Parlamento Europeo: La voz del pueblo 7

El Consejo de la Unión Europea: La voz de los Estados miembros 7

La Comisión Europea: Promover el interés común 8

El Tribunal de Justicia: El Estado de Derecho 9

El Tribunal de Cuentas: Dar el mejor uso al dinero 9

El Defensor del Pueblo Europeo 9

El Comité Económico y Social Europeo: La voz de la sociedad civil 10

El Comité de las Regiones: La perspectiva local 10

El Banco Central Europeo: Una moneda estable 10

El Banco Europeo de Inversiones: Una mano que ayuda 10

¿Cómo funciona el presupuesto de la UE? 11

¿Cómo trabaja el Parlamento de la Unión Europea? 12

¿Cómo trabaja el Consejo de la Unión Europea? 14

¿Cómo trabaja la Comisión Europea? 15

¿Qué son los tratados? 15

Normas y derechos comunitarios 17

Mercado único europeo 19

Situación actual 19

Tareas en curso de realización 20

Políticas sobre las que se sustenta el mercado único 21

Etiqueta de la CE y ecoetiqueta 21

Moneda usada en el mercado europeo 22

Educación, formación, cultura y juventud 23

Referencias bibliográficas 24


'Unión Europea'

La integración de la Unión Europea

Introducción

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. La idea surgió de la determinación de los europeos de evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones.

Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar, democráticamente y a escala europea, decisiones sobre asuntos específicos de interés común.

Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también un continente que comparte valores como la democracia, la libertad y la justicia social.

La UE defiende estos valores y fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad dentro del respeto de su diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos.

Hoy en día, la UE comprende 27 países y 490 millones de personas y se ocupa de una amplia gama de cuestiones que afectan de manera directa a nuestra vida diaria.

* * *

¿Para qué se creó la UE?

La misión de la Unión Europea es:

  • Ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos.

  • Superar las divisiones en el continente: Eliminar fronteras.

  • Velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad.

  • Promover un desarrollo económico y social equilibrado.

  • Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa.

  • Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social.

* * *

Condiciones de adhesión de países a la Unión Europea

La integración europea siempre ha sido un proceso político y económico abierto a todos los países europeos que estén dispuestos a ratificar los Tratados constitutivos y a asumir todo el corpus legislativo de la UE.

Según el artículo 237 del Tratado de Roma: "Cualquier Estado europeo podrá solicitar el ingreso como miembro de la Comunidad".

A raíz de la adhesión de los antiguos países comunistas, el Consejo Europeo estableció tres criterios que debían cumplir para convertirse en miembros. En el momento de la adhesión, los nuevos Estados miembros deben tener:

  • Instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

  • Una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.

  • La capacidad para asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la Unión; han de tener una administración pública capaz de aplicar y administrar, en la práctica, las leyes de la UE.

* * *

¿Cómo funciona la Unión Europea?

La Unión Europea es más que una mera confederación de Estados, pero no es un Estado federal. Se trata, de hecho, de un nuevo tipo de estructura que no encaja en ninguna de las categorías jurídicas clásicas. Su sistema político es único en la historia y ha estado en constante evolución desde hace más de cincuenta años.

Las decisiones de la Unión son adoptadas por el triángulo institucional, el cual esta formado por el Consejo Europeo (en representación de los gobiernos nacionales), el Parlamento Europeo (en representación de los ciudadanos) y la Comisión Europea (órgano independiente de los gobiernos de la UE y garante del interés colectivo europeo).

* * *

¿Qué hace la Unión Europea?

La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estados miembros. Aquí se incluyen:

  • Las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales.

  • Las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía.

La Unión financia estas políticas mediante un presupuesto anual superior a 120.000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).

* * *

Unión económica y monetaria

El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común. A partir de ese momento, el Banco Central Europeo asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros.

La Unión buscaba:

  • La libre circulación de capitales en el seno de la UE (supresión de los controles de cambios).

  • El aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas (Fondos Estructurales).

  • La convergencia económica, mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros.

  • La creación del Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la UE.

  • La independencia de los bancos centrales nacionales.

  • La adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales.

* * *

Símbolos de la Unión Europea

La bandera europea

La bandera europea es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio.

El círculo de estrellas doradas de cinco puntas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad.

El himno europeo

Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio.

La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven. Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller.

El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.

Día de Europa, el 9 de Mayo

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea, y ese día se ha quedado como símbolo europeo.

El euro

El euro es la moneda única de la Unión Europea, que entró en circulación el 1 de enero de 2002 y que ha sustituido a las antiguas monedas nacionales de los países que integran la Comunidad.

* * *

'Unión Europea'

Instituciones europeas

El Parlamento Europeo: La voz del pueblo

El Parlamento Europeo es elegido por sufragio universal cada cinco años por los ciudadanos europeos para que represente sus intereses.

El actual Parlamento, elegido en junio de 2004, tiene 785 miembros procedentes de los 27 países de la UE. Casi un tercio de ellos son mujeres.

Su misión principal es aprobar las leyes europeas. El Parlamento Europeo comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea, mientras que las propuestas legislativas provienen de la Comisión Europea. El Parlamento y el Consejo también comparten la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE, que asciende a unos cien mil millones de euros. El Parlamento tiene el poder de destituir a la Comisión Europea

  • Función legislativa.

  • Función presupuestaria.

  • Función de control democrático.

El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos sobre mala gestión de las instituciones de la UE.

* * *

El Consejo de la Unión Europea: La voz de los Estados miembros

El Consejo de la Unión Europea: — antes denominado Consejo de Ministros — comparte con el Parlamento la responsabilidad de aprobar las leyes y adoptar las decisiones políticas. También es el máximo responsable de la UE en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común y en algunas cuestiones de justicia y libertad.

El Consejo está formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los países de la UE. Asisten a sus reuniones los ministros responsables de los asuntos que en cada caso se vayan a debatir: ministros de Asuntos Exteriores, ministros de Economía y Hacienda, ministros de Agricultura, etc.

La presidente del Consejo tiene un mandato que durará dos años y medio y será renovable una sola vez.

La presidencia es ayudada por la secretaría general, que prepara y garantiza el buen funcionamiento de la institución a todos los niveles.

La mayor parte de las decisiones se toman por mayoría, pero ciertas cuestiones sensibles, en sectores como la fiscalidad, la política de asilo e inmigración o la política exterior y de seguridad requieren la unanimidad. 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros se reúnen como Consejo Europeo hasta cuatro veces por año. Estas «cumbres» establecen la política general de la UE.

* * *

La Comisión Europea: Promover el interés común

La Comisión Europea representa y defiende los intereses de Europa en conjunto. Es independiente de los Gobiernos nacionales.

La Comisión elabora las propuestas de nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión se encarga de gestionar cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los tratados europeos y el Derecho comunitario. En caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a aquellos que infrinjan las leyes. 

La Comisión está compuesta por 27 mujeres y hombres — uno por cada país de la UE — asistidos por unos 24.000 funcionarios, que en su mayoría trabajan en Bruselas. 

El Presidente de la Comisión es elegido por los Gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los demás miembros son nombrados por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento también debe ser refrendado por el Parlamento. Los miembros de la Comisión no representan a los Gobiernos de sus países de origen y cada uno de ellos es responsable de un determinado ámbito de actuación política de la UE. 

El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un período de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo. Los miembros de la Comisión se denominan comisarios.

La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento para aclarar y justificar sus políticas y también contesta a las cuestiones escritas y orales planteadas por los diputados. Tiene su sede en Bruselas, oficinas en Luxemburgo y representantes en la mayoría de países del mundo. Es responsable ante el Parlamento que puede destituirla adoptando una moción de censura.

* * *

El Tribunal de Justicia: El Estado de Derecho

La misión del Tribunal de Justicia consiste en velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la UE, garantizando así que la ley sea igual para todo el mundo.

El Tribunal garantiza que los tribunales nacionales no se pronuncien de manera diferente sobre la misma cuestión y también que los Estados miembros y las instituciones de la UE hagan lo que las leyes les dicen que deben hacer. Puede imponer sanciones a un Estado miembro en caso de que dicho Estado no cumpla la sentencia.

El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro, asistidos por ocho abogados generales independientes. Todos son nombrados por un periodo de seis años.

* * *

El Tribunal de Cuentas: Dar el mejor uso al dinero

El Tribunal de Cuentas vigila que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propósito previsto. No tiene competencia legal propia, si descubre fraudes o irregularidades se transmite la información a los organismos responsables de la UE.

El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y puede auditar a cualquier institución, organismo o empresa que maneje fondos de la UE.

El Tribunal esta compuesto por un miembro de cada país, designado por el Consejo por un periodo de seis años. Los miembros eligen a uno de ellos como presidente por un periodo de tres años.

* * *

El Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo es un organismo que se ocupa de recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas e instituciones de la UE y de cualquier persona que resida o tenga domicilio legal en un país de la Unión.

Es elegido por el Parlamento por cinco años renovables. Actúa de forma imparcial e independiente, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno o institución. Puede hacer recomendaciones a la UE y tomar cualquier tipo de iniciativa política que considere necesaria.

* * *

El Comité Económico y Social Europeo: La voz de la sociedad civil

Al tomar decisiones relativas a una serie de ámbitos de actuación, el Consejo y la Comisión consultan a los 344 miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Los miembros de este Comité representan a los distintos grupos de intereses económicos y sociales que constituyen lo que puede denominarse la "sociedad civil organizada" (van desde empresarios, sindicatos a ecologistas), y son nombrados por el Consejo por un período de cuatro años, pero trabajan con total independencia política.

* * *

El Comité de las Regiones: La perspectiva local

El Comité de las Regiones (CDR), instaurado al amparo del Tratado de la Unión Europea, está compuesto por 344 representantes de las entidades regionales y locales nombrados por el Consejo a propuesta de los Estados miembros por un período de cuatro años. De conformidad con el Tratado, el Consejo y la Comisión deben consultar al CDR en cuestiones de importancia para las regiones y también puede emitir dictámenes por iniciativa propia.

* * *

El Banco Central Europeo: Una moneda estable

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, es responsable de la gestión del euro y la política monetaria de la UE.

Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios para que la economía europea no se vea perjudicada por la inflación. Para ello trabaja con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que incluye a todos los países miembros.

  • Controla la oferta monetaria: Fija los tipos de interés en la zona euro.

  • Controla la evolución de los precios.

  • Fija los tipos de cambio: de divisas del euro respecto a otras monedas.

El Banco toma sus decisiones con independencia de los Gobiernos y otros organismos.

* * *

El Banco Europeo de Inversiones: Una mano que ayuda

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero para proyectos de interés europeo, en especial en las regiones menos favorecidas. Financia proyectos de infraestructura como conexiones ferroviarias y por carretera, aeropuertos o proyectos medioambientales. Proporciona créditos para inversiones a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El BEI, que tiene su sede en Luxemburgo, también concede préstamos a los Estados candidatos y a los países en vías de desarrollo. Dado que sus accionistas son los Gobiernos de la UE, el Banco puede obtener fondos y conceder créditos a tipos favorables. Es un banco sin ánimo de lucro.

* * *

¿Cómo funciona el presupuesto de la UE?

El proceso anual de análisis minucioso de los planes de gastos empieza cada primavera con las propuestas de la Comisión Europea para el año siguiente.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea debaten las propuestas de la Comisión y negocian los ajustes necesarios antes de que el presupuesto se adopte definitivamente en diciembre de cada año.

El Parlamento tiene la última palabra sobre poco más de la mitad de las partidas de gasto, incluida la mayor parte de los gastos en las regiones menos prósperas y en medio ambiente, la inversión en las personas y los programas de investigación y educación. En cambio, los Ministros tienen la última palabra sobre la mayoría de gastos relacionados con la agricultura y sobre las decisiones en materia de justicia, libertad, ciudadanía y seguridad.

Aún así, el presupuesto sólo se adopta si la mayoría de Miembros del Parlamento Europeo aprueba la totalidad del presupuesto y tres quintas partes de los votos realmente emitidos son favorables. Independientemente de los desacuerdos que surjan durante el proceso, el resultado final será un presupuesto equilibrado. No se permiten déficits.

Cada presupuesto anual se inscribe en un plan de gastos a largo plazo denominado «marco financiero». Éste marco a siete años, que abarca actualmente el periodo 2007-2013, permite a la UE planificar eficazmente sus programas de gastos con varios años de anticipación.

* * *

¿Cómo trabaja el Parlamento de la Unión Europea?

El Parlamento Europeo es el órgano elegido que representa a los ciudadanos de la Unión. Ejerce la supervisión política de las actividades de la UE y participa en el proceso legislativo.

Desde 1979, los diputados del Parlamento Europeo son elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. El actual Parlamento, elegido en el 2004 tiene 785 miembros representantes de los 27 países.

El Parlamento celebra normalmente sus sesiones plenarias en Estrasburgo y las sesiones suplementarias en Bruselas. Como las restantes instituciones de la UE, trabaja en las 23 lenguas oficiales de la UE. 

Sus veinte comisiones, que se ocupan de los trabajos preparatorios para las sesiones plenarias, así como los grupos políticos, suelen reunirse en Bruselas. La Secretaría General tiene su sede en Luxemburgo y en Bruselas.

El Parlamento participa en los trabajos legislativos de la Unión a tres niveles:

  • De conformidad con el "procedimiento de cooperación", el Parlamento Europeo puede emitir su dictamen sobre los proyectos de directivas y reglamentos propuestos por la Comisión Europea y puede solicitar a la Comisión que modifique sus propuestas a fin de tener en cuenta su posición.

  • Igualmente, el "procedimiento de dictamen conforme" somete a ratificación por el Parlamento la celebración de acuerdos internacionales negociados por la Comisión, así como cualquier propuesta de ampliación de la Unión.

  • El Tratado de Maastricht instituyó el "procedimiento de codecisión", que pone en pie de igualdad al Parlamento con el Consejo cuando se trata de legislar sobre toda una serie de cuestiones importantes como la libre circulación de trabajadores, el mercado interior, la educación, la investigación, el medio ambiente, las redes transeuropeas, la salud, la cultura, la protección de los consumidores, etc. En ejercicio de este poder, el Parlamento Europeo puede rechazar la legislación propuesta en estos ámbitos mediante el voto de la mayoría absoluta de sus miembros en contra de la posición común del Consejo. Sin embargo, el Tratado prevé un procedimiento de concertación.

Los miembros del Parlamento Europeo no se agrupan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos de afinidad ideológica similar. Entre unos y otros, los diputados del Parlamento Europeo representan todos los puntos de vista sobre la integración europea, desde los más favorables a las tesis federalistas a los abiertamente "euroescépticos".

'Unión Europea'

* * *

¿Cómo trabaja el Consejo de la Unión Europea?

A las reuniones del Consejo acude un ministro de cada país de la UE, que normalmente es el ministro competente en la materia que figure en el orden del día: asuntos exteriores, agricultura, industria, transporte, medio ambiente, etc.

De conformidad con los Tratados, las decisiones adoptadas por el Consejo se acuerdan por mayoría simple, por `mayoría cualificada' o por unanimidad, en función del asunto sobre el que se decida.

En cuestiones importantes, como la modificación de los Tratados, la puesta en marcha de una nueva política común o la adhesión de un nuevo Estado, el Consejo debe decidir por unanimidad.

En la mayoría de los demás casos, el Consejo decide por mayoría cualificada, es decir, que ninguna decisión del Consejo puede adoptarse si no recibe el número mínimo de votos especificado. El número de votos asignado a cada país de la UE se corresponde aproximadamente con el tamaño de su población.

En principio, el Consejo Europeo se reúne cuatro veces al año. Está presidido por el Jefe de Estado o de Gobierno del país que ostenta en ese momento la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El Presidente de la Comisión Europea asiste en calidad de miembro de pleno derecho.

Con el Tratado de Maastricht, el Consejo Europeo se convirtió oficialmente en el iniciador de las principales políticas de la Unión y se le otorgó un poder de arbitraje en las cuestiones conflictivas sobre las que los ministros no pueden alcanzar un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea.

El Consejo Europeo aborda asimismo problemas internacionales acuciantes a través de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), destinada a permitir que la UE se pronuncie con una sola voz sobre cuestiones diplomáticas.

'Unión Europea'

* * *

¿Cómo trabaja la Comisión Europea?

La Comisión goza de una gran independencia en el ejercicio de sus atribuciones. Es la garante del interés común, por lo que no debe someterse a las instrucciones de ningún gobierno nacional. Como "guardiana de los Tratados", ha de velar por que los reglamentos y las directivas adoptados por el Consejo y el Parlamento se apliquen en los Estados miembros y, en caso contrario, puede llevar a la parte responsable del incumplimiento ante el Tribunal de Justicia para obligarla a cumplir el Derecho comunitario.

Como brazo ejecutivo de la UE, la Comisión pone en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo en ámbitos tales como la política agrícola común. Dispone de amplios poderes para la gestión de las políticas comunes de la UE, como la de investigación y tecnología, la de ayuda exterior, la de desarrollo regional, etc. Asimismo, gestiona el presupuesto de estas políticas.

La Comisión está asistida por una Administración, compuesta de treinta y seis direcciones generales y diversos servicios, cuya sede se reparte principalmente entre Bruselas y Luxemburgo.

* * *

¿Qué son los tratados?

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se derivan de los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al día para adaptarse a la evolución de la sociedad.

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): firmado en París el 18 de Abril de 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Además, se crea una Alta Autoridad común que supervisa el mercado y el respeto de las normas de competencia y vela por la transparencia de los precios. Este Tratado está en el origen de las instituciones tal y como hoy las conocemos.

  • Tratado de Roma: constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), se firmó en esa ciudad el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958. Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los "Tratados de Roma".

  • Tratado de fusión: firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, entró en vigor el 1 de julio de 1967. Estableció una sola Comisión y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas entonces existentes.

  • Acta Única Europea: firmada en Luxemburgo y La Haya, entró en vigor el 1 de julio de 1987. Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior.

  • Tratado de la Unión Europea: firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" por el más simple de "Comunidad Europea". También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura con tres "pilares", de naturaleza tanto económica como política: es la denominada "Unión Europea" (UE).

  • Tratado de Ámsterdam: firmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse mediante números en lugar de letras (A a S).

  • Tratado de Niza: firmado el 26 de febrero del 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en 2004 y a 27 Estados miembros en 2007. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

  • Tratado por el que se establece una Constitución para Europa: destinado a reemplazar todos los tratados existentes por un solo texto, es el resultado del trabajo de la Convención sobre el futuro de Europa y de una Conferencia Intergubernamental (CIG). La Constitución fue adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas del 17 y 18 de junio de 2004, y firmada en Roma el 29 de octubre de 2004. Tras el rechazo de la Constitución Europea por Francia y los Países Bajos en 2005, y después de un periodo de reflexión de dos años, el 23 de junio de 2007 los líderes de la UE acordaron dar el mandato para una nueva Conferencia Intergubernamental. Su cometido será elaborar un nuevo Tratado para la Reforma Institucional antes de finales de 2007.

* * *

'Unión Europea'

Normas y derechos comunitarios

El Derecho comunitario europeo (o Derecho de la Unión Europea) es la suma de normas y principios que determinan el funcionamiento, organización y competencias de la Unión Europea. Se caracteriza por tratarse de un orden jurídico sui generis, diferenciado del Derecho internacional así como del orden jurídico interno de los países miembros.

No debe confundirse el Derecho comunitario europeo con el Derecho de Europa, que hace referencia al Consejo de Europa.

El desarrollo del Derecho comunitario ha sido ampliamente moldeado por el Tribunal de Justicia Europeo, que ha establecido en su jurisprudencia una serie de características propias y definitorias.

El Derecho emanado de las instituciones comunitarias en ejercicio de su poder normativo prevalece sobre el Derecho nacional. Este carácter de supremacía se fundamenta en la cesión de soberanía que los Estados miembros realizan en favor de las instituciones europeas.

El Derecho comunitario tiene una aplicabilidad directa sobre todos los países miembros, y si no se cumple se puede multar o pedir una indemnización al país en cuestión.

  • Derecho originario: El Derecho originario es aquel contenido en los diversos tratados que los países miembro suscriben, siendo las fuentes de mayor rango.

  • Derecho derivado: Está sometido al originario. El Derecho derivado no sólo cederá en caso de contradicción con el originario, sino que además debe estar fundamentado y originado en base a los diferentes Tratados que lo componen.

    • Reglamentos: Los reglamentos son normas jurídicas emanadas de las instituciones europeas que poseen efecto directo en los países miembro, y que prevalecen sobre el Derecho nacional de cada uno de ellos.

    • Directivas: Las directivas comunitarias son mandatos dirigidos a uno o varios países miembro, siendo competentes para su emisión el Consejo; la Comisión; y el Consejo junto con el Parlamento.

    • Decisiones: Son más limitadas porque, aún teniendo carácter obligatorio, no suelen tener carácter general, sino que se dirigen a destinatarios precisos.

    • Recomendaciones y dictámenes: Son textos de orientación que no imponen obligaciones jurídicas a los destinatarios, sino que expresan valoraciones o juicios de orden político y moral, pero que no tienen fuerza obligatoria.

Las normas del Derecho comunitario de la UE se publican en el Diario Oficial de la Comunidad Europea en sus tres idiomas oficiales: alemán, inglés y francés.

* * *

'Unión Europea'

'Unión Europea'

Mercado único europeo

El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Se han ido eliminando progresivamente las restricciones al comercio y la libre competencia entre Estados miembros, lo que ha redundado en el aumento del nivel de vida.

El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, fue quién hizo posible suprimir las barreras aduaneras dentro de la Comunidad y establecer un arancel aduanero común que habría de aplicarse a las mercancías procedentes de países no comunitarios.

El mercado único no se ha convertido todavía en un espacio económico único. Algunos sectores de la economía (los servicios públicos) siguen estando sujetos a las leyes nacionales.

Los Estados miembros de la UE asumen aún la mayor parte de las competencias en materia de fiscalidad y bienestar social.

El mercado único cuenta con el respaldo de una serie de políticas conexas, establecidas por la UE a lo largo de los años. Estas políticas contribuyen a garantizar que la liberalización de los mercados sea beneficiosa para el mayor número posible de empresas y consumidores.

* * *

Situación actual

Barreras físicas: Se han suprimido todos los controles fronterizos de las mercancías en el interior de la UE, así como los controles aduaneros de las personas. La policía sigue efectuando controles aleatorios cuando lo estima oportuno (en el contexto de la lucha contra la delincuencia y el tráfico de estupefacientes).

El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 por un primer grupo de Estados miembros de la UE y ampliado posteriormente a otros (aunque Irlanda y el Reino Unido no participan), regula la cooperación policial y la política común en materia de asilo e inmigración con vistas a posibilitar la supresión total de los controles a las personas en las fronteras interiores de la UE. Los países que se han adherido a la Unión desde 2004 están adaptándose gradualmente a las normas del espacio Schengen.

Barreras técnicas: Por lo que respecta a la mayoría de los productos, los países de la UE han adoptado el principio del reconocimiento mutuo de las normas nacionales. La comercialización de todo producto fabricado y vendido legalmente en un Estado miembro debe permitirse en todos los demás.

Ha sido posible liberalizar el sector de los servicios gracias al reconocimiento mutuo o a la coordinación de las normas nacionales relativas al acceso a determinadas profesiones o al ejercicio de las mismas (este el caso de la abogacía, la medicina, el turismo, la banca o los seguros).

Se han adoptado iniciativas para favorecer la movilidad de los trabajadores, en particular para garantizar que la titulación educativa o las cualificaciones laborales (fontanero, carpintero, etc.) obtenidas en un país de la UE se reconozcan en todos los demás.

La apertura de los mercados nacionales de servicios ha reducido el precio de las llamadas telefónicas nacionales a una pequeña parte de lo que eran hace diez años. Asimismo, gracias a la presión de la competencia se ha reducido significativamente el precio de los billetes de avión de bajo coste en Europa.

Barreras fiscales: Las barreras fiscales se han reducido gracias a la armonización parcial de los tipos de IVA nacionales. El régimen fiscal de los rendimientos del capital invertido fue objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y una serie de países (incluida Suiza) que entró en vigor en julio de 2005.

Contratos públicos: Gracias a las directivas sobre los contratos de servicios, obras y suministros en múltiples sectores como el agua, la energía y las telecomunicaciones, los contratos públicos están ahora abiertos a licitadores de cualquier país de la UE, independientemente de que su concesión sea competencia de las autoridades nacionales, regionales o locales.

* * *

Tareas en curso de realización

Servicios financieros: Se ha completado el plan de acción de la UE que tenía por objeto crear un mercado integrado de servicios financieros antes de que finalizase 2005. Con ello se reducirá el coste del endeudamiento para las empresas y los consumidores y se ofrecerá a los ahorradores una gama más amplia de productos de inversión -planes de ahorro y planes de pensiones- que podrán obtenerse del proveedor europeo de su elección. Asimismo, se han reducido los gastos bancarios para los pagos transfronterizos.

Barreras administrativas y técnicas de libre circulación: Los países de la UE siguen mostrándose a menudo reacios a aceptar las normas establecidas por otros Estados miembros y, en ocasiones, a reconocer la equivalencia de las titulaciones profesionales. La naturaleza fragmentada de los regímenes fiscales nacionales también representa un freno a la integración y la eficacia del mercado.

Piratería y falsificación: Es preciso proteger los productos de la UE contra la piratería y la falsificación. La Comisión Europea cifra el coste anual que estos delitos representan para la UE en miles de puestos de trabajo. Por este motivo, la Comisión y los gobiernos nacionales colaboran en la actualidad con vistas a ampliar la protección de las patentes y los derechos de autor.

* * *

Políticas sobre las que se sustenta el mercado único

Transportes: Las actividades de la UE se han centrado principalmente en la libertad de la provisión de servicios en el sector del transporte, terrestre y, en particular, en el libre acceso al mercado internacional del transporte y la admisión de empresas de transportes no residentes en el mercado nacional del transporte de los países miembros.

Competencia: La sólida política de competencia de la UE proviene del Tratado de Roma. Es el corolario lógico de las normas sobre libre comercio en el mercado único europeo. De la aplicación de esta política se ocupa la Comisión Europea, que, junto con el Tribunal de Justicia, es responsable de garantizar su cumplimiento.

La razón de ser de esta política es evitar que los acuerdos entre empresas, las ayudas de las autoridades públicas o los monopolios desleales puedan distorsionar la libre competencia en el mercado único.

Política de protección de los consumidores: La política de protección de los consumidores de la UE permite que los ciudadanos puedan comprar con seguridad en cualquier Estado miembro. Todos los consumidores disfrutan del mismo nivel elevado de protección. Los productos que se adquieren y los alimentos que se ingieren han sido sometidos a ensayos y comprobaciones con el fin de garantizar su máxima seguridad. Con su actuación, la UE pretende asegurarse de que los ciudadanos no sean víctimas ni de la picaresca ni de publicidad falsa o engañosa.

* * *

Etiqueta de la CE y ecoetiqueta

Si un producto se adapta a las exigencias europeas sanitarias y de seguridad, puede ser vendido en toda Europa, para ello se exige que lleve el “etiquetado CE”.

'Unión Europea'

Si un producto cumple con los criterios ecológicos definidos por la Unión, se le pone la “ecoetiqueta”.

'Unión Europea'

* * *

Moneda usada en el mercado europeo

El euro (EUR o €) es la moneda única de la Unión Europea (UE), que circula en trece de los veintisiete estados miembros (Portugal, España, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Finlandia e Irlanda), así como en otros estados y territorios europeos, como San Marino, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Montenegro, Kosovo e informalmente en Bosnia y Bulgaria. Circula asimismo en varios territorios franceses de ultramar como Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión.

'Unión Europea'

'Unión Europea'

* * *

'Unión Europea'

Educación, formación, cultura y juventud

La Comisión Europea dispone de un Comisario que agrupa en una sola cartera la educación, la formación, la cultura y la juventud.

Esto se debe a que la UE desea promover un nivel de conocimientos lo mas alto posible. Con el fin de alcanzarlo, esta fomentando unos determinados programas.

  • Programa Leonardo: dedicado al desarrollo de la formación profesional. Apoya la movilidad transnacional, respalda proyectos pilotos y promociona las diferencias lingüísticas y la compresión de las diferentes culturas.

  • Programa Sócrates: Ahora ha sido reemplazado por el nombre de “Lifelong Learning Programme 2007-2013”. Y tiene como objetivo la incentivación de la movilidad de los estudiantes y profesores, el conocimiento de otras lenguas, alentar la innovación en la educación y promover la igualdad de oportunidades.

Otros programas a los que engloba son:

    • Programa Comenius: Intercambio y aprendizaje de lenguas en los centros de primaria y secundaria.

    • Programa Erasmus: Concede becas a los universitarios para que realicen parte de sus estudios (1 año) en otro Estado miembro.

    • Programa Grundtvig: Enseñanza a personas adultas.

    • Programa Lingua: Permite a alumnos y profesores llevar a cabo estudios en cualquier estado miembro, elaborando materiales didácticos para el aprendizaje del lenguaje.

    • Programa Minerva: Formación abierta y a distancia, así como la tecnología de la información y de la comunicación.

* * *

'Unión Europea'

Referencias bibliográficas

  • Libros:

Administración Pública. Grado Superior. McGraw Hill.

  • Webs:

El portal de la Unión Europea: www.europa.eu

Enciclopedia Wikipedia: www.wikipedia.org

* * *

'Unión Europea'

- 2 -

administración pública 'Unión Europea'
La unión europea